<
>

Power Rankings de MLB: Cuidado Boston: ¡Ahí vienen los Yankees!

ESPN.com Illustration

Los Medias Rojas siguen al frente del escalafón por cuarta semana consecutiva, pero ahora sienten a sus archirrivales Yankees pisándoles los talones en el Este de la Liga Americana.

Cuatro equipos entraron esta semana entre los diez primeros, los Yankees, los Piratas, los Cachorros y los Marineros, en tanto salieron los Angelinos, los Cardenales, los Azulejos y los Cerveceros.

MLB Power Rankings 2018: 30 de abril de 2018

1. Medias Rojas de Boston (20-7)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 1

Comentario: Semana plana para los Medias Rojas, que ya no lucen tan invencibles como en las anteriores cuatro semanas. Le ganaron dos de tres a los Azulejos, pero perdieron dos de tres ante Tampa Bay. El venezolano Eduardo Rodríguez sumó su tercera victoria sin derrota en cuatro aperturas, pero el zurdo Drew Pomeranz no ha podido ganar aún y su efectividad anda por 7.27.

2. Diamondbacks de Arizona (19-8)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 2

Comentario: Los Diamondbacks se mantuvieron firmes en la segunda posición tras ganar sus series ante Filis y Nacionales. El cuerpo de pitcheo de Arizona es el único de la Liga Nacional que trabaja para efectividad inferior a las tres limpias por cada nueve entradas (2.89). Brad Boxberger lleva ocho salvados en igual cantidad de oportunidades.

3. Yankees de Nueva York (18-9)

Movimiento: 9 | Posición en la semana anterior: 12

Comentario: Los Yankees barrieron en cuatro juegos a los Mellizos y limpiaron también en tres a los Angelinos, para llegar a nueve victorias consecutivas. Didi Gregorius encabeza las Grandes Ligas en impulsadas, con 30, en tanto comparte el liderazgo de jonrones (10) con Mike Trout y Mitch Haniger, de los Angelinos y los Marineros, respectivamente. Nueva York suma colectivamente 41 jonrones, cifra máxima en todo el béisbol.

4. Astros de Houston (19-10)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 3

Comentario: Semana plana para los campeones, que perdieron dos de tres ante los Angelinos y luego se recuperaron al ganarle 2-1 la serie a los Atléticos. Justin Verlander (4-0) no ha perdido en temporada regular desde que llegó a Houston a mitad del pasado año. Jose Altuve suma ya 40 imparables, líder absoluto en las Mayores y en camino a su quinta campaña seguida con más de 200 hits.

5. Mets de Nueva York (17-9)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 4

Comentario: Bajan un puesto los Mets, después de perder 1-2 su serie ante los Cardenales y ganarle por igual margen a los Padres. Yoenis Céspedes se lesionó cuando parecía haber encontrado finalmente su mejor ritmo ofensivo y estará fuera de acción por lo menos en tres partidos. El zurdo Jason Vargas finalmente debutó con el uniforme de los Mets, tras pasar un mes en la lista de lesionados y no pudo hacerlo peor: nueve limpias en 3.2 innings, para una efectividad de 22.09, bien distinto al lanzador que el año pasado ganó 18 juegos con los Reales y participó en su primer Juego de las Estrellas.

6. Piratas de Pittsburgh (17-11)

Movimiento: 8 | Posición en la semana anterior: 14

Comentario: Los Piratas han sido un monumento a la inconsistencia, con semanas especialmente buenas o miserablemente malas. Esta vez Pittsburgh ganó cinco de sus seis juegos, incluidos tres ante los Cardenales, rivales directos, para colocarse al frente de la división central del viejo circuito. Nick Kingham tuvo un debut espectacular en Grandes Ligas, al lanzar seis entradas y dos tercios perfectos ante San Luis, antes de permitir imparable de Paul DeJong. Luego retiró a Marcell Ozuna y completó siete episodios con nueve ponches y un solo hit, para apuntarse la primera victoria de su carrera.

