Comienza la gran pregunta para los Yankees: ¿Quién será el campo corto después de Derek Jeter? Aún no hay una alarma prendida en el Bronx pues tienen a algunos meses para llegar a un consenso en las oficinas del club, una decisión que tendrá ultimadamente la aprobación de los hermanos Hank y Hal Steinbrenner por el peso de la partida del adorado capitán que por 20 años ha sido el estandarte de esta organización.

Jeter vino de las granjas del club y en este momento la cosecha de los Yankees no está a la altura del nivel que exhibía a inicios de los 90. ¿Mejor escauteo? ¿Suerte? ¿Mejores posiciones de ventaja para seleccionar jugadores en el draft amateur de los Estados Unidos? Cada una de esas preguntas genera un largo debate. Lo cierto es que como parte de la decisión, el club tendrá que estudiar sus posibilidades reales en las ligas menores. En este momento, estos son los tres campo cortos latinos cuyos nombres entran en la lista de consideración para ser el próximo titular de la posición, que dista mucho, por ahora de seguir los pasos del futuro Salón de la Fama.

Alí Castillo


Ali Castillo
ESPNDeportes.comAli Castillo.
Campo corto Equipo: Trenton Thunder | Doble A | Liga del Este
Organización: Yankees de Nueva York
Nativo de: Maracaibo, Venezuela
Equipo Invernal: Águilas del Zulia
Edad: 25 años
2014: 7 Juegos | .385 (26-10) | 2 CI

El Scout dice: Jugador que comenzó su carrera profesional con 19 años de edad cuyo desarrollo ha sido dentro del proceso normal pero por su edad luce lento. Es un excelente jugador defensivo, probablemente tenga las mejores manos en el sistema de ligas menores de los Yankees. Es un bateador de líneas e imparables y proyecta muy poco poder.

Situación: Castillo es uno de los casos de jugadores que se ven afectados por el sistema de firmas internacionales a los 16 años. Por su excelente defensiva y condiciones los Yankees apostaron por la firma de este chico y lo asignaron a la academia en Dominicana donde permaneció tres temporadas dando excelentes resultados. Quizás pasó demasiado tiempo en la DSL y por su edad pudo haber alcanzado el nivel Doble A al menos hace dos temporadas, pero fue apenas el año pasado cuando fue ascendido a Trenton por primera vez. Su ofensiva ha dado destellos pero ha sido inconsistente. Si defensiva es brillante cualquier posición, pero es en el campo corto donde luce mejor. En 135 juegos en su carrera en la posición apenas acumula 18 errores, lo cual es un número relativamente bajo para un jugador en desarrollo.

Proyección: Ha comenzado caliente como el campo corto titular del Trenton lo que podría ser el empujón final para ascender a Triple A esta temporada. En este momento es un comodín real para los Yankees que podría ser llamado ante una eventualidad con Jeter. Su consideración real para el 2015 depende de una temporada impactante en la ofensiva. Ha comenzado bien.

Etiqueta:#Defensiva

Calificación: B


Abiatal Avelino


Abiatal Avelino
ESPNDeportes.comAbiatal Avelino.

Campo Corto
Equipo: Charleston River Dogs | Clase A | Liga del Atlántico-Sur
Organización: Yankees de Nueva York
Nativo de: San Pedro de Macorís, República Dominicana
Equipo Invernal: Por ser seleccionado
Edad: 19 años
2014: 6 Juegos | .250 (24-6) | 3 CI

El scout dice: Jugador de defensiva y contacto con mucho potencial para ser un robador de bases y convertirse en un generador de situaciones. Es un jugador con instinto y chispa pero aún le falta probar su profundidad en una temporada larga. Tiene buen rango en el campo corto pero debe trabajar en la seguridad de su fildeo.

Situación: Una de las firmas más prometedoras de los Yankees en Dominicana en los últimos años firmando por $300,000 para comenzar en la DSL en 2012. Se ha robado 51 bases en 114 juegos entre la DSL y la Liga de Novatos y su promedio se mantiene con su nivel y edad. Recibió asignación para jugar como titular con Charleston esta temporada lo cual debe verse como una asignación importante porque lo coloca en el camino rápido al Bronx, sin embargo esta temporada será clave para que el club determine su progreso con miras al 2015. Es un chico muy centrado y con mucha ética de trabajo.

Proyección: En situaciones normales este sería un chico que ganaría consideración para las mayores en 2016, pero que al buscar un campo corto interno sería Avelino el mejor prospecto en la posición con el que cuentan los Yankees en sus granjas. Su perfil es ser un jugador al estilo Starlin Castro y tiene el potencial para robar 40-50 bases por temporada. Podría ser el campo corto del futuro de los Yankees, pero no del 2015. Seguramente su actuación esta temporada será un punto a considerar en el futuro de la organización.

Etiqueta: #BajoLaLupa

Calificación: B+


Bryan Cuevas


Bryan Cuevas
ESPNDeportes.comBryan Cuevas.
Jugador del Cuadro
Equipo: En espera de asignación
Organización: Yankees de Nueva York
Nativo de: Santo Cristóbal, República Dominicana
Equipo Invernal: Por ser seleccionado
Edad: 20 años
2013:46 Juegos | .313 Prom. | 3 HR | 17 CI

El Scout dice: Jugador del cuadro con buen contacto, versatilidad defensiva y poder. Ha jugado más en la intermedia que en el campo corto, aunque todavía no se ha definido cuál sería su posición ideal. Definió ser jugador del cuadro al momento e su firma tras ser originalmente escauteado como lanzador.

Situación: Con apenas un año de experiencia en la DSL en 2012 tras dejar promedio de .315 en 62 juegos, los Yankees enviaron a Cuevas a compartir tiempo con los dos equipos de la Liga de Novatos en Estados Unidos jugando en total 46 partidos. Su desarrollo va lento en su segundo año. En este momento espera asignación a un equipo de temporada corta en los entrenamientos extendidos del club en Tampa. Podría jugar la temporada en la NY-Penn League con los Yankees de Staten Island para ver cómo se comporta su ofensiva ante un pitcheo un poco más avanzado alrededor del mes de julio.

Proyección: Aún está muy crudo. Este es un chico que está en etapas muy bajas en el sistema de los Yankees y no será hasta al menos 2017 cuando haya un claro panorama de hacia dónde va su carrera.

Etiqueta: #Crudo

Calificación: C

Etiquetas:

Beisbol, MLB

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Carlos Correa


Carlos Correa
ESPNDeportes.comCarlos Correa.
Campocorto
Equipo: Lancaster JetHawks | Clase A Avanzada| Liga de California
Organización: Astros de Houston
Nativo de: Santa Isabel, Puerto Rico
Equipo Invernal: Gigantes de Carolina
Edad: 19 años
Entrenamientos Primaverales: 16 Juegos | .200 Prom. (30-6) | 2 HR | 3 CI

El Scout dice: Potencial jugador estrella con sólida y elegante defensiva, excelente contacto y potencial poder. Es un jugador de impacto que a sus 19 años tiene las herramientas para subir a las mayores. Esta temporada debe mejorar su corrido de bases y agregar la velocidad como herramienta.

Situación: Correa fue la primera selección global del draft amateur del 2012 y el primer puertorriqueño en ser seleccionado en este prestigioso lugar, lo cual ha causado grandes expectativas dentro y fuera de la organización de los Astros. Este club no se equivocó al tomarlo, pues es un chico increíblemente centrado en el juego. Su modelo es Derek Jeter y su compostura dentro y fuera del terreno es similar. Los Astros están tan emocionados con su desarrollo que es no sólo la gran figura a futuro de esta organización sino que la restructuración de este equipo está centrada en el impacto que él pueda inyectar al club junto con el lanzador Mark Appel, quien fue la primera selección del 2013. Fue asignado a Lancaster, la Liga de California, donde se espera un gran desempeño ofensivo y un par de meses después podría estar ya con el equipo doble A. Por los momentos Jonathan Villar está haciendo un buen trabajo en el equipo grande por lo que pudiera vislumbrase un cambio de posición para Correa en un futuro hacia la antesala.

Proyección: Por su perfil es imposible evitar las comparaciones de Correa con jugadores como Manny Machado, Alex Rodríguez y hasta el ismo Derek Jeter. Lo importante de este chico es su liderazgo. Con tan solo 19 años asume que es la futura estrella de la organización y se comporta como tal dentro y fuera del campo. Su futuro está en Minute Maid Park, quizás no esta temporada pero en 2015. Depende de que tan desastrosa o no sea la campaña de los Astros pudiera recibir una llamada prematura a Houston en 2014.

Etiqueta: #Liderazgo

Calificación: A+


Francisco Lindor


Francisco Lindor
ESPNDeportes.comFrancisco Lindor.

Campo corto
Equipo: Akron Rubber Ducks | Doble A| Liga del Este
Organización: Indios de Cleveland
Nativo de: Caguas, Puerto Rico
Equipo Invernal: Indios de Mayagüez
Edad: 20 años
Entrenamientos Primaverales: 11 Juegos | .316 Prom. (19-6) | HR | 5 CI

El scout dice: Está listo para jugar en las mayores. Lindor es un campo corto del corte tradicional con una excelente defensiva, alcance y extensión. Batea a las dos manos y sabe aprovechar los turnos. No se perfila como un bateador de poder, sino como un potencial acumulador de bases y generador de oportunidades. Tiene velocidad, chispa y habilidad para convertir hits en extra bases. Su defensiva es excelente, aunque debe bajar la ansiedad para evitar errores.

