<
>

Alejandra Orozco presume mejor proceso que hacia Londres 2012

MÉXICO -- De campamento en Veracruz, en donde este fin de semana las clavadistas mexicanas tendrán un control técnico, Alejandra Orozco comentó que la preparación para sus segundos Juegos Olímpicos en Río cambió mucho a la que tuvo cuando ganó la medalla de plata en Londres 2012 a la par de Paola Espinosa.

“Hice un ciclo completo con Panamericanos, campeonatos mundiales, Copas del Mundo, algo que hace cuatro años no sucedió. Por primera vez me siento en mi etapa juvenil de la mejor manera, ya que asistí a los Juegos Olímpicos de la Juventud y a los campeonatos mundiales juveniles. Fue un proceso largo, con altas y bajas, pero completo”, dijo la clavadista a ESPN Digital.

Alejandra señala que entrena para llegar a tope a Río y poder subir a la plataforma a darlo todo, a tratar de hacer lo mejor posible su clavado favorito.

“Le tengo mucha fe a uno que son tres y media vueltas adentro en posición C. Es mi favorito, con el que me siento mejor. Es un clavado clave para mí”, aseguró la deportista de 19 años.

Manifiesta que las condiciones climáticas en las que entrena le están ayudando mucho a meterse al ambiente que se encontrará en Río. “Estamos trabajando con distintos climas tanto sol como mucho viento y algunos días con un poquito de lluvia. Ya estamos muy acoplados y sabemos cómo hacer los clavados bajo cualquier clima. No sabemos con lo que nos vayamos a encontrar en Río e iremos preparados para todo”.

Alejandra considera que el nivel de clavados de cuatro años a la fecha ha subido mucho en mujeres y en hombres, y los mexicanos no están a la zaga. A su juicio, México es un referente mundial en clavados debido a que siempre pone alma y corazón en las ejecuciones en busca de conseguir un nivel superior. “Tratamos de hacer cosas que quizá otros países no hacen o ya realizan e ir más adelante. Creo que vamos en camino a ser una gran potencia”.

Para Alejandra, los Juegos Olímpicos que se avecinan serán los primeros en que compita a nivel individual. Afirma que es una meta cumplida, algo diferente, pero que los sincronizados siguen siendo su prueba favorita. Por otro lado, comentó que deben llenar con todo a la gran justa, ya que las chinas son potencia, lo mismo que las canadienses en ambas pruebas, “y las chicas de Gran Bretaña y Malasia también vienen muy fuertes. Al final tienes que tomar en cuenta a todas, ya que todo puede pasar”.

Señala que lo que ha aprendido en los recientes años desde que obtuvo la medalla es que el ambiente de Juegos Olímpicos es especial y nada se puede decir de antemano. “A quien ven como favorito puede no ganar. Todos los atletas que compiten podemos quedar en los mejores lugares y simplemente estar mejor mentalmente. Lo importante para mí es estar bien preparada, estar contenta y que el resultado se dé solo”.

Cuando se le preguntó si piensa que en Río sea su despegue para convertirse en la mejor de México, lugar que ahora ocupa Paola Espinosa dijo que cada una tiene vive su propia historia y personalmente quiere cumplir sus sueños.