7. Cachorros de Chicago (15-10)

Movimiento: 8 | Posición en la semana anterior: 15

Comentario: Finalmente el cuerpo de pitcheo de los Cachorros está trabajando como se espera. Chicago barrió en cuatro juegos a los Cerveceros, con tres blanqueadas incluidas y apenas dos carreras permitidas en 36 innings. Tyler Chatwood obtuvo en la semana sus dos primeras victorias con el uniforme de los Cachorros y el japonés Yu Darvish no permitió limpias en seis entradas. Aunque se fue sin decisión y aún no ha conseguido un triunfo con su nuevo equipo, la más reciente salida de Darvish es un signo de esperanza de que lo mejor está por llegar.

8. Filis de Filadelfia (16-11)

Movimiento: 3 | Posición en la semana anterior: 5

Comentario: Los Filis perdieron sus series ante Arizona y Atlanta y descendieron tres escalones. Jake Arrieta (3-0) volvió a lanzar con solidez y rebajó su efectividad a 1.82. La otra cara de la moneda en la rotación de Filadelfia es Vince Velasquez (1-4), cuyo promedio de limpias es de 5.70 en 30 innings.

9. Bravos de Atlanta (16-11)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 10

Comentario: Los Bravos subieron un escalón, tras dividir 2-2 serie ante los Rojos y ganar dos de tres a los Filis. Ozzie Albies comparte el liderazgo de jonrones de la Liga Nacional con Charlie Blackmon, de Colorado, ambos con nueve. Esta semana debutó Ronald Acuña y lo hizo en grande, repartiendo palos de todos colores, incluido su primer bambinazo, un palo enorme de 416 pies contra Cincinnati.

10. Marineros de Seattle (16-11)

Movimiento: 3 | Posición en la semana anterior: 13

Comentario: Los Marineros regresan a los primeros lugares del escalafón, al ganar cinco de siete juegos ante los Medias Blancas y los Indios. Mitch Haniger llegó a diez jonrones, cifra máxima en las Mayores, igualado con Mike Trout, de los Angelinos, y Didi Gregorius, de los Yankees.

11. Angelinos de Los Ángeles (16-12)

Movimiento: 5 | Posición en la semana anterior: 6

Comentario: Los Angelinos le ganaron 2-1 la serie a los Astros, pero fueron barridos en tres juegos por los Yankees y descendieron cinco escalones, para salir del grupo de los diez primeros. El dominicano Albert Pujols está a sólo cuatro imparables de los 3,000, que debería alcanzar en la semana que comienza. También necesita 68 carreras remolcadas para llegar a las dos mil, cifra que sólo lograron Hank Aaron (2,297), Babe Ruth (2,214), Alex Rodríguez (2,086) y Cap Anson (2,075).

12. Cardenales de San Luis (15-12)

Movimiento: 5 | Posición en la semana anterior: 7

Comentario: Mala semana para los Cardenales, barridos en tres juegos por los Piratas, aunque le ganaron dos de tres a los Mets. Tommy Pham pasó a encabezar a los bateadores en la Liga Nacional, con .341 de average, mientras que Michael Wacha llegó a cuatro triunfos, máximo ganador del equipo.

13. Azulejos de Toronto (15-12)

Movimiento: 5 | Posición en la semana anterior: 8

Comentario: Los Azulejos salieron de la decena de élite, al perder sus series ante los Medias Rojas y los Rangers. Ahora han perdido siete de sus últimos diez partidos y cayeron al tercer lugar de la división Este de la Liga Americana, detrás de Boston y los Yankees. Toronto necesita a gritos una reacción de Marcus Stroman (0-3, 8.88), uno de sus hombres claves en la rotación.

14. Cerveceros de Milwaukee (16-13)

Movimiento: 5 | Posición en la semana anterior: 9

Comentario: Los Cerveceros llegaron a ganar ocho juegos seguidos entre la pasada semana y el inicio de esta, pero fueron frenados en seco por los Cachorros, que los barrieron en cuatro partidos. Milwaukee sólo pudo anotar dos carreras en 36 innings ante Chicago. Eric Thames, máximo jonronero del equipo (7), se perderá de seis a ocho semanas, tras ser operado del dedo pulgar de la mano izquierda.