Situación: Lindor está listo para las mayores. Así opina la oficina de los Indios, el mánager Francona, sus estadísticas y proyecciones y hasta el campo corto titular del club Asdrúbal Cabrera. Con apenas 20 años de edad se supone que aún tenga un camino por recorrer en las menores, pero su madurez la mostró una vez más en estos entrenamientos. Fue re-asignado a Doble A donde ya el año pasado había jugado 21 partidos. Cabrera mientras tanto jugará en su último año de contrato tras un bajón ofensivo el año pasado, pese a que su defensa sigue siendo de las más sólidas de las Grandes Ligas. Cleveland aún no habla de extensión y espera ver cómo puede regresar Cabrera a una mejor ofensiva. Si no convence en su año de contrato irá a la agencia libre al final de la temporada y el camino para Lindor estará abierto a la titularidad en el 2015. Posiblemente Cabrera esté involucrado en un cambio de equipo durante la temporada y Lindor termine como el titular en la segunda mitad de la campaña.

Proyección: Siempre hay incertidumbre ante la juventud de un jugador y su madurez para jugar en las mayores. Lindor ha convencido a todos hasta ahora que tiene lo necesario para un ascenso a Cleveland. Su perfil es el retomar las banderas de Omar Vizquel en Cleveland o quizás traer las herramientas de un José Iglesias a este club. Sea cual sea la situación, este chico debe aprovechar su tiempo en las menores y estar listo para el llamado que dependerá de las situaciones contractuales de Cabrera y de su desempeño a corto plazo.

Etiqueta: #GuanteDeOro

Calificación: A


Maikel Franco


Maikel Franco
ESPNDeportes.comMaikel Franco.

Tercera base
Equipo: Lehigh Valley Iron Pigs | Triple A | Liga Internacional
Organización: Filies de Filadelfia
Nativo de: Azua, República Dominicana
Equipo Invernal: Gigantes del Cibao
Edad: 21 años
Entrenamientos Primaverales: 16 Juegos | .184 Prom. (38-7) | 2 CI

El Scout dice: Tercera base de poder y contacto con perfil para jugar la posición a largo plazo. Excelente brazo y solidez defensiva. Debe trabajar en su swing de contacto y su habilidad para conectar líneas y batear hacia la banda contraria. Puede asumir el rol de titular en este momento.

Situación: Asignar a Maikel Franco a Triple A es un movimiento meramente administrativo para los Filies que simplemente busca extender la utilidad como pelotero en el roster de liga mayor a precio de gallina flaca. Para Franco esto es positivo pues está considerado como el futuro tercera base de este equipo. Sin embargo le dio al club una excusa perfecta al no "ganarse" el puesto como antesalista en la primavera tras batear apenas para .184, quedando el puesto para Cody Asche y César Hernández como el suplente del cuadro. Franco viene de despachar 31 jonrones entre Clase A fuerte y Doble A, promediando para .320 en 134 juegos, además de cometer apenas 14 errores en 123 juegos a la defensiva. La gerencia del club entiende que será difícil competir y este será un año de restructuración, pero dependiendo de cómo se desarrolle la lucha por la división y el desempeño de Asche en un par de meses, el ascenso de Franco sería inminente en las próximas semanas.

Proyección: Franco debe ser la respuesta a largo plazo como antesalista de los Filies. Es un bateador de poder y nos recuerda a Adrián Beltré. Tiene el potencial para batear 30-35 jonrones en una temporada. Apenas está madurando como pelotero y su mejor explosión será en una o dos temporadas si no hay lesiones presentes.

Etiqueta: #EsquinaCaliente

Calificación: A

Etiquetas:

Beisbol, MLB

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Comenzando la temporada 2014 también arrancamos nuestra cobertura de Prospectos Latinos en las Ligas Menores y aquellos en las Mayores que califican al premio de Novato del Año. Mientras los equipos aún se encuentran definiendo los roster finales de los clubes afiliados esta temporada, les presento los mejores tres prospectos latinos a observar durante la temporada 2014, quienes no sólo tengan la posibilidad de permanecer con el club en algún momento de la temporada, sino hacer un impacto en el equipo grande.

Xander Bogaerts


Xander Bogaerts
ESPNDeportes.comXander Bogaerts.
Campo corto
Equipo: Medias Rojas | MLB
Organización: Medias Rojas de Boston
Nativo de: San Nicolás, Aruba
Equipo Invernal: Agente libre
Edad: 21 años
Entrenamientos Primaverales: 20 Juegos | .250 | 2 HR | 8 CI

El Scout dice: La as bajo la manga en Boston. Durante la primavera trabajó en su solidez defensiva y ha mostrado progreso. Está listo para ser el campo corto titular de los Medias Rojas. Su bate está desarrollado con contacto y poder ocasional. La tendencia es a mejorar la ofensiva de poder.

Situación: Firmado en Aruba en 2009, su paso por las menores fue acelerado y demostró una sólida combinación de promedio y poder consistentemente en clase A baja, avanzada y doble A. Su paso por triple A fue fugaz y por el descenso ofensivo de Will Middlebrooks el año pasado, su ascenso fue una prueba en caliente que le dio resultados a los Medias Rojas mientras su ofensiva descomunal en general y relevistas llevaron al club en piloto automático. Boston entiende el potencial de Bogaerts quien jugó durante toda la postemporada y la Serie Mundial y pudo experimentar estar bajo la gran lupa en apenas sus primeros días en las mayores. Por esto decidieron no firmar al veterano Stephen Drew y apostar a Bogaerts como su torpedero titular en lo que parece una decisión correcta. Sin embargo, Drew se mantiene como agente libre y podría recibir una llamada inesperada a Fenway Park, por lo cual nada aún está seguro para el arubano.

Proyección: Tiene el perfil de convertirse en un campo corto sólido al estilo de Elvis Andrus pero con mayor poder ofensivo y capacidad para conectar más de 20 jonrones por temporada. Podría aprovechar Fenway Park para demostrar su poder. Haber llegado a las mayores con un club campeón de la Serie Mundial aumentó su confianza y esto será positivo para su carrera. El club tiene confianza en él y tiene la mesa servida para ser el campo corto titular de los Medias Rojas y ubicarse entre los mejores de la Liga Americana durante las próximas cinco temporadas. Es una estrella y será el mejor jugador arubano en estadísticas en las mayores en la historia. Es candidato para el Novato del Año de la Liga Americana y tiene todo a su favor.

Etiqueta: #Bonbini

Calificación: A+


Javier Báez


Javier Báez
ESPNDeportes.comJavier Báez.
Campo Corto
Equipo: Iowa Cubs - Tiple A | Liga de la Costa del Pacífico
Organización: Cachorros de Chicago
Nativo de: Bayamón, Puerto Rico
Equipo Invernal: Leones de Ponce
Edad: 21 años
Entrenamientos Primaverales: 17 Juegos | .275 Prom. | 5 HR | 5 CI

El scout dice: Primera selección de los Cachorros y novena global en el draft de 2011 tras una gran actuación en su último año de secundaria en Jacksonville, Florida donde fue considerado uno de los mejores bateadores amateur de la nación por encima de muchos de categoría universitaria. Su poder al bate es impresionante para su edad y su bate es explosivo, sin embargo le falta trabajar en la selectividad de pitcheos para bajar el número de ponches tras acumular 147 en 2013. Su defensiva aún tiene mucho camino que recorrer. Le falta madurez en el terreno y eso lo mantiene fuera del roster del equipo grande.

Situación: Báez es un jugador explosivo y nuevamente probó en estos entrenamientos primaverales que puede producir en las mayores. Para llevarlo más allá, el campo corto titular de los Cachorros, Starlin Castro dijo estar dispuesto a cambiar de posición para que Castro tenga espacio en el equipo. ¡No lo hagas Starlin! Es más... Para los Cachorros eso podría ser un paso atrás y eso lo sabe Rick Rentería quien no permitiría eso en su sano juicio. Báez no está listo para las mayores y esa es una aseveración sólida. Defensivamente no está listo y está muy por debajo de Castro, quien ha hecho avances para mejorar su juego y un cambio de posición podría ser como tirar su progreso a la basura. Este boricua es un chico que le pega muy fuerte a la bola pero que le tira a cuanto pitcheo pase por ahí, siendo muy agresivo en el plato y jugando con desenfreno, por lo que consigue amasar una buena cantidad de cuadrangulares y hasta batear para promedio, pero esto no significa que sea la clave para su progreso y estabilidad en las mayores y más allá para darle frutos a una organización en reconstrucción.

Proyección: Los Cachorros saben que este no será un año para competir y no hay necesidad de llevar a Báez a Wrigley Field para perder un año de elegibilidad como agente libre en un futuro. Este chico apenas tiene 54 juegos en doble A y su asignación a triple A fue la más indicada para ver que puede hacer. Quizás sus números sean astronómicos esta temporada, pero aún no verá acción en el verano en Chicago. Podría terminar como tercera base o en los jardines. Si canaliza sus energías, tiene todo el talento necesario para ser un jugador de impacto en los Cachorros junto a un Starlin Castro que probablemente tenga un liderazgo sólido en el club para el momento que suba de verdad. En 2015 hablamos.

Etiqueta: #DiamanteEnBruto

Calificación: A


Gregory Polanco


Gregory Polanco
ESPNDeportes.comGregory Polanco.
Jardinero
Equipo: Indianápolis Indians - Triple A | Liga Internacional
Organización: Piratas de Pittsburgh
Nativo de: Santo Domingo, República Dominicana
Equipo Invernal: Leones del Escogido
Edad: 22 años
2013: 10 Juegos | .273 Prom. | 1 HR | 2 CI |

El Scout dice: Jardinero de contacto, poder ocasional y mucha velocidad que ha demostrado consistencia en su juego y progreso sostenido. Su defensiva no es excitante ni tiene un brazo prodigioso, pero con un nivel promedio para lograr establecerse como jardinero derecho, a pesar de que durante la mayor parte de su paso por las menores ha sido en el central. Es un jardinero con chispa y contagia a la alineación.

