Yadier MolinaScott Kane/Icon SportswireYadier Molina es uno de los latinos que ha engrandecido la franquicia de los Cardenales.
BRISTOL, CT - ¿Cuál es el equipo con más peloteros latinos en la historia? ¿Quién ha tenido la mayor diversidad en sus rosters?

El escauteo internacional y la formación de jugadores extranjeros para las Grandes Ligas ha sido uno de los principales tópicos para el béisbol tanto en las oficinas, como en el terreno de juego y en las tribunas desde inicios del siglo 20 cuando llegaban a los oídos de los buscatalentos y dueños de equipos los rumores sobre hazañas y condiciones de peloteros fuera de las fronteras.

Cuba, la primera gran tierra de exportación de talentos para las Grandes Ligas, cultivó con su amor por el juego y el interés por su profesionalismo la atención de varios equipos de liga mayor. La estructura deportiva profesional del béisbol de la Antilla Mayor antes de la revolución propició las condiciones para que el talento de sus jugadores se viera desarrollado de la mano de las necesidades de las organizaciones de primer nivel en los Estados Unidos, dando como resultado el flujo creciente de estrellas cubanas en el béisbol para las ligas mayores y las ligas negras.

Este proceso a su vez dio paso hacia la exploración de otros mercados como Puerto Rico, Venezuela, México, Panamá y la República Dominicana con el fin de dar diversificación de talento en el terreno de juego, una estrategia que funciona perfectamente para obtener resultados ganadores, que para el negocio del béisbol se traducen en ganancias económicas para los empresarios.

Desde aquella taza de café del místico Chick Pedroes con los Cachorros de 1902, pasando luego por la llegada de Rafael Almeida y Armando Marsans en 1911 y hasta 1919, un total de trece peloteros cubanos militaron en las mayores siendo estos los primeros talentos importados en una época donde las barreras raciales eran impenetrables. Estos jugadores de raza blanca, nacidos en Cuba y en muchos casos de herencia europea (en algunos casos "supuesta herencia" para aminorar prejuicios), comenzaron a despertar interés con su talento, destacando en este grupo el receptor Miguel Ángel González quien permaneció por 17 temporadas en las mayores e incluso llegó a dirigir a los Cardenales de San Luis en 1938, siendo el primer mánager latinoamericano en este nivel.

Para 1960, 77 cubanos habían ya militado en las mayores con diferentes equipos. La revolución latina del béisbol había comenzado antes que la revolución cubana acabara con el profesionalismo y cerrara las fronteras de Cuba. De ahí la necesidad de expandir hacia otros países que ya se sumaban al proceso.

Mientras "Papa Joe" Cambria y Bobby Maduro desarrollaban el béisbol en Cuba y estimulaban el acercamiento con las Ligas Menores y la exportación de peloteros cubanos principalmente a los Senadores de Washington, propiciando y sentando las bases para el escauteo hacia las provincias de Cuba y expandido hacia otras latitudes del continente como Puerto Rico, Santo Domingo y Venezuela, los Gigantes confiaban en el criterio de Alejandro Pompez y "El Conejo" Horacio Martínez para importar talento de la República Dominicana. A su vez, Walter O'Malley y posteriormente su hijo Peter confiaban en la internacionalización del juego y creían con convicción que sus Dodgers podrían ser un club internacional y para ello debían buscar jugadores en cualquier latitud y ayudar a estimular la práctica del deporte.

Es así como figuras como Rafael Ávila lideraron la cruzada para escautear y sembrar talento de América Latina hacia las mayores con el beneplácito de los Dodgers, siendo Mike Brito los ojos del club en el apetecible mercado mexicano para esta organización. Los nacientes Blue Jays confiaron en la sapiencia y didáctica de Epifanio Guerrero para hacer de un pueblo recóndito como San Pedro de Macorís un verdadero semillero para los canadienses y el béisbol en general. Los Padres de San Diego se montaron en el proceso con la chispa del scout Luis Rosa, el scout Fred Ferreira tuvo lo necesario para convencer a los Expos y Yankees de la importancia de la inversión internacional y los Astros de Houston se aventuraron en abrir una academia en Venezuela para apoyar desde los cimientos el trabajo de Andrés Reiner, que sentó las bases de época dorada de la pelota venezolana.

La competitividad innata de la actividad deportiva generó este movimiento. Así cada equipo generó su estrategia pensando que de no hacerlo quedarían rezagados. El escauteo internacional se convirtió en parte de la columna vertebral de los departamentos de operaciones de béisbol y se expandió con la creación de academias internacionales para formar con sus propias filosofías, estilos y perfiles a jugadores extranjeros que puedan contribuir de una u otra forma a ganar partidos y a generar un impacto para sus organizaciones de liga mayor.

En el marco del Mes de la Herencia Hispana del 2015 surgió la duda sobre los equipos con mayor contribución a este desarrollo, en términos de oportunidades para jugar con el club grande. Buscamos la ayuda de Elias Sports Bureau para investigar una larga lista de más de 18,300 peloteros que desde 1876 han militado con equipos de la Liga Nacional y posteriormente la Liga Americana. Los hallazgos son sumamente interesantes.

Hasta el 13 de septiembre del corriente año, un total de 4,449 peloteros latinoamericanos han jugado en el béisbol de las Grandes Ligas entre 1900 y 2015. Cifra que implica el criterio de haber nacido fuera de los Estados Unidos en países del continente americano de habla hispana o portuguesa e incluyendo a Puerto Rico como territorio libre asociado a los Estados Unidos.

Metropolitanos de América Latina

Los cinco equipos con más peloteros latinoamericanos en su historia a nivel de servicio de liga mayor son: Mets (183), Expos/Nationals (179), Pirates (176), Senators/Rangers (173) e Indians (168).

Como contraparte el equipo con menos cantidad de jugadores latinos en su historia, sin incluir a las cuatro organizaciones más nuevas del béisbol tras sus procesos de expansión (Colorado, Miami, Tampa Bay y Arizona) son los Atléticos de Oakland con apenas 132.

Estos números arrojan varias perspectivas. Oakland, por ejemplo, siendo el equipo con menos presencia de jugadores latinoamericanos en su historia, es en contrapeso el equipo con mayor cantidad de jugadores norteamericanos y por mucho en comparación a sus 29 competidores, con 1750 estadounidenses. Obviamente esta cifra cubre a la franquicia desde 1901 y sus épocas en Philadelphia (1901-1954), Kansas City (1955-1967) y Oakland (1969-presente).

Los Mets, siendo una organización que apenas nació en 1962 - y digo apenas como comparación con equipos de la Liga Nacional que les superan en antigüedad por 70 años o más- ha sido el equipo más activo en presencia de peloteros latinoamericanos en su club de liga mayor, pero también en escauteo y desarrollo. Le siguen muy de cerca los Nacionales incluyendo a los años de la franquicia en Montreal, también apenas desde 1969. Estas dos organizaciones son las que en las últimas seis décadas han estados entre las líderes en la combinación entre desarrollo internacional, firmas y oportunidades para peloteros latinos que terminan dando la cara por sus equipos.

Al ver estos resultados es imposible no mencionar el impacto del ejecutivo dominicano Omar Minaya tras bastidores. Minaya fue asistente al Gerente General de los Mets entre 1988 y 2001, Gerente General de los Expos entre 2002 y 2004 y posteriormente Gerente General de los Mets entre 2005 y 2010. No sólo fue el primer latinoamericano que ocupó la mayor posición en toma de decisiones en materia de béisbol para un equipo de Grandes Ligas, sino que también fue instrumental en desarrollar estrategias para el éxito de sus equipos en base al desarrollo y firma de peloteros extranjeros.

Cabe destacar que Minaya comenzó su carrera fuera del terreno como scout con los Vigilantes de Texas, equipo que ocupa la cuarta posición en cantidad de jugadores latinos en la historia del béisbol.

En el caso de los Piratas, llama la atención la cantidad de peloteros latinoamericanos para esta organización siendo una de las más antiguas del deporte (1882). Durante la Segunda Guerra Mundial y ante la ausencia de jugadores en servicio, algunos jugadores de ligas menores tuvieron la oportunidad de jugar brevemente en las mayores. Así el cubano Tony "El Mosquito" Ordeñana se convirtió en el primer latino con esta organización jugando apenas un partido. Tras la llegada a este equipo e impacto de Roberto Clemente por recomendación del scout Howie Haak, la organización se abrió totalmente a la firma de jugadores extranjeros y desde entonces ha sido un gran protagonista en la diversidad del béisbol. La labor de Haak se centró en buscar calidad y diversidad de jugadores fuera de los espacios donde otros scouts se concentraban. De ahí que jugadores como Julián Javier, Omar Moreno, Rennie Stennett, Manny Sanguillén, Tony Armas, abrieron las puertas en esta organización que se mantiene hasta el día de hoy activa no sólo en América Latina sino también buscando en latitudes como Corea y China. La cantidad de años con marca negativa en los 80's y 90's donde hubo falta de jugadores titulares a largo plazo en una posición generó oportunidades para que muchos jugadores probaran suerte con el equipo grande. En este sentido, a pesar de que 176 latinos han vestido la camiseta de los bucaneros, sólo 15 de ellos han logrado establecerse con el club, bajo el criterio de acumular 500 o más partidos como bateadores y en el caso de los lanzadores sumar más de 500 entradas de labor.

Entre los equipos pre-expansión (1961) aún en actividad destacan en este sentido, detrás de los Piratas, los Yankees y los Dodgers. Estos tres conjuntos tienen el mayor porcentaje para equipos pre-expansión de peloteros latinos. Es decir, no sólo fueron activos y pioneros en oportunidades tras la era de la integración racial sino que han sido enérgicamente activos en el mercado internacional en los últimos 50 años.

Marlins y Diamondbacks comparten fórmula

Otro caso interesante han sido dos de las franquicias más jóvenes del béisbol, los Marlins (1993) y los Diamondbacks (1998). Ambos clubes han tenido el escauteo y oportunidades de juego para jugadores latinoamericanos como prioridades desde el mismo inicio de sus operaciones y han sido parte de sus estrategias para lograr el éxito tras nacer en una época de globalización y con desarrollo consolidado en mercados latinoamericanos.

