<
>

Choque paraliza tranvía de Río, considerado como legado de los Juegos Olímpicos

RÍO DE JANEIRO -- Un choque con un autobús dejó fuera de servicio este viernes el tranvía eléctrico que recorre varias calles del centro de la ciudad brasileña de Río de Janeiro y que fue concebido como uno de los principales legados de los Juegos Olímpicos de 2016, que serán inaugurados el próximo viernes.

El accidente, sin víctimas ni heridos, provocó daños considerables en una de las composiciones y paralizó por tiempo indefinido el tranvía que fue inaugurado hace un mes, de acuerdo con informes de las autoridades de tránsito.

El siniestro se produjo en el cruce entre dos importantes avenidas por lo que también provocó un prolongado embotellamiento en el centro de la ciudad.

Según las autoridades de tránsito, un autobús de servicio público embistió de frente y por motivos aún desconocidos al tranvía que se dirigía al aeropuerto Santos Dumont.

Desde su inauguración, el pasado 5 de junio, el llamado Vehículo Ligero sobre Rieles (VLT, por sus siglas en portugués) ha sufrido diferentes paralizaciones por accidentes menores o por cortes en el fluido eléctrico.

El VLT fue concebido para retirar numerosos autobuses y vehículos del centro de Río de Janeiro y abrir exclusivamente para peatones varias calles de la ciudad brasileña.

El tranvía integrará todos los medios de transporte que llegan hasta el centro de la ciudad y hasta su vecina zona portuaria, que, igualmente como legado olímpico, fue revitalizada en los moldes de lo hecho por Barcelona en los Juegos Olímpicos de 1992.

El VLT contará con 28 kilómetros de extensión y transportará diariamente a 300.000 pasajeros, pero hasta ahora sólo comenzó a operar un primer trecho de 18 kilómetros entre la terminal de transportes interurbanos Novo Rio y el aeropuerto Santos Dumont.