Mr. Chip
Mr. ChipAquí con la Copa del Mundo, Mr. Chip llega a ESPN

A solo unos días para el cierre del mercado de fichajes en el fútbol europeo, en "Fuera de Juego" estamos en condiciones de anunciar el nuevo fichaje para nuestro programa. Al unísono al lenguaje común de los comunicados de prensa de los clubes mas populares del mundo el fichaje es un portento, no tanto físico, pero un portento en su tarea. Unas condiciones físicas no tan notables, pero condiciones al fin, como para establecerse como líder en su posición.

De tremendas cualidades, adapta su juego a la necesidad del partido. Distribuye y provee en todos los sectores del campo. A la capacidad de acomodarse se le suma la capacidad de sorprender. Llega por cualquier lado. Tratan se imitar su juego pero nunca lo superan. No vamos a hablar de quiebres de cintura, pero si de quebraderos de cabeza que resultan en las mas curiosas jugadas del fútbol.

Es con enorme placer para el equipo de "Fuera de Juego", Fernando Schwartz, Richard Méndez, Mario Kempes, Andrés Agulla, José Hernández, Tato Noriega, Ricardo Ortiz y Fernando Palomo anunciar que el fichaje llega libre y sin pago de cláusula de rescisión por lo que no nos rebajaran el sueldo.

Bienvenido a la casa de "Fuera de Juego" al único @2010MisterChip, Alexis Martin Tamayo. Sus primeras declaraciones: "es un sueño cumplido. Desde chico quise vestir esta camiseta y bla, bla, bla".

Este martes 1 de febrero, debut de Mister Chip en "Fuera de Juego".

Messi e Iniesta
Getty ImagesBarcelona le sacó siete puntos de ventaja al Real

Acá el Balón de Oro, no es mala palabra. Lo que en los círculos mediáticos de mayor exposición han calificado como una "bofetada" para el fútbol de los campeones del mundo, en el Barcelona se ha tomado como un premio para la filosofía culé, para la "escuela de can Barça". El premio que tiene la particularidad de dividir aún en la coincidencia de opiniones, difícil es encontrar uno que vea a otro mejor que Messi; fue para tres.

Con el partido de cuartos de final de Copa del Rey ante el Betis como marco, la pintura fue dorada. Cuando aún no se disipa el aire de sorpresa por el premio a Leo Messi, en el Barcelona sorprendieron en la antesala del 5-0 lanzando balones al aire catalán para ofrecer el galardón de la FIFA a la grada. Después los balones entrarían en el arco bético. Ovaciones sin para Xavi, Iniesta y Messi premiados por un público que no ve un solo ganador. De la ovación al silencio en memoria del primer residente de La Masía en jugar para el primer equipo, Ángel Pedraza quién falleció recientemente víctima de un cáncer.

Recuperado el aire festivo, Guardiola no estaba para tomarse una copa 'light'. Le puso al líder de la segunda división, el arsenal. Presionó desde el minuto uno porque es el sello denominación de origen. Buscando el toque rápido estaban cuando Rubén Castro obligó a Pinto a ponerse de rodillas para mandarla al corner. Pinto tuvo trabajo por encima del presupuesto. Llegó el Betis con peligro pero el Barça con mayor claridad cuando Xavi habilitó a Maxwell, previo peaje entre las piernas de Villa que remató al servicio del lateral brasileño. El palo derecho de Casto perdió su voto de castidad y negó el gol.

Con barreras verdiblancas de a cuatro, el juego culé recurría a la inventiva del pase a la espalda de la marca. Tras veinte minutos de zarandeo el Betis apretó desde su ataque. Lo extraño, que el arquero blaugrana despeje desde su arco era mas común con Pinto. Asomaría la primera clara de Messi, se acomodó la pelota con el pecho y dejó hirviendo las manos de Casto con un zurdazo.

Distraído estaba el Camp Nou por el pleito Piqué-Alves, resuelto con abrazo en la pausa que dejaba el tiro libre de Villa que Casto sacó en la ultima, que no sería justamente eso, la última. El Guaje de nuevo lo obligó a una tapada de arquero con credenciales del menos batido en la división de plata. Pasaría solo un rato para que Leo Messi, asistido por Iniesta, y con un globo de oro rompiera la resistencia de un equipo que como dijo Guardiola "por determinadas circunstancias esta en Segunda".

A Messi le ha sorprendido retener el Balón de Oro. Su entorno no imaginaba tal noticia, pero cuando juega como lo hace, no extraña que el mejor del mundo sea dueño de un simbolismo que adquiere nueva definición a partir de este año. El premio es para el mejor independientemente de los títulos conseguidos en el año en cuestión. La definición es tan amplia como para considerar que Cristiano Ronaldo merecería un lugar en el podio. Y arrancamos con la de nunca acabar.

Lo que en el Barcelona no termina son las ganas por esos balones, de cualquier color, siempre lo quiere tener. Esta vez presionado por la disciplina bética, desenfundados de cualquier cartel que los catalogue como inferiores solo por la división en la que militan. Pepe Mel, su técnico lo diría en la conferencia de prensa "me quedo con lo que me han dicho muchos en el Barça.

Hemos sido el mejor equipo de los que por aquí han pasado". Si el Barça tuvo que recurrir a las mejore definiciones del mejor del mundo, el equipo verdiblanco puede salir del Camp Nou con la frente el alto. Caería después un vendabal para dejar la eliminatoria casi definida y quedar casi en semifinales. La próxima semana se quita el casi del camino. Messi, Pedro, Keita completaron otra manita. Pero es que el Barcelona es mucho, es demasiado. Cualquier cosa que parezca exageración es válida. Es su época dorada.

