Tampoco es que a alguien alguna vez le haya gustado el lugar. Había muy pocos asientos posicionados directamente hacia el pitcher y el bateador. Los jugadores se cubrían la cabeza después de perder los elevados en el cielo. En el peor de los casos era, como dijo una vez Dave Lemonds, como jugar con canicas en una bañera.

Justin Morneau

Morneau

Joe Mauer

Mauer

En los años ochenta, los comercios y las empresas compraron entradas para hacer que los Mellizos se quedaran en Minneapolis, y en el siglo 21, el propietario, Carl Pohlad, aceptó que los tomaran. Habiendo dicho lo anterior, puede que nunca hayamos sido testigos de dos noches consecutivas de puro drama mejores que las del Juego 6 y 7 de la Serie Mundial de 1991, que hayamos tenido peor sonido que en la Serie Mundial de 1987 o visto a un equipo de mercado pequeño del que hayan surgido más estrellas que Bert Blyleven, Frank Viola, Kirby Puckett, Kent Hrbek, Justin Morneau y Joe Mauer.

Tom Kelly y Ron Gardenhire han desarrollado y manejado a los Mellizos de una manera muy particular; y los directivos, desde Andy MacPhail, Terry Ryan y Bill Smith, han operado de manera consistente, con un respeto poco común hacia los escuchas y el personal en el terreno.

Nadie sabe si el Río Mississippi estará cubierto de hielo cuando se inaugure el Target Field el 12 de abril, o si nevará si los Mellizos llegan a la Serie Mundial algún día.

"Espero que estemos hablando del clima de Minnesota cuando llegue la Serie Mundial", dijo Smith entre risas.

Como si el tiempo no hubiese sido un problema en Filadelfia, Boston y otros lugares más cuando se acerca Halloween, o si la nieve no hubiese sido un problema en Cleveland, Colorado, Boston, Chicago o Nueva York.

Lo que los Mellizos en realidad no saben es lo mucho que extrañarán al Hubert H. Humphrey BaggyDome porque allí es donde han tenido la más grande ventaja como local en la Liga Americana. Tuvieron marca de 49-33 en el Metrodome (donde está prohibido fumar) en 2009, y 38-43 de visitantes. No podemos olvidar el momento en el que el jugador de los Tigres, Don Kelly, perdió un elevado por culpa del techo del Metrodome en medio de la acalorada carrera de la Liga Americana Central en septiembre. No es sólo que los Mellizos hayan conectado 20 jonrones más en casa o que hayan tenido una diferencia de 47 puntos de porcentaje de slugging, más porcentaje de embase; fueron los ajustes que han tenido que hacer los oponentes cuando iban al Metrodome. Tenían que tener en cuenta las luces, el campo, el techo y los escalones como si subiesen y bajasen la Torre Eiffel para ir a los dugouts.

Desde que los Mellizos recuperaron su potencia en la temporada 2001, tuvieron record de 439-290 en casa, 354-375 de visitantes. En nueve años, tuvieron un promedio de 18 juegos al año por encima de .500 en casa y dos juegos al año por debajo de .500 de visitantes.

En esos nueve años, los Mellizos de Minnesota han tenido mucho éxito, promediando 88 victorias por temporada, que son tres victorias más que las que sumaron el primer año que ganaron la Serie Mundial en 1987. Esto nos recuerda que los Mellizos ganaron los cuatro partidos en casa en esa Serie Mundial. Y que dejando de lados los recuerdos que nos dejaron Puckett y Jack Morris en la Serie Mundial del 91, ganaron los cuatro jeugos que hicieron en el Metrodome y perdieron los tres de visitantes en Atlanta.

¿En qué medida la ventaja en casa ha contribuido a que los Mellizos ganaran en la Liga Americana Central esta temporada pasada? Quedaron 12-7 ante los Tigres, incluyendo dos de los tres jeugos en septiembre en Minnesota. Los Mellizos además superaron a los Tigres 6-5 en el partido de desempate el seis de octubre para avanzar a la postemporada. Puede que la ventaja en casa haya ayudado a que ganasen 19 de los últimos 27 partidos el pasado septiembre. Aunque es probable que el cesped no haya ayudado a Mauer a liderar la liga en en porcentaje de embasadas, el porcentaje de slugging, el promedio de bateo y el porcentaje de slugging, más porcentaje de embasadas. Mientras celebramos a Mauer este invierno, recuerden que sólo bateó un elevado dentro del cuadro en toda la temporada. Estamos hablando de una maquina de batear líneas …

"No hay dudas de que dejaremos atrás un estadio que nos daba una distintiva ventaja en casa", dijo Smith. "Vamos a tener que intentar encontrar la manera de lograr una ventaja en casa en el Target Field".

Smith dijo, "nadie sabrá qué es lo que se eleva hasta que veamos cómo sopla el viento allí. Así ocurrió en el nuevo Yankee Stadium. Es algo que pasa en cada estadio nuevo".

Wrigley Field y Fenway Park serían como una persona con doble personalidad, dependiendo de cómo sopla el viento.

"Las dimensiones [del Target Field y del Metrodome] son básicamente las mismas", dijo Smith. "Es un poco más corto en el jardin central izquerdo, pero de todas maneras, tenemos que esperar a ver cómo sopla el viento. Seguirá siendo un estadio para los bateadores zurdos en términos de potencia".

De modo que es bueno que Mauer, Morneau y Jason Kubel estén en el medio de la alineación. El primer bateador, Denard Span, bateó para .311 con un porcentaje de embase de .392 y la difirencia entre su números en casa (.325/.402)/de visitante (.298/.381) no fue algo alarmante.

Michael Cuddyer también surgió con 32 jonrones, pero uno de los objetivos de la temporada baja de Smith es lograr más equilibrio.

Delmon Young

Young

J.J. Hardy

Hardy

"Creemos que J.J. Hardy nos ayuda aquí, y nos ayuda porque es un campocorto muy sólido", dijo Smith, quien incorporó a Hardy desde los Cerveceros a cambio del jardinero, Carlos Gómez , el seis de noviembre. "Tambien esperamos que Delmon Young siga jugando como hasta ahora. Ha mejorado enormemente su disciplina en el plato".

De hecho, Young bateó para .300 con un porcentaje de slugging, más porcentaje de embase de .824 después del receso del Juego de Estrellas. En cuanto a la defensa, el sistema métrico defensivo de Hardball Times catalogó a la defensa del medio del cuadro interior de Minnesota como la peor de las mayores, algo que quizá pudo o no ser afectado por el campo del Metrodome.

Las situaciones en la segunda y en la tercera base aún no se han resuelto, teniendo a Nick Punto, Alexi Casilla, Matt Tolbert y Brendan Harris en la mezcla.

Puede que firmen de vuelta a Carl Pavano, pero a pesar de que hagan eso, la rotación titular de Scott Baker/Kevin Slowey/Nick Blackburn/Brian Duensing con sueños del alguna vez prometedor Francisco Liriano sigue siendo un cuerpo de lanzadores incierto.

"Son jóvenes y pueden mejorar", dijo Smith sobre la rotación de los Mellizos.

Los Mellizos se benefician por la división en la que están. Fueron el único equipo de la Liga Americana Central que anotó más carreras que las que permitió,y la división como un todo tuvo marca de general de 76-110 ante los equipos del Este de la Liga Americana, 78-96 ante los equipos del Oeste de la Liga Americana.

De modo que todavía tienen tiempo para ver cómo influye el viento en el Target Field y hacer los cambios necesarios para intentar ser un equipo contendor una vez más en el 2010. Por lo tanto, tendremos que esperar para ver cuánto extrañan al BaggyDome.