Situación: Los Piratas han conseguido establecer sus planes en los jardines y no hay matices. Con Andrew McCutchen en el central, Starling Marte en el izquierdo y la combinación entre Jose Tabata y Travis Snider en el derecho, los planes parecen estar listos para competir en la división central. Esto ha dejado a Polanco relegado a la triple A en Indianápolis donde debe demostrar más que nunca su consistencia, pues está en una situación muy apretada para un prospecto, pues por más que destroce la liga y demuestre que está listo para el club grande, los Piratas tienen planes escritos en piedra y solamente lesiones u otros inconvenientes le abrirán el camino al club grande. Esto deja a Polanco con la responsabilidad de producir o producir y esperar ver cómo se desarrolla la temporada. Su reciente actuación en la Liga Dominicana aumentó sus expectativas pues todo luce muy rápido para este chico que comenzó en clase A en 2013 y terminó en triple A. Posteriormente tomó el protagonismo con los Leones del Escogido promediando .331, 5 jonrones y 28 remolcadas siendo elegido no sólo como Novato del Año sino también Jugador Más Valioso de la LIDOM.

Proyección: De alguna forma u otra verá acción esta temporada en Pittsburgh como jardinero suplente y su mayor oportunidad está en el jardín derecho para lo cual tiene trabajo extra que realizar. Es una carnada de cambio para los Piratas lo cual le conviene. De mantenerse la situación en Pittsburgh su futuro será más como suplente en las mayores que como titular y en este momento tiene las condiciones y el talento para ser un jardinero regular en las Grandes Ligas.

Etiqueta: #Consistencia

Calificación: A

Etiquetas:

Beisbol, MLB

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


GLENDALE, ARIZONA -- La llegada de Aroldis Chapman marcó el antes y después en la nueva ola de cubanos en las mayores cuando en 2009 firmó el contrato más alto para un agente libre de su país de $30.25 millones por seis temporadas.

Quizás el mayor impacto de su rúbrica no fue la cantidad del contrato, sino lo que representó para la pelota antillana la pérdida de su más grande prospecto, de su mejor lanzador, la mejor promesa y el relevo generacional de su nivel de juego.

¿Pero a qué nos referimos cuando hablamos siempre de "nivel de juego" con respecto a cualquier sistema nacional de béisbol?

Simple. Es la referencia natural de cómo se evalúa subjetiva y analíticamente la calidad y los resultados en competiciones internacionales, el alcance y dominio de sus jugadores en niveles superlativos del deporte y su estructura interna de desarrollo.

En estos términos no hay que ser un gran experto para entender que la pelota cubana carece del nivel que alguna vez mostró en una época dorada de producción de talento para las mayores y de intercambio abierto con el béisbol profesional internacional. Tras la reestructuración que execró el profesionalismo en el deporte adoptando el amateurismo como base, Cuba se sumergió en una involución de su pelota que ha tocado fondo en nuestros días.

A pesar de que aún sigan produciendo talento con calidad para jugar en las Grandes Ligas, el desespero de los jugadores por salir de la isla para lograr contratos lucrativos en las mayores es evidente. Esta situación sumada a la falta de fogueo de alto nivel internacional de los jugadores que permanecen y los pocos recursos para el desarrollo de nuevos atletas ha golpeado la evolución de la pelota local, siendo el mayor problema la imposibilidad que tienen los jugadores que militan en los Estados Unidos de regresar a la isla bien sea para reforzar los equipos de la liga local o participar con selecciones nacionales.

Es como una fórmula matemática inversamente proporcional: A mayor cantidad de jugadores en las mayores, menor es el nivel de juego de la pelota de Cuba.

Entre el 2000 y 2008, veintidós nativos de Cuba escaparon de la isla y firmaron como agentes libres de los cuales dieciséis lograron debutar en las mayores. Desde el 2009 ya son veintinueve los que han logrado firmar un contrato con una organización de Grandes Ligas tras su salida, de los cuales siete ya se han estrenado en las mayores.

Es decir, en los últimos trece años, más de cincuenta de los mejores peloteros del béisbol cubano han abandonado la isla para buscar una carrera en las mayores. Y mientras las actuaciones de estos jugadores en las mayores cada vez es más notoria, los resultados internacionales para Cuba merman.

Desde que el equipo nacional perdió la final ante Japón en el Clásico Mundial del 2006 los resultados han sido casi nulos. Incluso en la última edición de la Copa Mundial IBAF, evento que dominaron ampliamente, cayeron ante Holanda en el 2011.

El más reciente desplante, y quizás el más fuerte, fue el regreso a la Serie del Caribe donde el club Villa Clara se midió a los campeones de las tradicionales ligas invernales terminando no sólo último pero mostrando en el terreno de juego una muy pobre actuación en el dominio de sus lanzadores, pobre defensiva y un nivel más bajo en la ofensiva. Esto por parte del "mejor" club de la intrigante Serie Nacional cubana.

"Definitivamente el béisbol cubano está en crisis" opina Yasiel Puig, el jardinero de los Dodgers que irrumpió en las mayores el pasado 3 de junio y que con su chispa, talento y explosión ofensiva guio al club hacia la postemporada siendo una de las mayores atracciones de la campaña y manteniendo una gran expectativa para la venidera zafra. "Los mejores peloteros de Cuba nos hemos venido para acá a buscar mejores oportunidades y eso ha dejado a la liga de allá con menor talento" agrega.

"Hay que estar en la posición de nosotros los cubanos para entender por las cosas que pasamos y por qué tomamos la decisión de salir de Cuba" dice el campo corto de los Medias Blancas Alexei Ramírez, quien ya suma más de 900 partidos en las mayores. "Mi mayor deseo es poder regresar a Cuba para poder representar a mi país, dejando aparte la política y todos esos problemas. Yo quiero regresar y poder jugar allá y eso sería una gran ayuda para los muchachos por lo que puedo transmitir de lo que he aprendido aquí en este, el mejor béisbol del mundo. Pero mientras las cosas sigan así no se puede y eso es triste".

Ese hermetismo producido por las situaciones políticas internas de Cuba prohíbe el regreso de los jugadores o "desertores" como son calificados quienes osan buscar un mejor rumbo para su carreras.

El periodista Héctor Antón de El Diario de Cuba resume en una frase la realidad del deporte cubano: "El deporte aficionado como estratagema política sucumbió. En el camino quedaron muchos atletas, pero son más los que se preparan para desafiar el nuevo futuro."

La fuga de talento ya no sólo incluye a las jóvenes promesas sino también a peloteros establecidos que convencen a los equipos de liga mayor que tienen la capacidad de pertenecer a un selecto róster de 25, a pesar de los pocos recursos y accesos para evaluar peloteros y determinar una proyección real de su rendimiento. Los Medias Blancas apostaron por el veterano inicialista de diez temporadas en la Serie Nacional José Dariel Abreu, quien a sus 27 años pactó por seis temporadas y $68 millones de dólares, estableciendo el mayor contrato en la historia para un jugador de posición en calidad de agente libre internacional.

"La presión existe por un contrato así" confiesa Abreu aún deslumbrado por las impecables instalaciones de la base primaveral de los Medias Blancas en Glendale, Arizona. "Uno como humano tiene la capacidad de controlarla. Hay muchas herramientas que tenemos aquí para adaptarse a este nivel como los videos y la forma de estudiar a los lanzadores y a todo lo que pasa en la liga. Yo soy un estudioso del béisbol y se me ha hecho fácil adaptarme a este nivel porque desde hace tiempo ya veía lo que pasa aquí en las Grandes Ligas".

Abreu conectó 184 cuadrangulares en 799 juegos en las diez campañas con los Elefantes de Cienfuegos, incluyendo los 37 que despachó en la 2010-2011 cuando estableció la marca en una temporada y se alzó con el premio al Jugador Más Valioso. Su promedio de por vida quedó en .342 y .457 de porcentaje en base.

"Es una gran suma para nuestro equipo. Es un jugador especial que será capaz de adaptarse rápido a este béisbol por su inteligencia" dice Ramírez, quien hoy funge como su mentor y guía en el club. "Nosotros los cubanos no podemos darnos el lujo de esperar a ver como es una transición a este béisbol, sino que es algo que hay que hacerlo rápido, pues el equipo espera la producción inmediata y en eso vamos a trabajar para que José ayude al equipo y sea exitoso." agrega.

A Abreu por su parte le sorprende la gran calidad de jugadores en el equipo. Entiende que a pesar de su contrato existe una fuerte competencia por la posición. Con mucha madurez asume que no hay nada por seguro y debe vivir al ritmo de lo que de él se espera en la ciudad de los vientos. "Me asombra la competencia que hay y por eso hay que producir" afirma.

Y mientras más jugadores de este calibre continúan labrando su camino en las mayores y demostrando ante el mundo del deporte su lugar entre los mejores, más jugadores continúan en Cuba con las ganas de seguir sus pasos. Irónicamente y por cuestiones de la vida, el mayor anhelo tras alcanzar las metas profesionales es el regreso, el volver a la familia, las costumbres, a sembrar tras lo obtenido.

"Hay que sentarse y hablar" dice un tajante Ramírez, quien asume un liderazgo en las voces de los peloteros cubanos en las mayores. "Tengo la esperanza que en un futuro podremos regresar".

Y ese regreso el punto que marcaría el inicio de la evolución para la desgastada y tradicional pelota de Cuba.

Béisbol Esta Noche -- Especial de Entrenamientos Primaverales

Esta y otras historias serán tocadas a fondo en el programa especial de Béisbol Esta Noche de los Entrenamientos Primaverales con la conducción de Carolina Guillén y Candy Maldonado, además de comentarios de Ernesto Jerez y Fernando Álvarez y la presentación de reportajes especiales por parte de Enrique Rojas y Guillermo Celis.

