<
>

Miguel Cabrera se abre paso a batazos

Hace rato que desapareció aquel Miguel Cabrera atípico, que el 24 de abril bateaba para .206 con los Tigres, con .597 de OPS y apenas un cuadrangular.

El que hoy mueve el madero para hacer reaccionar a los Tigres de Detroit en su división es el peligroso toletero de siempre.

Cabrera coronó una brillante séptima semana en esta temporada de las Grandes Ligas, con tres hits que elevaron su average a .315, ya en la frontera que define a los 10 mejores toleteros de la Liga Americana. Además de eso, conectó, un jonrón, el noveno tablazo que saca del campo en 2016.

El inicialista nacido en Maracay está encendido con el bate y está enterrando las dudas que pudieran haber existido respecto a su producción.

"Está empezando a lucir como el Miggy real, nuevamente", exclamó satisfecho su manager, Brad Ausmus, citado por el diario Detroit Free Press.

Cabrera es, posiblemente, el bateador más peligroso de la Americana a partir del 25 de abril, la fecha en que salió de su letargo con dos bambinazos.

Desde entonces, tiene una línea ofensiva de .384/.446/.687 en 26 juegos, en los que ha ido a batear 112 veces, con cuatro dobles, un triple y ocho estacazos de vuelta completa. Su OPS es 1.133 en ese tramo.

Cabrera no comenzó el torneo con el ritmo que mostró en el Spring Training, aunque Ausmus cree saber la razón.

"Lo primero era poder fortalecer las piernas, otra vez", señaló sobre primer entrenamiento primaveral libre de lesiones para el slugger en los últimos tres campeonatos. "Y luego debió reaprender a usar las piernas, recordar cómo hacía cuando no tenía que jugar lesionado".

El aragüeño fue el venezolano más pródigo en la semana, con 11 cohetes en 22 turnos y una línea de .500/.538/1.000 que habla de su buen momento. Sacó tres pelotas del parque. Llevó seis rayitas a casa.

"Me siento bien", le dijo el domingo al diario Detroit News. "Pero había estado tratando de hacer las cosas sin resultados. Y en este juego todo se trata de los resultados".

Ahora los tiene. Viene pidiendo paso, amenazando con meterse en carrera por un quinto título de bateo, y saca jonrones por todas las bandas, inclusive por el jardín derecho.

Es, por fin, el viejo Cabrera de siempre.

LÍDERES DE LA SEMANA

Bateadores

• Mejor average: Miguel Cabrera, .500 (11 hits en 22 turnos)
• Más anotadas: Miguel Cabrera, 6
• Más impulsadas: Carlos Pérez, 9
• Más hits: Miguel Cabrera, 11
• Más dobles: Rafael Ortega, Carlos Pérez y Wilson Ramos, 2
• Más triples: Miguel Cabrera, Freddy Galvis, Miguel Montero y Ronald Torreyes, 1

• Más jonrones: Miguel Cabrera, 3

Lanzadores

• Mejor efectividad: Félix Hernández, 0.00 (cero carreras en 6.0 innings)
• Más victorias: José Álvarez, Junior Guerra, Félix Hernández y Williams Pérez, 1
• Más salvados: Francisco Rodríguez, 3
• Más holds: Felipe Rivero, 2
• Más innings: Williams Pérez, 12.1
• Más ponches: Junior Guerra, 11

EN HORAS BAJAS

Carlos González (Rockies de Colorado) falló los 17 turnos que consumió y bateó para .000 en la semana. Su compañero de equipo Gerardo Parra quedó con .055, pues sólo pudo dar un hit en 18 turnos.

Aunque Eugenio Suárez (Rojos de Cincinnati) conectó dos vuelacercas y remolcó cinco rayitas, cerró con .172 de average, con 5 inatrapables en 29 viajes.

Aníbal Sánchez (Tigres) volvió a ser castigado. Recibió cinco carreras merecidas en cinco entradas. Tampoco salió avante Jhoulys Chacín (Angelinos de Los Ángeles) en su segunda apertura con Anaheim.

Rougned Odor y Elvis Andrus (Rangers de Texas) fueron suspendidos por ocho y un juego, respectivamente. Odor apeló, Andrus cumplió el castigo.

Pasaron a la lista de incapacitados: ninguno. Pero Yorman Rodríguez (Rojos) y Elías Díaz (Piratas de Pittsburgh ) fueron movidos a la lista de 60 días.

Fueron bajados a las menores: Mayckol Guaipe (Marineros de Seattle), José Peraza (Rojos).

LOGROS, DATOS Y CURIOSIDADES

Carlos Pérez (Angelinos) impuso un tope personal de cinco empujadas en un juego, gracias a lo cual logró nueve en la semana, la cantidad más abultada para sus compatriotas en el período, superior incluso a las seis de Cabrera.

Franklin Gutiérrez (Marineros) botó una pelota a 473 pies del home, el más largo entre sus paisanos este año.

José Altuve (Astros de Houston) vio cortada una seguidilla de 12 juegos dando inatrapables, la más larga en 2016 para los venezolanos.

Félix Hernández (Marineros) se metió entre los mejores tres pitchers en el departamento de efectividad de la Liga Americana, luego de su trabajo en blanco el fin de semana.

Junior Guerra (Cerveceros de Milwaukee) ponchó a 11 rivales en su cuarta apertura del torneo. Además, no permitió carreras en los siete actos que recorrió.

Francisco Rodríguez (Tigres) y Jeanmar Gómez (Filis de Filadelfia) dominan el liderato de salvados en ambas ligas.

Rafael Boscán (Piratas) debutó en las Grandes Ligas, por fin. Era el único venezolano que, habiendo subido tres veces a las mayores, nunca había logrado su estreno. Esta es su cuarta pasantía arriba.

Francisco Cervelli (Piratas) firmó una extensión por tres temporadas más, que le atará a su equipo al menos hasta 2019, por 31 millones de dólares más.

Fueron llamados a las Grandes Ligas: Boscán (Piratas), Deolis Guerra (Angelinos) y Rafael Ortega (Angelinos).

Salieron de la lista de incapacitados: Alexi Amarista y Yangervis Solarte, ambos de Padres de San Diego.

EL CUADRO DE HONOR

Estos son los venezolanos que han brillado más en la temporada 2016 de las Grandes Ligas:

• Primera semana: Eugenio Suarez
• Segunda semana: José Altuve
• Tercera semana: Salvador Pérez
• Cuarta semana: Víctor Martínez
• Quinta semana: José Altuve
• Sexta semana: Víctor Martínez
• Séptima semana: Miguel Cabrera