<
>

Camino al 23: la historia del camino a la grandeza de Serena Williams

Nota del editor: Esta nota se publicó originalmente en enero de 2017.

Serena Williams está al borde de hacer historia. Si logra una victoria más de Grand Slam, Williams poseerá más títulos de Grand Slam que ninguna otra jugadora de la era del Abierto. Para conseguir una de esas victorias, una jugadora debe ganar siete partidos a lo largo de dos semanas en los más grandes escenarios del mundo. De lograr un triunfo en el Abierto de Australia, que comienza el lunes, Williams, de 35 años, lo habrá hecho 23 veces en 29 Grand Slams y superaría al récord de Steffi Graf en la era del Abierto, con 22 victorias. Ya no se trata de preguntarse si lo logrará, sino de cuándo lo hará, ya sea Australia, Wimbledon, el Abierto de Francia o el Abierto de los EE. UU. y una vez que llegue a los 23 títulos, entonces todos se preguntarán cuándo igualará el récord de todos los tiempos de Margaret Court, de 24 títulos, y la historia volverá a comenzar.

Así ha sido la carrera de Serena Williams, construida hito tras hito, a medida que se convertía en la primera, la más rápida, la más ganadora. Durante más de dos décadas, ella ha cautivado nuestra atención y confundido nuestra capacidad de definir su enigmática personalidad. Es complicada y contradictoria, feroz y tímida, intensa y vulnerable a la vez. Quienes la conocen bien dicen que es precisamente esa turbulencia interna la que la ha impulsado a recuperarse de momentos de desesperanza y continuar persiguiendo la excelencia en un deporte al que ella vuelve a definir, mientras persigue la felicidad en una vida que continuamente pone a prueba su capacidad de superarse.

Y ahora que se está preparando para una temporada histórica más, ofrecemos una historia oral, a través de más de 20 entrevistas con sus amigos, familiares, competidoras y entrenadores, de las lecciones, experiencias, dificultades y éxitos que han transformado a Williams en la más grande competidora que el deporte del tenis ha visto jamás.


PARTE UNO: LA PRODIGIO

PARTE DOS: EL INICIO DE LAS VICTORIAS

PARTE TRES: LOS AÑOS DIFÍCILES

PARTE CUATRO: EL DESCANSO

PARTE CINCO: EL CAMINO AL 23


PARTE UNO: LA NIÑA PRODIGIO

26 DE SEPTIEMBRE, 1981

Nace Serena Jameka Williams en Saginaw, Michigan, hija de Richard Williams y Oracene Price. Es un sábado.

Oracene Price (madre): "Lo que recuerdo del día en que nació Serena es que fue un bebé de 10 1/2 libras (4,760 kg). Pero no fue un parto difícil el de mi hija menor".

Isha Price (hermana): "No sabíamos si Serena iba a ser un niño o una niña. Mis hermanas y yo estábamos en la casa de mi abuela. No nos permitieron ir al hospital y recuerdo haber deseado y ansiado que tuviéramos un pequeño hermanito. Recuerdo cuando llamó el teléfono y nuestra abuela nos reunió en uno de los cuartos para decirnos 'Tienen otra hermanita bebé'. Yo estaba algo decepcionada".

La menor de cinco niñas, Serena adoptó el rol de hermanita menor. Mientras crecía, ella compartió un dormitorio y dos conjuntos de literas dobles con sus hermanas -- Lyndrea y Venus en las dos literas bajas, e Isha y Yetunde en las literas altas. Cada noche, Serena compartiría la cama con una hermana diferente. Y con sus hermanas mayores, Serena siempre se saldría con la suya.

Isha: "Organizábamos espectáculos familiares de talentos y Serena siempre tenía que ganar. Ella siempre cantaba la misma canción, 'Greatest Love of All' de Whitney Houston. Y aunque sonaba como el chirrido de neumáticos, ella ganaba. Teníamos que dejar que ganara pues de lo contrario le daría un berrinche y lloraría. No queríamos soportar las consecuencias de que no ganara".

Oracene: "Con Serena, todo tenía que ser perfecto y ella se sentía frustrada si no lo era. Siempre quería ganar, ya fuera en un espectáculo de talentos, o a las cartas, ella tenía que ser la ganadora. Ella escondía las cartas. Y le permitían hacerlo. La daban como ganadora, aunque no lo fuera. Y creo que todavía la afecta, porque odia perder. Es por eso que nos parecieron tan inadecuados los rumores de que arreglábamos partidos. Serena no acepta perder por nada ni nadie".

En 1983, la familia se mudó a Compton, California. Después de enterarse de que las mejores jugadoras de tenis podían ganar miles de dólares en cada torneo, Richard y Oracene comenzaron a aprender el deporte para poder entrenar a sus hijas. Cuando Serena cumplió 3 años y Venus 4, empuñaron sus primeras raquetas y sus padres comenzaron a trabajar. Richard finalmente dejó su trabajo para ser entrenador de las niñas a tiempo completo. Serena resultó ser una buena alumna. En 1991, a los 9 años de edad, jugó su primer torneo de juveniles y llegó a la final, donde se enfrentó con Venus.

Isha: "Venus era mayor y ya jugaba en torneos, mientras que Serena todavía no había comenzado a participar. Venus había sido inscrita en este torneo en particular y Serena no. Sin que mis padres lo supieran, Serena envió la inscripción para participar en el torneo. ¿Quién hace eso? Había que pagar para inscribirse y los directores del torneo tuvieron que pedirle el dinero a mis padres. Ella siempre quiso ser como Venus; era el tipo de admiración de la hermana pequeña por la mayor. Pero a pesar de todo, ella quería competir".

Venus Williams (hermana mayor): "Ella se cansó de verme jugar. Ella quería jugar. En ese entonces, yo era más grande y más fuerte, y en los cambios de lado durante la final, ella me repetía, "Venus, déjame ganar un game". Yo la ignoraba. Se suponía que debíamos tener una actitud profesional. Terminé ganando el torneo y más tarde, le dije, 'Serena, creo que tenemos que intercambiar los trofeos. De todos modos, me gusta más el plateado'. Ella era mi hermanita menor, así que no tuvo ningún problema en tomar mi trofeo. Todavía lo tenemos en nuestra casa en Florida".

1991

A diferencia de la mayoría de las jóvenes jugadoras, Serena y Venus disputaron pocos torneos juveniles. Richard prefirió mantener a sus hijas fuera de competición hasta que estuvieran listas para participar en las giras profesionales. En 1991, conocieron a su primer entrenador profesional de alto perfil, Rick Macci, en Compton. Unos pocos meses después, la familia se mudó a Florida para que Serena y Venus pudieran entrenarse con él en el Grenelefe Golf & Tennis Resort de la ciudad de Haines.

