<
>

Efímova, campeona mundial de natación, se pierde los Juegos de Río

La rusa Yulia Efímova, cuatro veces campeona mundial de natación, se perderá los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro por haber sido sancionada en 2013 por consumo de anabolizantes, según el Comité Olímpico Ruso (COR).

"Sí, Efímova ha sido sancionada. Hay un punto en la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) que propone al COR no incluir a los deportistas rusos con historial de dopaje", dijo Alexandr Zhúkov, presidente del COR, a medios locales.

Efímova, bronce en los Juegos de Londres (2012) y la mayor esperanza de la natación rusa, dio positivo por anabolizantes en 2013, por lo que fue descalificada por 16 meses.

"He leído que hay algunos países que proponen convertir esa regla en universal. ¿Por qué son sólo los rusos los castigados? Esto viola el principio de igualdad", agregó Zhúkov, en alusión a aquellos atletas que fueron sancionados en su momento pero competirán en Río.

Efímova también fue suspendida en marzo pasado por consumo de Meldonium, fármaco cardiovascular prohibido desde principios de año, pero fue perdonada a mediados de julio.

El COR admitió hoy que ocho integrantes del equipo olímpico ruso tienen historial de dopaje, aunque no descartó que próximamente aparezcan nuevos nombres de deportistas rusos en base a las denuncias recogidas en el informe McLaren encargado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

El COI cedió el domingo a las federaciones internacionales la responsabilidad de decidir qué deportistas rusos podrán competir en los Juegos de Río.

Eso sí, los deportistas rusos deberán cumplir una serie de criterios, entre los que el más importante es no haber sido nunca sancionado por dopaje.

Además, aquellos que sean finalmente aceptados por el COI serán sometidos antes de la inauguración a un riguroso control antidopaje que realizará la AMA.

El equipo ruso había seleccionado 387 deportistas para Río, lista de la que se cayó la pasada semana el equipo de atletismo, con la excepción de la saltadora de longitud, Daria Klíshina, que entrena desde hace tres años en EEUU.

Además de Efímova, la Federación Internacional de Natación (FINA) anunció este lunes que otros seis nadadores rusos no podrán participar en la cita olímpica de este mes de agosto en Río de Janeiro por incumplir los requisitos exigidos por el Comité Olímpico Internacional en materia antidopaje

Se trata de los nadadores Nikita Lobintsev, Vladimir Morozov y Daria Ustinova, cuyos nombres aparecen en el informe McLaren, y de Mikhail Dovgalyuk, Natalia Lovtcova y Anastasia Krapivina, excluidos por el propio Comité Olímpico de Rusia

A la hora de adoptar esta decisión, la Federación Internacional de Natación tuvo en cuenta tres premisas

En primer lugar, que el nombre del atleta no aparezca en el Informe McLaren

En segundo lugar, que su inscripción esté condicionada a la superación de un control antidopaje supervisado por la propia Federación Internacional de Natación y que no haya sido analizado en Rusia

Y por último, que no haya sido sancionado por el Comité Olímpico Ruso

Estos requisitos no se cumplen en el caso de Nikita Lobintsev, Vladimir Morozov, Daria Ustinova, Mikhail Dovgalyuk, Yulia Efimova, Natalia Lovtcova y Anastasia Krapivina

La FINA adelantó igualmente que volverá a analizar las muestras recogidas a los nadadores rusos que en el año 2015 participaron en los Campeonatos del Mundo de Kazán (Rusia) en su propósito de garantizar que sólo los competidores que estén "limpios" acudan a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.