<
>

Estos seis equipos pueden ayudar a Kevin Durant a ganar títulos

¿Quién le brinda la mejor oportunidad a Kevin Durant de ganar un título? ¿Qué tal varios títulos?

KD puede optar por uno de seis equipos.

La semana pasada, la estrella de Oklahoma City Thunder les comentó a los reporteros que tenía planeado tomar una "decisión basquetbolística" sobre su futuro cuando se convierta en agente libre sin restricciones por primera vez en su carrera el próximo 1 de julio.

Durant aclaró que, para él, una decisión basquetbolística significaba, "Simplemente con quién estaré jugando y la gente con la que me rodearé todos los días, eso es lo más importante para mí".

En cuanto a la gente con la que podría jugar, no hay mucho que podamos hacer. Sin embargo, cuando se trata de equipos y jugadores, podemos facilitarles bastante información.

Mis pronósticos plurianuales de los jugadores pueden contribuir a arrojar luz sobre cuál de los seis equipos con los que Durant se reunirá (Thunder, Boston Celtics, Golden State Warriors, L.A. Clippers, Miami Heat y San Antonio Spurs) le brinda la mejor oportunidad de ganar un título en el futuro próximo.

________________________________________
Miami Heat: Está aquí únicamente por Pat Riley y South Beach

A diferencia del 2010, cuando el Heat podía pagar el mejor agente libre en el mercado (James) más otro All-Star (Chris Bosh) y traer de regreso una tercera estrella (Dwyane Wade), el presupuesto de Miami no es tan fuerte en esta ocasión.
A menos de que Wade acepte otro importante recorte de sueldo, contratar a Durant supondría casi inevitablemente la liberación de Luol Deng y Hassan Whiteside, agentes libres sin restricción y dos de los mejores jugadores del Heat. El agente libre Joe Johnson tampoco está incluido en este pronóstico. De modo que serían tres de los cinco jugadores que sumaron la mayor cantidad de minutos en la victoria en la serie de playoffs del Heat sobre los Charlotte Hornets.

Sin Whiteside, Durant, de 27 años, estaría apostándole a un equipo dirigido por jugadores de más de 30 años: Wade (34), Bosh (32) yGoran Dragic (30). Por consiguiente, incluso con Durant y suponiendo que Bosh regrese, Miami se proyecta como un equipo de aproximadamente 50 victorias la próxima temporada, con una tendencia descendente.

Si Durant realmente quiere jugar en South Beach, su mejor apuesta sería esperar hasta el siguiente verano. Si Bosh se ve obligado a retirarse por motivos médicos, el Heat podría probablemente encontrar suficiente espacio para fichar a Durant el próximo año, al mismo tiempo que retienen a Whiteside (este verano).

________________________________________
L.A. Clippers: Mala jugada a largo plazo

De los seis equipos que supuestamente han organizado una reunión con Durant, los Clippers son los únicos que no tienen margen dentro del límite salarial y no podrían contratarlo directamente. Los Clippers tendrían que llegar a un acuerdo de intercambio de jugadores para traer a Durant a L.A., y, de acuerdo con mis proyecciones, mandarían a Blake Griffin, nativo de Oklahoma, al Thunder.

Ya que los Clippers estarían renunciando a una de sus estrellas, los pronósticos para el 2016-14 no contemplan grandes mejorías: cerca de 62 victorias, que sería un récord para la franquicia, aunque no le hubiera alcanzado más que para el tercer puesto en la Conferencia Oeste en el 2015-16.

Desafortunadamente, 62 victorias parece ser el punto más alto al que podrían llegar. Comprar a Durant y volver a fichar a Chris Paul cuando pueda rescindir su contrato el próximo verano, agotaría el espacio salarial disponible y lo ataría a un equipo cada vez más veterano, con pocas alternativas para mejorar. La influencia de las estrellas del equipo y el encanto de Los Ángeles, seguramente ayudarían a los Clippers a contratar agentes libres en busca de un anillo, aunque es muy probable que estos jugadores sean mayores de 30, lo que hace difícil lograr el éxito duradero.

Por consiguiente, mis pronósticos sugieren que los Clippers caerán a 56 victorias en el 2017-18 y a 52, la siguiente temporada, una menos de las que en realidad lograron en el 2015-16.

San Antonio Spurs: Escasas oportunidades de lograr un éxito significativo

Esto se pone interesante. Partiendo del supuesto de que los Spurs liberarían el espacio salarial necesario para fichar a Durant, mediante el intercambio del escolta Danny Green y el ala-pívot Boris Diaw, y con el regreso de los veteranos Tim Duncan y Manu Ginóbili con un salario menor para facilitar el acuerdo, estimo que San Antonio ganará 70 juegos la próxima temporada, tres más que el récord de la franquicia de este año.

En esencia, Durant reemplazaría a Green en la alineación titular de los Spurs, una inmensa mejoría luego de que Green cayó al 33.2% en triples en el 2015-16. Con Durant, San Antonio sin duda sería uno de los favoritos a ganar el título.