En la historia de estos equipos el 24% y 22% respectivamente de sus jugadores que han saltado al terreno han sido provenientes de América Latina. De las cuatro jóvenes franquicias, los Rockies de Colorado no se ha quedado atrás con un total de 22%; sin embargo, los Rays de Tampa Bay, con apenas 73 jugadores latinoamericanos en su historia para un total de 18% revela los resultados de sus esfuerzos de diversidad en comparación a sus clubes hermanos de generación.

Puede que no sea relevante por múltiples de variables, pero de este grupo de "Baby Teams" son los Marlins y los Cascabeles quienes mayor éxito han tenido ganando Series Mundiales en su corta historia.

De que existe una correlación con ganar, existe. Por eso si hablamos de ganar hay que mencionar que los Yankees, el club más ganador y exitoso en la historia de este juego acumula 160 latinoamericanos en su historia, representando a la Liga Americana. Por su parte los Cardenaales, el club más ganador en la historia de la Liga Nacional, es históriacamente uno de los equipos con menor presencia de latinos con apenas 139.

La particularidad entre la comparacióan de los equipos más ganadores de títulos en el béisbol está en que para los pájaros rojos de esos 139 latinos, 14 han acumulado 500 o más partidos con este uniforme, mientras que para los Yankees la cifra es de 13 de los 160. Es decir, los Cardenales han tenido una mayor cantidad de latinos establecidos en sus filas que los bombarderos, sobre todo figuras del béisbol moderno como Albert Pujols, Yadier Molina y Jaime García que han contribuido con el reciente éxito de la organización.

Y en el tema del establecimiento de peloteros, los líderes en este ámbito son los Medias Blancas de Chicago con 20 jugadores latinos con 500 o más juegos de los 156 que en total han militado con esta franquicia. Es en ese grupo donde destacan Ozzie Guillén, Luis Aparicio, Orestes "Minnie" Miñoso, Alexei Ramírez, Carlos Lee y Chico Carrasquel, entre otros.

Esta lista nos da un panorama claro de cómo las decisiones de los equipos en temas de diversidad y desarrollo internacional han impactado múltiples áreas en el deporte. Hacer lecturas y correlaciones sobre estos resultados es un análisis subjetivo, pero es una herramienta útil para valorar y entender los esfuerzos y aportes de cada una de las organizaciones de Grandes Ligas a las oportunidades para peloteros extranjeros, y en este caso, de peloteros nacidos en América Latina y el impacto que estas decisiones han tenido para el desarrollo integral del deporte a nivel internacional y el crecimiento de la industria en el escenario global.

Y para responder a la pregunta del título ¿Cuál es la verdadera franquicia de los Latinos en MLB? Usted tiene la potestad de seleccionar la que desee, pero bajo este criterio las más abiertas históricamente y en el contexto general del tiempo para los peloteros de nuestros países han sido: Pirates, Yankees, Dodgers, Marlins y Diamondbacks.

A estos equipos y sus pioneros buscadores de talento, y en nombre de la comunidad del béisbol de Latinoamérica: ¡Gracias!

* Equipos de procesos de expansiones (Post 1961)
**Elias Sports Bureau y el Departamento de Estadísticas e Información de ESPN contribuyeron con este reportaje.
>Se utilizó información hasta el 13 de septiembre de 2015.

Etiquetas:

Beisbol, MLB

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Ramón Cabrera
Getty Images
Ramón Cabrera
Receptor
Equipo: Rojos | MLB
Organización: Cincinnati Reds
Nativo de: Caracas, Venezuela

Equipo Invernal: Leones del Caracas (LVBP)
Edad: 25 años

El scout dice:: Destaca su capacidad de contacto de ambos lados del plato. Excelente disciplina en el plato pero poco poder y poca velocidad. No se proyecta como bateador de fuerza. Su defensa aún necesita pulitura para poder aspirar a la titularidad en ligas mayores. Su brazo es promedio y permite muchos robos de bases. Podría probar otra posición.

Situación: Cabrera logró finalmente alcanzar las mayores con la expansión del roster de los Rojos de Cincinnati, equipo que le firmó en el pasado receso de temporada tras haber sido dejado libre por Pittsburgh. Originalmente fue firmado por los Piratas en Venezuela a sus 18 años y desde ahí ha pasado ocho temporadas en las menores entre los Pirates y los Tigres de Detroit, quienes lo adquirieron en cambio por el lanzador Andy Oliver en 2012. Tras una temporada y media con Detroit fue puesto en waivers para sacarlo del roster de 40 y readquirido por los Pirates, quienes lo asignaron a doble A el año pasado y luego lo dejaron en libertad. Es un bateador con promedio de .287 en su paso por las menores y apenas 311 ponches en casi tres mil turnos en las granjas de los equipos con los cuales ha militado. Cincinnati buscó sus servicios para asegurar profundidad en su staff de receptores y fue asignado como el titular de la posición en triple A durante toda la temporada participando en 89 juegos y bateando un sólido .290. Su competidor más cercano fue Chris Berset quien compartió tiempo entre doble A y AAA pero es un receptor con una ofensiva muy cruda. En el equipo grande compite con Brayan Peña, quien es un receptor de características similares y con Tucker Barnhart, su reserva durante esta temporada. Cabrera conectó su primer hit en las mayores como emergente por Joey Votto ante el lanzador Tony Watson de su exequipo los Piratas de Pittsburgh. Busca un lugar en esta organización para el 2016 y seguramente con su bate conseguirá un puesto, pero debe quitarse la etiqueta de receptor de reserva mejorando defensivamente. Es el hijo del slugger internacional Alexander Cabrera y con su arribo a las mayores se convierten en la cuarta pareja de padre-hijo venezolanos que comparten tiempo de servicio en el béisbol de las Grandes Ligas. Cabrera tiene amplia experiencia con los Leones del Caracas en la pelota venezolana y se ha convertido en una de las figuras de esta organización.

Calificación: B


Sócrates Brito
Getty Images
Sócrates Brito
Jardinero
Equipo: Diamondbacks | MLB
Organización: Diamondbacks de Arizona
Nativo de: Azua, República Dominicana

Equipo Invernal: Estrellas Orientales (LIDOM)
Edad: 25 años

El scout dice:: Jardinero con talento natural pero que aún necesita convertirlo en herramientas reales para ser un jugador de liga mayor. Tiene contacto, poder ocasional, velocidad y versatilidad en los jardines, aunque ha jugado más tiempo en el central y el derecho. Aún trabaja en el dominio de la zona de strike. Tiene el potencial para ser un jugador 30/30.

Situación: Los Diamondbacks firmaron a Brito a través del scout Junior Noboa en 2010 con un bono de $90,000, que resultó en una oferta más baja de la originalmente ofrecida tras haber dado positivo en una prueba de dopaje cuando tenía 17 años. Tras su firma nunca hubo algún otro incidente de sustancias prohibidas. Su despegue en las menores llegó en 2014 cuando conectó 10 HR con promedio de .293 en 128 juegos en Visalia Clase A+. Recibió invitación para jugar con el equipo grande en los entrenamientos de primavera y dejó una grata impresión por su swing fluido y capacidad para correr las bases. Recibió asignación a Doble A esta temporada donde jugó 129 partidos bateando para .300 con 9 HR, 57 remolcadas y 20 bases robadas, liderando a su equipo en promedio, bases robadas y carreras anotadas. Fue invitado al Juego de las Futuras Estrellas en Cincinnati. Fue llamado al club grande el pasado 8 de septiembre y debutó como bateador emergente ante los Gigantes y le conectó hit a a Tim Hudson en su primer turno. Jugó el partido completo al siguiente día en el jardín derecho y se fue de 3-1. Brito buscará un lugar en Phoenix para 2016, sin embargo se ven difíciles su chances a corto plazo por la presencia de un cargado y excelente cuerpo de jardineros en este equipo con Yasmany Tomás, David Peralta, A.J. Pollock y Ender Inciarte. Los Diamondbacks esperan reconstruir el equipo alrededor de sus jardines y Brito podría aspirar a ser suplente, al menos para el 2016. Ha jugado en la Liga Invernal con las Estrellas Orientales.

Calificación: B


Raudel Lazo
Getty Images
Raudel Lazo
Lanzador zurdo
Equipo: Marlins | MLB
Organización: Miami Marlins
Nativo de: Pinar del Río, Cuba
Equipo Invernal: Agente libre
Edad: 24 años

El scout dice: Recta que promedia 90 millas pero puede subir a 93 millas y combina con slider en 80 millas. Utiliza con menor frecuencia la curva y el cambio. Es un especialista desde el bullpen, retador agresivo y controlado. Puede lanzarle a un solo bateador o también extenderse hasta tres entradas lo cual le da la versatilidad esperada en un relevista o preparador.

Situación: Lazo jugó dos temporadas en la Serie Nacional con Pinar del Río donde acumuló 50 apariciones, 42 de ellas en calidad de relevo. Llegó a este club con muchas expectativas al ser primo del legendario lanzador y líder en victorias de todos los tiempos en Cuba, Pedro Luis Lazo. En 2010 escapó a México donde estableció residencia y firmó como agente libre con los Marlins por $60,000. Comenzó en 2012 con una excelente temporada entre clase A+ y AAA con marca de 7-1 y PCL de 2.43, pero en las próximas dos temporadas sufrió lesiones que limitaron su actuación incluyendo operación de Tommy John en 2014. Regresó en mayo de 2015 y pasó la temporada entre clase A+ y Doble A demostrando que su brazo quedó fortalecido y listo para ver acción de liga mayor. Tuvo 26 apariciones y 41.1 entradas de labor dejando PCL de 1.96 con 44 ponches y apenas 9 boletos. Debutó con los Marlins el pasado 5 de septiembre con una entrada perfecta ante los Mets y dos días después le repitió la misma dosis a los Cerveceros. Lazo es un candidato fijo al bullpen de los peces en 2016. Es un excelente candidato para jugar pelota invernal.

