<
>

José Altuve juega a lo grande con Astros

José Altuve estuvo a sólo un tropezón de convertirse en el quinto bateador venezolano en lograr el ciclo en un juego de las Grandes Ligas.

Batear la escalera habría sido la coronación de una brillante temporada.

El camarero de los Astros de Houston ha sido una fuerza durante toda la campaña y nuevamente fue el mejor entre sus compatriotas en la duodécima semana de acción.

Es la cuarta vez en 2016 que debemos aclamar a Altuve.

Esta vez bateó para .400/.444/.840, con tres cuadrangulares. Sí, el mayor jonronero entre los integrantes de la expedición suramericana no fue Miguel Cabrera, Víctor Martínez o Carlos González; fue el diminuto intermedista aragüeño.

A Altuve le falta poco para alcanzar su tope personal de 15 vuelacercas. Lleva 13 y contando. Tampoco deja de robar, pues amaneció el lunes con 18 estafas en 21 intentos. Va camino al 30/30, un logro que entre sus compatriotas únicamente logró Bobby Abreu.

También trepó al liderato de bateo, desplazando al curazoleño Xander Bogaerts con .347.

Todo en Altuve es motivo de fiesta. Su OPS de .987 es la mejor cifra en su carrera. Proyecta un WAR de 8.2, superior a cualquier temporada de Cabrera. Es un toletero 66 por ciento superior a sus pares, de acuerdo con el OPS ajustado.

El sábado se cayó mientras corría hacia tercera base, en pos de un tribey. Habría sido su único triple de la semana. Pero con eso habría emulado también a Cesar Tovar, Carlos Guillén, Pablo Sandoval y CarGo, los únicos venezolanos que han logrado el ciclo en las mayores. Tuvo que quedarse en la intermedia, con su segundo doble de la noche, entre las risas de sus compañeros.

"Ya vi que en las redes sociales están diciendo que se me desinfló una llanta", exclamó, también riendo, delante de la cámara de MLB Network.

Habría sido la tapa en el frasco que guardó una brillante semana, en medio de una de las mejores zafras que ha vivido venezolano alguno en la gran carpa.

LÍDERES DE LA SEMANA

Bateadores

Mejor average: Alcides Esobar, .429 (9 hits en 21 turnos); Más anotadas: José Altuve y Marwin González, 6; Más impulsadas: Freddy Galvis y Willson Contreras, 7; Más hits: José Altuve y Carlos González, 10; Más dobles: Carlos González, 4; Más triples: cinco con 1; Más jonrones: José Altuve, 3

Lanzadores

Mejor efectividad: Carlos Carrasco, 0.00 (en 9.0 innings); Más victorias: cinco con 1; Más salvados: Francisco Rodríguez, Jeanmar Gómez y Héctor Rondón, 1; Más holds: Felipe Rivero, 1; Más innings: Carlos Carrasco, 9.0; Más ponches: Junior Guerra, 8

EN HORAS BAJAS

Jhoulys Chacín (Angelinos) fue castigado en sus dos aperturas de la semana y dejó 12.15 de efectividad.

Otros slumps de importancia: Avísail García (Medias Blancas) bateó para .125 en 16 turnos y Salvador Pérez (Reales) cerró con .118 en 17 viajes. Martín Prado (Marlins) apenas ligó para .174 en 23 oportunidades con el madero y Cabrera terminó con .185 en 27 ocasiones.

Fue puesto en la lista de incapacitados: David Peralta (D'backs). Mientras, Franklin Morales (Azulejos) y Jesús Sucre (Marineros) comenzaron su rehabilitación en las granjas.

Fueron bajados a las menores: Héctor Sánchez (Padres) y Elvis Araujo (Filis).

Fueron puestos en asignación: Jorge Rondón (Piratas) y Alfredo González (Astros).

Fue dejado en libertad: Omar Infante (Reales).

LOGROS, DATOS Y CURIOSIDADES

Carlos Carrasco (Indios) tiró el primer blanqueo de la temporada para los venezolanos, un buen juego completo de cuatro hits y siete ponches.

Algunos bates encendidos: Alcides Escobar (Reales) dejó una línea de .429/.429/.619; CarGo (Rockies) ligó el quinto Grand Slam de su carrera y cerró con .357/.400/.607; el novato Willson Contreras (Cachorros) se embasó en todos los juegos y ligó para .318/.444/.636; y Wilson Ramos (Nacionales) botó otro cuadrangular y quedó con .409/.409/.636.

Oswaldo Arcia (Rays) fue cambiado por los Mellizos y en su segundo juego como titular con los acuáticos disparó un jonrón.

Jeanmar Gómez (Filis) llegó a 20 salvados por primera vez en su carrera. Entretanto, Francisco Rodríguez (Tigres) consiguió su décima zafra con dos decenas de rescates.

Fueron llamados a las Grandes Ligas: Edubray Ramos (Filis), Silvino Bracho (D'backs), William Cuevas (Medias Rojas) y Wilfredo Boscán (Piratas, bajado dos días después).

EL CUADRO DE HONOR

Estos son los venezolanos que han brillado semana a semana en la temporada 2016 de las Grandes Ligas:

Primera semana: Eugenio Suárez; Segunda semana: José Altuve; Tercera semana: Salvador Pérez; Cuarta semana: Víctor Martínez; Quinta semana: José Altuve; Sexta semana: Víctor Martínez; Séptima semana: Miguel Cabrera; Octava semana: Carlos González; Novena semana: Carlos González; Décima semana: Martín Prado y José Altuve; Undécima semana: Salvador Pérez; Duodécima semana: José Altuve