Rick Macci (Entrenador de Serena desde 1991 a 1995): "Normalmente, cuando veo jugar a tenistas juveniles, las veo en un torneo nacional. No acostumbro a ir a la casa de nadie. Richard me dijo, 'Lo único que te puedo garantizar, es que no te dispararán'. Tenía que conocer a este tipo. Es un comediante. Volé a Los Ángeles un viernes por la noche. Richard, Oracene, Venus y Serena vinieron a mi hotel en Compton, y hablamos durante tres horas. Nunca olvidaré a Venus y Serena: Estaban sentadas en cada una de las rodillas de Richard, mirándome, mientras él me sometía a un interrogatorio: ¿Con qué desayunas? ¿Por qué no estás casado? ¿Cuántas novias tienes? ¿Viajas con los jugadores? ¿Cuál es tu religión? ¿A qué hora te despiertas? ¿Eres daltónico? ¿Alguna vez has enseñado a una persona negra? Cuando terminaron las preguntas, me dijo, 'Te recogeremos a las 7 a. m. e iremos al East Hills Country Club.'

"Me recogieron en una furgoneta Volkswagen. Se sacudía bastante, y estaba llena de unos tres meses de envoltorios de McDonald’s, ropa, latas de Coca Cola, botellas y un resorte que salía de un asiento. Llegamos a las pistas y no era un club de campo. Resultó ser un horrible parque. Había tipos jugando al básquetbol, personas embriagadas durmiendo en el césped, vidrios rotos en todas las pistas, personas tomando cerveza. Cada persona con la que nos cruzábamos lo llamaba King Richard. Tuvimos que cruzar la pista de básquetbol para llegar a las pistas de tenis, y se abrió como el Mar Rojo.

"Por lo general, después de cinco minutos puedo decir si hay algo especial. Estamos peloteando y pienso, 'Estas niñas no son tan buenas'. Solo veía brazos y cabello y piernas volando por todos lados, y cuentas desprendiéndose de su cabello. Estaban improvisando, lanzando sus golpes apoyadas en sus talones. Entonces les dije, 'Juguemos algunos puntos'. Juro por Dios, que sus acciones ascendieron hasta el cielo. Su juego de pies mejoró, su preparación para los golpes mejoró, todo encajó. Lo que me maravilló fue su intenso deseo de correr y pelear y llegar a todas las pelotas como si su cabello estuviera en llamas. Nunca había visto a dos niñas jugar con tanta intensidad. Nunca había visto cuerpos que se movieran de esa manera. Las atletas con sus tipos de cuerpo practicaban otros deportes, no jugaban al tenis".

Lyndrea Price (hermana): "Su viaje era mi viaje, porque también tenía que despertarme. Cuando Venus y Serena partían, yo partía. Era un esfuerzo familiar. No teníamos un canasto para levantar las pelotas, porque eran caros, así que yo juntaba las pelotas con mi raqueta y las levantaba. Yo no jugaba, pero estaba con ellas todos los días.

"Incluso desde niña, Serena estaba armada. Era tan muscular. No tuvo que hacer mucho ejercicio para lograr ese físico. Era una anomalía que ella estuviera dotada a los 3 años con un cuerpo como ese. Recuerdo que pensaba, veremos qué hacen cuando se enfrente a ti".

Freddy Bryant (Empleado de East Compton Park): "Siempre teníamos que tener las pistas de tenis limpias y lavadas porque Richard estaba encima nuestro. Él traía generadores, máquinas lanzapelotas y las niñas entrenarían. La madre se sentaba en la furgoneta y leía libros. Ella siempre leía. Cuando terminaban, las niñas entraban y jugaban al tenis de mesa y comían el almuerzo de verano que servíamos a la comunidad. Recuerdo un día en especial. Serena estaba afuera, sola, yendo de una línea de fondo a la otra y Richard le decía, '¿Quieres dejarlo? ¿Quieres dejarlo? Ve y siéntate en la furgoneta con tu madre'. Y Serena contestaba, 'No. No.' Ella no quería abandonar y cada vez que golpeaba la pelota, yo oía ese gruñido. Tenía 10 años. Gruñía y peleaba. Y yo pensaba, 'Caramba. Esta pequeña niña, es una tigresa'".

Nick Bollettieri (legendario entrenador de tenis, director de la IMG Academy): "Recuerdo que Richard Williams vino a mi casa en Longboat Key con sus dos hijas y dijo que iban a ser más grandes que Michael Jordan. Todos pensaron que Richard estaba loco. Pero él hizo algo que nadie más hizo. Las mantuvo al margen de los torneos y les enseñó técnica y a jugar con tesón. Su papá les decía, 'Corran todas las pelotas'. Y Serena le diría, 'Papi, la pelota está afuera'. Y él contestaría, 'Ninguna pelota está afuera. Tienes dos pares de ojos: tus ojos y tu mente. En el instante en que tu mente registra lo que tus ojos creen que vieron, es demasiado tarde. Pero cuando te mueves, alcanzas la pelota'".

Macci: "Un día, Venus estaba practicando. Serena no estaba trabajando fuerte ni moviendo sus pies. Le dije, 'Jameka [segundo nombre de Serena], tienes que comenzar a moverte'. '¿Qué me vas a dar?' me preguntó. 'Estoy cansada. Tengo sed. Si me das una Pepsi y unas patatas fritas y una barra Snickers ... y en la esquina están vendiendo camisetas de Green Day (banda de rock). Si me consigues eso, voy a trabajar al 100 por ciento en la próxima hora'. Esa era su madurez. Le pedí a un asistente que consiguiera todo menos la camiseta, y esta niña movió sus pies en la pista como el Hombre Araña. Durante una hora, esta niña estuvo encendida. Cuando la hora terminó, me dijo, 'Cumplí y espero que esa camiseta de Green Day esté aquí a las 8 a.m.'"

28 DE OCTUBRE, 1995

A los 13 años, Serena hizo su debut profesional en la clasificación del Bell Challenge en Quebec, donde perdió en menos de una hora. No jugó en ningún torneo en 1996. En la Copa Ameritech de 1997, ella derrotó a la N°7, Mary Pierce y a la N° 4, Mónica Seles, convirtiéndose en la jugadora de ranking más bajo (N° 304) de la era del Abierto en haber derrotado a dos de las 10 primeras jugadoras en el mismo torneo. Ella fue derrotada en la semifinal.

Bollettieri: "De todos los años que viajé con la familia Williams y que ellos vinieron a mis campamentos, la historia que más recuerdo es Serena sentada en la sombra de mi pista cubierta, con la cabeza gacha, muy decepcionada. Me dijo, 'Nick, estoy cansada de llegar siempre en segundo lugar'".

PARTE DOS: EL INICIO DE LAS VICTORIAS

JULIO 1998

Serena y su compañero Max Mirnyi ganan el doble mixtos en Wimbledon y lo vuelven a hacer dos meses después en el Abierto de los EE. UU.

Macci: "En la práctica, todo lo que hacía Serena era jugar contra varones. Ella le ganaba a varones que eran entre tres y cuatro años mayores que ella. No le importaba quién estuviera del otro lado de la red. Ella no tomaba en cuenta el ranking de su oponente femenina o si un varón tenía 16 años. A los 11 años, me dijo que creía que era mejor que John McEnroe. Me dijo, '¿Alguna vez has observado sus golpes? Tiene golpes muy malos. Estoy segura que le puedo ganar'. Era una tontería, pero ella lo decía con convicción. Y lo creía. Un gran competidor está en el límite entre la petulancia y la valentía".