Por ESPN Deportes lo podrás ver el 23 de marzo a las 9:00 pm Este y 6:00 pm Pacífico.

El show es un preámbulo a la temporada 2014 que comienza por las cadenas de ESPN el domingo 30 de marzo con Béisbol Esta Noche como previo al partido entre los Dodgers de Los Ángeles y los Padres de San Diego.

Etiquetas:

Beisbol, MLB

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


LAKELAND, Florida -- Jugadores van y vienen. Las épocas cambian. Equipos ganan y pierden. Los fanáticos siempre regresan cuando se abren las puertas del parque y los dueños buscan nuevas maneras para expandir y refrescar el negocio del béisbol.

Pero una pregunta siempre se mantiene vigente desde los tiempos de Alexander Cartwright hasta ahora: ¿Quién es el mejor bateador del béisbol?

La respuesta es siempre un punto de debate. Mas aún si se habla de la historia y se tratan de comparar generaciones y circunstancias. Sin embargo, es poco debatible cuando la interrogante se centra en la premisa "De la actualidad".

Obviamente me refiero a Miguel Cabrera. Por el ángulo, lente o perspectiva que se le quiera observar. Desde un profundo análisis sabermétrico, hasta la mas empírica opinión de un hombre de béisbol, pasando por millones de fanáticos conocedores del juego.

No es para menos. El dos veces Jugador Mas Valioso de la Liga Americana recibió mucho de este crédito tras lograr una Triple Corona de bateo en la temporada 2012. El mayor soporte al caso viene con tres títulos de bateo consecutivos del joven circuito, acompañado de 188 cuadrangulares. De hecho desde su llegada a Detroit en 2008 Cabrera amasa estadísticas dignas de un miembro del Salón de la Fama, acumulando en 940 juegos de los 972 que ha disputado Detroit en temporada regular, un total de 227 vuelacercas, 1153 hits, 737 remolcadas y promedio de .327.

"Miggy" se pasea por el clubhouse de los Tigres de Detroit en Lakeland a su propia manera, como tigre en la jaula... pausado. Al acecho. No se precipita, todo lo toma con calma, sus conversaciones, su rutina. A sus 30 años de edad no es un caballo desbocado. Mantiene la misma calma y modales de aquel chico de 17 años que lucia como un promisorio campo corto de los Tigres de Aragua y que irrumpió en las mayores con apenas 20 años para ser campeón de la Serie Mundial.

La pasada temporada tuvo un bajón ofensivo en el mes de septiembre jugando con una lesión en la ingle que le obligo a recibir cirugía tras la temporada. Con molestias o no, igual terminó como el "campeón bate" e igualando su marca personal de 44 jonrones.

Hoy luce saludable y como siempre calmado. Entiende su rol, sabe que ha logrado dominar el juego al cual le ha dedicado su vida y hoy lo disfruta, quizás más que nadie en las Grandes Ligas.

En sus manos y por su actitud luce demasiado fácil ser el mejor bateador del béisbol.

"La clave es la paciencia" dice. "Uno tiene que dejar que el juego venga a uno y no tratar de apresurarse. Es ahí donde los peloteros cometemos errores. La paciencia y la dedicación son las claves del éxito en el béisbol. Es algo mental. Son los detalles, tratar de dejar que las cosas pasen y hacer que las cosas pasen. Tratar de tener un buen juego, un buen turno, jugar el juego de la forma correcta y mantenerse consistente." explica con su habitual calma.

"Es hacer las cosas bien un día, y el otro, y el otro, y el otro" reitera.

Cabrera ha llegado a un punto que pocos jugadores en la historia han alcanzado. Toda la teoría del buen bateo, del buen swing, de la ofensiva consistente y del dominio de los lanzadores la ha aplicado.

Lo que para muchos es un deseo y un conocimiento mental, él puede ejecutarlo perfectamente en la practica.

"No es fácil" reconoce. "Este es un béisbol bastante avanzado, y sí, ya es cuestión de instinto la forma como yo selecciono un pitcheo para batear, pero la verdad es que hay mucha comunicación en este equipo. La tecnología ha avanzado y ha ayudado mucho en el deporte. Hay muchos videos y formas de estudiar a los pitchers, incluso ya los reporteros se han convertido en scouts y te dan informes y tips que te ayudan sobre como están trabajando los pitchers y las cosas que ellos están haciendo. Uno tiene que escuchar y reunir todas esas cosas y llevarlas a la práctica y cuando llega el juego uno sabe que va a hacer cuando se está en un conteo de 2 y 1 o 2 y 2. Ya se sabe lo que va a lanzar el pitcher y es ahí donde como bateador hay que tomar ventaja y aprovechar el momento".

¡Wow...con esa explicación el arte del bateo más bien luce demasiado fácil!

Mi interrogante es obvia, entonces... ¿Qué tipo de pitcheo es el que más le cuesta? Irónicamente la respuesta es simple: "Todos" señala. "No hay pitcheo que no me cueste en las Grandes Ligas, lo que no puedo hacer es quedarme atrás y siempre estudiar y analizar cual será el próximo paso. Es ahí donde entra la paciencia, en dejar llegar el momento en cada turno, en cada juego".

La madurez como bateador para Cabrera no es nueva. Viene de una escuela donde grandes bateadores han influido en su formación y su constancia es la que hoy aflora. "Cuando estaba con los Marlins yo recibí muchos consejos de Tany Perez y Andre Dawson de todas estas cosas y ellos siempre me decían que no pensara en los números. Los números van a estar ahí siempre y cuando uno se mantenga con salud. Por eso mi única preocupación es estar todos los días en el terreno. Lo demás viene sólo".

A pesar de sus logros, Cabrera mantiene intacta su humildad dentro y fuera del terreno. Es un líder en la cueva, conversa con sus compañeros, ayuda y aconseja a quienes están a su alrededor, intenta mantener la clase y la altura de ser la imagen del equipo. Sabe que es un extraordinario bateador pero aún así no esconde su admiración por Albert Pujols. Considera que a pesar de sus problemas de salud recientes, es el dominicano el mejor bateador en el juego.

Pero hoy la meta es ganar. Darle ese ansiado título a Detroit. Esta temporada a pesar de la pérdida de Prince Fielder, los felinos han hecho ajustes en su róster que los colocan en muchas proyecciones como favoritos para disputar la Serie Mundial. La salud de Cabrera ya no es un tema y su regreso a la inicial es visto como un punto positivo para concentrarse más en su descomunal ofensiva. Sin embargo, sabe que las expectativas son altas, pero no se centra en ver números, su mente está en el día a día. En salir a disfrutar, a jugar el juego de niños llevado por adultos a un nivel de habilidad extrema.

En teoría mediciones de proyecciones estadísticas como Zips, Steamer, CAIRO y RotoChamp, le dan al actual MVP números parecidos a los de la pasada temporada con promedio de .321, 38 HR y 114 CI. Pero la ventaja del regreso a la inicial seguramente le dará espacio a que estos números aumenten, siempre y cuando pueda jugar sobre 150 partidos. Detroit aspira que su WAR para esta campaña alcance los 8 puntos para compensar la salida de Fielder.

"Aún me queda mucho camino por recorrer y por eso no puedo pensar en números" reconoce. "Sólo tengo que vivir y jugar cada día e intentar ser constante".

Pendiente de la situación en Venezuela

Los jugadores de los Tigres arriban al parque alrededor de las 8 de la mañana. Apenas ingresan al clubhouse y mientras se cambian de vestimenta para colocarse sus uniformes y salir juntos al terreno a sus prácticas y rutinas, la conversación es la misma a diario.

"¿Viste lo que pasó ayer en Valencia?" , "¿Te pasaron el video de la tanqueta?", "¿Leíste el tuit de fulano?" son las preguntas que inundan los casilleros.

Cabrera y el contingente de venezolanos en el vestidor discuten todos los días las graves noticias que les llegan de su país que se mantiene sumido en una profunda crisis político-social. El grupo de peloteros por iniciativa propia decidió hacer una fotografía con mensajes de apoyo a las manifestaciones para enviarla a través de las redes sociales, acción que el gobierno venezolano tildó como un plan orquestado por presiones de los dueños de Grandes Ligas, versión que recibió réplicas de firmeza por parte de los peloteros, incluyendo a Cabrera.

"Quisiéramos estar ahí para apoyar al pueblo, pero por los momentos el mejor apoyo que podemos dar es seguir dando nuestro esfuerzo en el terreno y seguir dejando en alto el nombre del país".

Su mensaje es claro y directo: "Debemos llenar de aliento a los estudiantes y darles ese apoyo en esta dura situación. Estamos en una situación donde no debemos pelear por un partido político sino por Venezuela".

BBEN: Especial de Entrenamientos Primaverales Presentado por Pepsi

Miguel Cabrera y un análisis ampliado sobre las expectativas para la venidera temporada del actual Jugador Más Valioso formarán parte del programa especial de Béisbol Esta Noche en los Entrenamientos de Primavera Presentado por Pepsi, con la conducción de Carolina Guillén y Candy Maldonado que presentarán reportajes de Enrique Rojas y Guillemo Celis, además de análisis y comentarios por parte de Ernesto Jerez y Fernando Álvarez.

Para América Latina debuta el 20 de marzo previo al partido Medias Rojas-Yankees de entrenamientos primaverales a las 11:30 am Caracas, 12:00 pm Santo Domingo, 10:00 am Ciudad de México. Para los Estados Unidos por ESPN Deportes debuta el 23 de marzo a las 9:00 pm Este y 6:00 pm Pacífico.

El show es un preámbulo a la temporada 2014 que comienza por las cadenas de ESPN el domingo 30 de marzo.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Robinson Canó SeattleGetty ImagesRobinson Canó prefiere no hablar del proceso de negociación con los Yankees.
PEORIA, ARIZONA -- Como dirían en la República Dominicana: ¡Es duro!... ¡No´ ta´ fácil!