Calificación: B+

Etiquetas:

Beisbol, MLB

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Hector Olivera
Getty Images
Héctor Olivera
3B
Equipo: Bravos | MLB
Organización: Bravos de Atlanta
Nativo de: Santiago de Cuba, Cuba

Equipo Invernal: Criollos de Caguas (LBPRC)
Edad: 30 años

El scout dice:: Otro excelente campocorto de la cosecha de los Bravos de Atlanta con herramientas similares a Andrelton Simmons, contacto, velocidad, defensiva sólida, buen brazo y excelentes reflejos en la posición, sin embargo puede ser errático en jugadas de rutina. Potencial para jugar otras posiciones y encontrar un puesto de utility. Su bate lo mantiene en ascenso.

Situación: Olivera escapó de Cuba por la vía marítima en septiembre de 2014 y llegó a Haití donde estableció residencia y se mostró ante scouts en la República Dominicana. Durante 10 temporadas fue una de las estrellas de mayor nivel en la Serie Nacional Cubana jugando la segunda base para Santiago de Cuba ligando para .323 en 642 juegos con 96 jonrones y 904 hits. Fue firmado por los Dodgers por $62.5 millones por seis temporadas apenas en el mes de mayo tras recibir la visa para viajar a los Estados Unidos y debutó el 11 de junio con los Tulsa Drillers en Doble A, una semana después fue ascendido a triple A y sufrió un desgarre del tendón de corva. La sorpresa vino el 30 de julio cuando fue cambiado a los Bravos en una transacción de tres equipos que también involucró a los Marlins. Los Braves buscaron agresivamente a Olivera pero los Dodgers ofrecieron más dinero pese a las preocupación latente por un desgarre menor en un ligamento del codo que podría desencadenar en una operación Tommy John. Ante la insistencia de la oficina de Atlanta por los servicios del cubano los Dodgers cedieron al cambio obteniendo siete jugadores en la transacción incluyendo a los abridores Mat Latos y Alex Wood, además del prospecto José Peraza. Atlanta asignó a Olivera a tres equipos en un mes. En total consumió 135 turnos con seis equipos bateando .272, 2 HR y 10 remolcadas, enfocando su trabajo defensivo en la tercera base. Atlanta subió a Olivera el primero de septiembre y consiguió su primer imparable ante Adam Conley de los Marlins al día siguiente. Atlanta espera en estas semanas finales de la temporada que Olivera se adapte al nivel de liga mayor y que sea el dueño de la antesala para la próxima temporada. En el invierno ha confirmado su participación con los Criollos de Caguas en Puerto Rico.

Calificación: A


Silvino Bracho
Getty Images
Silvino Bracho
Lanzador derecho
Equipo: Diamondbacks | MLB
Organización: Diamondbacks de Arizona
Nativo de: Maracaibo, Venezuela

Equipo Invernal: Águilas del Zulia (LVBP)
Edad: 23 años

El scout dice: El repertorio y comando de cinco lanzamientos de Bracho es su principal característica con una recta de 94 millas, recta cortada alrededor de las 90 millas, slider en los 80 y luego baja a 79 con el cambio, además de una sólida curva. Es un guerrero en el montículo especialista en el bullpen con potencial de ser un preparador o un cerrador en las mayores.

Situación: Bracho no fue firmado como un prospecto de gran cartel a los 19 años en Venezuela, pero de la forma como se ha desarrollado en poco tiempo se ha convertido quizás en una de las armas secretas no sólo de los Diamondbacks sino también de las Grandes Ligas. El poder dominar cinco lanzamientos, lanzarlos en cualquier situación con comando y control es su mejor arma. En su carrera en las menores acumula 211 ponches en 148.1 entradas y apenas 26 bases por bolas. Tiene marca de 8-5 con PCL de 1.52 y WHIP de 0.87 además de 64 juegos salvados. En Venezuela ha lanzado en dos temporadas con las Águilas del Zulia donde acumula 40 juegos con PCL de 2.38 y ha sido uno de los pilares para que este equipo se mantenga en la pelea gracias a un excelente cuerpo de relevistas. Ponchar 58 en 41 entradas en una liga con tanta diversidad y por encima de su nivel, como la Liga Invernal es toda una proeza. Los Diamondbacks se tardaron demasiado en subir a este chico que debería tener un impacto inmediato en las mayores. Debutó el 30 de agosto ante Oakland permitiendo un hit en una entrada. Bracho debe estar en los planes inmediatos de esta organización para el 2016 y le conviene lanzar en la pelota invernal tras apenas haber lanzado 50 entradas en las menores. Estamos en presencia de uno de los prospectos relevistas más talentosos de todo el béisbol.

Calificación: A+


Francelis Montás
Getty Images
Francelis Montás
Lanzador derecho
Equipo: Medias Blancas | MLB
Organización: Medias Blancas de Chicago
Nativo de: Sainagua, República Dominicana
Equipo Invernal: Leones del Escogido (LIDOM)
Edad: 22 años

El scout dice: Lanzallamas. Relevista con recta que puede alcanzar las 101 millas. Administra su velocidad y la combina con un poderoso slider. Trabaja en su control y comando de la velocidad. Lanzador de fuerza.

Situación: Montás firmó con los Red Sox en 2009 por $75 mil dólares y debutó con esta organización al año siguiente en la DSL donde se mantuvo por dos años buscando definir su rol como relevista o abridor. En 2012 comenzó en los Estados Unidos en clase A y continuó haciendo los ajustes para definir su rol en base a su poderoso brazo. En 2013 fue cambiado a los Medias Blancas en la transacción que llevó a Jake Peavy a Boston. Los patiblancos lo enfocaron al rol de abridor desde entonces y ha tenido mejor dominio y desarrollo en este rol. En 2014 abrió 15 partidos y dejó marca de 5-0 con PCL de 1.44 entre la Rookie, Clase A+ y AA. Sin embargo su control sigue siendo el punto de desarrollo. En su paso por las menores promedia 3.8 boletos por cada 9 entradas, pese a también abanicar 9.2 en el mismo tramo. En 2015 fue invitado al Juego de las Futuras Estrellas donde mostró lanzamientos por encima de las 100 millas. Tras dejar PCL de 2.97 en 23 aperturas esta temporada en Doble A, los Medias Blancas lo subieron con la expansión de rosters y debutó como relevista el 2 de septiembre ante Minnesota lanzando una entrada en blanco. Montás ha lanzado en la Liga Invernal con el Escogido y se espera que esta temporada pueda repetir la experiencia. Pese a que Chicago lo ha enfocado en el plan de abridor, por su condición de lanzallamas podría integrar el bullpen de este equipo en 2016, mientras trabaja en consolidar un tercer lanzamiento que sería el cambio de velocidad o la recta cortada.

Calificación: B

Etiquetas:

Beisbol, MLB

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


BRONX, NY - Era una tarde de verano cualquiera en el Bronx. Mucho sol, pero sólo incómodo al tacto directo. Alrededor de la 1:30 de la tarde aparece un chico alto y flaco caminando por las aceras del Yankee Stadium. Luce como cualquier transeúnte alrededor del mítico parque. Observa sus alrededores, contempla el edificio y decide entrar. Pasa desapercibido vestido con un jean y una camiseta estampada.

Es la hora donde van entrando al parque los empleados que se preparan para su jornada de trabajo, así como todos los días saben cuándo comienza pero la hora de ir a casa dependerá del ritmo de un juego de béisbol donde no hay tiempo definido.

El chico camina por el túnel bajo las tribunas del primer nivel junto con grupos de trabajadores que llevan carritos con ingredientes de comida para distribuir por todo el parque, cajas de camisetas de souvenirs y empleados de limpieza. Encuentra la señal que marca el clubhouse visitante y entra. Luce calmado y tranquilo. Saluda a los conocidos y llega a su pequeña "oficina": un casillero con uniformes de béisbol de practica y de juego, gorras, bates, guantes y algunos artículos personales.

Sin perder mucho tiempo se desviste y se coloca los implementos de los Astros de Houston. Inmediatamente pasa de ser Carlos Javier Correa, un chico de Puerto Rico que en menos de un mes cumplirá 21 años de edad y podrá tomarse legalmente una cerveza; a Carlos Correa, el tercer bate y campo corto de los Astros, líderes de la División Oeste de la Liga Americana.

"Ya nada más con estar aquí en el dugout y poder presenciar la atmósfera de este estadio tan increíble que tiene mucha historia pues me llena de mucho orgullo" expresa el muchacho al contemplar "La Casa que Jeter construyó", pues para su edad es la mejor y más acertada referencia. Para muchos que tratamos de desafiar al tiempo el Yankee Stadium sigue siendo un lugar demasiado nuevo, pero para Correa es el legendario parque de los Yankees, pues cuando abrió sus puertas él apenas tenía 14 años. De hecho cuando los Yankees jugaron la serie del subway, Correa apenas acababa de cumplir seis años de edad, y si quiere usted llevarlo más allá, para él nunca han existido las Grandes Ligas sin los Marlins o los Rockies.

A pesar de su corta edad lo que más asombra es su madurez. Detrás de este chico hay un trabajo de años. Más allá de la crianza de buenos modales, respeto ante los demás, amor por su cultura e identidad que demuestra con mucha facilidad, hay un trabajo de disciplina familiar muy marcado, de amor por el juego, de entusiasmo por un futuro promisorio, de agradecimiento por oportunidades y de un protagonismo asumido con el mayor profesionalismo posible.

Pensé siempre en este momento, en poder jugar en Yankee Stadium, en que llegar a jugar aquí sería como cumplir una de mis metas. Poder jugar ante peloteros como Carlos Beltrán y Alex Rodríguez, compartiendo el mismo terreno junto a ellos, pero también en poder competir y tratar de ayudar a mi equipo (...).