25 DE JULIO, 1999

Serena, en el puesto N° 11 del ranking mundial, y Venus, en el N° 4, hacen su debut en la Copa Federación. Serena es nombrada como reemplazo de último momento por la entrenadora Billie Jean King, cuando Seles se retira por tendinitis en su brazo derecho. Las hermanas Williams obtienen los cuatro puntos de la victoria por 4 a 1 que el equipo de EE. UU. logra frente a Italia, y pasan a la final.

Mary Jo Fernandez (ex jugadora profesional de tenis, comentarista y miembro del equipo de 1999 para la Copa Federación): "Ella era joven, una adolescente, y ese fue mi primera visión de su confianza y fortaleza interior. Sin duda era la líder. Y su sentido del humor -- ella es graciosa. Se burla de sí misma. Ella llevaba esa bolsa a todos lados. Si alguien tenía una corrida en sus medias, ella sacaba un par nuevo. Se convirtió en una broma constante durante el torneo que cualquier cosa que necesitaras, Serena la tendría en esa bolsa".

11 DE SEPTIEMBRE, 1999

Con solo 17 años, Serena gana su primer título de Grand Slam en el Abierto de los EE. UU., convirtiéndose en la primera mujer afroamericana que ganó un torneo principal en la era del Abierto. Salta al puesto N° 4 en el ranking mundial. Es un sábado.

Venus: "Yo era la hermana mayor y todos pensaron que yo ganaría el primer torneo principal, pero ella lo hizo. Me sentí motivada. Ahora sé qué debo hacer. Serena me lo demostró. Eso fue crucial para mi éxito en ganar eventos importantes. Fue un punto de inflexión en mi carrera. En ese momento, no supe qué decirle, pero después, le he dicho 'Si no hubiera sido por ti, no hubiera logrado nada'. Y ambas nos reímos mucho por eso".

20 DE SEPTIEMBRE, 1999

El triunfo de Serena en Flushing Meadows hace que aparezca en la portada de Sports Illustrated. Y llega la convocatoria de Hollywood. En diciembre, fue estrella invitada en el programa de concurso "Hollywood Squares" y luego, junto con Andre Agassi, Pete Sampras y Venus, Serena grabó un episodio de "The Simpsons" titulado "Tenis la Amenaza".

Bonnie Pietila (veterano productor y director de casting para "The Simpsons"): "Venus y Serena grabaron juntas y llegaron a los estudios de Fox en un gran SUV. Serena trajo su perro. Estuvo tan bien. Tiene control de su voz. Y puede actuar. Solo dos personas me han impresionado por lo buenos que eran aunque no eran actores: Serena y Peter Frampton. Cuando una persona que no es actor llega y se desempeña tan bien, es una sorpresa maravillosa. "Después que Serena y Venus terminaron de grabar el episodio, llegó el momento en que tuvieron que autografiar ejemplares del libreto. Se sentaron frente a una pila de tapas y las dos compitieron entre sí para ver quién era la que podía firmar más rápidamente. Ganó Serena".

15 DE MARZO, 2001

Venus, que ocupaba el puesto No. 3 del ranking, se retira de las semifinales en Indian Wells contra Serena, puesto No. 10, por dolor causado por tendinitis en su rodilla. Serena avanza automáticamente a la final contra Kim Clijsters. Mientras Venus y su padre se dirigen a sus asientos antes del partido, Richard dice que fueron atacados con comentarios racistas. Cuando Serena derrota a Clijsters, el público la abucheó. Las hermanas juraron no volver nunca más a Indian Wells.

A fines de ese mismo año, las hermanas se enfrentan nuevamente, en la final del Abierto de EE. UU. -- el primer partido por un título de Grand Slam de Williams vs. Williams. Serena pierde 6-2, 6-4 ante su hermana mayor Venus.

Pam Shriver (ex jugadora profesional de tenis, entre las cinco mejores): "Fue la primera final del Abierto de EE. UU. en horario central. Había habido una preparación sensacional y CBS debía competir contra un importante partido de fútbol americano universitario. Venus ganó y Serena estaba muy enojada por haber perdido contra su hermana. Tenía un aspecto totalmente diferente al aspecto que había tenido Venus cuando perdió. Venus siempre pensó que si tenía que perder, mejor hacerlo ante un familiar. Pero Serena estaba más enojada porque había sido derrotada por su hermana".

2003

Después de retirarse del Abierto de Australia de 2002 con una distensión de tobillo, Serena estalla en lágrimas. Ella gana su primer título en pista de tierra batida en el Abierto de Italia, el Abierto de Francia de 2002, su primer título de Wimbledon y el Abierto de EE. UU. Vuelve al Abierto de Australia un año después y lo gana, completando el 'Serena Slam' al poseer los cuatro títulos principales simultáneamente, pero no obtenidos en el mismo año calendario. De manera increíble, Serena enfrenta a Venus en las cuatro finales.

Shriver: "Es la situación menos probable que haya sucedido en nuestro deporte -- que hermanas se hayan enfrentado en las finales de cuatro títulos principales; esto sucede una vez en una galaxia. Hoy en día, no se vuelven a repetir los enfrentamientos en finales de títulos principales. Que ganara Serena no resultó sorprendente. Es una jugadora de tenis más completa que Venus. Tiene una técnica mejor, mejores agallas y un espíritu más competitivo y arrollador. Richard pronosticó eso mucho tiempo antes de que se concretara el 'Serena Slam'. Parece increíble que hayan crecido con el mismo entrenamiento. Son tan diferentes. Es como si Venus, por ser la hermana mayor, hubiera sido el conejillo de Indias para ciertos golpes, y que hubieran refinado la técnica con Serena".

PARTE TRES: LOS AÑOS DIFÍCILES


14 DE SEPTIEMBRE, 2003

Yetunde Price la hermana mayor de Serena y asistente es asesinada en Compton, atrapada en fuego cruzado entre pandillas mientras estaba en el automóvil de su novio, quien era miembro de una de las pandillas. Serena es la primera en enterarse de la muerte de su hermana y le informa a su madre y a los hijos de Tunde.

Isha: "Lo que más odié de esa situación es que haya sido Serena la que recibió el llamado. Habían intentado llamarnos a todos, pero era tarde y mi teléfono estaba apagado Nos apoyamos mucho entre nosotros; era como que nos sosteníamos unos a otros en un momento realmente difícil. A menos que se haya experimentado ese tipo de pérdida, es imposible describir a otra persona lo que se siente, como que parte de uno ha desaparecido. Prácticamente uno tiene que volver a aprender cómo vivir, cómo encarar cada día".

Shriver: "Esa noticia la golpeó muy fuerte. Su resiliencia durante algunas dificultades personales importantes, el divorcio de sus padres [en 2002], el asesinato de su hermana, sus situaciones médicas, sus fracasos sentimentales -- es realmente impresionante que haya podido mantenerse en el circuito del tenis a través de tantas adversidades personales".

3 DE JULIO, 2004

Serena, N° 10 del ranking, pierde la final de Wimbledon ante María Sharapova, N° 15.