Muchas frases se pueden conjugar para describir el principio de la era de Robinson Cano con los Marineros de Seattle, el club con el cual firmó durante el receso de temporada por diez años y $240 millones a sus treinta y un años de edad.

Este contrato ubica al nativo de San Pedro de Macorís entre los mejores diez salarios para la venidera temporada, el octavo para ser específico junto con Cliff Lee, Albert Pujols y Cole Hamels, lo cual sería un motivo de suma esperanza para él y para su nuevo equipo a simple vista.

Nuevo comienzo, nueva etapa. El problema es que esta etapa es demasiado extremista y hasta antagónica. Es un cambio del cielo a la tierra y en este béisbol es difícil encontrar una lógica evidente en un caso como este donde un club con pocas expectativas competitivas se hace de los servicios de uno de los agentes libres más cotizados.

Una gran inversión con un camino cuesta arriba para cristalizar. Ese es el reto.

Cano pasó de ser el heredero de la tradición de las leyendas de los New York Yankees que jugaron a su lado en las ultimas nueve temporadas como Derek Jeter, Jorge Posada, Andy Pettite y Mariano Rivera, con el agregado simbolismo innegable que representan los bombarderos y su sostenida competitividad en esta era que se remonta a 1995, a ser el líder en el terreno de un equipo muy joven, con pocas expectativas reales para competir por su división.

Un movimiento totalmente inesperado en el mundo del béisbol. Que impactó incluso al propio Canó.

A punto de saltar al terreno por primera vez con un uniforme distinto confiesa que durante las negociaciones no estaba planteada su salida de los Yankees. "En realidad nunca me pasó por la mente (salir de los Yankees)" explica con reserva. "Pero ya cuando se fue dando el proceso si dije... que no era".

Realmente era impensable. Pero... ¿Qué fue lo que pasó? ¿Dónde estuvo el punto donde ninguna de las partes cedió para conseguir una situación ganar-ganar¨?

"Ya hoy prefiero no hablar de eso y mirar hacia adelante. La realidad es que soy un Marinero y es aquí donde tengo que concentrar mi esfuerzo" dice el intermedista.

El pasado 13 de diciembre tras la presentación oficial del nuevo contrato con los navegantes Canó dio sus razones con claridad: "Buscaba un contrato que me permitiera jugar y enfocarme en el juego sin tener que estar a mis 37 o 38 años de edad preguntándome donde iría a jugar? ¿Quién me daría trabajo?"

"Los Marineros me brindaron esa oportunidad" agregó. "No sentí el respeto ni el esfuerzo por parte de los Yankees" dijo en esa ocasión a ESPN al referirse sobre el esfuerzo que hizo la gerencia del Bronx por mantener sus servicios.

La firma del contrato hoy está en el pasado y lo que importa es el inicio con el nuevo club. Nueva ciudad, nuevos compañeros, nuevos colores, nuevo clima, nuevo horario. Todo es nuevo.

Confiesa que el inicio es complicado y aún está en el proceso de adaptación. "Ha sido un poco difícil porque yo tenía todo arreglado en Tampa, mi apartamento y todo. Pero tú te adaptas. Es como cuando te mudas a un barrio nuevo. Pero de verdad me siento contento de la manera como me han recibido y me gusta la manera como se lleva todo el mundo aquí".

En su paso por las mayores el dominicano ha estado en equipos competitivos junto con leyendas del juego. En ocasiones ha estado en el ojo del huracán como cualquier elemento que ose jugar en Nueva York ante la implacable atención mediática.

Aquí nada de eso está presente. No hay leyendas a su alrededor, no hay miles de lentes de cámaras capturando cada movimiento, sólo sobran jugadores que buscan mantenerse en el club grande todo el año. Esto pone en riesgo la capacidad real de competir en una división tan apretada junto a Oakland, Angelinos y Vigilantes.

"El ambiente es mejor de lo que pensaba, este es un equipo con mucho talento joven y ahora escogieron a Rodney, Corey Hart, Logan Morrison. Antes era solamente muchachos jóvenes que apuntaban al futuro, pero ahora hay un equipo que puede competir" expresa.

Si en algún momento de debatió la capacidad de liderazgo del dominicano en un club, no hay muchas opciones para el rol de llevar las riendas del clubhouse. Debe ser el capitán "no oficial" de los Marineros. El líder natural de un club en reconstrucción.

"Estoy preparado para eso y aparte llevar el liderazgo fuera del terreno, hacer el ejemplo, hacer el trabajo y poner esos números para que los muchachos jóvenes te sigan".

El camino será largo y quizás pedregoso. Apenas es el inicio de una década de uno de los mejores peloteros en las Grandes Ligas con la responsabilidad de comandar al único equipo en la Liga Americana que nunca ha jugado en la Serie Mundial.

Y eso sí que es un reto.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Omar Vizquel labra su camino para dirigir en las mayores como coach de los Tigres.

LAKELAND, FLORIDA -- Una vez más son las 7:30 am en este exceso de tranquilidad que se respira en Lakeland. Los jugadores y personal de campo de los Tigres de Detroit van llegando a su campamento primaveral en "Tigertown", como el club que durante 48 años ha etiquetado a su complejo de prácticas y que sirve como su base de operaciones fuera de la ciudad de los motores.

Los felinos son el club de las Grandes Ligas con la mayor cantidad de jugadores venezolanos en plan estelar. Liderados por Miguel Cabrera, el flamante Jugador Más Valioso de la Liga Americana, figuras como Víctor Martínez y Aníbal Sánchez son claves para las aspiraciones de ganar la serie Mundial. Junto a ellos un grupo de talentosos prospectos buscan quedarse arriba como el lanzallamas Bruce Rondón, los hábiles serpentineros José Álvarez y José Ortega, el receptor Ramón Cabrera y los versátiles jugadores del cuadro Hernán Pérez, Francisco Martínez y Eugenio Suárez.

Sin embargo la presencia de mayor peso de esta legión la encontramos en el cuarto de los coaches, el líder de todos los tiempos en juegos como campo corto y 11 veces ganador del Guante de Oro: Omar Vizquel. Su peso en el clubhouse es respetado. Quienes hoy son estrellas del club fueron alguna vez sus grandes admiradores y quizás nunca pensaron lo que representa ser su compañero de equipo.

Tras la dura derrota ante Boston en la Serie de Campeonato de la Liga Americana del 2013, el mánager Jim Leyland optó por la renuncia a su cargo tras veintidós temporadas y con 69 años de edad a cuestas. La selección como nuevo dirigente recayó en el ex-receptor Brad Ausmus y la gerencia del club decidió hacer un cuerpo de coach en forma de comité. Una llamada al gerente de los Angelinos Jerry Dipoto fue necesaria para preguntar: ¿Qué planes tienen con Omar Vizquel?

Omar Vizquel
ESPN DeportesOmar Vizquel da clases de fildeo a los lanzadores de Detroit en el complejo de los Tigres en Lakeland.
Dipoto vio una gran oportunidad para las aspiraciones técnicas del legendario campo corto y permitió las conversaciones con quien fungía como su instructor defensivo en las menores. En un par de días los Tigres anunciaron que su nuevo coach de primera base sería "manos de seda". Sus responsabilidades incluyen ser el instructor defensivo, de corrido de bases y toques de bola, especialidades que por veinticuatro temporadas lo mantuvieron en las mayores y que hoy lo candidatean hacia Cooperstown.

Uno de los episodios que más llamó la atención en los primeros días de prácticas del equipo grande fue ver a quienes muchos consideran "el mejor de todos los tiempos" dar clases de doble plays al grupo de infielders. Al fin y al cabo, nadie ha realizado más doble plays que él. Es un maestro de lujo.

"Es una gran oportunidad la que me dan los Tigres de ser calificado como un coach de Grandes Ligas y será un año de aprendizaje porque no he tenido la oportunidad de estar en el cuadrilátero de primera base, pero es ahí donde se aplica lo que se ha aprendido. Es cuando se recuerda todo ese tiempo (como jugador) estando en base todas las cosas que tus instructores te dicen y de ahí sacar una conclusión total de lo que significan esas indicaciones que le ayudan a un pelotero pasar de una base a otra" explica.

Ya el año pasado con los Angelinos tuvo la oportunidad de comenzar su carrera como técnico, donde también pudo dirigir como interino. No obstante sus primeros pasos como profesor comenzaron prematuramente en sus pasantías con los Vigilates, Medias Blancas y Azulejos donde trabajó para ayudar a los jóvenes de estos equipos trasmitiendo sus consejos. Quizás su "discípulo" más evidente ha sido Elvis Andrus, una asignación específica por parte de los Vigilantes con tan sólo 20 años. Tras cinco temporadas en las mayores Andrus es uno de los líderes en su posición en las mayores con dos invitaciones al Juego de Estrellas. En su tiempo en Chicago estuvo muy cerca de Ozzie Guillén quien aparte de su mánager fue una escuela para la etapa por venir.

"De Guillén y de todos los mánagers que he tenido he aprendido mucho. He aprendido que cada mánager es diferente y tienen su forma de tratar a los peloteros, pero esto es un proceso donde se tiene que ver el juego desde otra perspectiva. Aprender a manejar el pitcheo quizás es lo más importante, pero todo depende también del tipo de staff que tengas y como ajustes tu estrategia a lo que tienes. Aquí en Detroit parece fácil para el mánager Brad Ausmus porque se ve que tenemos un grupo de lanzadores muy sólidos con dos ganadores del Cy Young en Verlander y Scherzer y uno que va encaminado a ganarlo como Aníbal Sánchez. Hay decisiones difíciles pero para eso estamos el cuerpo de coaches para analizar las situaciones y ayudarnos el uno con el otro para llegar a la postemporada".

