<
>

Munich: Del Potro, a cuartos con una cuota de esfuerzo

Del Potro jugará cuartos de final por segunda vez en el año. Getty Images

MUNICH -- El argentino Juan Martín Del Potro (337°) se impuso por 6-2, 3-6 y 6-3 ante el alemán Jan-Lennard Struff (112°) por los octavos de final del ATP de Munich, su primer torneo en polvo de ladrillo en tres temporadas.

Trabajo extra para Del Potro. Lo trabajó, no bajó los brazos y sacó adelante un partido bastante irregular. Por eso su imagen final, con la celebración de la victoria con un grito y el puño cerrado, más allá de la jerarquía de su rival. Su principal oponente, es claro, es él mismo. El argentino se abrazó al éxito en una hora y 53 minutos de acción y jugará cuartos de final por segunda vez en el año, en apenas su cuarto torneo.

En el inicio, todo de Del Potro. El argentino dominó con autoridad desde el primer game, firmó un quiebre y se puso al control de las acciones. Y extendió las diferencias con una nueva rotura y dejando apenas tres puntos en el camino con su servicio: 4-0.

Recién ahí Del Potro encontró algo de resistencia de Struff, que sacó 40-15, pero tuvo una reacción contundente y volvió a golpear con la devolución para el 5-0. A la hora del cierre, las dudas: no pudo con su saque ni en el turno siguiente, ya con algo de caída de nieve durante los puntos lo que forzó al pequeño freno. En la vuelta, el argentino no tuvo problemas y selló el 6-2 con su servicio.

El panorama se complicó para el ex-Top 10 en el segundo parcial. Cedió su servicio y rápidamente se vio 0-3 en el marcador. El argentino no la pasó bien al saque, dado que también tuvo punto de quiebre en contra en el cuarto game y volvió a perderlo en el sexto, para el 1-5.

Hubo una pequeña reacción del tandilense, que acortó la breacha e incluso tuvo break point para el 4-5, pero no lo pudo finiquitar y pasó a jugar un set decisivo.

El mejor cierre de set le dio un buen envión para Del Potro, quien, tras levantar un punto de quiebre, se puso 1-0 y luego golpeó con la devolución. La distancia le dio aún más impulso al argentino, que sacó adelante un largo game y acto seguido volvió a lastimar con el resto para el 4-0.

En el ocaso del encuentro, buena prueba de jerarquía del tandilense, que se sobrepuso a una rotura y estampó el 5-1. Puño cerrado de cara a su box, con la presencia del kinesiólogo Diego Rodríguez como único integrante del grupo de trabajo en Europa.

Pero dejó correr tres match points (dos buenos puntos de Struff y un error de derecha) y tuvo que esperar a su siguiente turno de servicio: buena defensa con su slice en el cuarto punto de partido y una derecha invertida para abrochar su boleto a cuartos de final.

Del Potro, entonces, en su cuarto torneo en el año (Delray Beach -semis- y Masters 1000 de Indian Wells y Miami) se medirá en cuartos de final al también local Philipp Kohlschreiber (27º), cuarto favorito, que se impuso a Florian Mayer (267º), llegado de la qualy.

En otro plano, despedida para el otro latinoamericano que seguía en pie en Munich, el dominicano Víctor Estrella (82º). El caribeño le plantó batalla al máximo favorito, el belga David Goffin (13º), pero terminó cayendo por 5-7, 6-3 y 6-2.


Resultados - 28/04 - Segunda ronda
[5] Fabio Fognini (ITA) a Mikhail Kukushkin (KAZ) por 6-3 y 7-5
[8] Alexander Zverev (GER) a Lukas Rosol (CZE) por 6-3 y 6-4
Philipp Kohlschreiber (GER) a [Q] Florian Mayer (GER) por 6-3 y 6-2
[WC] Juan Martín Del Potro (ARG) a Jan-Lennard Struff (GER) por 6-2, 3-6 y 6-3
[LL] Jozef Kovalik (SVK) a [Q] Igor Sijsling (NED) por 6-3 y 6-4
[1] David Goffin (BEL) a Víctor Estrella (DOM) por 5-7, 6-3 y 6-2