Shriver: "Perder ante Sharapova hizo que Serena se convirtiera en la campeona que es hoy en día. Perder ante ella en sets corridos fue una derrota hiriente que catapultó a Serena a mayores alturas, en el panorama general. Esa derrota, seguida por otra ante Sharapova en los campeonatos de fines de año -- la última vez que Sharapova pudo vencer a Serena -- fue importante para Serena. Ella no quería perder en las finales de los torneos principales. Su récord actual en finales de torneos principales es asombroso, solo seis derrotas".

2005

Después de ganar su segundo Abierto de Australia el 29 de enero, Serena pasa gran parte de 2005 y 2006 luchando contra lesiones de rodillas, deficiente acondicionamiento físico y depresión producida por la muerte de su hermana. Comienza su búsqueda de una vida fuera del tenis, asistiendo como estrella invitada a programas de TV y a estrenos de películas. En el número de mayo de 2006 de la revista Tennis, Chris Evert le escribe una carta abierta a Serena, implorándole que vuelva a comprometerse con el tenis. Dos meses más tarde, Serena se hunde hasta el puesto N° 140 de los rankings.

Chris Evert (ex jugadora profesional de tenis No. 1 del mundo, comentarista de tenis): "Siempre pensé que podía ser la más grande de todos los tiempos. Pero cuando escribí esa carta, no creí que se lo tomaría tan en serio como podía hacerlo. Estaba perdiendo con jugadoras a las que debería ganar con facilidad, no estaba en buen estado físico, estaba yendo a estrenos cinematográficos, estaba distraída. No quería que cuando se retirara mirara hacia atrás y dijera, 'Todos esos años que desperdicié y debería haber estado en la mejor forma, podría haber estado más enfocada'. No quería que tuviera remordimientos. Pero lo que no tuve en cuenta fue que ella también estaba pasando por momentos difíciles en su vida personal".

2007

Serena comienza a recuperar su amor por el tenis y emprende el primero de varios viajes a África para presentaciones de beneficencia. Decide que si va a jugar, lo hará ganando. En el Abierto de Australia de 2007, sin ser cabeza de serie y ocupando el puesto N° 81 en el ranking, sorprende al mundo del tenis al derrotar a Sharapova 6-1, 6-2 en la final.

Oracene: "Viajar a África cambió su vida. Volvió convertida en una persona totalmente diferente. Se enamoró de África. Eso la ayudó a reenfocarse en su vida y su carrera. Al ver de dónde vino, cómo llegamos adonde estamos ahora, observar los puertos desde donde nos embarcaban y la vida de nuestro pueblo, le hizo cambiar su actitud con respecto a ser una mujer negra".

Con determinación renovada, Serena comienza a trabajar con el renombrado entrenador de acondicionamiento físico, Mackie Shilstone. Serena y Venus ganan el dobles en los Juegos Olímpicos de Beijing, 2008, bajo la dirección de la entrenadora del equipo de EE. UU., Zina Garrison. Pocas semanas después, Serena gana su cuarto título del Abierto de EE. UU.

Mackie Shilstone (entrenador de acondicionamiento físico): "Trabajé con Peyton Manning antes de su temporada final. He trabajado con miles de atletas profesionales, algunos de ellos los mejores del mundo. A todo los evalúo por su fortaleza mental, y Serena es una de los atletas individuales más fuertes mentalmente que he visto, ya sean hombres o mujeres, en mis 30 años de experiencia".

ABRIL, 2009

Serena lanza su segunda línea de indumentaria (su primera, Aneres, fue lanzada en 2003), esta vez con la Home Shopping Network (Red de Compras desde Casa) y aparece en HSN por primera vez.

Mindy Grossman (CEO y directora, Home Shopping Network; ex VP global de indumentaria de Nike): "Cuando ella aparece en HSN, recibimos llamadas de las espectadoras. La cantidad y diversidad de personas que llaman para hablar con ella es increíble. Normalmente, cuando alguien llama, es porque tienen el producto, lo quieren comprar o quieren hablar de moda. Con Serena, sienten que tienen una conexión con ella; la llaman para hablar con alguien que conocen. Todos los que aparecen en HSN reciben una tarjeta de calificación en cada visita. Y cada vez, ella quiere obtener mejor puntaje que la anterior y quiere saber qué otros invitados están recibiendo buenos comentarios".

Isha: "Ella está totalmente dedicada a su línea de moda. No se trata de 'mostrarse y sonreír para las cámaras en HSN'. Ella quiere comprender qué implica la confección de las prendas, por qué eligen esa moda. Sus días son realmente una pesadilla por todo lo que tiene que hacer para llevar adelante su vida"."

AGOSTO, 2009

Después de una victoria en Wimbledon y habiendo ganado tres de sus últimos cuatro torneos principales, Serena llega a la semifinal del Abierto de EE. UU., donde intenta defender su título de 2008.

En la semifinal, Serena debe enfrentar a Clijsters, que en ese momento no era cabeza de serie y había recibido una "wild card", que había ganado su último torneo en 2005 y pierde el primer set 6-4. Estrella su raqueta contra el piso, y recibe una advertencia por abuso de raqueta. En el segundo set, con Clijsters ganando 6-5 y Serena con su servicio para empatar y lograr un "tiebreak", la jueza de línea Shino Tsurubuchi marca una falta de pie a Serena en su segundo servicio. Serena discute la sanción, amenaza a la jueza de línea y recibe una penalización de puntos por conducta antideportiva, perdiendo el partido. Tres meses más tarde, ella es multada con $82,500 y colocada en periodo de prueba por dos años. Esta es la multa más grande impuesta a un jugador profesional de tenis.

Shriver: "Casi todos los jugadores dirían lo improbable que es estar jugando un partido de dos horas y media y ser penalizado por una falta de pie casi al terminar el partido. Esa debe haber sido la causa inicial de la ira de Serena. ¿Cómo, en este momento crucial, esta es mi primera falta de pie de la noche?

"Fue un momento doloroso para ella en varios niveles. No creo que su intención fuera perder y decir lo que dijo. Creo que fue el calor del momento, eso es lo que fue. La publicidad de ese partido y su manera de reaccionar fueron tan negativas, que no favorecieron su popularidad.

"En el último año y medio, especialmente, cuando Serena ha tenido momentos difíciles, ella ha sido mucho más gentil y respetuosa con sus oponentes. Eso no significa que no perderá los estribos y estrellará su raqueta y se enojará. Aún tiene sus momentos, pero eso es normal. Pero aquel fue su peor incidente".

Isha: "Yo sentí que se le estaba negando la oportunidad de cometer un error. Todos hemos dicho y hecho cosas de las que no estamos orgullosos porque no somos perfectos. Pero ella no tuvo la capacidad de ser humana. Y nadie quiere sentirse de esa manera, sin poder decir nada, sin poder hacer nada. Si no estoy dándole a la pelota con mi raqueta, el público no me reconoce como persona. Todo lo que ven es a una deportista, y en este momento, como mujer y como mujer negra, no se supone que pueda expresar mi enojo cuando sé que estoy siendo engañada. Eso es quitarme mi voz, quitarme mi humanidad. Así que en ese momento, fui muy protectora de ella.

