Estadio SonoraAP Photo/Andres Leighton
El Estadio Sonora tendrá su primer juego de pretemporada de Grandes Ligas, a dos años y casi dos meses aproximadamente de ser inaugurado con la Serie del Caribe en febrero de 2013.

Será el décimo juego de exhibición en los entrenamientos de primavera de los Diamondbacks de Arizona en Hermosillo, y será casi 25 años después de que el Estadio Monterrey levantara el auge de traer nuevamente a México juegos de exhibición de grandes ligas, que también se han tenido en México D.F. --los tuvo en antaño en el Parque Delta y Parque del Seguro Social y posterior en Foro Sol-- y Culiacán.

El Estadio Sonora fue apenas el primer estadio construido en el país desde la aparición del Estadio Monterrey en 1990, casa de los Sultanes de Monterrey en verano en la Liga Mexicana de Béisbol.

Para este octubre, dos estadios más aparecerán en el mapa de la Liga Mexicana del Pacífico, con la construcción de parques en Culiacán y Ciudad Obregón, sin contar la transformación del Estadio Panamericano de Atletismo para béisbol en Guadalajara, que fue la casa de Charros de Jalisco en la temporada 2014-2015.

Sin duda los estadios nuevos le están dando otra cara al beisbol mexicano, pues no solo cuentan con sus partidos de liga cada temporada, sino que se lucha por tener al menos juegos de exhibición del mejor beisbol del mundo.

Tenemos entendido que Juan Manuel Ley, propietario de los Tomateros de Culiacán y quien tendrá el comodato del nuevo estadio de la capital de Sinaloa, ya tiene pláticas para traer en 2016 un partido de pretemporada de grandes ligas.

Sabemos también que Armando Navarro, presidente de los Charros de Jalisco, ya busca la manera de presentar en Guadalajara también partidos de pretemporada de grandes ligas, y por lo pronto ya ensayó fuera del beisbol de LMP en tener juegos de pretemporada de la Liga Mexicana de Beisbol teniendo una respuesta aceptable de los aficionados de Jalisco, que se ve están ávidos de tener béisbol en más meses del año.

Los Yaquis de Ciudad Obregón ya están construyendo su estadio para jugar la temporada 2015-2016 de la LMP, y no dudamos que el presidente del club, René Arturo Rodríguez, también busque encuentros de grandes ligas en la pretemporada.

Y para 2017, los hermanos Erick y Juan José Arellano Hernández, quienes llevarán a Mazatlán una franquicia de la LMB --para ser la primera ciudad con beisbol profesional de LMP y LMB todo el año-- tendrán listo un nuevo estadio, el cual también tendrá en la mira a equipos de grandes ligas para una pretemporada.

Con seis estadios modernos en plazas de la LMP --y uno más en el Distrito Federal que será casa de los Diablos Rojos de México en 2017--, quizá se viva una lluvia de juegos de exhibición de grandes ligas.

Creo que allí no será el límite de los directivos mexicanos, sino que el siguiente paso será regresar juegos oficiales de temporada regular de MLB a México como los tuvo Monterrey por primera vez fuera de Estados Unidos y Canadá, porque soñar con tener una franquicia de grandes ligas no cuesta nada, pero en la realidad es muy difícil contar con ella.

Etiquetas:

Beisbol, MLB

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Juan José y Erick Arellano HernándezLeones de YucatánLos hermanos Juan José y Erick Arellano Hernández son propietasrios de Leones de Yucatán
Mucho se ha hablado en los últimos años en la Liga Mexicana del Pacífico, desde que la empresa cervecera Grupo Modelo cambió de dueño, sobre la venta de Venados de Mazatlán y si serían los hermanos Juan José y Erick Arellano Hernández los compradores.

A inicios del mes, la Liga Mexicana del Pacífico, autorizó al Grupo Modelo negociar la compraventa del equipo con la familia del ex gobernador de Sinaloa, Antonio Toledo Corro, lo que vino a despejar la duda y dejó fuera de toda posibilidad al Grupo ArHe de los hermanos Arellano Hernández.