Sin embargo, la ventana de oportunidad podría durar poco. La posible partida de Diaw y del centro Boban Marjanovic sólo ejercería más presión sobre Duncan, de 40 años, y Ginobili (quien cumple 39 en julio) continuaría como un jugador reserva clave. Si ambos se retiran la próxima temporada, según mis proyecciones, los Spurs tendrían poca flexibilidad para reemplazarlos.
Como resultado de sus partidas y el declive de otros veteranos de la plantilla, preveo que San Antonio caerá a 53 victorias en el 2017-18 y 52 la siguiente temporada, parecido al pronóstico de los Clippers.

________________________________________
Boston Celtics: Éxito duradero

Aunque se considera que los Celtics tienen pocas probabilidades de conseguir a Durant, es posible que tengan los argumentos más interesantes desde cierto punto de vista: Boston podría contratar a Durant sin sacrificar a los jugadores que ganaron 48 juegos la temporada pasada.

Incluso sin tener en cuenta a los agentes libres Jared Sullinger (y su elevada proyección),Evan Turner y Tyler Zeller, los Celtics se mantienen en aproximadamente 62 triunfos la próxima temproada sin Durant. Y, a diferencia de las plantillas veteranas de los otros pretendientes de Durant, las cifras de Boston van a la alza.

Después de todo, los Celtics aún podrían seleccionar un pick alto en la lotería del draft, gracias a la posibilidad de intercambiar con los Brooklyn Nets el próximo año (además de otro pick no protegido de los Nets en el 2018). Y los Celtics le podrían ofrecer a Durant el nuevo y más elevado contrato máximo en el verano del 2017, recontratar a Kelly Olynyk y aún le quedaría un margen de cerca de $20 millones basado en los pronósticos actuales.

En el 2018-19, se estima que Boston (con Durant) llegue al punto más alto de 67 victorias.

________________________________________
Oklahoma City Thunder: Apuesta al regreso de Westbrook

Como ya lo señalé en la comparación que hice del Thunder con los Washington Wizards en noviembre del año pasado, cuando las esperanzas de los Wizards de traer a Durant de vuelta a casa parecían mucho más realistas, cualquier proyección de Oklahoma City debe contemplar un comodín, es decir, la libre agencia sin restricciones de Russell Westbrook el próximo verano.

Si Westbrook vuelve a firmar, el Thunder debería permanecer como serio aspirante al título en la Conferencia Oeste en el futuro próximo con Durant. Negociar a Serge Ibaka de 26 años (quien también podría convertirse en agente libre sin restricciones después de la próxima temporada) por un paquete encabezado por Víctor Oladipo de 24 años, la semana pasada mejoró la perspectiva a largo plazo de Oklahoma City. Con ambas estrellas, se pronostica que el Thunder gane más de 60 juegos en cada una de las próximas tres temporadas.

Sin embargo, sin Westbrook, el Thunder tendrá más problemas para competir. Si Westbrook se marcha vía la agencia libre, los pronósticos de Oklahoma City (con Durant) caen a cerca de 49 victorias en el 2017-18 y 2018-19. El Thunder podría recuperar valor, mediante el intercambio de Westbrook, aunque sería complicado reemplazar a uno de los diez mejores jugadores de la liga.

La agencia libre de Westbrook es una razón adicional, junto con la oportunidad de hacer más dinero el próximo verano, de por qué un contrato de dos años con opción del jugador en la segunda temporada tendría sentido si Durant vuelve a firmar con Oklahoma City.

________________________________________
Golden State Warriors: ¿El supuesto más interesante?

Todos los otros pronósticos idealistas palidecen si se comparan con lo que los Warriors podrían hacer con Durant. He asumido que para liberar el espacio necesario, permitirían la salida de Harrison Barnes y Festus Ezeli como agentes libres e intercambiarían a Andrew Bogut. Dicho escenario dejaría a Golden State tristemente debilitado en el centro, pero conservar a Ezeli y, en su lugar, intercambiar a Shaun Livingston no cambia mucho el análisis.

Si el MVP 2013-14 se une a Stephen Curry (quien ha ganado los últimos dos premios MVP) junto con los All-Stars Draymond Green y Klay Thompson, pronostico que los Warriors ganarán 76 juegos en el 2016-17, tres más de los que Golden State ganó durante la histórica temporada regular 2015-16.

En realidad, los Warriors con casi total seguridad se hubieran quedado cortos. Este tipo de proyecciones no pueden contemplar los resultados decrecientes cuando las súper estrellas se unen, porque hay una sola pelota en circulación en la cancha (y desde un punto de vista estadístico, una sola cantidad determinada de posesiones que usar). Pero considera que este es el lado positivo de un equipo de los Warriors con Durant.

Dependiendo de los agentes libres que el equipo pueda fichar por el mínimo, Golden State podría verse peligrosamente reducido. Aun así, la posibilidad de sumar minutos para tener a Curry o Durant en la cancha en todo momento, sería aterrador para los adversarios. Y la cuestión monetaria funciona asombrosamente bien para los Warriors, que podrían ofrecerle el máximo a Durant, recontratar a Curry y aún tener cerca de 12 millones disponibles para el próximo verano, a fin de recontratar a André Iguadola y Livingston, o encontrar reemplazos.

Existen diversos motivos que podrían impedir la llegada de Durant a Golden State, entre ellos lo raro que sería para una superestrella firmar con el equipo que acaba de vencer al suyo en las finales de conferencia. No obstante, desde el punto de vista basquetbolísico, no me queda duda de que los Warriors le ofrecen la mejor oportunidad de triunfar, en el corto y largo plazo.