-- Carlos Correa, campocorto de los Astros de Houston
"Pensé siempre en este momento, en poder jugar en Yankee Stadium, en que llegar a jugar aquí sería como cumplir una de mis metas" reflexiona ante los días que se avecinan. "Poder jugar ante peloteros como Carlos Beltrán y Alex Rodríguez, compartiendo el mismo terreno junto a ellos, pero también en poder competir y tratar de ayudar a mi equipo a ganar un juego que significa mucho. Obviamente estoy aquí para tratar de crear un impacto en este equipo", agrega.

Hay peloteros que pueden pasar más de 20 años en la liga y que no tienen ni una pizca de la decencia y fluidez que demuestra este muchacho. "Yo comencé con mi papá a jugar béisbol a los cinco años y cuando él vio que podía pegarle bien a la bola me dijo 'tu tienes un don que Dios te ha dado', y desde aquel momento hicimos como rutina el ir todos los días al parque a practicar y practicar. Era un terreno muy malo y muchas veces llegaba al colegio con golpes de pelotazos en la cara por mi empeño de tratar de coger rolas, pero ese fue parte del sacrificio que hice durante toda mi vida. Eso se convirtió en mi trabajo" evoca el chico que cada vez que puede y tiene la oportunidad recuerda su origen, no olvida de donde viene y a quien representa.

En su léxico nunca falta el "Mi Isla".

"Yo conocí a Carlos hace dos o tres años y ya sabíamos todos de sus herramientas" dice su compañero José Altuve, quien se ha convertido no sólo en su mentor sino también su amigo personal. "Sabíamos que tenía que tener un proceso de aprendizaje de los fundamentos en las menores, pero lo que a muchos les toma cinco o seis años a él le tomó tres. Para su edad su madurez es la clave y él se maneja de manera excelente. Hoy está en este equipo por una razón, es un pelotero de cinco herramientas y su impacto no sólo es lo que está haciendo este año sino en el pelotero que se va a convertir y que todos sabemos lo que va a llegar a ser".

Correa tomó su práctica de bateo, comió, se cambió de nuevo y se colocó el uniforme visitante color gris de los Astros. Una vez más fue alineado por el manager A.J. Hinch como tercero en el orden por vez 47 en la temporada, espacio donde su promedio (.260) es menor a cuando era alineado como segundo (.314), pero su poder ha aumentado conectando 10 jonrones para la causa de los Astros y sus aspiraciones para el banderín divisional. De hecho, sólo dos jugadores en la historia antes que Carlos habían llegado a 15 jonrones más rápido en sus carreras antes de los 21 años y antes de su juego 62 en las mayores: Willie Mays y Frank Robinson. Ambos fenómenos desde sus inicios. Ambos con carreras súper exitosas. Ambos en el Salón de la Fama.

Antes del partido llegó al terreno un contingente de fanáticos atiborrados de parafernalia de Carlos Correa. Familiares y amigos boricuas en Nueva York lo esperaban para desearle suerte y acompañarlo en este momento. Carlos los atendió con cariño y agradecimiento. Uno de estos veteranos periodistas boricuas que cubren a los Yankees a diario se emocionó al verlo saltar al terreno por primera vez y le grito: "Carlitos, este es tu momento...¡Esto es!...¡este campo es tuyo!". Carlos le hizo un gesto de aprecio.

En la primera entrada se midió al abridor de los Yankees Nathan Eovaldi. El segundo pitcheo fue una recta cronometrada en 100 millas por hora por el medio del plato. Correa sacó el bate y respondió una línea de imparable hacia el jardín derecho. Con el hit se convirtió en el primer jugador puertorriqueño menor de 21 años en debutar en Yankee Stadium con imparable desde que Iván 'Pudge' Rodríguez lo hiciera el 27 de agosto de 1991 y el primer menor de edad con hit en su primer juego en el mítico parque desde que lo hiciera el venezolano Rougned Odor el 21 de julio del año pasado con los Vigilantes de Texas.

Carlos Correa
Kim Klement/USA TODAY SportsCarlos Correa está haciendo méritos para contender por el premio de Novato del Año en la Liga Americana.
"Tratar de ajustarme al pitcheo de los otros equipos ha sido lo más difícil" expresa Correa sobre la mayor dificultad de este corto camino en el mejor béisbol. "Ha sido difícil entender que te lanzan diferente cuando bateas de segundo que cuando bateas de tercero. Ha sido fuerte, pero divertido a la vez".

Su respuesta demuestra que no hay presión presente y que como cualquier chico no tiene preocupaciones, sólo disfruta el momento y trae a la mesa lo mejor de su talento. Su presencia en el campo ha reforzado a un club cuyo punto más fuerte es su pitcheo y que fallaba en el aspecto ofensivo. Este factor se torna de forma muy colectiva, que igual ha servido para mantenerse en el tope con la estrategia de "hacer poco, permitir poco". Quizás el aspecto estadístico más importante hasta ahora para Correa y su aporte al club es su disciplina en el plato, promediando .299 en bolas puestas en juego con apenas 55 ponches en 284 turnos.

"El novato del año es algo que uno quiere ganar" dice con toda sinceridad. "¡Sólo hay un año para poder ganarlo!", bromea. Sin embargo su enfoque está intacto, al igual que el de todo este equipo en el medio de una mágica temporada. Nadie creía en los Astros, nadie creía que Correa estaría brillando tan pronto en las mayores. Todos nos equivocamos. Por ahora, Houston no tiene problemas, y parece que así será por un tiempo. Es por eso que la juventud es el más divino tesoro y es hora de que este club la aproveche.

"Hay gente que me ve aquí y cree que es fácil tener una habilidad y usarla, pero no saben el sacrificio que hay detrás de todo esto", palabras que en el pasado he escuchado a peloteros con grandes carreras, nunca a un chico tan joven. "Mientras más grande sea el sacrificio que hagas, mayor será el resultado en tu vida, mientras menos sacrificios hagas, pues el resultado será menor" dice con su enfoque, temple y simpatía.

Mucho se ha dicho de los jugadores que son seleccionados como primeros en el draft. Un grupo muy selecto son los que han llevado esas expectativas a los mayores niveles del béisbol. Hoy surgen las comparaciones de Correa con ese selecto grupo de leyendas como Harold Baines, Ken Griffey Jr., Chipper Jones o Alex Rodríguez. Yo lo comparo con Derek Jeter por su forma de asumir su reto y no creo exagerar. Son estos jugadores los que son etiquetados como "fenómenos" del deporte en cada era. Correa entiende que desde el inicio de la etapa del draft, nunca un pelotero puertorriqueño había sido catalogado como tal.

Y hoy, en Yankee Stadium, con apenas 20 años, "La Flecha de Santa Isabel" se acepta y acepta el compromiso. Está encaminado a ser una leyenda de su país y del deporte latinoamericano.

**Datos cortesía del Departamento de Estadísticas e Información de ESPN.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Jose Peraza
Chris Williams/Icon Sportswire
José Peraza
SS/2B
Equipo: Dodgers | MLB
Organización: Oklahoma City Dodgers | Liga de la Costa del Pacífico (AAA)
Nativo de: Barinas, Venezuela
Equipo Invernal: Tigres de Aragua (LVBP)
Edad: 21 años

El scout dice:: Otro excelente campocorto de la cosecha de los Bravos de Atlanta con herramientas similares a Andrelton Simmons, contacto, velocidad, defensiva sólida, buen brazo y excelentes reflejos en la posición, sin embargo puede ser errático en jugadas de rutina. Potencial para jugar otras posiciones y encontrar un puesto de utility. Su bate lo mantiene en ascenso.

Situación: Peraza fue firmado en Venezuela en 2010 por Atlanta pero su rápido desarrollo y talento en el campo corto lo dejaron sin cabida en la organización que cuenta a corto y mediano plazo con Andrelton Simmons en el equipo grande. Ante esta situación fue incluido en el cambio de tres equipos que llevó al cubano Héctor Olivera a los Bravos y que envió a los Dodgers a Peraza junto con Mat Latos, Michael Morse, Bronson Arroyo, Alex Wood, Jim Johnson y Luis Avilán, mientras los Marlins adquirieron a tres lanzadores de ligas menores. Peraza llegó caliente al equipo triple A en Oklahoma City conectando 15 hits en sus primeros 42 turnos para promedio de .385. Peraza ha sido parte de las listas de los mejores prospectos de las Grandes Ligas en los últimos años y obviamente los Dodgers quieren tener en su poder a un jugador con el potencial para asumir la posición diaria y desarrollarse como un pelotero de todos los días. En un movimiento de su róster esta semana el club decidió subir a Peraza debutando en la segunda base el pasado lunes 10 de agosto ante los Nacionales, disparando un triple ante Gio González, dando muestras de su estilo de juego. El fin de semana fue regresado a la triple A tras jugar sólo un par de partidos. Podría ser llamado en septiembre nuevamente. El SS Jimmy Rollins tiene contrato sólo hasta el final de esta temporada y no es descabellado pensar que Peraza luchará por la titularidad de la posición en los próximos entrenamientos a menos que haya una firma pesada para esta posición bien sea con el regreso de Rollins o con otro agente libre. Por ahora, en las granjas de los Dodgers Peraza luce como la primera opción y le da al club la versatilidad de jugar en la segunda base y de probar a la vez la flexibilidad de Alex Guerrero en otra posición, mientras se define el futuro del cubano Erisbel Arruebarrena quien permanece en doble A. Peraza, según nuestro compañero Ignacio Serrano de ESPNDeportes.com, es apenas el jugador venezolano número 15 que debuta primero en las Grandes Ligas antes que en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, precisamente en 2015 un total de cuatro peloteros han logrado la misma hazaña junto con Peraza: Oscar Hernández de Arizona, Eduardo Rodríguez de Boston y Dixon Machado de Detroit. Este fenómeno es obviamente producto del talento joven para las mayores, de las restricciones sobre algunos prospectos para jugar en invierno y de la alta cantidad de jugadores jóvenes para pocos equipos en el circuito invernal. En la venidera temporada podríamos ver a Peraza debutando con Aragua.

