Olímpicos
Martín Bater. ESPN Digital. 8y

México y Argentina, con aspiraciones doradas en los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos están a punto de comenzar, así que no vale la pena perder el tiempo. Nos tiramos de cabeza y analizamos lo que nos deparan los grupos de Argentina y México en el fútbol. Pero antes, un dato interesante a tener en cuenta:

Las últimas cinco finales olímpicas de fútbol desde Atlanta ’96 hasta Londres 2012 han contado con al menos un representante de nuestro continente en cuatro de ellas (Camerún-España en Sydney 2000, la única excepción). En aquellas cuatro ocasiones, dos fueron entre selecciones latinoamericanas (Argentina-Paraguay 2004, México-Brasil 2012) y las restantes entre Argentina y Nigeria (1996, 2008).

La historia no siempre está destinada a verse repetida, pero el dominio americano en la categoría Sub-23 durante las últimas dos décadas es difícil de ignorar. Si te perdiste la previa de los Grupos A y B, haz click aquí.

GRUPO C: México, Corea del Sur, Fiji, Alemania

MÉXICO

Fortaleza: Solidez en todas las líneas.

Desde la seguridad que provee Talavera en el arco al buen bloque defensivo, pasando por la dinámica de Hirving Lozano en el medicampo y el potencial de Erick “Cubo” Torres y Oribe Peralta como “9” en ataque, este “Tri” tiene una idea sólida de juego que debería poder convertir en su receta para el éxito.

Debilidad: La base no está. 

A diferencia de Londres 2012, este plantel parece más una colección de nombres que un núcleo de jugadores que viene trabajando en conjunto desde hace rato. Eso podría llegar a ser un inconveniente en instancias clave.

Director Técnico.: Raúl Gutiérrez.

El padre de la criatura cuando se trata de la generación Sub-17 que ganó el Mundial 2011 y fue subcampeona de ese mismo torneo en el 2013. Ahora Gutiérrez cuenta con la responsabilidad de revalidar la medalla de oro ganada en el 2012. No hay presión.

Pronóstico: Medalla de bronce. ¿Será posible ganarle una hipotética semifinal a Brasil? Si lo es, en teoría no tiene nada que envidiarle cuando se los compara cara a cara, pero en este caso la localía y la presión pesan mucho.

FIJI

Fortaleza: Ninguna.

Los representantes de Oceanía campeones de los Juegos del Pacifico 2015 clasificaron a los Olímpicos como segundos de su grupo con un triunfo y dos empates en la fase de grupos, derrotaron a Papua Nueva Guinea 3-1 y luego se coronaron al derrotar a Vanuatu tras empatar sin goles en la final. No asustan a nadie y no poseen facetas que estén a la altura del fútbol internacional de primer nivel.

Debilidad: Desorden táctico.

Generalmente, cuando un equipo no cuenta con experiencia ni talento peca de inocente y queda expuesto. Esto seguramente le sucederá seguido.

D.T.: Frank Farina.

Farina cuenta con dos décadas de experiencia como entrenador y está al frente de Fiji desde el 2014. Jugó para el Brujas de Bélgica y el Lille de Francia en la década del ’90. Pronóstico: Primera ronda. Pierde todos los partidos, pero mete al menos un gol.

ALEMANIA

Fortaleza: Una filosofía de juego inexpugnable.

Las figuras brillan por su ausencia en este plantel, pero el proceso juvenil que arrancó de la mano de Horst Hrubesch con la Eurocopa Sub-19 obtenida en el 2009 sigue vigente más allá de los nombres que van y vienen. Varios de los integrantes del plantel olímpico nutrirán al futuro de la selección mayor de cara a la próxima década, ya que el desarrollo del fútbol alemán se basa en un proyecto serio.

Debilidad: La defensa.

Portugal le ganó por 5-0 en las semifinales de la Eurocopa Sub-21, y dos de sus defensores además de su arquero Berndt Leno (suplente de Ter Stegen en aquel partido) forman parte del plantel olímpico.

D.T.: Horst Hrubesch.

El “Pékerman” de Alemania, alguien capaz de nutrir al talento de sus jóvenes mientras obtiene resultados a la misma vez.

Pronóstico:

Cuartos de Final. Sale segunda del grupo, se topa con Argentina, y esta vez los teutones muerden el polvo.

COREA DEL SUR

Fortaleza: La velocidad.

Señoras y señores, les presento a Heung-Min Son. ¿Quién es él? Nada menos que el veloz extremo que representa las esperanzas ofensivas de Corea del Sur. Este joven de 24 años de edad es la gran figura del conjunto asiátco y ya cuenta con vasta experiencia en Europa al haber convertido 25 goles en 90 partidos con el Bayer Leverkusen y luego el Tottenham desde el 2013.

Si aún no lo conocen, están por verlo brillar.

Debilidad: Falta de agresividad.

Corea del Sur también compartió grupo con México en Londres 2012, buen augurio para el Tri que ganó la medalla dorada en aquel entonces. Los surcoreanos se llevaron su propio premio por partida doble, ya que no solo obtuvieron la medalla de bronce, sino que los jugadores posteriormente se vieron exentos del servicio militar en su país.