El camino luce largo pero este episodio en la carrera de Vizquel luce muy firme y prometedor para sus aspiraciones dirigenciales. "Soy el novato de los coaches en este equipo, imagínate estoy al lado de la experiencia de Gene Lamont, de Ausmus que fue un gran receptor, de Dave Clark que tiene muchas temporadas como técnico, de Jeff Jones que ha sido un ganador como coach de pitcheo entre otros. Soy muy receptivo con lo que dicen, con los planes que hay sobre el manejo de un equipo y eso es lo que me está nutriendo para prepararme para cuando se dé la oportunidad".

Pero&¿Cuándo llegará ese momento? ¿Será más temprano que tarde o más tarde que temprano?

"Espero que sea pronto" dice con emoción Vizquel. "Creo que estaba listo para ejercer el cargo, pero a veces las cosas se te van de las manos. Es bueno estar detrás de las puertas aunque sea un añito o dos para ver todos los detalles y seguir aprendiendo. A veces para un latino se hace más complicado por la barrera que tenemos del idioma y porque algunas veces se hace difícil que un latino logre manejar esa serie de cosas sin pasar por una previa escuelita, y yo creo que la escuela más inmediata para mi es ser coach y estar al lado de estas personas. Soy un novatico y quiero aprender mucho de ellos" agrega.

Durante la temporada invernal en Venezuela se uniformó durante un mes con los Leones del Caracas, equipo con quien había venido negociando el cargo como mánager en los dos últimos años. La fanaticada del club está ávida de ver a su gran ídolo tomar las riendas del club, pero la presencia de Dave Hudgens y la confianza de la gerencia en el norteamericano han creado variables en cristalizar la idea. "Fui más que todo un observador en la cueva del Caracas" señala. "Respeto mucho a Dave Hudgens y vi como dirige al club y pude ver el talento con que cuenta el equipo. Fue bueno familiarizarme con el equipo y ver su potencial y ver las diferencias de cómo se dirige en la pelota invernal. Fue una grata experiencia".

Sin embargo tras su nombramiento al cuerpo técnico de los Tigres las perspectivas de dirigir a los melenudos han cambiado. Hoy las metas para Vizquel están enfocadas en dirigir en las mayores. Tomar las riendas del "equipo de sus amores" tendrá que esperar para otra etapa de su carrera en el béisbol.

"Tenía en mente dirigir al Caracas cuando estaba en las menores el año pasado, incluso quise dirigir el año pasado pero ya habían conversaciones con (Dave) Hudgens en la organización. Pero ahora que tengo este nuevo compromiso con Detroit creo que le voy a dejar el paso a otras personas para que hagan ese trabajo. No voy a incursionar en la pelota invernal este año, creo que tengo que concentrarme en las cosas que tengo que hacer aquí con esta oportunidad que me dio Detroit".

Esas "cosas" son fáciles de entender: Ayudar a los Tigres a ganar la Serie Mundial y aprender de ese camino para cuando la llamada a dirigir a un club de liga mayor se presente.

Cuando suene el teléfono, Omar Vizquel estará listo para ser el tercer mánager venezolano en las Grandes Ligas.

Etiquetas:

Beisbol, MLB

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


ISLA DE MARGARITA, VENEZUELA -- Carlos Baerga no sólo fue un peloterazo en las Grandes Ligas sino todo un personaje. Un tipo admirado por los aficionados y respetado por sus compañeros por su entrega en el terreno.

Tuve la oportunidad de trabajar junto a Carlos por varias temporadas de Grandes Ligas cuando fue parte del equipo de ESPN como analista para nuestras transmisiones y nuestro icónico programa Béisbol Esta Noche, donde afloró frente a la pantalla chica su extrovertida personalidad y conocimientos del juego.

Pero lo que más nos dejó fue su gran compañerismo y motivación para comenzar cada día de trabajo como si fuera el último de nuestras vidas.

La carrera de Carlos lo llevó a regresar al terreno, a ese espacio donde se consagró. Su carrera como dirigente comenzó con las selecciones de Puerto Rico y continuó en la Liga Profesional donde ya había sido jugador y hasta propietario de equipo.

Apenas fue en la pasada temporada cuando debutó como manager y gerente general en la Liga de Puerto Rico al frente de los Cangrejeros de Santurce. En su inusual posición fue clave para el regreso de los crustaceos a ver acción tras varias temporadas de inactividad, y llevando al equipo a la postemporada. Como resultado fue premiado como el dirigente del año.

Esta temporada recibió una propuesta para dirigir a los Indios de Mayagüez y no dudó en aceptar. Fue el club más consistente durante la campaña y luego derrotó en la final a Caguas para avanzar a la Serie del Caribe y convertirse en el primer puertorriqueño que gana un título de la liga boricua como pelotero, mánager y dueño de equipo.

Hoy Carlos luce maduro en el terreno. Su liderazgo y respeto se nota alrededor de su clubhouse. Sus jugadores miran hacia su figura. Es para ellos un motivador, un confidente y un amigo.

"Papi, lo más difícil de ser manager es ganarte la confianza de tus peloteros" expresa. "Gracias a Dios he podido llegar a un equipo con esa pasión, esa mística ganadora y una combinación de veteranos con esa nueva sangre de talento de nuestra pelota. Somos una familia. Por eso estamos aquí".

Para Carlos es motivo de orgullo vestir el uniforme de Mayagüez. Considera un compromiso estar al frente del club más ganador de la liga. Para esto se enfoca en ser un "player's manager", que significa que se integra con sus jugadores por medio de un ambiente de camaradería para mantener la armonía en la cueva. Este ambiente se deja ver en el clubhouse y entre su cuerpo técnico.

"Como dirigente me enfoco mucho en escuchar a mi cuerpo técnico y en tratar de ayudar a mis muchachos, en mantenerlos contentos dentro y fuera del terreno. Esa es la forma de motivarlos. Estando en Mayagüez los muchachos convivieron durante la temporada en actividades en la playa, tuvieron buenos estímulos económicos. Los resultados están aquí" dice con orgullo.

Al margen de sus ocupaciones al frente de los Indios, con quienes se mantendrá para la próxima temporada, Baerga es técnico de asignaciones especiales de los Indios de Cleveland, franquicia con la cual se consagró en las Grandes Ligas.

"Mi asignación con Cleveland es perfecta porque me mantengo ligado al club para trabajar en aspectos técnicos muy puntuales, pero me da la oportunidad de mantenerme al frente de las selecciones nacionales de Puerto Rico para las competencias internacionales. Prefiero en este momento seguir contribuyendo al desarrollo de nuestra pelota que trabajar en Ligas Menores. Es una etapa que estoy disfrutando mucho. Estamos viendo grandes avances en este sentido".

Su pasión es innegable por el béisbol boricua. Carlos es un ícono de su tierra. Su incansable trabajo es desinteresado a favor del progreso de la pelota de su país para regresarla al nivel que tuvo cuando brillo como uno de los mejores peloteros de las Grandes Ligas. Su meta se mantiene firme.

"Claro que quiero ser el mánager de Puerto Rico para el próximo Clásico Mundial. Es mi aspiración darle a nuestra pelota el sitio que merece. Yo sé el talento que tenemos y confío en estos muchachos y en la seriedad que le ponen a su trabajo. Sé que puedo aportar mucho" expresa con ansias.

Su estilo es firme y refleja el béisbol moderno. Es un dirigente apasionado del juego y con mucha hambre de ganar. Sabe comunicarse con sus pupilos y con su estilo particular sabe transmitir sus conocimientos. Con todas estas herramientas Carlos Baerga es hoy un verdadero prospecto para dirigir en las mayores y su carrera como técnico apunta a batir su nombre en la mezcla de posibles nombres para las Grandes Ligas. Quizás en un futuro sea el segundo dirigente de su país en las mayores.

En esta Serie del Caribe demuestra sus cartas. Tras 14 años sin que algún equipo boricua gane el torneo llevo a los Indios a disputar la final ante los Naranjeros de Hermosillo. Otro logro para el regreso cuesta arriba del béisbol boricua. Otro peldaño más en la carrera técnica de Carlos.

Sin duda "El Prospecto" va por un buen camino. De forma "Large" está regresando a ese sitio que como jugador alcanzó en el béisbol.

Vas bien "Papi".

Etiquetas:

Beisbol, MLB

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


ISLA DE MARGARITA -- Ariel Pestano es un sobreviviente del béisbol en cualquier circunstancia que le haya tocado enfrentar. Uno de esos peloteros "chapados a la antigua" cuya clase era marcada por la entrega para su equipo.

Conocí a Pestano durante la Copa LG de 2001 en Venezuela donde pude compartir con el equipo nacional de Cuba muy de cerca. En ese momento, Pestano era un joven y promisorio receptor que se fajaba para el equipo de Villa Clara y había asumido la receptoría del equipo nacional junto a legendarios peloteros internacionales como el "Niño" Linares, Orestes Kindelán, Antonio Pacheco, José Contreras y Pedro Luis Lazo. En ese momento se caracterizaba por la disciplina a pesar de su juventud, el enfoque en el terreno y el liderazgo ante jugadores de estirpe superior.

Ariel Pestano Serie del Caribe
Getty ImagesA Pestano solo le faltó poder jugar en el béisbol de las Grandes Ligas.
Hoy regresó Pestano a Venezuela en una circunstancia distinta. Consagrado. Sin importar el resultado que Villa Clara obtenga en la serie, su presencia en el Estadio Nueva Esparta quizás es la de mayor peso entre los cinco equipos, aún con jugadores de liga mayor presentes en el torneo. Apenas entra al terreno la atención se centra en sus pasos y la prensa asedia su atención.

