<
>

Buenos Aires: Mayer perdió con Tsonga; cayeron Isner y Delbonis

Mayer no pudo con el francés y cayó muy fácil en el Court Vilas. Argentina Open / Sergio Llamera

BUENOS AIRES -- Se abrieron los octavos de final del ATP de Buenos Aires y se despidieron dos locales y uno de los grandes favoritos. Leonardo Mayer (37º del mundo) cayó sin atenuantes contra Jo-Wilfried Tsonga (9°), tercer favorito, mientras que Federico Delbonis (45º) parecía encaminado a otra alegría, pero cayó a manos de Nicolás Almagro (72º), mientras que se quedó afuera John Isner (12º). En tanto, victoria muy sufrida de Dominic Thiem (19°).

En apenas 59 minutos, Mayer, el Nº1 de Argentina, fue presa fácil del francés, ubicado 9º en el ranking de la ATP y de muy buenos pergaminos en clay, más allá de que se sienta más a gusto en superficies rápidas. Tsonga ya había disputado (y ganado) dos partidos en la arcilla de Buenos Aires por la Copa Davis, pero esta fue su primera vez jugando el ATP porteño.

Dos veces semifinalista en Roland Garros, el francés persigue aún su primer título sobre arcilla, dado que los 12 que logró fueron sobre canchas duras. Para Mayer, en cambio, se desmoronó su ilusión de sumar su segunda victoria sobre un Top 10 (acumula 24 caídas ante los mejores) y sigue sin poder llegar a cuartos de final en Buenos Aires en toda su carrera.

Desde el vamos, Mayer se vio desbordado por la potencia con gran precisión del galo, que dominó a voluntad con su derecha, logró además grandes ángulos y desarticuló al anfitrión. Tan abismal fue la diferencia, como lo dejó en claro el 6-1 y 6-2 en favor del europeo, que el correntino no dispuso de chances de quiebre. En tanto, el francés firmó cuatro roturas en seis oportunidades.

Así se esfumó la esperanza de Mayer y por ahora no hay argentinos en cuartos de final de Buenos Aires. En tanto, Tsonga, con este gran estreno, de noche y ante un gran marco de público, se aseguró ser el rival de Almagro en la siguiente instancia, que se jugará el viernes.

La apertura de la jornada fue dura para Delbonis. El azuleño, el argentino con más triunfos ATP (cuatro) en lo que va del año, junto con Renzo Olivo, a quien precisamente venció en el Abierto de Australia camino a la tercera ronda, tuvo una gran batalla frente al español. Con un trámite parejo, en el tercer set el dueño de casa se había puesto 4-1 (con un solo quiebre de saque), pero se desplomó, falló demasiado y dejó agrandar al ex-Top 10, quien se impuso por 6-3, 4-6 y 6-4 en casi dos horas y cuarto de juego.

Dos de las tres chances de rotura logró concretar Delbonis, pero le faltó buen pulso a la hora de la verdad, en la segunda mitad del último capítulo. Por su parte, Almagro remató apenas tres de las 14 que generó pero sacó a relucir su experiencia cuando más la necesitó. Así, el argentino no pudo meterse por tercera vez en los cuartos de Buenos Aires, torneo donde Almagro lo frustró en tres ocasiones, tras haberlo hecho en 2012 y 2013.

El que tuvo debut absoluto con rápido adiós fue Isner, de curioso periplo por esta época del año, con paso por cuatro superficies en poco más de un mes. El estadounidense, pese a conectar 15 aces y llevarse el 88% de los puntos con el primer servicio, perdió ambas muertes súbitas y cedió ante el serbio Dusan Lajovic (79º) por 7-6 (10), 4-6 y 7-6 (6) en dos horas y 20 minutos.

El gigante Isner dispuso de un match point, con ventaja 6-5 en el tiebreak del tercer set, pero se recuperó Lajovic con su saque y salió adelante. En total, el serbio logró siete puntos menos en todo el encuentro que el estadounidense y no dispuso de posibilidades de rompimiento, pero fue mejor en los instantes claves y dio otro paso en la capital argentina.

En cuartos, Lajovic se enfrentarará con Thiem, ya que el quinto favorito levantó un punto de partido cuando caía 7-6 en el tiebreak del segundo set. El austríaco finalmente eliminó al portugués Gastao Elias (142°) por 3-6, 7-6 (7) y 6-3, duelo que fue observado un largo rato por el máximo candidato, el español Rafael Nadal (5º), de civil.


Resultados - 10/02 - Octavos de final
Nicolás Almagro (ESP) a Federico Delbonis (ARG) por 6-3, 4-6 y 6-4
[5] Dominic Thiem (AUT) a [Q] Gastao Elias (POR) por 3-6, 7-6 (7) y 6-3
Dusan Lajovic (SRB) a [4] John Isner (USA) por 7-6 (10), 4-6 y 7-6 (6)
[3] Jo-Wilfried Tsonga (FRA) a Leonardo Mayer (ARG) por 6-1 y 6-2