Los rumores y dimes y diretes que surgen entorno a la negativa de darle el equipo al Grupo ArHe no se hicieron esperar, y se regaron por todas partes, de que sí la LMP los bloquea, que hay directivos que no los quieren, que cuestionan su corta edad (36 y 31 años), en fin.

Lo que si queda claro, es que Erick Arellano, el menor de los hermanos, echa abajo todo tipo de rumor y encara la realidad como la es, sin resentimiento, sin morbo, sin frustración, sin caprichos, ni otra cosa que se le parezca.

"Hay mucha, se puede decir mucho morbo...", dijo, mientras se queda pensativo, "...mucha duda sobre esto. A mí me han dicho no los quiere Juan Manuel Ley, no esto, no lo otro, pero sinceramente no hemos sentido ningún trato negativo, que nos falten al respeto ni mucho menos, al contrario hay una relación de cordialidad con la Liga Mexicana del Pacífico al nosotros pertenecer a la Liga Mexicana de Beisbol".

"No nos hemos sentido ni truncados, ni rechazados, ni mucho menos, no habría razón para hacerlo, puesto que somos gente de beisbol y ellos siempre han manifestado que necesitan empresarios mazatlecos que conozcan el beisbol y si volteó a los lados pues no hay muchos, aficionados hay muchos, apasionados, pero que ya estén en el negocio del beisbol creo que somos los únicos, los únicos mazatlecos en este momento", agregó.

La LMP hará el mes próximo el anuncio oficial de la venta de Venados a la familia Toledo --hijo y nieto del ex gobernador incluidos-- y Grupo ArHe le desea la mejor de las suertes y le da el respaldo para seguir como socios comerciales.

Y la frustración no llega a los hermanos Arellano Hernández, ni siquiera se les asoma. Sino todo lo contrario, buscan abrir otros horizontes y los están haciendo al traer una franquicia de beisbol de Liga Mexicana de verano, una academia de desarrollo y un nuevo estadio para Mazatlán con la puerta abierta para que juegue allí Venados.

"No es frustración, ni es que quiera estar en la liga, quiero o queremos Juan José y yo ser parte de Venados de Mazatlán, tenemos la intensión de ser parte de los Venados, no es la liga, no, queremos hacer beisbol profesional en Mazatlán, somos de aquí", comentó Erick.

Y ejemplificó.

"Si estamos viajando un día completo, mi hermano viaja, pues recorre todo el país para ir a ver un juego a Yucatán y yo prácticamente igual, imagínate las ganas que tenemos de hacer beisbol aquí, vamos hasta Yucatán, estamos invirtiendo y gente como tú y que están en el medio del beisbol, desde la trinchera que les toca, no me lo van a poder refutar que no le hemos invertido a Leones".

"Entonces ha sido una inversión muy grande para Leones de Yucatán, tenemos un buen sabor de boca, porque la gente lo reconoce en Yucatán, nos han tratado muy bien, el Alcalde, el Gobernador, la sociedad, el sector empresarial, todo muy bien en Yucatán, claro que yo quisiera que eso se diera aquí en mi tierra", expresó Erick.

Y no son tercos tampoco, pues su intención es hacer beisbol de LMP en Mazatlán, pues no les interesa ninguna otra plaza del pacífico. Presupuesto tienen para hacerlo. Nada les costaría asociarse o ir solos para estar en una plaza como Guasave o Tijuana.

"Definitivamente no nos interesa la Liga Mexicana del Pacífico si no es Mazatlán, ¿por qué nos interesa la LMP?, pues porque somos mazatlecos y porque somos Venados desde que tenemos uso de razón, solamente por eso", externó.

Por lo pronto, con todos los planes a futuro, la mente de los hermanos Arellano Hernández está en la LMB

"Nosotros pertenecemos a la Liga Mexicana de Béisbol, que es una liga que está asociada a la Minor League de la grandes ligas y esa es la única liga que reconoce Estados Unidos, nosotros nos preocupamos por Leones de Yucatán, por enfrentar la temporada 2015, dar un buen papel y ganar un campeonato", sentenció.

