<
>

Llueven críticas a Giraldo por su retiro en Copa Davis

IQUIQUE -- En Colombia no le perdonan a Santiago Giraldo su retiro en el partido ante Gonzalo Lama, en el cuarto partido de la serie de Copa Davis que enfrentó a Chile y Colombia y que otorgó el pase al repechaje por el Grupo Mundial.

Es que pese a que coinciden en que la cancha del centro recreacional Huayquique, en Iquique, estaba en condiciones impresentables, la prensa colombiana no respaldó la decisión de su compatriota, que abandonó el enfrentamiento ante Gonzalo Lama en el segundo set, y luego de que sus compañeros lucharan en el dobles en un partido que se extendió por más de cuatro horas y media. Su dimisión consumó la victoria chilena.

"Santiago Giraldo dejó tirada a Colombia en la Copa Davis", concluyó, por ejemplo, el diario El Tiempo.

En la crónica del partido, el medio relató que "cuando Colombia tenía una nueva ilusión por ir al repechaje para ingresar al Grupo Mundial de la Copa Davis, Santiago Giraldo con un berrinche, una pataleta, una más de sus salidas de contexto, esfumó esas intenciones".

"Durante todo el encuentro no hizo más sino quejarse por el estado del terreno de juego ante jueces y comisarios. (Giraldo) demostró que su tenis es bueno, pero cuando su cabeza se va de la cancha tiene problemas", agregó.

El centro de la crítica a Giraldo yace en el poco compañerismo que evidenció, al retirarse de un encuentro que recién marchaba en el segundo set, con la serie 2-1 en contra, y luego de jugarse tres partidos en la misma que él consideró "inviable" para el normal desarrollo del juego. Incluso, en primer turno, sus compatriotas Juan Sebastián Cabal y Robert Farah sostuvieron un encuentro eterno con Nicolás Jarry y Hans Podlipnik que se extendió por cinco sets, con una duración de cuatro horas y 38 minutos. "¿Por qué Giraldo no pudo hacer lo mismo?", se preguntó el portal.

La conclusión de El Tiempo fue devastadora para la primera raqueta de Colombia. Incluso, pidieron un "recambio" deslizando que el jugador no debería volver a conformar parte del equipo de Copa Davis. "Giraldo le prestó más atención a “sus piernas” en unas condiciones iguales para todos y se olvidó de su cabeza. Este hecho obliga a la reflexión del futuro del tenis en el país y tomar soluciones para un recambio", finalizó.

Análisis similar al del periódico El Espectador, quien en su análisis del partido también agregó unas loas para el juego de Gonzalo Lama, que pasaba por sobre el colombiano cuando este optó por el retiro. "Los potentes golpes de Lama fueron un escollo sin solución para Giraldo que, frustrado, comenzó de nuevo a reclamar por la cancha", expresó.