Calificación: A


Gary Sanchez
AP Photo/Carlos Osorio
Gary Sánchez
Receptor
Equipo: Scranton/Wilkes-Barre RailRiders | Liga Internacional (AAA)
Organización: Yankees de Nueva York
Nativo de: Santo Domingo, República Dominicana

Equipo Invernal: Toros del Este (LIDOM)
Edad: 22 años

El scout dice: Bateador de mucha disciplina en el plato, contacto y poder que sigue en aumento. Como todos los receptores, su progreso ha sido un poco más lento para las expectativas en su paso por el sistema de los Yankees, basado en el trabajo adicional de perfeccionar su defensiva, movimiento de pies, bloqueos, lanzamientos a las bases y manejo de lanzadores. Sánchez ha mejorado en cada uno de estos aspectos y ha tenido la experiencia necesaria para hoy estar listo para probarse en las mayores.

Situación: Sánchez ha sido un aclamado prospecto del club desde su firma en 2009 por $2.5 millones, lo cual le pone un extra de presión por poner números impresionantes para un desarrollo acelerado, sin embargo, no es la organización de los Yankees la más idónea para esperar un tránsito fluido y acelerado por su sistema de ligas menores, mucho menos para alcanzar el equipo grande en calidad de receptor de todos los días. Sánchez compartía con Jesús Montero las expectativas de ser el receptor del futuro del club y ante la salida de Montero y durante su desarrollo en las granjas, el club grande ha pasado por varios receptores que no han llenado las expectativas para adueñarse de la posición a la cual por tantos años le dio estabilidad Jorge Posada. Sánchez ha tenido altos y bajos en seis temporadas en las menores y apenas tiene 22 años, pero suma ya 555 juegos de experiencia promediando para .274 con 81 cuadrangulares, números nada malos para considerar un ascenso a las mayores. El pasado mes de julio apenas fue ascendido por primera vez en su carrera a triple A y en su primer turno disparó cuadrangular. En sus primeros 25 juegos batea para .314 con HR y 21 remolcadas con %DEF de .989 producto de 2 errores en 177 chances defensivos detrás del plato. Se especula si en este momento sería una carnada de cambios por parte de los Yankees, pero pesa más la teoría de que en 2016 sería el backup de Brian McCann quien está firmado con los Yankees por tres años más. Al final del contrato de McCann, si termina con los Yankees, Sánchez, con 26 años podría ser el receptor titular de este club. Los Yankees cuentan con un experimentado receptor ofensivo que podría llegar a tener un espacio en el futuro cercano del club, pero lo más importante es su juventud, ventaja de haberlo firmado temprano. En la Liga Dominicana ha visto acción con los Leones del Escogido y con su nuevo club los Toros del Este, donde debe ver juego de nuevo en la venidera campaña.

Calificación: B


Yandy Díaz
Suministrada
Yandy Díaz
3B
Equipo: Akron Rubber Ducks | Liga del Este (AA)
Organización: Indios de Cleveland
Nativo de: Sagua La Grande, Cuba
Equipo Invernal: Agente libre
Edad: 24 años

El scout dice: Versátil jugador del cuadro que desde su llegada a los Estados Unidos se ha convertido en tercera base. Excelente dominio del plato, habilidad para chocar para contacto hacia la banda contraria, poder ocasional, poca velocidad y buenos instintos. Maduro y con excelente condición física.

Situación: Díaz jugaba para el Villa Clara en la Serie Nacional Cubana donde bateó para .277 en 3 campañas y destacó por su sólida presencia en la alineación y buenos instintos que le llevaron a integrar el equipo nacional juvenil y desertó del equipo durante un torneo en Canadá. Finalmente Cleveland lo firmó para la temporada 2014 y su debut tardó por una lesión en la mano. En 2014 comenzó en la Liga de Carolina donde jugó 76 partidos bateando para .286, 2 HR, 37 CI. Para la organización muchos aspectos de la vida de Díaz son desconocidos y apostaron a su firma por su condición física y por referencias de su actuación en Cuba. Sin embargo, esta temporada confiaron en que a sus 24 años podía con la Liga del Este y no se equivocaron, en 115 partidos, Díaz promedia .309, 7 vuelacercas y 47 remolcadas y batea para .362 en lo que va del mes de agosto. Es el aspecto defensivo lo que preocupa con 17 errores en 106 partidos a la defensiva. Cleveland quiere darle al menos un año más de adaptación a este chico que tiene por delante en su camino al colombiano Giovanni Urshela. Díaz podría ser probado en los jardines o aspirar a ser candidato a utility del cuadro para 2016. Por ahora en apenas su segunda temporada se está metiendo en el radar con su sólida ofensiva. Su padre, Jorge Díaz, también jugó con el Villa Clara pero escapó de Cuba a finales de los noventa firmando para jugar en las menores con los Vigilantes de Texas sólo en la temporada 2000, manteniéndose activo posteriormente en Ligas independientes. Hoy su hijo Yandy capta la atención de la organización pero necesita probar un sólido año completo en las menores y aumentar su nivel integral antes de debutar en el Progressive Field. Es un excelente candidato para jugar en Ligas Invernales y podría beneficiarse de las variables en nivel de juego y diversidad de lanzadores, una de las debilidades del béisbol cubano.

Calificación: C+

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Luis Severino
Elsa/Getty Images
Luis Severino
Lanzador derecho
Equipo: Yankees | MLB
Organización: Yankees de Nueva York
Nativo de: Sabana de la Mar, Hato Mayor - República Dominicana
Equipo Invernal: Águilas Cibaeñas (LIDOM)
Edad: 21 años

El scout dice:: Recta pesada de cuatro costuras y excelente comando que alcanza las 97 millas y la ubica abajo y adentro ante derechos y afuera contra zurdos. Excelente cambio de velocidad que ubica de forma similar a la recta. Engaña con sus velocidades. Excelente slider. Trabaja la zona baja del plato y se mantiene en la zona. Produce rodados y ponches.

Situación: Severino fue firmado por los Yankees en 2012 y no lucía desde el principio como una de las grande promesas para esta organización, sin embargo su desarrollo ha sido progresivo y satisfactorio en las granjas del equipo ubicándose entre los mejores 10 prospectos del club. Los Yankees, que históricamente son duros para darle oportunidades a novatos tan jóvenes en el club grande, han apostado esta temporada por Severino como un posible lanzador de impacto para la segunda mitad en vez de salir a buscar lanzadores en el mercado. Para ser más exactos, desde 1964 los Yankees no colocaban a un novato en la rotación para la recta final de la temporada, cuando lo hicieron con Mel Stottlemyre. Severino tiene 67 juegos de experiencia en 4 temporadas en las menores, 65 de ellas como abridor consumiendo 320 entradas donde ponchó a 323 y dejó marca de 23-11. Tras los entrenamientos del 2015 fue asignado a doble A donde dejó PCL de 3.32 en 8 aperturas y luego fue llamado a triple A por primera vez en su carrera donde ganó siete de once decisiones en sus aperturas sin derrotas y PCL de 1.91. Ante la buena racha del prospecto, la gerencia del club decidió subirlo para debutar esta semana en las mayores ante los Red Sox y el resultado fue mucho mejor de lo esperado pese a que cargó con la derrota, lanzando 5 entradas en Yankee Stadium y permitiendo sólo dos hits y una carrera que vino de un jonrón solitario de su compatriota David Ortiz. La herramienta de estadísticas PITCHf/x midió la consistencia de la velocidad de los envíos de Severino y basado en como mantuvo su recta alrededor de las 95 millas durante sus entradas de labor, concluyen que el nivel de confianza y relajación que mostró es avanzado y poco común entre lanzadores en el día de su debut en las mayores. Severino perdió ese juego, pero por ahora ganó con un lugar en la rotación de los Yankees y con la responsabilidad de ser uno de los artífices de la carrera hacia la postemporada que se pondrá mucho más apretada en las semanas venideras.

Calificación: A+


Darío Álvarez
Getty Images
Darío Álvarez
Lanzador zurdo
Equipo: Las Vegas 51s | Liga de la Costa del Pacífico (AAA)
Organización: Mets de New York
Nativo de: Santiago de los Caballeros, República Dominicana

Equipo Invernal: Águilas Cibaeñas (LIDOM)
Edad: 26 años

El scout dice: Zurdo situacional con potente slider que componen la mayoría de sus envíos y sangre fría en situaciones apretadas. Controlado y ponchador.

Situación: Álvarez fue originalmente firmado por los Phillies en República Dominicana en 2007 y pasó tres temporadas en su filial de la Dominican Summer League. Sin embargo su actuación no fue consistente y fue dejado en libertad antes de ser enviado a los Estados Unidos, quedando con 20 años de edad como agente libre. Álvarez no consiguió oportunidades en el béisbol organizado hasta que en la temporada 2012-2013, los Caribes de Anzoátegui de la Liga Venezolana le dieron la oportunidad de jugar en su filial de Liga Paralela, logrando eventualmente tener una pasantía con el equipo grande. Tras casi cuatro años sin organización, los Mets le dieron contrato en 2013 y lo asignaron a clase A corta. En 2014 Álvarez tuvo su gran año comenzando en clase A en la Liga del Atlánticos-Sur con 25 años de edad donde tuvo marca de 7-1 y PCL de 1.32 en 20 partidos, incluyendo seis aperturas, posteriormente tuvo pasantías en clase A avanzada y doble A donde tuvo 9 apariciones como relevista sin permitir carreras, convenciendo a los Mets de su potencial tanto que recibió el llamado al equipo grande en septiembre donde lanzó de forma situacional en 4 partidos permitiendo 4 hits y 2 carreras en 1.1 entradas de labor. Los Mets esta temporada consideraron a Álvarez como parte de su bullpen pero tras la firma de Alex Torres su oportunidad se vio limitada. Sin embargo esta temporada comenzó en doble A y fue ascendido a triple A el pasado 26 de julio y acumula 37 apariciones con PCL de 2.80 y un astronómico total de 51 ponches en 35.1 entradas con apenas 16 boletos. Esta semana Torres fue puesto en asignación por los Mets ante la llegada del zurdo Eric O'Flaherty en un intento de los Mets de mantener la consistencia a como dé lugar de la fórmula que los mantiene en la punta: su pitcheo. Álvarez es una opción que podría ser considerada para la recta final, aunque la estructura del pitcheo de los Mets no esté en condiciones de experimentar. Álvarez podría ver acción en la Liga Dominicana por primera vez esta temporada.