15. Indios de Cleveland (14-12)

Movimiento: 4 | Posición en la semana anterior: 11

Comentario: Los Indios retrocedieron en la semana al perder tres de cuatro ante Seattle y dividir una miniserie de dos juegos contra los Cachorros, aunque conservan la punta en la división central de la Liga Americana. La ofensiva de la tribu no acaba de encontrar su paso. Jason Kipnis y el dominicano Edwin Encarnación promedian por debajo de la Línea de Mendoza, ambos con .167, mientras que el quisqueyano José Ramírez (.260) y el puertorriqueño Francisco Lindor (.229) están lejos de sus posibilidades reales.

16. Rockies de Colorado (15-14)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 16

Comentario: Los Rockies batean mucho en la altura de Denver, pero fuera de casa las cosas cambian. En tres juegos ante los débiles Marlins en Miami sólo pudieron anotar dos carreras. El venezolano Antonio Senzatela lo hizo todo en el único triunfo de Colorado en Miami, con un gran relevo de 3.2 episodios, en los que sólo permitió un hit y un doblete remolcador para la victoria de 1-0.

17. Atléticos de Oakland (14-14)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 17

Comentario: Los Atléticos sigue estáticos en los .500. Le ganaron 2-1 la serie a los Rangers y perdieron 1-2 frente a los Astros. Después de lanzarle no-hitter a los Medias Rojas la pasada semana, el zurdo Sean Manaea tiró siete entradas, con una carrera sucia permitida, ante Houston. Su efectividad de 1.03 es la mejor en la Liga Americana, con apenas cinco limpias en 43.2 entradas.

18. Gigantes de San Francisco (14-14)

Movimiento: 4 | Posición en la semana anterior: 22

Comentario: Buena semana tuvieron los Gigantes, al ganarle dos de tres a los Nacionales y tres de cuatro a sus archienemigos Dodgers. El dominicano Johnny Cueto (3-0) sigue intransitable y aunque vio elevar su efectividad de 0.35 a 0.84, al permitir dos limpias en su última salida, sigue al frente de ese departamento en todas las Grandes Ligas. En cinco aperturas, Cueto ha admitido tres carreras inmaculadas en 32 episodios.

19. Rays de Tampa Bay (12-14)

Movimiento: 4 | Posición en la semana anterior: 23

Comentario: Los Rays se convirtieron de repente en uno de los equipos más calientes de todo el béisbol, al hilvanar una racha de ocho triunfos seguidos. En la semana vencieron dos veces a los Orioles (suspendieron uno por lluvia) y le ganaron dos de tres a los Medias Rojas. Tampa Bay batea colectivamente para .271, número uno en todo el béisbol, mientras que el zurdo Blake Snell (4-1, 2.52) parece estar en su campaña consagratoria.

20. Dodgers de Los Ángeles (12-15)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 19

Comentario: Los Dodgers perdieron dos de tres ante los Marlins y tres de cuatro contra San Francisco. ¿Está perdiendo el control el manager Dave Roberts? El domingo sentó a su estrella Cody Bellinger por no correr fuerte en un batazo que pudo haber sido triple y sólo llegó a segunda base. Cuando los peloteros no se entregan al 100 por ciento es una mala señal de que las cosas no están saliendo como deben. Desde el 2013, Clayton Kershaw no le gana a Miami. En las últimas cinco temporadas tiene récord de 0-4 ante el equipo de la Capital del Sol.

21. Nacionales de Washington (12-16)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 21

Comentario: Los Nacionales ya empiezan a preocupar. Armados para dominar el Este de la Liga Nacional, van cuartos en ese grupo y han perdido tres series seguidas.
Max Scherzer se convirtió en el primer pitcher con cinco victorias en las Grandes Ligas y además encabeza el departamento de ponches (57) en la Nacional, en camino a su cuarto premio Cy Young y tercero consecutivo. Bryce Harper se ha enfriado y no conecta jonrón desde el 16 de abril, ni impulsa carrera desde el 20. En ese lapso, su average ha caído de .288 a .253.

22. Tigres de Detroit (11-15)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 20

Comentario: Pobre semana para los Tigres, al perder sus series ante Pittsburgh y Baltimore. El dominicano Francisco Liriano (3-1, 3.38) está reverdeciendo laureles a sus 34 años. El venezolano Miguel Cabrera ha vuelto a ser el mismo recio bateador de siempre, al dejar atrás las lesiones que lo limitaron en el 2017.