Pestano ni se inmuta. Su enfoque es inquebrantable. Al igual que sus compañeros respeta lo que es una regla no escrita de la pelota cubana: no dar entrevistas, no pararse a conversar ni a confraternizar con los medios. El tiempo previo al juego es sagrado, es un momento de concentración que no se puede romper por la atención mediática. Salirse de este protocolo es algo muy mal visto ante las autoridades del equipo quienes perciben una conducta como tal como una falta de respeto.

Pero hoy con dos derrotas a cuestas y antes de recibir la tercera la rigidez de la seguridad antillana les dio un respiro para que los jugadores pudieran conversar amenamente con la prensa. La decencia y caballerosidad de Pestano salió a relucir a pesar de recibir una y otra vez las misma preguntas de muchos de los que se acercaron.

"Para mí es como completar un ciclo estar aquí" dice el careta. En su carrera de 22 años con el club de Villa Clara fue convocado para integrar la selección cubana para cuanta competencia internacional usted pueda imaginarse, y no sólo participó sino que ganó. En su palmarés cuenta con la medalla de oro olímpica en Atenas 2004 y dos de plata en Sídney 2000 y Atenas 2008. Fue tres veces campeón de la Copa Mundial de Beisbol (IBAF) en 2001, 2003 y 2005. Multi-campeón en Copas Intercontinentales, Juegos Panamericanos y Centroamericanos. Fue el Atleta del Año en Cuba en 2004 e integró las dos primeras selecciones cubanas del Clásico Mundial de Béisbol y generando una gran controversia al no haber sido convocado para 2013. Su presencia en Margarita lo convierte en un atleta único en su país al que solo le faltó la experiencia en las Grandes Ligas.

El año pasado pudo cumplir la meta de probar la pelota profesional al obtener el permiso para participar con los Piratas de Campeche en la Liga Mexicana de Béisbol en calidad de técnico, aunque sus ganas de mantenerse en el terreno le dieron la oportunidad de quemar más cartuchos en la Liga Veracruzana. Aún consternado por haber quedado fuera de la selección, batalló con su equipo de Villa Clara para llevarlo al primer título desde 1995 en una gran final ante Matanzas donde disparó un histórico cuadrangular que prácticamente selló el boleto de los Azucareros como primer representante cubano de la segunda etapa de la Serie del Caribe.

"Tengo que agradecerle a los Piratas de Campeche que me dieran la oportunidad de jugar en México a nivel profesional. Para mi jugar allá no fue una cuestión de comparación si una liga es mejor que otra, o que el nivel de una sea mayor o menor, lo que me doy cuenta ahora es que el béisbol es el mismo pero la edad no perdona" comenta el veterano.

La experiencia como técnico y jugador en México fue un aliciente para continuar en acción. Pese a haber anunciado su retiro, su regreso con Villa Clara le abre las puertas a un efímero futuro. "Es muy posible que regrese a México la próxima temporada, ellos quedaron contentos y yo aún tengo deseos de jugar hasta donde pueda. Sin embargo es muy duro saber que mis condiciones físicas no son las mismas, es por eso que ahora estoy enfocado en poder entregar mis conocimientos del juego hacia los jovencitos que vienen subiendo en este juego" explica el careta.

Y hoy en Margarita y después de mil batallas en este juego surgió la pregunta obligada, sobre todo al ver a Villa Clara en el medio de una desastrosa actuación: ¿Cuál es el nivel de la Serie Nacional Cubana comparado con el camino recorrido en los diamantes internacionales?

"Yo creo que lo importante es saber que hay talento en Cuba y la mejor muestra es que hay peloteros jóvenes que hoy llegan a las Grandes Ligas y se codean con los mejores de este juego. Para mi nuestro nivel se mostró cuando fuimos a la final del Clásico Mundial de Beisbol 2006 , lo que yo considero que ha sido la mayor hazaña del béisbol cubano en la historia".

Y después de aquella hazaña, ¿Cuál ha sido el mejor torneo o liga donde has jugado en tu carrera?... "¡Sin duda alguna es esta Serie del Caribe!", responde.

Pero antes de despedirse dice..."Pero tranquilo, que muy pronto vienen sorpresas".

Esa respuesta lo resume todo y a la vez deja la puerta abierta al beisbol antillano y a la continuación de su viaje por este fascinante mundo del béisbol.

Etiquetas:

Beisbol

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


ISLA MARGARITA, Venezuela -- En el béisbol no hay que ser genio y mucho menos con las estadísticas de hoy en día, lo que hay que estar es informado. Y precisamente en la era de la información, no estarlo es como un pecado sobre todo en un deporte donde los números son parte de su esencia.

Villa Clara arrancó como el favorito para muchos. Sí, de muchos románticos, soñadores fanáticos, pero también de los desinformados.

Y no es crítica. Solo que afirmar que un equipo que es parte de una liga que se autocalifica como profesional apenas hace unos meses, que utiliza jugadores que solo ven acción en su propio circuito, que no recibe la diversidad de talento fuera de su cerrado círculo y que enfrenta por primera vez en su historia una competición internacional profesional, es realmente un punto de desinformación.

No pretendo ser ave de mal agüero ni un crítico necio. Solo creo que es el realismo del béisbol moderno.

Es innegable la alarma interna entre los fanáticos cubanos sobre el descenso del nivel de juego de la Serie Nacional, su falta de pitcheo, la ausencia de grandes figuras y de la gran atención que las estrellas cubanas en el exilio, específicamente en las Grandes Ligas, atraen por sus proezas y contratos multimillonarios.

Hay que considerar todas estas variables para comparar el estado de un circuito que tiene un "techo" como muchos de los propios jugadores cubanos han descrito la Serie Nacional, un adjetivo que nunca he escuchado de nadie en las demás ligas del latinoamericanas, por muy buena o mala que pueda ser.

Anoche ese techo salió a relucir.

Y no se sí fueron los nervios de principiantes o sólo un mal juego. Quizás es muy temprano para afirmarlo, pero en la primera prueba real para medir niveles de equipos de liga, Villa Clara se vio muy mal.

La gran carta de los Naranjas, Freddy Asiel Álvarez, no fue el fenómeno que las decenas de scouts fueron a ver. Tampoco lo fue el internacional Ismel Jiménez, dos de los mejores lanzadores antillanos de la actualidad. Y la ofensiva no pudo con los envíos del Alfredo Aceves, un aguerrido lanzador que lució perfecto para darle la bienvenida al verdadero profesionalismo a los equipos de la isla.

El Villa Clara de hoy no es el Almendares, Cienfuegos o Marianao de los cuarentas y cincuentas. Esos eran equipos profesionales no sólo porque los peloteros recibían dinero en remuneración por su trabajo, sino por la diversidad de jugadores que enriquecieron su nivel. Por ese intercambio de grandes jugadores que se desarrollaron en la pelota cubana y aquellos que aprendieron sus mañas fuera de sus fronteras. Esos que elevaron la pelota cubana a estratos religiosos.

Para Cuba esto apenas es el inicio pero ha sido un proceso lento de renovación, reinvención y apertura de la riqueza y pasión de su pelota. Cada detalle, cada cambio que se viene dando, cada proyecto que se ha completado en los últimos años desde jugar con bates de madera hasta poner un equipo en la Serie del Caribe, pasando por las permisologías para que jugadores puedan ver acción más allá de sus fronteras, han labrado el camino para retomar la aquellos trabucos.

Mi invitación es a no perder la perspectiva. Para Cuba esto es un inicio, no la continuación de una larga pausa y como principiante arranco por debajo, como era de esperarse. Lo que es innegable es que su presencia pesa en el torneo y debe ser permanente.

Etiquetas:

Beisbol

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Freddy Asiel ÁlvarezSuministradaCrecen expectativas por ver al estelar de Villa Clara, Freddy Asiel Álvarez, en Serie del Caribe
BRISTOL -- Parece un espejismo pero es la realidad. La Serie Nacional Cubana que esta temporada atraviesa por su temporada 53, por ahora, forma parte nuevamente de la Confederación del Caribe tras aprobarse los permisos para poder disputar la el Clásico de Febrero ante los campeones tradicionales de Venezuela, México, Dominicana y Puerto Rico. El concepto de "amateurismo" de la pelota cubana cada día más se disipa pese a que las condiciones laborales de los peloteros antillanos no son similares a las de sus colegas.

Siendo este tema "harina de otro costal" lo interesante hoy es que la estructura y competitividad de cada circuito puede ser comparable a través del Power Ránking del Béisbol Invernal, agregando algunas condiciones especiales para intentar emparejar los resultados finales. Tomé en cuenta que el circuito cubano tiene 16 equipos lo cual infla de sobremanera los resultados de sus equipos más competitivos sobre sus similares de los demás países. Como Puerto Rico puso sólo cinco equipos en acción esta temporada, Dominicana sus tradicionales seis y de la misma forma la Mex-Pac y Venezuela sus ocho equipos, la cifra niveladora es una variable que representa la mediana entre los cinco equipos de Puerto Rico y los dieciséis de Cuba.

De tal forma que el ránking que incluye a Cuba por primera vez y que considera la primera fase (ronda de 16) de la Serie Cubana y las temporadas regulares del resto de las Ligas Invernales queda de la siguiente forma:

ANÁLISIS:

CUBA

Es una sorpresa ver que siete de los 10 primeros equipos en el ránking sean de Cuba. Esto no quiere decir que un equipo sea "mejor" o que haya jugado "mejor" la temporada regular, sino que estos equipos cubanos dominaron su liga de manera más contundente que sus similares de otros países.

Rudy Reyes
SuministradaLa ofensiva de Rudy Reyes ha sido vital para que Industriales se ponga en el tope del PRBI
Y tiene sentido. Las ligas de Venezuela, Dominicana y Puerto Rico se mantuvieron esta temporada en una reñida competencia de principio a fin y la diferencia en las tablas de posiciones no fueron exageradamente marcadas como en el caso del aplastante dominio de los equipos fuertes en Cuba.

