<
>

Olivo se despidió de Quito ante Estrella; perdió Tomic

Olivo hizo un gran partido, pero cedió ante el campeón en cuartos de final. ATP de Quito

QUITO -- Se quedó en la puerta en Quito, pero después igual recibió una buena noticia. El argentino Renzo Olivo (158°), en firme alza, no pudo llegar a su primera semifinal en un torneo ATP pero sí logró un cupo como invitado para el inminente certamen de Buenos Aires, ante su gente. La caída ante el dominicano Víctor Estrella (58°), campeón reinante en Quito, por 6-4, 6-7 (5) y 6-4, le dejó un sabor amargo, pero más tarde recuperó la ronsira. Se despidió Bernard Tomic (20º), el gran favorito. Victoria del brasileño Thomaz Bellucci (35º).

Así, el rosarino sigue sumando experiencia en el circuito mayor. La oportunidad en suelo ecuatoriano tenía el plus de entrar al cuadro principal del ATP de su país (por la regla del special exempt), dado que no podría haber jugado la clasificación para el evento argentine (arranca este sábado). Pero lo que no pudo conseguir ganando su partido, igual lo obtuvo por su nueva muestra de un alto nivel. Desde la organización de Buenos Aires, se confirmó que podrá disputar el torneo desde el próximo lunes de forma directa, sin pasar por la qualy.

Olivo, cabe destacar, venía en ritmo ascendente y con récord de 8-1 en sus últimos nueve partidos. Aquí, en Quito, ganó dos duelos en la qualy y otros dos en la llave, sobre el colombiano Alejandro González y el español Fernando Verdasco. Pero no le alcanzó para mantener el envión tomado en el Abierto de Australia.

En dos horas y cuarto de juego, Estrella le hizo notar que la experiencia, en esta clase de partidos, vale mucho. El centroamericano, de 35 años, dejó en claro por qué creció mucho en los últimos tiempos. El quinto cabeza de serie, apoyado en su derecha, le quebró el servicio a Olivo en el quinto juego y supo mantenerse en línea para llevarse el primer set.

En el segundo, el argentino remontó una doble chance de rotura (15-40) en el noveno game, para ponerse él finalmente 5-4 arriba. Siguió dando batalla, buscó forzar con su drive al revés de Estrella y le dio rédito para llevarse el tiebreak con lo justo. Ya en el ultimo, el ganador facturó una oportunidad en el sexto juego y parecía asunto cerrado, por su mayor tranquilidad y oficio.

Pero, lejos de eso, recuperó el rompimiento el rosarino. Le duró escasos minutos, porque un nuevo quiebre sélló la historia, con triunfo merecido para Estrella, El vencedor mostró mejor pulso a la hora de la verdad, siendo efectivo, sin lujos, pero claro cuando más lo necesitó. Así, dio otro paso, con gran sacrificio, para quedar a dos victorias de revalidar su única corona de ATP.

Apenas dos puntos más se llevó el dominicano en el tercer enfrentamiento contra el argentino, todos, llamativamente, en Ecuador. Ahora el defensor del título de Quito, torneo sobre arcilla que reparte 463,520 dólares en premios, se medirá en semi con Albert Ramos Viñolas (55°), quien en un choque puramente español derrotó a Feliciano López (22°), segundo preclasificado y finalista en 2015, por 7-5, 4-3 y abandono por lesión.

Por la parte alta del cuadro, Tomic se quedó afuera al perder con el italiano Paolo Lorenzi (59°), sexto favorito, por 6-7 (5), 7-5 y 6-3. Así, el europeo, de grandes antecedentes en Challengers sudamericanos en clay, se recuperó y pudo darse el gran gusto de ganarle al mejor rankeado del certamen, un jugador que se mueve mucho más cómodo en hard.

El siguiente rival de Lorenzi será el sábado Bellucci, tercer sembrado, quien superó en tres sets al español Pablo Carreño Busta (67°) y se metió en semi por primera vez en medio año, desde Gstaad, también sobre cancha lenta y en altura.

El zurdo brasileño logró 15 aces y se llevó el 81% de los puntos con el primer saque, en un partido muy cambiante. Por las condiciones de la ciudad de Quito, este es un jugador a tener muy en cuenta. No irá a Buenos Aires y retomará en la gira sudamericana en Río de Janeiro y San Pablo.


Resultados - 05/02 - Cuartos de final
[3] Thomaz Bellucci (BRA) a [8] Pablo Carreño Busta (ESP) por 7-6 (0), 4-6 y 6-2
[6] Paolo Lorenzi (ITA) a [1] Bernard Tomic (AUS) por 6-7 (5), 7-5 y 6-3
[5] Víctor Estrella (DOM) a [5] Renzo Olivo /ARG) por 6-4, 6-7 (5) y 6-4
[7] Albert Ramos Viñolas (ESP) a [2] Feliciano López (ESP) por 7-5, 4-3 y abandono