Esto no es sobre los Mets, quienes sufrieron lo que pareció tres años conjuntos de lesiones en el 2009, y cuyo sistema de granjas es mucho mejor del crédito reconocido. Se trata de los Marlins y su récord de siete años en contraste con sus rivales de división en Nueva York, sin mencionar a los Bravos y el hecho de que Florida ha terminado encima de Atlanta en las últimas dos temporadas.

Esto se trata sobre cómo el dueño Jeffrey Loria ha logrado superar las limitaciones de un mercado pequeño y -- hasta hace unos meses -- sin esperanza alguna de tener un parque real. Firmó a uno de los mejores gerentes generales, Larry Beinfest, y a su junta de directores de béisbol -- Mike Hill, Dan Jennings, Jim Fleming, Stan Meek, y otros -- a largo plazo y los emplazó para utilizar a los cazatalentos y los desarrolladores para tratar de competir consistentemente con los equipos de mercados grandes. Los Marlins han tenido la nómina más baja en la Liga Nacional durante los pasados cuatro años; los $104 millones gastados en esos cuatro años son $45 millones menos que la nómina de los Mets del 2009.

Y luego que Chris Coghlan ganó el premio de Novato del Año de la Nacional en el 2009, y mientras aquellos que siguen a Florida comienzan a pensar cómo Logan Morrison y Mike Stanton podrían competir por el mismo premio durante el próximo par de temporadas, observa el éxito relativo de los Marlins durante los últimos siete años:

MARLINS VS. METS (2003-09)
Marlins Mets
Récord 577-556564-569
Temporadas victoriosas 5 4
Triunfos de postemporada 11 6
Títulos de Serie Mundial 1 0
Nómina $237MM $817MM
Novatos del Año 3 0

Mientras que tú puedes ir al sitio web de los Marlins y ver surgir su nuevo parque sobre la tierra de Miami y cómo hablan sobre su enfoque para la inauguración del 2012, el hecho es que acaban de terminar una temporada en la que ellos terminaron segundos en una división que cuenta con dos de los cinco equipos más costosos del béisbol y realmente creen, en términos generales, que fue un año decepcionante. Hanley Ramírez dio la pelea por el JMV ante Albert Pujols. Josh Johnson ahora está en la categoría de abridor elite. Chris Coghlan es su tercer Novato del Año en siete temporadas; más importante aún, es el primero cultivado en casa (Dontrelle Willis provino de los Cachorros y Ramírez de Boston).

Ahora, una vez más Beinfest & Co. tienen que hacer malabares fiscales. Jeremy Hermida y su salario de sobre $2,5 millones se han mudado a Boston. Dan Uggla, cuyos números de arbitraje saltarán de su monto de $5,35 millones en febrero, será cambiado. El relevista Kiko Calero (60 EL, 36 H, 69 K) está en el mercado de agencia libre y podría marcharse.

Pero si Emilio Bonifacio puede jugar segunda base y mejorar su promedio de embasamiento de .303, entonces los Marlins ya saben quiénes y qué serán para el 2010. Cody Ross (.270, 24 HR), Cameron Maybin y Coghlan estarán en los jardines -- a menos que Stanton o Bryan Petersen aceleren el paso durante la primavera y Coghlan se mueva a la segunda base. Jorge Cantú estará en tercera, Ramírez en el campocorto, y la primera base estará a cargo de Morrison (cuyo embasamiento de .411 en Doble A fue impresionante tras una lesión de la mano luego de ser el JMV tanto con Florida State como en la Liga de Otoño de Arizona) o Gaby Sánchez.

¿Acaso los Marlins son los Filis? No, pero en el Este de la Nacional ganaron 87 partidos y terminaron por encima de todos menos Filadelfia.

Y su pitcheo podría ser mucho mejor de lo que ha sido, una de las razones por las que Randy St. Claire fue importado como entrenador de lanzadores. Johnson es un as, con foja de 15-5 y material de Cy Young. Pero luego de mostrar tanta promesa en el 2008, sus abridores recayeron a una efectividad de 4.57 con menos salidas de calidad que todos los equipos excepto los Astros, Cerveceros y Nacionales. Los Marlins creen firmemente que Ricky Nolasco será más consistente, y que Chris Volstad es mejor que su récord de 9-13, 5.21. Necesitan más de 16 aperturas de parte de Aníbal Sánchez, y ven un buen futuro para Sean West.

Luego está Andrew Miller, quien parece ser una estafa en papel -- 14 aperturas con 4.84 de efectividad. Tuvo fallas para alinear su entrega más directamente hacia el plato, y continuó con algunas inconsistencias en la Liga de Otoño de Arizona.

"La gente olvida cuán joven es Miller [24]", dice Beinfest. "El talento y el material están ahí, sin duda alguna. Yo realmente creo que él es una víctima de haber sido apresurado para llegar a las mayores [en su primera temporada completa como profesional], y todavía no ha recuperado la confianza que tuvo en la universidad. Tuvo el problema de la rodilla. Fue apresurado. Ha tratado de hacer ajustes en su entrega. No se ha colocado en una situación en la que pueda recuperar esa confianza".

La pasada temporada, Miller inició dos partidos en la Liga de la Costa del Golfo, uno en la Liga de Florida State, tres en la Liga Internacional y 14 en las mayores. Tuvo tres salidas fuertes en junio, y luego se descalabró. Pero si logra recomponerse, junto a Johnson, Nolasco y el resto, los Marlins podrían presentar una de las mejores rotaciones de la liga.

Han bautizado a Leo Núñez como cerrador, y esperan agregar un veterano o dos para unirse a Brian Sanches, Dan Meyer y Matt Lindstrom.

Los Marlins son una lección para los Mets pero, por supuesto, también lo son los autogestionados Filis y Bravos. Los Marlins no se preocupan por lo que dicen en la radio o en los periódicos o en la blogósfera; están enfocados en la evaluación de talento, el desarrollo y el buen juicio de una junta de directores de béisbol con una historia sólida. Uno nunca escucha a Beinfest quejarse sobre su mercado o su nómina. Él se mueve adelante y espera por la llegada de Morrison y Stanton y Peterson, y lo hace con el consentimiento de Loria.

Un gerente general le llamó a los Marlins "los Marginales", y puede que sí lo sean. ¿Lo hacen todo bien? Seguro que no; ellos desearían haber seleccionado a Jason Heyward en vez de a Matt Domínguez, pero Heyward no fue elegido hasta la segunda mitad de la primera ronda ese año.

Pero en la última media década en la que se amplió la brecha entre los equipos inteligentes de mercados grandes que han comprendido el proceso de evaluación de talento, desarrollo y entrenamiento financiado con sus ganancias y los equipos de mercados pequeños aún más apretados por la economía, lo que ha sucedido en el sur de la Florida es una anomalía.

El hecho es que durante los últimos siete años los Mets han ganado menos partidos y han tenido menos temporadas victoriosas que los Marlins, y que en el 2008 y 2009 los Bravos ganaron menos partidos que los Marlins.

Son el equipo al estilo de Warren Buffet, bien armados.