Juan Manuel Lillo
Servicios de ESPNdeportes.comLillo visitaría El Salvador la próxima semana

BRISTOL -- El Comité de Selecciones Nacionales de El Salvador (CESEN) confirmó la versión que anteriormente publicamos en este espacio. El candidato a técnico de "La Selecta" es español. Trascendidos en la prensa salvadoreña mencionaron incluso tres nombres como aspirantes al puesto de seleccionador nacional que ahora, y hasta la finalización de la Copa Centroamericana de Panamá, ocupa el nacional José Luis Rugamas. Los tres nombres son los de Xavier Azkargorta, Benito Floro y Juan Manuel Lillo.

El presidente de la Federación y vocero del CESEN, Carlos Méndez aseveró en conferencia de prensa que de los nombres mencionados "estamos en pláticas avanzadas con una persona. Las pláticas son permanentes porque se quiere hacer la mejor elección". ESPN está en condiciones de aseverar que la persona a la que hace referencia el dirigente es el técnico donostiarra Juanma Lillo, quién hasta hace menos de dos meses dirigía al Almería de la Primera División española.

Lillo podría visitar El Salvador la próxima semana. La intención sería ver de cerca la estructura con la que cuenta el fútbol salvadoreño y conocer el proyecto que colocaría al técnico elegido como manager de todas las selecciones. La intención del CESEN es dar un giro drástico a partir de este nombramiento y fomentar con el una mejor organización deportiva de los equipos nacionales en todas sus categorías.

Juanma Lillo, en charla telefónica con ESPN, no negó que existiera una comunicación abierta con CESEN, al mismo tiempo que dijo creer que "la Copa Centroamericana es un torneo demasiado importante como para distraer la atención en lo que puede venir. Lo que tienen ahora es la clasificación a una Copa Oro, no es poca cosa". Lillo agrega que "este tipo de cosas lo que generan son dispersión antes de una competencia importante. Se juega ni mas ni menos que la presencia en una competencia como la Copa Oro. Se tienen que centrar las energías en estar en ese torneo no en quien dirigiría ese torneo".

El interés de Lillo por ver de cerca a la Selección salvadoreña existe y recordó que ya lo hizo hace mas de un año cuando presenció un partido del último Hexagonal ante México en el Estadio Azteca.

El Salvador vs. Costa Rica
Getty ImagesLa Sele tendrá un entrenador nacido en España

BRISTOL -- Habiéndose mantenido al margen de la elección de un técnico que reemplace de manera permanente al mexicano Carlos de los Cobos al frente de la Selección salvadoreña de futbol, la Federación de ese país, FESFUT, arranca el nuevo año en lo que aparenta ser un camino que llevará al nombramiento de un técnico español para el combinado centroamericano.

Fuentes le han revelado a ESPN que el organismo rector del fútbol cuscatleco está en negociaciones con un técnico ibérico. Existe también la posibilidad de una visita a El Salvador en el corto plazo para conocer de cerca la realidad del ambiente futbolístico de este país que clasificó a los mundiales de México 1970 y España en 1982.

En la actualidad la Selecta, como popularmente se conoce al seleccionado salvadoreño, prepara en San Salvador su participación en la Copa Centroamericana de Naciones a disputarse en Panamá a partir de la segunda semana de enero. Lo hace bajo las riendas de Jose Luis Rugamas, entrenador nacional que fungiera como asistente de De los Cobos en el proceso que vio a El Salvador finalizar en el quinto puesto del Hexagonal premundialista en CONCACAF. Rugamas fue ratificado para llevar adelante el primer compromiso del 2011 por el presidente de la FESFUT, Carlos Mendez.

Rugamas dirigió cinco partidos de selecciones en el 2010 empatando uno y perdiendo el resto. Recientemente se ha envuelto en polémicas decisiones que enrarecen el ambiente del vestuario y debilitan cualquier tesis de continuidad al frente del azul y blanco. El Salvador arranca su participación en la antigua Copa UNCAF enfrentando a Nicaragua el 14 de enero para dos días más tarde medirse ante Belice (dirigida por Chelato Uclés). El 18 de enero termina la fase de grupo ante el equipo panameño que tiene a Julio Dely Valdés como entrenador.

Desde noviembre la FESFUT ha trabajado en la conformación del Comité de Selecciones que planificará la nueva estructura de los combinados salvadoreños en todas sus categorías. Una de las primeras tareas de este nuevo comité ha sido la de evaluar el perfil del técnico que se hará cargo del equipo salvadoreño y que además tendrá dentro de sus obligaciones coordinar el trabajo deportivo de las selecciones inferiores. Los equipos U20 y U17 de El Salvador tienen boleto a los torneos Pre Mundiales de CONCACAF en sus respectivas categorías.

Varios han sido los técnicos que hasta la fecha han sonado alrededor de este puesto incluido el mexicano Francisco Ramírez, quien antes fuera asistente de Ricardo La Volpe en el Tri. Ramírez a título personal incluso visitó San Salvador para presentar su proyecto. Otros nombres que en su momento se mencionaron fueron el del uruguayo Víctor Púa, el argentino José Antonio Chamot. El mexicano Mario Carrillo, ex DT del América y asistente en el último proceso de Javier Aguirre en el equipo azteca también fue parte del proceso de evaluación.

El tema de la elección de un técnico para el primer equipo salvadoreño parecía haber quedado apartado hasta nuevo aviso mientras se atendían minucias relacionadas los continuos líos administrativos tan acostumbrados en la FESFUT. Con la aparente cercanía de una decisión que derive en un técnico de alto perfil para dirigir a la Selecta parecería que la intención es la de corregir un rumbo torcido desde hace ya mucho tiempo.