23. Mellizos de Minnesota (9-14)

Movimiento: 4 | Posición en la semana anterior: 19

Comentario: Los Mellizos de pronto se olvidaron de ganar. Desde que vencieron 2-1 en 16 innings a los Indios en el estadio Hiram Bithorn de San Juan el 18 de abril, Minnesota ha perdido nueve de diez juegos. En la semana fueron barridos por los Yankees en cuatro partidos y perdieron dos de tres ante los débiles Rojos. Fernando Rodney ha desperdiciado tres de sus últimas cuatro oportunidades de rescate y su efectividad anda por 5.87. El manager Paul Molitor debería ir estudiando ya otras opciones de cerrador.

24. Rangers de Texas (11-18)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 24

Comentario: Semana plana tuvieron los Rangers, que perdieron 1-2 su serie ante Oakland y le ganaron por igual margen a los Azulejos. Bartolo Colon dio un paso más hacia la historia, al vencer a Toronto el pasado sábado. Para Colón, a punto de cumplir 45 años, fue su triunfo 241, a cuatro de alcanzar al nicaragüense Dennis Martínez como el máximo ganador entre los pitchers latinos. Además, unió su nombre al de LaTroy Hawkins, Mike Morgan y Ron Villone como los únicos en ganar juegos con 11 equipos diferentes.

25. Padres de San Diego (10-19)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 25

Comentario: Los Padres fueron de lo sublime a lo ridículo en la semana: ganaron por palizas de 13-5 y 12-2 a los Rockies y los Mets y luego anotaron cinco carreras solamente en los cuatro juegos que perdieron, dos frente a Colorado y dos con Nueva York. El mexicano Christian Villanueva sigue encendido con el madero y ya suma ocho vuelacercas, uno menos que Charlie Blackmon y Ozzie Albies, líderes en la Nacional, con lo que se reafirma desde ya como serio candidato al Novato del Año.

26. Marlins de Miami (9-18)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 28

Comentario: Los Marlins ganaron esta semana sus dos primeras series de la temporada ante los Dodgers y los Rockies. Y lo hicieron a golpe de gran pitcheo, al punto de que sus únicas dos derrotas fueron con pizarras de 2-1 en Los Angeles y 1-0 ante Colorado. Wei-Yin Chen, quien no lanzaba desde el 22 de septiembre del 2017, regresó a la rotación y lo hizo con solidez, al permitir una limpia en 5.1 y apuntarse su primera victoria desde el 18 de agosto del pasado año.

27. Medias Blancas de Chicago (8-18)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 29

Comentario: Los Medias Blancas ganaron cuatro y perdieron cuatro en una semana inusual de ocho partidos, que incluyó una doble jornada el sábado ante los Reales por un partido suspendido anteriormente. El derecho Carson Fulmer trajo aire fresco a la rotación de Chicago, al permitir dos limpias en 13 episodios y aportó dos victorias. Los tres jonrones de Matt Davidson el Día Inaugural no fueron casualidad y suma ya nueve bambinazos y 18 remolques, primero en ambos departamentos dentro del equipo.

28. Orioles de Baltimore (8-20)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 26

Comentario: Los Orioles perdieron dos y suspendieron uno ante los calientes Rays y luego se recuperaron al ganarle dos de tres a Detroit. Manny Machado es lo único rescatable hasta ahora de Baltimore, con su average de .361, el más alto de todas las Grandes Ligas.

29. Reales de Kansas City (7-20)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 27

Comentario: Cinco derrotas en siete juegos ante Milwaukee y los Medias Blancas hundieron aún más a los Reales, el equipo que menos carreras ha producido en todo el joven circuito (89). Y si el cuerpo de pitcheo es el segundo peor de la liga (5.18), a poco o nada puede aspirar Kansas City. Mike Moustakas tiene ocho de los 22 jonrones que ha conseguido el equipo.

30. Rojos de Cincinnati (7-21)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 30

Comentario: Los Rojos siguen en el sótano, a pesar de haber tenido su primera semana positiva en lo que va de temporada. Dividieron 2-2 una serie de cuatro encuentros ante Atlanta y le ganaron dos de tres a los Mellizos. El derecho Tyler Mahle es el único lanzador de Cincinnati con más de una victoria (2), tras dejar a Minnesota en una carrera a Minnesota en 6.1 innings.