Etiquetas:

Beisbol, MLB

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Get ADOBE® FLASH® PLAYER
Tomateros obtiene su 10º título en LMP
Tags: mlb, xbox 360

La Serie del Caribe 2015 será única en sus 57 ediciones de historia, pues todos los enfrentamientos entre los cinco equipos participantes se darán por primera vez, incluyendo el de Cangrejeros de Santurce contra Tomateros de Culiacán, que sumarán 18 intervenciones entre ambos en todos los tiempos.

México llega a Puerto Rico
Charros de JaliscoEl equipo mexicano llega a su hotel la noche del domingo en San Juan, previo al arranque de Serie del Caribe
Caribes de Anzóategui, de Venezuela, estará por segunda ocasión, y lo hará de nuevo en Puerto Rico, mientras que Gigantes de Cibao, República Dominicana, y Vegueros de Pinar del Río, de Cuba, harán su debut en el clásico caribeño.

Pese a que Santurce estará en su décima Serie del Caribe --sexta en la segunda etapa-- y Tomateros en su octava --primera en 11 años--, por primera vez coinciden en una, pues siempre llegaron por separado.

Por sexta vez seguida Santurce tendrá que enfrentar a un equipo mexicano diferente en la Serie del Caribe, pues antes lo hizo ante Naranjeros de Hermosillo (1971), Yaquis de Ciudad Obregón (1973), Potros de Tijuana (1991), Venados de Mazatlán (1993) y Mayos de Navojoa (2000).

Por su parte, en las siete ocasiones anteriores de Tomateros ante Puerto Rico en el clásico caribeño se enfrentó a Indios de Mayagüez (1978 y 1997) y Lobos de Arecibo (1983 y 1996), así como Metros de San Juan (1985), Vaqueros de Bayamón (2002) y Leones de Ponce (2004).

Los Caribes estuvieron en Mayagüez 2011 y enfrentaron a los Criollos de Caguas (Puerto Rico), Toros del Este (Dominicana) y Ciudad Obregón, por lo que ahora tendrá cuatro rivales diferentes en Santurce, Culiacán, Gigantes y Pinar del Río.

El anterior equipo en tener a seis rivales diferentes en dos apariciones es Gigantes de Carolina (Puerto Rico), que en 2006 enfrentó a Leones de Caracas, Tigres de Licey y Mazatlán y en 2007 tuvo de rivales a Tigres de Aragua, Águilas Cibaeñas y Hermosillo. Y son sus únicos rivales, pues no han llegado a otra Serie del Caribe.

El único equipo que ha tenido más de siete rivales diferentes antes de repetir uno son los Leones de Ponce, de Puerto Rico, con ocho, al enfrentar en 1971 a Magallanes y Licey, en 1972 a Aragua, Águilas Cibaeñas y Guasave y en 1982 a Caracas, Escogido y Hermosillo. En 2004 volvió a enfrentar a Aragua y Licey.

DOS SERIES INÉDITAS EN PRIMERA ETAPA

Sólo en la primera etapa de la Serie del Caribe, entre 1949 y 1960, dos Series del Caribe quedaron como únicas, al no volverse a encontrar en el camino los equipos que estuvieron en ambas. En otra de ellas, dos de sus participantes chocaron de nuevo, pero ya dentro de la segunda etapa que arrancó en 1970.

En el arranque de la primera etapa en 1949, los primeros cuatro equipos que jugaron la Serie del Caribe ya no se volvieron a cruzar en el camino, Almendares (Cuba), Cervecería Caracas (Venezuela), Spurs Cola (Panamá) y Mayagüez (Puerto Rico).

En 1952, aparecieron Habana (Cuba), Cervecería Caracas, Carta Vieja (Panamá) y San Juan (Puerto Rico). En los ocho años siguientes de la primera etapa, nunca volvieron a coincidir y solo San Juan se mantuvo para la segunda etapa.

En 1957 jugaron Marianao (Cuba), Cervecería Balboa (Panamá), Caracas (Venezuela)y Mayagüez. Los primeros dos ya no volvieron a verse las caras en los tres años siguientes, mientras que Leones de Caracas e Indios de Mayagüez se encontraron ya en la segunda etapa en 1978 en el Estadio Teodoro Mariscal de Mazatlán, México.