Calificación: B


Ángel Sánchez
Getty Images
Ángel Sánchez
Lanzador derecho
Equipo: Indianapolis Indians | Liga Internacional (AAA)
Organización: Piratas de Pittsburgh
Nativo de: Tenares, República Dominicana
Equipo Invernal: Tigres del Licey (LIDOM)
Edad: 25 años

El scout dice: Su recta alcanza las 98 millas y su mejor arma es la mezcla de las cuatro costuras con un consistente cambio de velocidad. Brazo sano y controlado. Suficiente experiencia en las menores y está listo para probarse arriba.

Situación: Sánchez firmó en Dominicana con 21 años de edad tras finalizar estudios en la Universidad Autónoma de Santo Domingo con los Dodgers y comenzó directamente en los Estados Unidos. Tras 47 partidos de labor en dos temporadas fue enviado a los Marlins como parte del cambio que llevó a Ricky Nolasco a los Dodgers. La pasada temporada fue una verdadera montaña rusa para este lanzador tras ser puesto en waivers por los Marlins tras un terrible inicio. En junio fue seleccionado por los Rays mientras estaba en Doble A y tras dos partidos fue reclamado en waivers por los Medias Blancas con quienes lanzó cinco partidos con dos filiales y luego fue reclamado en waivers por los Piratas con quienes terminó la temporada. Al final terminó la campaña con marca de 2-14 y efectividad de 5.98 en 24 aperturas con 5 equipos de cuatro organizaciones. Los Piratas lo asignaron a doble A esta temporada y la respuesta ha sido sorprendente, con marca de 8-1 y 2.79 PCL antes de ser subido a triple A el 20 de junio. Desde entonces tiene PCL de 2.55 en 10 aperturas con marca de 5-1. Su récord global de 13-2 está entre los mejores en las menores esta temporada y ante la necesidad de un abridor en las próximas semanas en el equipo grande podríamos verlo en PNC Park. Es un fuerte candidato para subir en septiembre con la expansión de rosters.

Calificación: B

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Orlando Arcia
Getty Images
Orlando Arcia
Campo corto
Equipo: Biloxi Shuckers | AA - Liga del Sur
Organización: Cerveceros de Milwaukee
Nativo de: Anaco, Venezuela
Equipo Invernal: Caribes de Anzoátegui (LVBP)
Edad: 20 años

El scout dice:: Excelente defensiva e instintos en el campo corto. Buen rango. Enciende la mecha en cualquier alineación. Excelente contacto y velocidad. Poder ocasional. Buen dominio de la zona de strike.

Situación: Orlando Arcia tiene el béisbol en sus venas, y tal como su hermano Oswaldo, se ha colado entre los mejores prospectos de las mayores por su instinto del juego, ideal para un campo corto de su estilo. Fue firmado en Venezuela en octubre del 2010 con un bonod e $95 mil dólares con 16 años y debutó en la DSL en 2011 bateando para .294 en su primera campaña. Sin embargo en 2012 perdió todo el año por una lesión en un tobillo. Regresó en 2013 y su desarrollo ha superado las expecativas de la organización ascendiendo consistentemente por el sistema, dejando buenos números ofensivos e impresionantes marcas a la defensiva como campo corto y segunda base. Tras una buena campaña de debut en Venezuela con los Caribes de Anzoátegui donde bateó .265 en 55 juegos con 19 años, fue asignado a Doble A donde su promedio se mantiene en .310 en 72 juegos y 8 errores en el SS en 69 apariciones en las paradas cortas. Su proyección es probarse en las mayores en dos temporadas y podría ser el próximo campo corto de los Brewers si estos no retienen a Jean Segura o una excelente combinación con el dominicano como segunda base, opción que luce viable en un mediano plazo. Arcia recibió su primera invitación al Juego de las Futuras Estrellas y su rankeo entre prospectos subirá considerablemente en los próximos meses.

Calificación: A


José Orlando Berríos
Getty Images
José Orlando Berríos
Lanzador derecho
Equipo: Rochester Red Wings | AAA - Liga Internacional
Organización: Mellizos de Minnesota
Nativo de: Bayamón, Puerto Rico

Equipo Invernal: Indios de Mayaguez (LBPRC)
Edad: 21 años

El scout dice: Poderosa y pesada recta que le pega a las 95 millas con consistencia y movimiento. Alcanza las 98 millas. Combina con un "slurve " con buen comando y cambio de velocidad. Control y madurez.

Situación: "La Máquina" ha sido el primero y único lanzador puertorriqueño seleccionado en primera ronda del draft amateur cuando los Twins lo tomaron en el 2012. Desde entonces ha mantenido sus expectativas y las de la organización, escalando por sus granjas de forma meteórica con un gran año de debut en 2012 en Liga de Novatos con PCL de 1.17 en 11 partidos. En 2013 tuvo 19 aperturas en clase A para pasar en 2014 por los clubes de A+, doble A y hasta una apertura en AAA totalizando 25 salidas con marca de 12-8 y PCL de 2.77 con 140 ponches en 139 entradas. Esta actuación lo ubicó en uno de los primeros escaños de prospectos de la organización y era de esperarse que esta temporada arrancara en AA con apenas 21 años y tras 15 salidas exhibía marca de 8-3 con PCL de 3.08 y 92 ponches en 90 entradas, liderando la Liga del Sur en victorias, ponches y episodios. El viernes fue ascendido al Rochester AAA donde se convierte en el jugador más joven del club. "J.O." fue incluido en el juego de las futuras estrellas y podría ser llamado al club grande en las próximas semanas dependiendo de su actuación en la Liga Internacional ante una lesión o podría ver acción en septiembre. Todo dependerá de las aspiraciones de postemporada de los sorprendentes Twins. Mientras tanto, la potencia de su recta y la forma como combina su cambio de velocidad lo proyectan como un abridor del tope de la rotación de los Twins en un futuro no lejano.

Calificación: A+


Raimel Tapia
Suministrada
Raimel Tapia
Jardinero
Equipo: Modesto Nuts | A+ Liga de California
Organización: Rockies de Colorado
Nativo de: San Pedro de Macorís, República Dominicana
Equipo Invernal: Estrellas Orientales (LIDOM)
Edad: 21 años

El scout dice: Bateador zurdo con swing disciplinado y natural con excelente contacto y poder ocasional. Capacidad de robar bases. Dominio de la zona del plato, sangre fría y bateador situacional. La mecánica de su swing es poco convencional y podría ayudarse cerrando las piernas para evitar posibles lesiones en los tobillos.

Situación: Tapia fue firmado en 2010 con un bono de $175 mil dólares y su camino por las menores ha sido lo esperado. Tras un par de temporadas en la DSL debutó en los Estados Unidos en 2013 donde bateó para .357 en la Liga de Novatos y fue el Jugador del Año de la Liga de los Pioneros. El año pasado tuvo su primera temporada larga con 122 partidos y respondió con promedio de .326, 9 HR, 72 remolcadas y 33 bases robadas. Con este desempeño ascendió en los rankings de prospectos a uno de los primeros en la organización, siendo ubicado en clase A avanzada para 2015 donde ha respondido liderando la Liga de California en imparables con 99 hasta el pasado viernes y promedio de .312. Además promedia .365 con dos outs y corredores en posición de anotar y en la última semana batea para .400. La carrera de Tapia en las menores es comparable con la de Oscar Taveras, quien como él, es un bateador zurdo de contacto natural. Taveras bateó sobre .300 puntos en tres de sus primeras cuatro campañas al igual que Tapia y quizás la diferencia entre ambos es que el poder en aumento de Taveras a sus 20 años lo tiene en contrapeso Tapia con su velocidad, proyectándose como un jardinero central y primer bateador agresivo con la chispa que tanta falta le hace a la alineación de Colorado, pese a contar en la posición con Charlie Blackmon, que tuvo una gran temporada en 2014. Colorado va a llevarlo según responda su bate. Necesita un año en doble A para probar que está listo para las mayores y le conviene jugar pelota invernal. Por lo pronto lo veremos en el Juego de las Futuras Estrellas en Cincinnati.

Calificación: B+

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Giovanny Urshela
Getty Images
Giovanny Urshela
Tercera Base
Equipo: Indians | MLB
Organización: Indios de Cleveland
Nativo de: Cartagena, Colombia
Equipo Invernal: Tigres de Cartagena (LCBP)
Edad: 22 años

El scout dice:: Jugador de contacto soberbio y mucho dominio de la zona de strike. Potencial para remolcar carreras. Poder en aumento. Excelentes manos e instintos en la tercera base. Listo para brillar en las mayores.