"Todos parecían opinar 'Tienes que ofrecer disculpas al mundo por lo que has dicho'. Esto no era lo que pensamos [su familia]. Lo que dijimos fue, 'Es obvio que fue un error, sin duda debes una disculpa a la umpire, pero eso es todo. Y eso debería ser algo privado entre tú y ella. Aparte de eso, haz lo que necesites hacer para sentirte plena y estar en paz por lo que pasó, eso es lo que debes hacer. Porque esa es la única forma de ser fiel a ti misma'.

"Lo que ella aprendió es que uno debe mantener el control y manejar sus situaciones con dignidad y elegancia. A veces, uno tiene que tener más grandeza, incluso en la cancha, calmarse y saber que se trata de solo un partido y comprender el espacio que debería ocupar en la vida de cada uno. Todas estas son partes de una lección mayor".

Shilstone: "Algunos de sus arranques en la cancha han sido mal interpretados. Yo estaba presente cuando la jueza marcó la falta de pie. Esa mujer se equivocó completamente. Las personas parecen no pensar que las personas son seres humanos o que tienen corazón. No hay malicia en Serena. Es el calor de la batalla. Después ella se disculpó, pero eso fue olvidado".

Oracene: "No fue solo esa falta. Todos los años y emociones explotaron a la vez. Pelotas que eran claramente buenas, que todos los espectadores pudieron ver que eran buenas. Esa fue la gota que rebalsó el vaso".

PARTE CUATRO: EL DESCANSO

ENERO, 2010

Serena derrota a Justine Henin en el Abierto de Australia y gana el dobles con Venus. Pero una rebelde lesión de rodilla la fuerza a perder los cuatro meses siguientes de tenis. Para ocupar su tiempo, Serena investiga distintas escuelas y se inscribe en un curso de 240 horas en la Academia de Manicura de Palm Beach para convertirse en una técnica de manicura certificada. Afirma que planea completar el curso en un año y ser la mejor alumna de la escuela -- y es muy a la moda. Ella practica su nueva destreza con Oprah Winfrey, a quien le hace de pedicura en televisión.

Isha: "Siempre ha estado obsesionado con sus uñas. Y luego se le ocurrió, 'Yo podría hacer esto. Voy a asistir a una escuela de manicura'. Estaba completamente fascinada. Yo no le creí. Fue entonces en que se lesionó y no pudo jugar, y aprovechó para inscribirse en la escuela de manicura. Luego comenzaron a aparecer estas oportunidades. Un día, comentó, 'Si le hago las uñas a Oprah, ¿eso contará para las horas de mi curso?' Definitivamente. Una vez que ella lo dominó, fue como decir, 'OK, está hecho. Terminado y verificado y paso a lo siguiente. ¿Qué es lo que quiero saber ahora? ¿Cómo quiero crecer ahora?'"

7 DE JULIO, 2010

Cuatro días después de ganar Wimbledon, Serena pisa vidrios rotos al salir de un restaurante de Munich, lacerando un tendón en la parte superior de su pie derecho. Así comenzó una mala racha para la salud de Serena: en octubre, vuelve a lesionarse el mismo tendón, lo que la fuerza a someterse a una cirugía que pone fin a su temporada. Luego, en enero, se le detecta una embolia pulmonar. Serena se somete a un tratamiento de emergencia en marzo de 2011 para extraer un hematoma relacionado con la embolia y es hospitalizada en el Cedars-Sinai Medical Center de Los Ángeles. Serena afirma que la atemorizante experiencia fue tan difícil mentalmente como la muerte de su hermana. No volvió a jugar hasta junio de ese año.

Isha: "Al verla en el hospital, en la cama, sus ojos estaban cerrados, estaba conectada a tubos y no sabíamos la gravedad del diagnóstico y yo estaba aterrorizada. Esta era nuestra hermanita menor. Cuando nos enteramos de todo, lo sentimos muy real. Ya habíamos sufrido una pérdida y era incomprensible para mí que tuviéramos que sufrir dos veces, con mi primera hermana y con la menor. Parecía que ni siquiera era posible. Todos rezamos".

Shilstone: "Un par de meses después, estábamos entrenando en West Palm Beach y ella estaba en forma, pero se estaba aferrando a su silla. Estaba respirando con dificultad. Me di cuenta que estaba todavía sufriendo de la embolia pulmonar. Era la batalla de nuestras vidas. Antes de su siguiente partido, le dije, 'Ya conociste la muerte. No puedes preocuparte por la mujer que está del otro lado de la red'."

JUNIO, 2011

Alejada del tenis por casi un año, Serena retorna a las canchas pero debe esforzarse por recuperar su juego. Ella pierde en la cuarta ronda en Wimbledon y desciende hasta el puesto N° 175, su ranking más bajo desde 1997. Luego, pierde en la final del Abierto de EE. UU. en septiembre. Aproximadamente en esta época, la siempre curiosa Serena comienza a tomar clases en línea en la UMass University Without Walls. Inicialmente se inscribe para administración de empresas, pero luego cambia a pre-medicina. En las pistas, su racha perdedora se extiende a 2012. Ella es eliminada en la cuarta ronda del Abierto de Australia en enero y en la primera ronda del Abierto de Francia en mayo. Es su primera derrota en la ronda inicial de un Grand Slam -- y la gota que colmó el vaso. Grigor Dimitrov, su amigo y colega profesional, le presentó recientemente al entrenador de tenis francés Patrick Mouratoglou, y Serena decide recurrir a este último.

Patrick Mouratoglou (entrenador de Serena desde 2012): "Pocos días después de su derrota [en el Abierto de Francia], ella llamó y preguntó si podía venir a la academia a practicar. La mayoría de los jugadores abandonan la ciudad después de perder. Ella me dijo, 'Quiero practicar porque quiero ganar en Wimbledon'. Quería volver a ganar un Gran Slam y a ser la N° 1. Hacía dos años que no ganaba un torneo de Grand Slam y estaba muy desilusionada. Le dije que sí, y me pidió dos asistentes para pelotear. Vino y estuvo peloteando durante 45 minutos. Yo estaba allí pero no se suponía que debía decirle algo. En el cambio, ella se sentó, me miró y me dijo, 'Háblame'. Así que lo hice. Entonces, me dijo, '¿Podemos empezar ahora?' Y le contesté, 'Desde luego'".

2012

Con Mouratoglou, Serena trabaja en su posición durante el servicio y en tácticas, así como en su confianza y acondicionamiento físico. En abril, en otra decisión no convencional para un jugador de primer nivel con dos décadas de carrera profesional, Serena decide cambiar el encordado de sus raquetas, de tripa natural a híbrido. Tres meses más tarde, ella gana Wimbledon por quinta vez. Sigue ese desempeño ganando dos medallas olímpicas doradas, en single y dobles, en los Juegos Olímpicos de Londres.

Mouratoglou: "Ella luchó de manera increíble en Wimbledon. Ella siempre se destaca por luchar, pero en ese torneo lo hizo más que nunca. Llegaba a los partidos con un plan. Desde luego, ganar Wimbledon hizo una gran diferencia en términos de su confianza. Es lo mismo para todos los jugadores, ... cuanto más ganas, más ganas".