Eso sí, camino a la gloria ellos solo anotaron más de un gol dos veces y terminaron en cero en tres ocasiones. Esta nueva generación debe buscar al arco contrario con más convicción.

D.T.: Shin Tae-yong.

Al frente del equipo desde el 2015, este ex enganche y asistente de la selección mayor intentará llevar a su país hacia dar un paso más arriba en el podio.

Pronóstico: Primera ronda.

En un grupo más accesible harían más daño, pero Alemania y México son escollos demasiado duros de roer.

GRUPO D: Argentina, Honduras, Argelia, Portugal.

ARGENTINA

Fortaleza: Armas polifuncionales en ataque 

Ángel Correa y Cristian Pavón son dos correcaminos, y Pavón también demostró durante la última Copa Libertadores que los torneos grandes no le pesan convirtiendo goles jugando nada menos que para Boca Juniors.

Luego están Jonathan Calleri y Gio Simeone para liquidarte como los animales del área que son, aunque también se pueden asociar con un crack como Giovanni Lo Celso en la generación del juego. Calidad de sobra.

Debilidad: El rompecabezas de la identidad.

Argentina no cuenta con todos los jugadores que quiere, sino con los que puede tener tras varias negativas y puertas cerradas en la cara que reflejaron a la misma vez a la paupérrima situación organizacional y dirigencial que vive hoy en día 

Este equipo se va conociendo a la marcha sin haber jugado un minuto juntos hasta hace días nomas.

D.T. : Julio Olarticoechea El “Vasco” fue el bombero que llegó al rescate tras la renuncia de Gerardo Martino que dejó a todo patas para arriba en la AFA. Su experiencia como entrenador se limita a la selección femenina y Talleres de Remedios de Escalada, pero su reputación como jugador campeón del mundo le da un plus.

Pronóstico: Subcampeón. Otra final, otra oportunidad. Eso si, no le carguen la responsabilidad de oportunidades perdidas en el pasado a este plantel.

HONDURAS

Fortaleza: El efecto sorpresa.

Como todos menos dos de sus jugadores militan en el fútbol local, el subcampeón del preolímpico de la CONCACAF será una caja de sorpresas lista para develarse ante el mundo en Rio de Janeiro.

Debilidad: Le cuesta llegar al gol..

Colombia superó a los catrachos con claridad en el amistoso que Honduras perdió por 2-0. Las situaciones llegaron a cuentagotas, y cuando el rival cometió un error en defensa ni siquiera supieron aprovechar esa oportunidad. El remate de Alberth Elis pegó en el palo al igual que sus intenciones ofensivas.

D.T. : Jorge Luis Pinto.

El colombiano es uno de los mejores entrenadores del torneo y su vasta experiencia es indispensable para otorgarle orden a su escuadra en un grupo difícil.

Pronóstico: Primera ronda. Argentina y Portugal son escollos demasiado difíciles de sortear, pero una victoria en el debut ante Argelia es indispensable como mínimo.

ARGELIA

Fortaleza: Orden en defensa. 

Solo recibió tres goles en el Preolímpico africano del 2015, y dos de ellos fueron frente a Nigeria en la final. Aspecto importante considerando que lo más probable es que se meterá atrás buscando la contra ante todos sus rivales.

Debilidad: Falta de calidad individual. No hay nadie que marque la diferencia en esta selección a pesar de que dos de sus jugadores se desempeñan en España y Francia respectivamente.

D.T.: Pierre-Andre Schuermann. No se sabe mucho de él más allá de que dirigió a la selección Sub-21 de Suiza anteriormente. Sus recursos son escasos, pero la ambición debe ser inmensa.

Pronóstico: Primera ronda. Sotaneros o terceros del grupo dependiendo de cómo les vaya ante Honduras.

PORTUGAL

Fortaleza: Equipo completo.

Solo recibió un gol durante la Eurocopa Sub-21 y perdió la final por penales sin recibir goles. Un equipo anónimo pero disciplinado con mucho potencial. Además., el técnico sueco había dicho antes de la final de la Eurocopa que los lusos contaban con el mejor ataque de aquel torneo.

Debilidad: Le cuesta ser favorito.

Ya sea a nivel mayor o juvenil, a Portugal se lo ve más cómodo agazapado y listo para golpear, metiéndole cinco goles a Alemania o buscando el oro olímpico sigilosamente. Fíjense como a la Mayor le costó una enormidad la fase de grupos en la Eurocopa pero ganó sin Cristiano Ronaldo contra Francia.

No es cuestión de que la historia sea igual para este equipo, sino que el historial de esta selección a toda nivel lo delata.

D.T.: Rui Jorge.

Las semillas sembradas en la Euro seguirán rindiendo frutos en Brasil.

Pronóstico: Cuartos de Final. Si ganan el Grupo D podrían avanzar hasta la final sorteando a Alemania y Colombia o Dinamarca, pero si son escoltas caerán ante México en Cuartos.

^ Al Inicio ^