Aunque en los últimos años ha sido mucho el talento que ha partido sin tener posibilidad de continuidad en la Liga, como los jugadores Aroldis Chapman, Yoenis Céspedes, Alexander Guerrero, Yasiel Puig, y José Dariel "El Pito" Abreu, por solo mencionar algunos, aún es mucho el talento y de gran calidad el que permanece en la isla, como los lanzadores Frank Monthiet, Vladimir García, Yoelkis Cruz, Yosvani Torres y Freddy Asiel Álvarez (lanzó no hit no run en la presente temporada), y los paleadores Frederich Cepeda, Alexei Bell y Yulieski Gourriel (ambos peloteros 20-20 y con temporadas de 30 o más jonrones), Alfredo Despaigne (el pelotero de más poder en Cuba, con varias temporadas con más de 30 cuadrangulares), Dary Bartolomé (líder en jonrones con 8 y que sorprendentemente no fue seleccionado en el Draft) y Ariel Sánchez (el jugador de posición más completo de la presente temporada), por solo mencionar a algunos. Sin embargo, la cantera de la Mayor de las Antillas es sencillamente inagotable, en una temporada en la que el promedio de edad de los peloteros es de 25,3 años, con Huracanes de Mayabeque como el elenco más joven con 23,8 e Indios de Guantánamo en la acera opuesta con 25,8, la presente zafra cuenta con un total de 72 debutantes, 33 de ellos lanzadores.

La Serie Nacional LIII de Béisbol Cubano desarrolló su primera fase de la Ronda Eliminatoria sin contratiempos, en la que sus 16 novenas participantes, realizaron 45 encuentros de la que los ocho primeros clasificaron para la segunda fase, mientras que los ocho equipos rezagados quedaron eliminados. El pasado 14 de Enero inició la segunda fase que constará de 42 desafíos y que definirá los cuatro conjuntos que ganarán el boleto hacia las series semifinales pero no sin antes haberse reforzado, a través de un Draft realizado el 9 de Enero, en el que predominó el hecho de fortalecer el cuerpo monticular por cada equipo, ya que un total de 22 lanzadores fueron escogidos de 40 jugadores de los ocho conjuntos eliminados. Las estadísticas de la primera fase se arrastran para la siguiente etapa.

La actual Serie Nacional de Béisbol Cubana ha sido ampliamente dominada por el pitcheo y donde hay buen pitcheo existe buena defensiva, por lo que se ha visto un Béisbol de alta calidad, tiempo durante el cual, tres de los "cuatro grandes de Cuba" (Leones Industriales, Lobos de Pinar del Rio y Naranjas de Villa Clara) se turnaron la punta del circuito con una de las novenas más completas y finalista de la temporada anterior, como lo es Cocodrilos de Matanzas, y con la gran sorpresa del torneo, el conjunto Piratas de Isla de la Juventud (hasta la campaña anterior equipo sotanero). Entre éste grupo deben estar las dos novenas finalistas, aunque no hay que confiarse de los restantes tres participantes, ya que el último conjunto integrante de "los cuatro grandes de Cuba" (Avispas de Santiago de Cuba), se coló a segunda fase a última hora, mientras que la novena Sabuesos de Holguín es de mucho oficio y que sabe jugar muy bien en instancias definitorias. Finalmente, a pesar de que el equipo Cazadores de Artemisa es el de menos experiencia de cara a las post temporadas, cuenta con el mejor cuerpo monticular.

Para efectos de la Serie del Caribe, el campeón del torneo pasado Villa Clara se mantiene caliente y dominó mucho más su circuito que cualquiera de los equipos a los cuales se medirá en Margarita, por lo cual será una buena representación de lo más blindado de la actual pelota cubana ante las incógnitas que sus contrincantes puedan poner en el terreno en el mes de febrero. He aquí el arma de doble filo para Cuba al disputar por primera vez el torneo ante el verdadero béisbol profesional.

MÉXICO

Los Naranjeros de Hermosillo fueron los grandes protagonistas de la Mex-Pac en el rol regular. Los veteranos bates de Luis Alfonso García y Jesse Gutierrez nuevamente sacaron la cara en el nuevo hogar de los cítricos. La pieza clave fue el bate del norteamericano Jerry Owens, quien tuvo una pasantía en las mayores con los White Sox entre 2006 y 2009 y hoy busca regresar al béisbol organizado. Owens fue el líder bateador de la liga con .361 y comandó el departamento de hits. El pitcheo de Hermosillo fue imponente con las actuaciones de Héctor Galván, Barry Enright y Juan Pablo Oramas, además de contar con el líder en rescates del circuito Jason Urquidez quien salvó 22 en 30 apariciones y dejó PCL de 1.02.

La sorpresa de la temporada sin duda fueron los Mayos de Navojoa de la mano del ya legendario en este circuito Lorenzo Bundy quien se colocó tras los pasos de Paquín Estrada en los lideratos para dirigentes. Bundy contó con la potencia de su pitcheo en la recta final y una sólida producción de carreras. Su arma fue el derecho de 25 años Héctor Velázquez, quien lideró el circuito en victorias (8-1) y segundo en PCL con 2.17.

VENEZUELA

Una reñida tabla de posiciones que terminó en un cómodo desenlace en la penúltima semana del torneo caracterizaron la temporada venezolana. En general hay que destacar el pobre pitcheo que mostró el circuito en general. Águilas del Zulia fue el líder en pitcheo colectivo con un espantoso 4.01 de ahí pare usted de contar.

La mala calidad de pitcheo fue proporcional a los abultados marcadores. Fue el circuito donde más carreras se anotaron en todo el Caribe. En el medio de esta descomunal producción ofensiva los Tiburones de La Guaira contaron con el veterano Alex Cabrera, que a sus 42 años conectó 21 cuadrangulares y no sólo quebró la marca de jonrones de la liga en una temporada impuesta por Baudilio Díaz en 1980 con 20, sino que también se convirtió en el primer jugador que gana la triple corona ofensiva en la historia del torneo con promedio de .391 y 59 remolcadas.

Caribes de Anzoátegui fue el club que mejor balanceó la debacle del pitcheo y sobre todo de los cuerpos de relevistas. Un blindado club de veteranos llevó a los indígenas a terminar punteros en la temporada regular de la mano del norteamericano Cory Aldridge que tras una histórica campaña con Culiacán fue a Venezuela a demostrar que aún tiene un bate efectivo terminando con promedio de .378, 14 HR y 46 CI. La experiencia ligamayorista de hombres como Oscar "El Cachi" Salazar, José Castillo, Eduardo Escobar, Niuman Romero, Alexi Amarista y Gorkys Hernández hacen de Caribes uno de los equipos más blindados de toda la pelota invernal en esta temporada, al tiempo que Magallanes, Caracas y Zulia luchan con sus altibajos para mantenerse en la pelea por el cetro.

DOMINICANA

Esta fue una temporada que se debería borrar de la historia de las Estrellas Orientales y los Toros del Este. La pobre actuación de estos clubes les hizo fácil el transitar por el rol regular a los demás cuatro equipos y clasificar con suma comodidad. Mientras Escogido y las Águilas se compartieron la punta fue poco el esfuerzo que tuvieron que hacer para jugar en enero. La buena noticia fue el renacer de los Tigres del Licey de la mano de Manny Acta, colocando al club a sólo dos juegos de la punta en los números finales y ajustando piezas para el Round Robin, incluyendo el regreso de José Offerman como mánager del club azul.

Licey utilizó apenas 10 abridores durante la temporada regular, pero emplearon un total de 29 lanzadores relevistas que se unieron para alzarse como líderes en pitcheo del torneo con PCL de apenas 2.75. De este grupo destacaron Greg Aquino, Jairo Asencio y Luis Vázquez, quienes superaron las 20 apariciones y dejaron su efectividad por debajo de dos puntos. Entre los tres su WHIP fue de 0.71, además de 17 rescates para Asencio.

Los campeones Leones del Escogido renovaron su sangre con los "menores" Gregory y Jorge Polanco y el campo corto Erik González, siendo este trío la nueva sangre del club escarlata y del torneo.

PUERTO RICO

Carlos Baerga demostró con su actuación al frente de los Indios de Mayagüez que la temporada de Santurce del año pasado no fue un golpe de suerte. El "Dirigente del Año" de la campaña anterior asumió su nuevo reto con los occidentales y fue protagonista de un histórico triple empate junto con Caguas y Ponce para terminar la temporada regular con 21-19 para este trío. Además Carolina quedó a sólo dos juegos de esta súper punta y Santurce quedó eliminado a apenas un juego de la clasificación.

Lo reñido de la tabla también fue la el común denominador en Borinquen. Caguas apuntó a la velocidad y el bateo de parte de sus piezas clásicas como Andy González, Jorge Padilla, Ramón Castro y Miguel Abreu liderando el torneo en bases robadas. Mayagüez se enfocó en el poder con el veterano Randy Ruiz, el prospecto inicialista de los Twins Kennys Vargas y el jardinero de la organización de Tampa Bay Jerry Sands. Los Indios contaron con el jardinero central prospecto de los Nationals Michael Taylor quien terminó como líder en promedio del circuito con .365 pero fue detenido por la organización capitalina.

Ponce apostó por su fortaleza monticular con los veteranos Eddie Camacho, Giancarlo Alvarado, Joel Piñeiro y el norteamericano Logan Williamson. Su pieza clave del relevo fue el veterano Adalberto Flores quien dejó PCL de 2.45 en 25 entradas y lideró al bullpen en apariciones con 18.

El periodista venezolano Julio Sánchez Alvarado contribuyó con esta historia.

Etiquetas:

Beisbol

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


AL INICIO