Fernández: "En los Juegos Olímpicos, ella avanzó en el cuadro sin perder games. Nunca he visto nada igual. Estamos acostumbrados a su excelente servicio, pero no siempre fue su servicio. Fueron sus devoluciones, sus golpes de piso, sus voleas. Le ganó a jugadoras como [Victoria] Azarenka y Sharapova, sin perder un solo game. Fue notable. Ha sido el mejor nivel de juego que le he visto".

SEPTIEMBRE, 2013

Serena, 31 años y la jugadora de tenis de más edad que haya sido clasificada N° 1, gana su quinto Abierto de los EE. UU. El día siguiente, Serena asiste a la final masculina en el Estadio Arthur Ashe acompañada por el CEO de Nike, Mark Parker. Serena, una antigua vocera de Nike, bromea que algún día ella va a suceder a Parker como presidenta de la compañía.

Mark Parker (presidente y CEO de Nike): "Acompañé a Serena a ver la final masculina del Abierto de EE. UU. entre [Rafael] Nadal y [Novak] Djokovic. Le pregunté qué le había parecido el partido y me respondió que había estado tomando notas mentalmente de cómo mejorar su propio juego -- el día siguiente de haber ganado el Abierto. Durante el Abierto [de Australia de 2015], le pregunté por mensaje de texto qué estaba haciendo entre un partido y el siguiente. Me enteré que estaba tomando cursos de pre-medicina".

Isha: "Ella ama la medicina holística. Es una parte real de sus estudios y es lo que quiere hacer. En realidad, es muy buena en eso. Tenemos este evento familiar y Serena me envolvió. Ella conoce los músculos y los huesos. Es casi irritante. Es como decir, ¿cuánto puedes aprender? Ella quería hablar francés, así que ahora lo habla con fluidez. Sea lo que sea que quiere hacer, lo hace con tanto entusiasmo y compromiso hasta que lo completa. Hay pocas personas en el universo capaces de hacer eso".

PARTE CINCO: EL CAMINO A 23


31 DE ENERO, 2015

Serena se encuentra con Sharapova en la final del Abierto de Australia por segunda vez y le gana 6-3, 7-6. Es su 16a. victoria consecutiva sobre Sharapova. Con sus 33 años, Serena se convierte en la ganadora de más edad del Abierto de Australia. Es un sábado.

Mouratoglou: "Al comenzar el año, ella quería ganar. Estaba hambrienta. Los periodistas siempre me preguntan, ¿cuáles son mis metas para el inicio del año? La meta es ganar los cuatro Grand Slams. Cuando se trabaja con alguien como Serena, ¿qué otra cosa se puede pedir?"

13 DE MARZO, 2015

Serena retorna a Indian Wells después de un boicot de 13 años a ese torneo. Una lesión de rodilla la fuerza a retirarse en las semifinales.

Isha: "Ella le habló a mis padres y luego me dijo, 'Estoy pensando en volver a Indian Wells'. Le contesté, ¿'De veras'? ¿Estás lista para eso?' Había logrado llegar a un lugar en el cual estaba comprendiendo quién era y cuán lejos había llegado, así que Indian Wells no importaba. Es necesario llegar a un lugar de uno mismo donde, se gane, se pierda o se empate, se comprenda que uno lo hace por sí mismo, no por ninguna otra persona. Lo estoy haciendo porque es lo correcto para mí en este momento de mi vida. Y observar ese proceso y ver la recepción que tuvo, fue sobrecogedor.

"Todos estos años las personas preguntaban, '¿Vas a volver?' Y decían, 'Vuelve, por favor, vuelve'. Ahora nadie se lo pedía -- era ella misma decidiéndolo. Me sentí extremadamente orgullosa porque no sabía si yo hubiera sido capaz de hacerlo. Ella nos dio una lección a todos en ese momento".

Garrison (ex jugadora profesional de tenis, segunda mujer afroamericana en llegar a una final de Grand Slam, en Wimbledon, 1990): "Creo que ella ha aprendido mucho sobre saber perdonar a lo largo de los años. Lo que ella hizo el año último en Indian Wells, me superó, me hizo llorar. El hecho de que ella haya tenido la grandeza de humillarse de esa manera y demostrar el perdón fue una fuerte declaración para la época en que vivimos, cuando los jóvenes necesitan líderes como ella. Ella dijo que le parecía correcto hacerlo. El perdón era una parte importante de esa decisión y también dejar atrás el incidente. Ese tipo de energía te deprime, cuando uno se aferra a viejos odios. El hecho de que ella se permitiera perdonar, solo puede lograrse con una mirada introspectiva, decidiéndose a ser la mejor persona posible y haciendo cambios internos".

MAYO, 2015

Después de leer “Lean In”, el éxito de ventas de Sheryl Sandberg, COO de Facebook, Serena cimentó una amistad con Sandberg y su marido, Dave, a principios de 2015. Cuando Dave falleció de un ataque cardíaco en mayo, Serena se acercó a consolar a su amiga.

Lyndrea: "Serena es el tipo de persona que llama para asegurarse de que una esté OK. Ella puede llegar a llamar cada 10 minutos si piensa que algo anda mal. Ella lo puede presentir. Sheryl Sandberg perdió a su marido y Serena hizo esto por Sheryl durante varios meses, todos los días. Para ayudar a los demás, uno tiene que haber pasado por dificultades similares. Uno pasa por pruebas para poder ayudar al prójimo. Y eso es lo que hizo Serena. Me sentí muy orgullosa de ella en esos momentos. No se trata de dinero, prensa, fama. Se trata de las conexiones humanas".

4 DE JUNIO, 2015

Serena llega a la semifinal del Abierto de Francia. Enferma de influenza y perdiendo por 4-6, 2-3 ante la N° 23 del ranking, Timea Bacsinszky, Serena saca fuerzas de flaqueza, gana el game siguiente y no pierde ningún otro game en lo que resta del partido. Avanza hasta ganar el torneo, derrotando en la final a Lucie Safarova en tres sets, su 20a. victoria en Grand Slam.

Mouratoglou: "No recuerdo haber visto jugar a alguien tan enfermo. Ella estaría todo el día en el sofá y trataría de salir con la intención de caminar 10 minutos para volver a los dos minutos. Sin poder dormir bien y con tanta fiebre durante la mayor parte del torneo, desde la segunda ronda hasta las semifinales, y luego jugar a un nivel tan alto al sol y ganar contra las mejores jugadoras del mundo fue impresionante".

11 DE JULIO, 2015

Serena vence a Garbiñe Muguruza 6-4, 6-4 para ganar Wimbledon por sexta vez y, con 33 años, 289 días, se convierte en la jugadora de más edad en ganar un título de singles en Grand Slam. Con la victoria, ella gana su segundo 'Serena Slam' al poseer los cuatro títulos principales al mismo tiempo. Está solo a un triunfo del record de Graf de 22 victorias en Grand Slam y de ser la primera mujer después de Graf en 1988, en completar el Grand Slam en el mismo año calendario.

Mouratoglou: "Antes de ganar Wimbledon, ella había ganado dos Grand Slams, pero son solo dos. Para ella, no es increíble. Pero cuando ella ganó el tercero, uno comienza a pensar, 'Ahora nos estamos acercando a algo realmente grande'".

15 DE AGOSTO, 2015

En la Copa Rogers de Toronto, el calentamiento para el Abierto de EE. UU., Serena perdió ante la adolescente suiza Belinda Bencic en las semifinales.