Etiquetas:

Beisbol, MLB

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


CULIACÁN -- La historia del Estadio Ángel Flores llegó a su fin el lunes... en una fecha inolvidable para los Tomateros de Culiacán en la Liga Mexicana del Pacífico: 26 de enero.

El estadio que el 10 de noviembre de 1948 abrió sus puertas --tres días después tuvo su primer partido de béisbol-- para ser casa de los Tacuarineros de Culiacán, en la vieja Liga de la Costa del Pacífico, empezará a desaparecer en los próximos días.

Los Tomateros tendrán nueva casa a partir de octubre de 2015, un estadio que ocupará el terreno del Ángel Flores y que ya tiene construcción avanzada en el frente del estadio con la construcción de las gradas de las localidades de central.

El derrumbe del parque, tras ser aprobado luego de pleitos legales para evitar su demolición, está programada para iniciar lo más pronto posible, para continuar la construcción de otro de los mejores parques de pelota a nivel América Latina.

Para el propietario y presidente de Tomateros, Juan Manuel Ley, el mejor momento que vivió en el Ángel Flores fue en 1969-70, cuando la temporada llevó el nombre de su padre Juan Ley Fong y los Tomateros conquistaron el título bajo el mando de Vinicio García.

"El campeonato que tuvimos...", expresó Ley con voz entrecortada al recordar a su padre, "cuando honramos el nombre de mi papá al llevar su nombre la liga".

"Son 67 años de haber tenido el Ángel Flores, que fue testigo de tantas, tantas alegrías y tantos sinsabores que hemos tenido en estos 50 años que yo he tenido la oportunidad de manejar el equipo", agregó Ley.

Para Benjamín Gil, el manager de Tomateros y quien vivió grandes momentos con la casaca guinda, no hubo momento especial, pues tuvo muchos para mantenerlos en la mente por siempre.

"Se va el Ángel Flores, pero viene un estadio que será mucho más cómodo para todos", dijo Gil en días pasados, "los recuerdos quedarán, pero hay que dar paso a lo que viene".

La historia señala que el Ángel Flores celebró un juego de pretemporada de grandes ligas entre Rockies de Colorado y Padres de San Diego en marzo de 1999, la Serie del Caribe de 2001, infinidad de juego de la LMP y 15 Series Finales, una menos que la marca de la liga que tuvo el Héctor Espino de Hermosillo con 16.

El 15 de enero de 1970 Tomateros celebró su primer campeonato en una Serie Final en el Ángel Flores, cuando derrotaron en el sexto juego 6-3 a los Cañeros de Los Mochis apoyados con jonrones de Nicolás García y Roberto Ortiz. Pedro Ramos se llevó la victoria y Antonio Pollorena la derrota.

La siguiente corona llegó en la temporada 1977-1978 y los Tomateros de nuevo se agenciaron el título el 19 de enero de 1978 contra los mismos Cañeros, ganando 1-0 con triunfo para Tomás Armas, revés para Bruce Stanfield. Jesús Sommers dio el campeonato con un jonrón en el fondo de la novena entrada en el Ángel Flores.

En 1982-1983, Tomateros vivió otro título, el primero de seis que obtuvo Francisco "Paquín" Estrada al frente del equipo. También los celebraron en el Ángel Flores el 29 de enero cuando Salomé Barojas con juego completo derrotó 3-1 a los Naranjeros de Hermosillo, por quienes perdió Maximino León.

Tras ganar la corona en Mexicali en 1984-85, los Tomateros fueron bicampeones en 1995-1996 y 1996-1997 con "Paquín" Estrada al frente. Los dos títulos los consiguieron en el quinto y sexto juegos, respectivamente, en el mismo Ángel Flores.

En el primer título Darrell Sherman y Eduardo Jiménez dieron jonrones decisivos ante Venados de Mazatlán y en el se|gundo Matt Stark la botó en la novena y Benjamín Gil de emergente dio hit con la casa llena para dejar tendidos a Naranjeros.