Situación:Urshella fue firmado por Cleveland con 16 años como agente libre en Colombia y fue un prospecto "sleeper" que comenzó su carrera de forma lenta en cuanto a su rendimiento. Sin embargo el dominio de la zona de strike fue lo que llamó la atención desde temprano de este chico que explotó en 2012 cuando llegó a la Clase A fuerte disparando 14 HR con 59 CI en 114 juegos. Desde ahí se metió en el radar de la organización. Su juego ha venido mejorando cada año y aunque destaca siempre en su caso la baja relación de bases por bolas que tiene, uno pudiera cuestionar su impaciencia en el plato, pero la cantidad de ponches es muy baja, lo cual demuestra la consistencia de su choque y su capacidad de poner la bola en juego. Su poder ha venido en aumento conmesurado con su crecimiento y en 2014 conectó 18 HR y bateó para .280 entre doble A y triple A. Defensivamente firmó como campo corto pero la organización vio su potencial en la tercera base, demostrando solidez en la posición en los dos últimos años. Desde sus 17 años ya jugaba en la pelota colombiana con los Tigres de Cartagena donde resultó Novato del Año en la 2009-2010 y la pasada temporada invernal fue un jugador de impacto desde el inicio de la temporada con las Águilas del Zulia en Venezuelas bateando para .398 con 3 HR y 22 Ci en apenas 27 juegos hasta que una lesión en la rodilla lo obligó a abandonar el campo. Se mantuvo inactivo hasta enero y recuperado para los campos de entrenamiento, asignado a AAA donde bateaba para .275 antes de ser llamado al club grande el pasado 9 de junio para sustituir a Lonnie Chisenhall por bajo rendimiento. El 11 de junio ante Seattle conectó su primer hit y cuadrangular en las mayores y desde entonces se ha quedado como el titular de la posición en el Progressive Field, abriendo una nueva etapa en la reconstrucción del club junto al prospecto campo corto Francisco Lindor quien fue ascendido seis días después. Los ahora llamados #TribeBoys podrían ser los nuevos pilares de un club en vías de competitividad. Urshela es un pelotero listo para probarse como titular en las mayores, tiene la disciplina, talento y herramientas para brillar con el club grande. Tiene la mesa servida para convertirse en una estrella y en un bateador de 20 HR en las mayores y promedio de .300 puntos. Se convirtió en el 16to. Colombiano en las mayores.

Calificación: A


Francisco Lindor
AP Photo/Duane Burleson
Francisco Lindor
Campo Corto
Equipo: Indians | MLB
Organización: Indios de Cleveland
Nativo de: Caguas, Puerto Rico

Equipo Invernal: Gigantes de Carolina (LBPRC)
Edad:21 años

El scout dice: Potencial ganador de Guante de Oro por su extraordinaria defensiva y buenas manos. Bate chocador y swing fluido, poco poder. Pone la bola en juego. Astuto.

Situación: Lindor fue opacado en el draft del 2011 por su compatriota Carlos Correa quien resultó la primera selección de las mayores, quedando "rezagado" , si así se puede decir, a una envidiable posición de 8vo. en la selección general de MLB y la primera selección de los Indios de ese año. Desde su firma se sabía de las herramientas y talento natural de este chico que se ha mantenido en las listas de prospectos de todas las mayores por su guante y solvencia defensiva, siendo comparado por scouts dentro y fuera de la organización con Omar Vizquel. Fue parte del Juego de las Futuras Estrellas en 2012, 2013 y 2014. Sin embargo en su paso por las menores, ya en su quinta temporada, su bate ha destacado más que su guante que se mantiene en desarrollo, al igual que su rango y velocidad. Lindor choca la bola con un swing compacto, sólido y agresivo, con ambas manos, se poncha poco y tiene velocidad para robar bases. Aún con promedio de .278 en las menores y 65 errores a la defensiva en su carrera, luce como un jugador en desarrollo pero que tiene potencial para alcanzar un mejor rendimiento. Esta temporada bateaba para .281 en 58 juegos en triple A y fue ascendido el pasado 14 de junio ante el bajo rendimiento del SS José Ramírez, conectando un sólido imparable ante Joakim Soria, por demás inolvidable al caerse tras cruzar la primera base. "No sentía mis piernas" declaro a los medios locales el novato después del partido.

Calificación: A


Daniel Castro
Getty Images
Daniel Castro
Campo corto
Equipo: Gwinett Braves | AAA - Liga Internacional
Organización:Atlanta Braves
Nativo de: Guaymas, Sonora. México
Equipo Invernal: Yaquis de Ciudad Obregón (LMP)
Edad: 22 años

El scout dice: Versátil jugador del cuadro que genera oportunidades y prende la chispa en la alineación. Excelente contacto. Poder ocasional. Buena defensiva en el campo corto y la segunda base, donde podría tener una proyección más sólida.

Situación: Castro fue firmado en 2009 con apenas 17 años en México siendo ficha de los Saraperos de Saltillo. Tras jugar sus dos primeras temporadas en la DSL la organización le permitió compartir su tiempo de juego entre las granjas de la organización y el club de Liga Mexicana con quienes tuvo una destacada participación ganándose el sobrenombre de "joven maravilla". En 2013 mientras jugaba con los Saraperos los Braves lo asignaron al equipo de Clase A Avanzada y desde ahí ha permanecido en los Estados Unidos. Comenzó en 2015 en doble A y tras batear para .389 en 23 juegos fue ascendido a AAA donde bateaba .287 antes de ser llamado al equipo grande para cubrir a Andrelton Simmons quien tenía esta semana dolencias en una mano. El 17 de junio debutó como bateador emergente en la séptima entrada ante los Red Sox y le conectó imparable a Junichi Tazawa. Al otro día fue regresado a las menores en una movida del club que buscaba mayor profundidad en los jardines. Su debut fue muy bien recibido en la organización y hoy se proyecta como un sólido suplente del estelar Andrelton Simmons. Sin embargo su real oportunidad para hacer el equipo grande sería en jugar más en la segunda base y competir por el puesto con Jace Peterson. Tiene la versatilidad defensiva y el bate para jugar arriba.

Calificación: B+

Etiquetas:

Beisbol, MLB

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


José Espada
Getty Images
José Espada
Lanzador derecho
Selección de 5ta. Ronda
Organización: Azulejos de Toronto
Nativo de: Coamo, Puerto Rico
Escuela Superior José Collazo Colón (Juncos, PR)
Edad: 18 años

El scout dice:: Lanzador de poder con recta entre 85 y 90 millas. Ha alcanzado las 92 millas. Curva y cambio ocasional.

Situación:Los reportes de scouts y chequeadores concuerdan que Espada se proyecta como un lanzador de poder con su estatura de 6 pies y 170 libras. A pesar de que otros nombres lucían en el papel como prospectos de mayor cartel, los Blue Jays sorprendieron con la selección de Espada en quinta ronda consolidando una cuarteta de lanzadores derechos entre sus primeras cinco escogencias. Espada aún no ha firmado y tiene un bono asignado de $345,000 si pacta con los Blue Jays, aunque no ha mostrado compromisos con instituciones universitarias. Espada formó parte de la 2da. selección de Perfect Game de prospectos de Canadá y Puerto Rico y había recibido honores por sus actuaciones nacionales e internacionales en 2014. Tuvo experiencia en la pelota amateur juvenil AA de Puerto Rico con los Maratonistas de Coamo. Es un lanzador con herramientas básicas que tendrá que cultivar antes de convertirse en un prospecto real de liga mayor.

Calificación: B


Nestor Muriel
Suministrada
Nestor Muriel
Jardinero central
Selección de 6ta. Ronda
Organización:Astros de Houston
Nativo de: Carolina, Puerto Rico

Carlos Beltrán Baseball Academy (Florida, Puerto Rico)
Edad: 17 años

El scout dice: Swing explosivo, compacto y sólido. Le cae encima a la bola. Contacto y poder ocasional con tendencia a aumentar. Velocidad y defensiva sólida. Buen brazo para su edad.

Situación: Muriel fue la 6ta. selección de los Astros y uno de los nueve jardineros escogidos por esta organización entre los jugadores elegibles del 2015. Estaba catalogado en 2015 entre los mejores prospectos de Puerto Rico y el Caribe y uno de los primeros en la clase de 2015 de la Academia de Carlos Beltrán. Tuvo una destacada actuación en el Torneo La Excelencia en Caguas en 2014, conducido por Jorge Posada, padre. Su asignación de bono era de $293,100 y firmó inmediatamente tras su selección por $250,000 lo que habla de sus firmes intenciones de hacerse pelotero profesional. Su velocidad destaca y se proyecta como un jugador con capacidad de robar bases y poner la bola en juego. Es un jardinero central natural por su alcance y brazo. Su swing rápido sobresale. Espera por asignación de los Astros.

Calificación: B


Jovani Moran
Suministrada
Jovani Morán
Lanzador zurdo
Selección de 7ma. Ronda
Organización: Mellizos de Minnesota
Nativo de: Sabana Grande, Puerto Rico
Carlos Beltrán Baseball Academy (Florida, Puerto Rico)
Edad: 18 años

El scout dice: Zurdo de control. Excelente mecánica y muy consistente. Su recta oscila entre 87 y 90 millas. Curva y cambio con buen comando.

Situación: Los Twins apostaron por 3 lanzadores zurdos entre sus siete primeras selecciones y se fueron con quizás el mejor lanzador zurdo disponible en Puerto Rico, siguiendo el éxito que han alcanzado en los últimos años con jugadores como Eddie Rosario, J.O. Berríos y Kennys Vargas. Morán es un producto de la Academia Carlos Beltrán y fue seleccionado por Perfect Game en el equipo ideal de prospectos de Canadá y Puerto Rico en 2015 tras su actuaciones internacionales y un destacado chequeo en el torneo mundial de bate de madera de 2014. Lanzó con los Marlins de Cabo Rojo del Béisbol AA de Puerto Rico. Morán tiene una asignación de bono de $217,400 por su selección, pero podría no firmar con los Twins para jugar con el Broward Community College en Florida donde podría aumentar su status. Sin embargo, su selección de séptima ronda luce muy sólida y sus herramientas parecen listas para las menores. De la clase del 2015 de Puerto Rico, Morán destaca con las mejores herramientas para encaminarse a las mayores por su excelente y clásica mecánica acompañada de su control y buena velocidad. Se proyecta como un abridor.

Calificación: A

Etiquetas:

Beisbol, MLB

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Eduardo Rodriguez
AP Photo/Brandon Wade
Eduardo Rodríguez
Lanzador zurdo
Equipo: Medias Rojas | MLB
Organización: Medias Rojas de Boston
Nativo de: Valencia, Venezuela
Equipo Invernal: Navegantes del Magallanes
Edad: 22 años

El scout dice:: Zurdo con mucho control y buen comando y movimiento de su recta de 4 costuras entre 90 y 94 millas que combina con un excelente cambio y gran slider.