Mouratoglou: "La mañana siguiente, vino a decirme, 'Tenemos que practicar; estoy cansada de perder'. Estábamos en agosto. Había perdido tres partidos .... ¡en un año!"

Shilstone: "Hacemos una rutina que llamamos el Mackie Short Shuttle. Es una serie de carreras con tiempo de recuperación entre ellas y las carreras y el descanso se hacen progresivamente más cortos a medida que la rutina avanza, pero aumentan en cantidad. Cuando comenzamos, Serena estaba interrumpiendo la rutina en distintos momentos. El último año, antes del Abierto de EE. UU., ella hizo las 72 carreras por primera vez. Después del torneo, me dijo, 'Esas malditas carreras me salvaron. Puedo seguir haciéndolas toda la vida'".

8 DE SEPTIEMBRE, 2015

Serena avanza a los cuartos de final del Abierto de los EE. UU., donde derrota a su hermana Venus. Luego, en una de las sorpresas más impactantes de la historia del tenis, Serena pierde ante Roberta Vinci, que no era cabeza de serie, en las semifinales.

Mouratoglou: "Esa mañana, yo vi que estaba en un mal día. Tenía mucho dolor en sus rodillas y el estrés era muy alto. Era obvio que había mucha presión del exterior. La publicidad del Abierto de los EE. UU. giraba solo alrededor de ella. Vinci jugó el partido de su vida, y Serena cometió más errores que lo usual y no estaba al 100 por ciento en sus golpes. No podía pegar tantos ganadores como de costumbre. Lo positivo, y eso es lo que le dije a ella, es que si lo logras o no, no va a cambiar para nada lo que eres en tu carrera. Has ganado 21 Grand Slams. Y vas a ganar otros. Vas a batir los récords de todos los tiempos".

Roberta Vinci (jugadora profesional de tenis actualmente en el puesto N° 8 del ranking): "Antes del partido, hablé con mi entrenador. Me dijo, 'No pienses en que ésta es tu primera semifinal en singles. Disfruta el momento'. No hay táctica que valga contra Serena. Al comienzo, estaba nerviosa. Pero creo que Serena estaba más nerviosa que yo. Ella tenía muchísima presión. Hasta el final, me decía a mí misma, es imposible que pueda ganar, pero trata de estar enfocada en cada punto. No pienses en Serena".

Garrison: "En la comunidad del tenis, esa derrota frente a Vinci no le resta nada a Serena. Yo estaba presente en el partido. Sabía que la presión la iba a afectar, pero no sabía cuánto ni cuándo. Cuando Steffi lo logró, las redes sociales no existían. Serena no podía abstraerse, aunque lo quisiera".

Mouratoglou: "Durante bastante tiempo, ella estaba deprimida porque pensaba que había fallado. 'Los decepcioné'. Ella no quería encontrarse con las personas. Aunque ella haya tenido más éxitos que nadie, cuando falla, le resulta más doloroso que a ninguna otra persona. Otras jugadoras pierden todas las semanas, o en 30 semanas, pierden 27 o 28 veces. Ella no. Tuvo que pasar por este proceso. Sabía que tenía tiempo, así que quiso mantenerse alejada del tenis, y lo hizo".

15 DE SEPTIEMBRE, 2015

En la Semana de la Moda en Nueva York, Serena presenta su colección de otoño 2015, con Home Shopping Network frente a la editora en jefe de Vogue, Anna Wintour, con las modelos Gigi Hadid y Lily Aldridge, y Drake. Ella anuncia en octubre que se retirará de los últimos torneos de la temporada, las finales de la WTA y el Abierto de China.

Grossman: "Justo había salido de su decepción en el Abierto de los EE. UU. y se concentró en este evento. Ella eligió todos los modelos. Marcó el estilo y eligió los accesorios de cada conjunto, trabajó con las estilistas de peinados y de maquillaje. Eligió cada pieza musical. Durante el evento, estuvo detrás de escena asegurándose de que las modelos salieran en la cadencia correcta, que todo estuviera presentado de la mejor manera. Al final, ella salió a saludar y lució fabulosa en una de sus creaciones".

DICIEMBRE, 2015

Sports Illustrated designa a Serena como Deportista del Año, la primera mujer en obtener por sí sola este honor desde que la corredora de media distancia Mary Decker lo hizo en 1983. Serena recibe críticas por la imagen de la tapa de la revista, en la que está usando una malla negra de encaje y stilettos y se la ve sentada en un trono dorado.

Garrison: "Richard y Oracene tuvieron éxito en hacer que sus hijas se sintieran cómodas en su propia piel. Venus y Serena me dijeron que su madre les decía todos los días que eran mujeres hermosas y fuertes. Escuchar eso todos los días, y creerlo, es asombroso. He luchado con me peso durante años. Ella me dice, 'Sigue haciéndolo, no te detengas'. Ella le da tanto ánimo a los que la rodean como al resto del mundo. No creo que ella trate de ser un modelo para las niñas, solo creo que es honesta con ella misma, y eso es suficiente. Ya no tiene que probar nada a los que dudaban de ella".

Oracene: "Otras atletas se vieron afectadas por las opiniones del periodismo y no pudieron rendir. Así que las mantuve alejadas de la prensa. No hay nada negativo en sus mentes. Una vez que dejas que el temor entre a tu mente y te asustas y dudas de tí mismo, puedes colapsar. Para tener éxito, debes tener confianza en lo que tú eres y en lo que representas y dejar de lado todo lo que puedan decir. Las niñas acostumbraban a preguntar, 'Mamá, ¿por qué dices que no te importa?' Porque no me importa lo que la gente piense. Yo sé quien soy".

ENERO, 2016

En el Abierto de Australia, Serena parece dominar en los primeros seis partidos, pero pierde en tres sets ante Angelique Kerber, N° 6, en la final. Sigue con una derrota ante la N° 4, Muguruza en la final del Abierto de Francia, lo que marca su primer par de derrotas consecutivas en finales de Grand Slam.

Angelique Kerber (jugadora profesional de tenis, actualmente en el puesto N° 2 del ranking): "Es un honor estar con ella en la pista, y ganarle en Australia fue algo especial. Ella me felicitó y estaba muy contenta de que yo hubiera ganado mi primer torneo de Grand Slam. Esto es lo que la hace especial, haber sido tan gentil después de haber perdido un partido tan disputado".

Mouratoglou: "Durante todo ese período, ella jugó buen tenis. Pero una de las cosas que hace que Serena sea quien es, es su fortaleza mental, su capacidad de jugar de manera increíble cuando es necesario, y eso desapareció. Lo perdió. Durante ese período, ella estaba jugando muy buen tenis. Pero ese instinto asesino, ya no lo tenía. Ella no era Serena."

9 DE JULIO, 2016

Serena se reencuentra con Serena, ganando Wimbledon por séptima vez y obteniendo su 22° título de Grand Slam, empatando el récord de Graf en la era del Abierto.

