<
>

Con victorias de Mayer y Pella, Argentina gana 2-0 en Polonia

Leonardo Mayer logró su décima victoria seguida en Copa Davis. EFE

GDANSK -- Comienzo ideal para Argentina en Gdansk. Leonardo Mayer plasmó su jerarquía, mientras que Guido Pella mostró autoridad en su debut en la Copa Davis para el 2-0. El correntino (41°) derrotó a Hubert Hurkacz (602°) por 6-2, 7-6 (3) y 6-2 en el segundo turno del día, poco después de que el bahiense diera cuenta de Michal Przysiezny (318°), ex-Top 60, por 6-1, 6-4 y 7-6 (5). El resto de las series del Grupo Mundial.

La historia había comenzado favorable para Argentina en su visita a Polonia, a pesar de la rápida superficie de Gdansk. La baja confirmada de Jerzy Janowicz, ex-N°14 del mundo, por una lesión en la rodilla le dio el primer guiño a favor. Guido Pella, con mucha jerarquía en su debut por Copa Davis, inclinó la balanza al no mostrar dudas, más allá de algunos nervios inevitables, ante un Przysiezny que llegaba con muy poco rodaje en el último tiempo. Y Mayer dio la punta final en un partido en el que pasó por tres estados: contundencia, incógnita y autoridad.

Las diferencias entre uno y otro, bien claras en el inicio del partido de Leonardo Mayer. El argentino aprovechó a la perfección la inexperiencia de su rival y firmó un quiebre en el primer game de devolución. Luego, tras tener otras dos chances en el siguiente juego, logró una segunda rotura para el 4-1. Todo a su favor.

No obstante, Hurkacz le fue perdiendo respeto a la escena. Y también a Mayer. Tomó impulso desde su servicio y le generó algún problema al argentino, quien de todas maneras no perdió el eje al verse sorprendido por el crecimiento superlativo del nivel de su oponente. Así el argentino se vio obligado a salir de un par de apuros con su saque y hasta necesitó de un tie-break para doblegar la resistencia del joven polaco. Ahí, de nuevo las distancias. El argentino manejó el desempate con autoridad, sacó tajada de los nervios de Hurkacz y quedó 2-0 en sets.

Mayer aprovechó el envión anímico y le aplicó un nuevo golpe a un alicaído polaco: 3-0 para empezar a marcar sentencia. El argentino mantuvo el control desde el servicio, con el que apenas perdió un punto en el tercer set, y volvió a castigar con la devolución, esta vez para cerrar el partido.

Un poco antes, lo mejor de Pella se vio en el inicio de partido. Luego de unos pocos errores con su derecha invertida, el argentino dejó de lado los nervios, pasó a mostrar un juego sólido y aprovechó a la perfección los numerosos errores de su rival. Un plus, su devolución. A través de esa vía firmó dos veloces quiebres que le dieron más tranquilidad para encaminarse al 6-1 de arranque.

Poco después, prueba de jerarquía para el argentino. Przysiezny comenzó al frente con el servicio y después se puso 0-30 desde la devolución. Un momento clave que Pella respondió con autoridad. Luego, otro quiebre de Pella ya ante un jugador con más ritmo y sin tantas imprecisiones, aunque sí con algo de falta de movilidad. Algunos nervios para el cierre, con dos chances desperdiciadas para ponerse 5-2 y un largo game con el saque en el 5-4 (incluso tuvo break point en contra), pero jerarquía para sacarlo adelante.

En el tercero, dominio de los sacadores. Sin oportunidades de quiebre en doce games, la historia directo al desempate. Pella llegó algo mejor, por la ventaja en el marcador y por haber cerrado sus últimos dos games de saque "en cero". No obstante, la presión también pasaba por él por la ocasión de cerrar el partido. Pero dos errores de Przysiezny le dieron la ventaja de 5-4. Y después, el primer match point en el 6-5. No dudó y puso el 1-0 para Argentina.

Para el sábado, en tanto, el dobles argentino tendrá a Carlos Berlocq y Renzo Olivo ante Marcin Matkowski y Lukasz Kubot, inicialmente; luego, el domingo se dará el cruce de los N°1 de los equipos: Mayer-Przysiezny y Pella-Hurkacz.