Situación: Rodríguez fue originalmente firmado por los Orioles por el scout arubano y exlanzador de Grandes Ligas Calvin Maduro en 2010. Comenzó a mostrar su buen comando y control desde su llegada a la DSL con 17 años y comenzó a ubicarse en la lista de prospectos de los Orioles, ascendiendo de manera rápida por su sistema como lanzador abridor. En 2013 recibió invitación para lanzar en el Juego de las Futuras Estrellas en Citi Field y en 2014 fue cambiado a los Red Sox dentro de la transacción que llevó al relevista Andrew Miller a los Orioles. Los Red Sox lo asignaron a Doble A donde terminó con marca de 3-1 y PCL de 0.96 en 6 inicios. Comenzó 2015 en triple A y tras 8 salidas mostraba PCL de 2.98 en 48.1 entradas con 7 boletos y 44 ponches por lo que recibió el llamado al equipo grande para abrir el pasado jueves ante Texas, donde lanzó 7.2 entradas sin permitir carreras y sólo 3 hits llevándose la victoria en su debut. Fue el primer lanzador de los Red Sox desde 1967 que gana su debut para este equipo lanzando como visitante. Tras esta actuación y con un John Farrell en busca de sacudir a su equipo decidió permanecer con una rotación de 6 abridores y por el momento este prospecto se queda arriba.

Calificación: A


Dixon Machado
Campocorto
Equipo: Tigres | MLB
Organización:Tigres de Detroit
Nativo de: San Cristóbal, Venezuela
Equipo Invernal: Leones del Caracas (LVBP)
Edad: 23 años

El scout dice: Jugador defensivo con alcance como campo corto, sólidas manos y un rifle en el brazo. Trabaja en la consistencia de su ofensiva de contacto. Poco poder.

Situación: Machado es un especialista defensivo que debe conseguir que su bate responda para aspirar un lugar en el róster de liga mayor. Muchos scouts y cross-checkers concuerdan que este chico tiene una de las mejores cualidades defensivas en todo el sistema de ligas menores y su guante está listo para ser un campo corto de todos los días con cualquier equipo, pero su ofensiva debe responder a limitar los ponches y convertirse en un out difícil. En 7 temporadas en las menores apenas batea para .240 y en 2014 en 131 juegos entre clase A+ y Doble A bateó para .286 lo que lo colocó en el radar del club grande. El problema mayor para él es la explosión ofensiva y la solidez de José "Candelita" Iglesias, que hoy luce como uno de los mejores exponentes de su posición en las mayores. Machado con su juventud pasará un año más en las menores y luego su panorama comenzará a vislumbrase. Podría terminar en la segunda base o quedarse arriba como suplente defensivo. Fue llamado esta semana al club grande conectando un hit en 8 turnos, luego fue regresado a las menores. Podría regresar al club grande ante una eventualidad, sino lo veremos de nuevo en motor city para septiembre.

Calificación: B+


José De León
Lanzador derecho
Equipo: Tulsa Drillers | AA - Liga de Texas
Organización: Dodgers de Los Angeles
Nativo de: Isabela, Puerto Rico
Equipo Invernal: Criollos de Caguas (LBPRC)
Edad: 22 años

El scout dice: Lanzador de poder con recta de hasta 96 millas que combina con un soberbio cambio y una "slurve" muy engañosa. Agresivo, ponchador y produce rodados.

Situación: Los Dodgers agarraron un mago bajito con la firma de José De León por apenas $35 mil dólares de bono tras seleccionarlo en el draft del 2013 de la Southern University en Baton Rouge, Louisiana. Desde entonces ha sido principalmente uno de los abridores con mejor proyección en el sistema de los californianos, dejando en 2014 PCL de 2.22 en 14 inicios con marca de 7-0 entre la liga de novatos y la clase A corta. A esto se suma una gran actuación en el invierno con los Criollos de Caguas en la Liga Roberto Clemente donde lanzó 4 partidos con marca de 2-1 y PCL de 1.12. Su dominio ha continuado en 2015 y tras su asignación a la clase A+ dejó marca de 4-1 y 1.95 en sus primeras 9 salidas y fue ascendido a Doble A para suplantar en la rotación de Tulsa al prospecto mexicano Julio Urías quien perderá varias semanas por la cirugía reconstructiva de su ojo. De León está en la vía rápida y de mantenerse su consistencia será un firme candidato a disputar un lugar en la rotación del equipo grande en 2016. Es uno de los lanzadores en ascenso rápido.

Calificación: B+

Etiquetas:

Beisbol, MLB

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Wilmer Difó
Getty Images
Wilmer Difó
Tercera base
Equipo: Nacionales | MLB
Organización: Nacionales de Washington
Nativo de: Santiago de los Caballeros, República Dominicana
Equipo Invernal: Gigantes del Cibao
Edad: 23 años

El scout dice:: Excelente contacto de ambos lados del plato. Poder en aumento. Versatilidad defensiva en el medio del cuadro. Manos sólidas.

Situación: Difó es uno de los principales prospectos de los Nationals y la primera cosecha de esta organización de su academia en la República Dominicana que alcanza las mayores. Los Nationals tuvieron que restructurar por completo y comenzar desde cero sus operaciones en la República Dominicana tras los escándalos generados por corrupción de scouts y bajo la nueva academia Difó es el primer producto firmado y gestado que alcanza las mayores. Generar prospectos de alto calibre fue un desafío para esta organización en el competitivo mundo de las firmas de agentes libres internacionales en este país y este muchacho representa ese progreso en el interior de los capitalinos. Este chico ha pasado seis temporadas incluyendo la actual navegando por el sistema de forma muy lenta para su progreso y proyección y en 2014 tuvo su gran año en clase A bateando para .314 con 14 y 90 remolcadas además de poncharse sólo 65 veces en 610 turnos, lo que produjo su integración al roster de 40. Esta temporada comenzó de nuevo en clase A fuerte pero fue ascendido a doble A tras batear para .320 y tras 14 juegos en la Liga del Este fue llamado al equipo grande para reemplazar a Jayson Werth que fue a la lista de lesionados. Debe jugar en la segunda base y en las próximas semanas luchar por el puesto con Danny Espinosa que batea para .216, mientras que el veterano Dan Uggla luce que quedará relegado a la banca bateando para .211. Difó tiene una gran oportunidad de meterse en el radar y servir de chispa a un equipo que la necesita para finalmente luchar por un boleto a la Serie Mundial.

Calificación: A


Adonis García Indios Puerto Rico
Rosa Ortiz | Indios de Mayagüez
Adonis García
Utility
Equipo: Bravos | MLB
Organización:Atlanta Braves
Nativo de: Ciego de Ávila, Cuba
Equipo Invernal: Navegantes del Magallanes (LVBP)
Edad: 30 años

El scout dice: Veterano de consumada ofensiva. Excelente contacto, poder ocasional. Puede jugar todas las posiciones y ocupar cualquier lugar en la alineación. Es el bateador que no debe faltar en ningún equipo.

Situación: García escapó de Cuba en 2010 y estableció residencia en Venezuela donde fue firmado por Magallanes para la temporada 2010-2011. Posteriormente fue firmado por los Yankees con quienes comenzó en clase A en 2012 tras firmar por $400 mil dólares, y ser visto como un bateador de contacto, pero con herramientas crudas. Jugó con los Indios de Mayagüez en Puerto Rico en 2012 y posteriormente ha regresado con Magallanes en todos los inviernos donde se ha convertido en uno de los mejores bateadores del circuito venezolano en las últimas temporadas. Con los Yankees llegó a triple A donde en 2014 bateó para .319 con 9 HR en 86 juegos y dándole la versatilidad defensiva de poder cubrir cualquier posición aunque limitado por una lesión en la muñeca, pero nunca fue llamado al club grande. Al final de la temporada fue dejado libre y firmado por los Bravos de Atlanta quienes lo asignaron a triple A bateando para .351 en 34 juegos. Fue llamado al club grande esta semana para cubrir la lesión del relevista Phil Gosselin y apenas pudo tomar dos turnos y luego fue reenviado a triple A por el zurdo Ian Thomas ante la necesidad de un brazo de relevo. Ante cualquier eventualidad en el cuadro García debe estar de regreso al equipo grande. Es un jugador con el estilo de los consumados bateadores caribeños como Luis Polonia o Luis Sojo. Con apenas estatura de 5'9'' es el bateador oportuno que puede ser la clave para cualquier equipo exitoso con su experiencia internacional.

Calificación: B+


Ariel Jurado
Suministrada
Ariel Jurado
Lanzador derecho
Equipo: Hickory Crawdads | A - Liga del Atlántico-Sur
Organización: Vigilantes de Texas
Nativo de: Aguadulce, Panamá
Equipo Invernal: Agente libre
Edad: 19 años

El scout dice: Una máquina de lanzar strikes según los chequeadores de la organización. Su recta alcanza las 92 millas y tiene buen comando de su slider. Potencial abridor 2-3 en cualquier rotación.

Situación: Jurado comenzó a entrenar en academias privadas en República Dominicana desde antes de cumplir 16 años y fue firmado en 2012 por los Rangers y comenzó su acción en 2013 en la DSL donde terminó con 6-0 en 9 aperturas.El año pasado estuvo en la Liga Instruccional de Arizona y de novatos y esta es su primera temporada completa en la Liga del Atlántico-Sur donde ya acumula marca de 6-0 en 7 aperturas con PCL de 3.00. Jurado no es un prospecto de esos rankeados en todos los niveles y es considerado un "sleeper", pero sus números no pueden pasar desapercibidos, pues en 19 aperturas como profesional tiene marca de 14-1 con PCL de 2.34 y apenas 15 boletos en 126.2 entradas de labor que incluyen 116 ponches. Texas lleva a este chico por buen ritmo y luce que ya está listo para ascender al equipo en High Desert (Clase A+) de la Liga de California. Podría terminar en doble A con este ritmo. No lo veremos en las mayores al menos hasta 2016, pero con esta actuación y consistencia y el comando de un lanzamiento adicional, Jurado se meterá en los planes de una organización que necesita de brazos sólidos para regresar al tope de la Liga Americana. Jurado es un excelente candidato para jugar pelota invernal esta temporada.

Calificación: B+

Etiquetas:

Beisbol, MLB

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


AL INICIO