Mouratoglou: "Dos días después del Abierto de Francia, me llamó. Cuando colgué, me volví hacia mi socio en la empresa y le dije, 'Serena está de vuelta'. Ella me habló de una manera que era propia de Serena. La mentalidad de campeona, todas las cosas que la hacen tan especial, habían vuelto. No sé por qué volvieron en ese momento. Tal vez la derrota en el Abierto de Francia fue demasiado. Uno nunca sabe por qué se hace el clic. Pero se hizo".

AGOSTO, 2016

Una lesión en el hombro fuerza a Serena a retirarse de la Copa Rogers. Pero nada, afirma ella, impedirá que juegue en los Juegos Olímpicos de Río. Esforzándose claramente contra el dolor, ella pierde en la tercera ronda de singles y en la primera ronda de dobles y vuelve a su casa de Palm Beach, Florida, para rehabilitación y preparación para el Abierto de los EE. UU.

Fernández: "Ella fue una gran líder en los Juegos Olímpicos. Ella participó en la ceremonia de apertura y fue a la villa olímpica un par de veces. Ella y Venus son grandes aficionadas al intercambio de insignias y Serena les enseñó a los novatos cómo reunir la mayor cantidad. Aunque ella no estaba al 100 por ciento, trató de estar en su mejor forma y sana. Ella no quería perdérselo. Recordaré lo entusiasmada que estaba de estar nuevamente en unos Juegos Olímpicos".

Mouratoglou: "Ella estaba lesionada. No podía sacar bien. Tenía dolores cuando jugaba. Si hubiera sido cualquier otro torneo, ella no habría jugado. Después, se tomó un día de descanso y volvimos a trabajar".

12 DE AGOSTO, 2016

En su casa de Florida, Serena usa Snapchats para pasar un video de su versión de la rutina con la que la gimnasta estadounidense Simone Biles obtuvo la medalla de oro general el día anterior en Río.

Mouratoglou: "Ella había mirado las competiciones de gimnasia por TV. Comenzó a hacerlo y luego se reía de si misma y dijo, 'Fílmame'. Si puedo decir algo de su carácter, es que es más abierta que antes. El documental fue el primer paso. Snapchat es una continuación de lo mismo. Ella no ha cambiado, pero la gente comenzó a conocerla".

22 DE AGOSTO, 2016

Serena llega a Nueva York para comenzar a entrenarse para el Abierto de los EE. UU.

Shilstone: "Solo tengo una semana para prepararla, así que hacemos cosas muy locas. La engancho a cables que la lanzan como un F-18 para trabajar sobre la aceleración y la desaceleración mientras cambia de dirección. Hacemos carreras de bicicleta fija. Hay una rutina que llamo "fun 'n' gun" que se basa en mi trabajo con los Rangers del Ejército. Si se mira al movimiento cuando se hace el servicio, es el mismo que la liberación de un lanzamiento de bala, así que la hice hacer esos lanzamientos con una "medicine ball".

8 DE SEPTIEMBRE, 2016

Todavía recuperándose de su lesión del hombro y luchando con una lesión de la rodilla izquierda que sufrió en la segunda ronda, Serena comete 31 errores no forzados y seis doble faltas en una sorprendente derrota ante Karolina Pliskova, N° 11 en el ranking, en las semifinales del Abierto de los EE. UU. Cuando se publican los rankings mundiales cuatro días más tarde, ella ha perdido el puesto N° 1 del ranking, cediéndolo a la ganadora del Abierto de los EE. UU., Angelique Kerber y poniendo fin a su empate con Steffi Graf de 186 semanas como N° 1. Dos semanas después, cumple 35 años.

Isha: "Mi primera conversación con Serena después de ese partido fue, "¿Qué estás mirando en TV?" Fui a su cuarto de hotel y hablamos juntas y no fue acerca de tenis. Fue sobre ser hermanas y pasarla bien y eso es lo que hicimos, todas. Ella se tomó su tiempo, y una sabía que ella estaba pensando en eso. Pero no fue de lo que hablamos.

"¿Cuándo comenzó a pensar sobre la próxima temporada y el Abierto de Australia? En el momento en que salió de la pista ella ya estaba pensándolo".

11 DE NOVIEMBRE, 2016

Acompañada por sus hermanas, madre, sobrina y sobrinos, Serena vuelve a Compton por primera vez en años para inaugurar el Centro de Recursos Yetunde Price en honor de su fallecida hermana. El día siguiente, ella y su familia retornan a las pistas de tenis de East Compton donde ella y Venus aprendieron a jugar para donar nuevas pistas a la comunidad.

Aja Brown (Alcaldesa de Compton): "El impacto que su presencia tiene en esta ciudad es fenomenal. Su retorno es verdaderamente un faro de luz. Ella y Venus han sido espectaculares embajadoras y ayudaron a levantar a la ciudad en un momento en que realmente era duro estar aquí. La ciudad estaba plagada de violencia y tenía tantas connotaciones negativas con el nombre de Compton. Pero cuando pudimos encender el aparato de televisión y ver a Serena ganar, dominando el deporte de tenis, todos nos sentimos confortados. Yo era una pequeña niña cuando la vi hacer cosas que parecían imposibles, así que poder presentarla hoy es para mí un gran honor".

Isha: "Serena está haciendo este reto de 30 días, donde ella quiere hacer cardio todos los días durante 30 días. Esta es una persona que no disfruta los entrenamientos. Cuando volvimos al hotel, era tarde. Y Serena comentó, 'Tengo que entrenar'. Me comprometí a hacerlo estos 30 días'. Fue al gimnasio e hizo su cardio y luego estaba llena de energía. Su dedicación es inspiradora. Nos ha ayudado a todos nosotros".

ENERO, 2017

En un día con mucho viento, Serena pierde 6-4, 6-7 (3), 6-4 ante Madison Brengle en la segunda ronda del ASB Classic en Nueva Zelanda, su primer torneo desde el US Open. Luego del partido, ella hizo mención a las condiciones: "la menos favorita en la que he jugador" y ahora se enfoca en el Abierto de Australia.

Shilstone: Hemos hablado mucho desde el US Open. Ella tomó mucho tiempo fuera de las canchas debido a la lesión. En este momento, ella está un poco "oxidada", y le tomará un poco de tiempo de quitarse esa "polilla". El tenis es acerca del tiempo, y por ahora, ella está trabajando en eso. Necesita regresar y eso lo haces solamente jugando partidos. Ella es una veterana, así que no tomará mucho tiempo.

"Desde el primer día que la conocí en New Orleans hace ocho años, le pregunté: '¿estás a tu nivel máximo?' y ella me contestó: 'No creo que nunca he estado en mi mejor nivel'. Pero si le pregunto hoy, estoy seguro que ella dirá lo mismo, porque en el momento en que diga 'sí, estoy en mi mejor nivel', está acabada".

Isha: "Quiero verla ganar su título 23 por ella. Ella es su peor crítica, su competencia más tenaz, y ella es muy dura consigo misma cuando no triunfa. Me gustaría verla ganar ese título lo antes posible, pero por ella. No por mí, ni por nadie más. Quiero eso para ella, con todo mi corazón".

Mouratoglou: "Tenemos metas mucho más altas que las metas que nos fija la gente. No nos importa si es 22 o 23. Para Serena, 23 no es demasiado alto".

Reporte adicional de Lindsay Berra.