<
>

Djokovic y Federer (con récord incluido), a octavos de Australia

Federer está 4-0 contra Dimitrov, su rival en tercera ronda, y apenas cedió un set. Getty Images

MELBOURNE -- Novak Djokovic y Roger Federer volvieron a dar un paso al frente en el Abierto de Australia y sellaron su clasificación a los octavos de final. El suizo, con un plus: llegó a las 300 victorias en torneos de Grand Slam (récord absoluto). En otro atractivo cruce de la jornada, Tomas Berdych sacó del torneo a Nick Kyrgios. También ganó Kei Nishikori.

Djokovic superó por 6-1, 7-5 y 7-6 (6) a Andreas Seppi (29°), curiosamente verdugo de Federer en esta misma ronda 12 meses atrás.

Tras un primer set a toda orquesta, el N°1 del mundo bajó la intensidad ante un Seppi que empezó a encontrar ritmo desde el fondo y a incomodar con la devolución.

Así, tras siete games al resto, el italiano tuvo su primera chance de quiebre 3-2 en el segundo set. Pero no pudo aprovechar y condensó tres errores no forzados para que el marcador permaneciera nivelado.

En 5-5, el que volvió a acelerar fue Djokovic, que encontró el quiebre necesario en uno de los mejores puntos del partido (32 golpes en total) y traccionó la manga a su favor.

Ese ida y vuelta también se repitió en el último parcial, con Djokovic ya sin chances desde la devolución y Seppi dejando pasar nuevos break points en el camino. Ya en el desempate, el italiano ganó cuatro puntos en fila para quedar 6-4, pero volvió a fallar en los momentos clave y lo pagó caro.

Djokovic desactivó ambas pelotas de set y en su primera oportunidad (con el saque) no perdonó. Ya en segunda semana de un Grand Slam por 27ª vez consecutiva, el serbio aguarda ahora por Gilles Simon (15°), vencedor del argentino Federico Delbonis (53°).

Federer (3°), en tanto, se anotó un buen triunfo sobre Grigor Dimitrov (28°), por 6-4, 3-6, 6-1 y 6-4, para dejar el historial personal en 5-0.

Tras la paridad del inicio, Federer logró destrabar la historia en el tercer set. Un veloz quiebre y una sensible molestia de Dimitrov en el codo terminaron de inclinar la balanza después de dos reñidos y más que interesantes parciales. El suizo frenó el envión de su rival y se hizo dueño del partido para cerrarlo en poco más de dos horas y media de acción.

El N°3 del mundo consiguió encaminar el partido desde su servicio, con un 62% de aciertos con el primero y solo un quiebre en contra. Además, clara superioridad en tiros ganadores (48 a 23).

Cuatro veces campeón en Melbourne (la última, en 2010), Federer espera en octavos de final por el belga David Goffin (16°), quien se impuso en cuatro sets al austríaco Dominic Thiem (20°).

Antes, en el inicio de la jornada, victoria de Kei Nishikori (7°) ante Guillermo García López (27°) por 7-5, 2-6, 6-3 y 6-4, con algunos altibajos. El japonés aprovechó las dudas en el primer set del español, que estuvo 5-4 y servicio, y supo sobreponerse a un dolor en la muñeca derecha que le hizo perder el eje en el segundo parcial. Ahora espera por Jo-Wilfried Tsonga (10°).

Además, Berdych (6º) desarticuló la amenaza del siempre peligroso Kyrgios (29º) y se llevó el boleto a octavos con parciales de 6-3, 6-4, 1-6 y 6-4. El checo defiende semifinales en Australia.

En la próxima rueda, por lo pronto, se verá con el español Roberto Bautista (21°), que tras extenderse hasta una quinta manga en las dos primeras rondas, este viernes sorprendió en sets corridos al croata Marin Cilic (13°), campeón del US Open 2014.