Estrada también le dio los últimos dos campeonatos en 2001-02 y 2003-2004. De nueva cuenta el Ángel Flores fue la casa del éxito. Primero en el sexto juego Adán Amézcua dio jonrón de tres carreras en el segundo inning y dio la victoria de 3-1 y el campeonato sobre Mazatlán.

Dos campañas después en el quinto juego derrotaron 6-4 a Yaquis de Ciudad Obregón con doble productor de dos carreras de Benji Gil en la séptima entrada que dio la corona. Gil también ayudó en el primer triunfo con jonrón.

Ahora en 2015, con Benji Gil como manager... Tomateros despidió el Ángel Flores con otra Serie Final.

Etiquetas:

Beisbol, MLB

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Juan Delgadillo
Charros de JaliscoJuan Delgadillo no aceptó libertades a Tomateros y sigue invicto en Series Finales
GUADALAJARA -- Juan Delgadillo lo volvió a hacer.

El lanzador derecho de los Charros de Jalisco se ha convertido en el pitcher más dominante de las Series Finales desde la temporada 2009-2010, y en el más dominante de las postemporadas en la Liga Mexican del Pacífico desde la campaña 2006-2007.

El tabasqueño, que enfrentó a otro tabasqueño --Juan Pablo Oramas-- en el segundo juego de la Serie Final, tiene marca de 4-0 en cinco salidas de calidad en juegos por el título de la LMP, y solo tiene una derrota de por vida en la postemporada, a cambio de nueve triunfos.

Tiene marca de 5-0 en las últimas dos postemporadas, después de sufrir su única derrota en playoffs en 2012-2013, cuando con Algodoneros de Guasave cayó ante los Águilas de Mexicali en la semifinal. Antes había ganado cuatro partidos de 2006-2007 a 2011-2012.

"Lo único que puedo decirte, es que antes de cada juego trato de disfrutarlo, los juegos de playoffs para mi son algo especial, solo me encomiendo a Dios y le pido que me dé en eso momentos confianza, seguridad, pues yo realmenente no soy nada, lo digo abiertamente", dijo después del partido.

En la final 20009-2010 como visitante en el Estadio Teodoro Mariscal de Mazatlán subió a la loma en el séptimo partido y dio el título a los Naranjeros de Hermosillo, por 1-0, lanzando 7.2 episodios para seis hits sin carrera, con una base y tres ponches.

Antes en el juego 3 de la misma serie, se fue sin decisión pese a lanzar seis entradas para tres hits y dos carreras, con par de pasaportes y cinco ponches. Dejó el partido con ventaja de 7-2, pero pésimos relevos de Elmer Dessens y José Vargas se le fue el triunfo al ganar Venados 8-7.

En la Final anterior, 2013-2014, reforzó a Mayos de Navojoa y le ganó el juego 2 a su ex equipo Naranjeros, 7-4, con labor de 6.2 episodios para seis hits, dos carreras, una base, cinco ponches y un jonrón, el único que ha permitido en 32.1 entradas en Series Finales. Con el triunfo Navojoa viajó a su estadio con la serie igualada a un triunfo.

En el partido seis, ya de regreso en el Estadio Sonora de Hermosillo, se subió a la loma y en seis entradas aceptó una carrera con cinco hits, tres bases y tres ponches, para que Navojoa ganara 5-3 y forzara el juego 7, que finalmente perdió.

Ahora, con los Charros aparece en el juego 2 y lleva al equipo a Culiacán con la serie igualada 1-1. Lanzó seis entradas sin carrera, con cinco hits admitidos, sin pasaporte y con par de ponches.

"Lo principalmente para mi en un juego de playoffs es llegar a atacar, no tratar de sentir nervios, son juegos que estando dentro del terreno tienes que hacer las cosas concentrado, pero principalmente disfrutarlo", expresó.

Etiquetas:

Beisbol, MLB

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Benjamín Gil
Charros de JaliscoBenjamín Gil saluda a sus peloteros antes del arranque de la Serie Final en el Estadio Panamericano
GUADALAJARA -- Tras 11 años de ausencia, los Tomateros de Culiacán pisaron de nuevo una Serie Final en la Liga Mexicana del Pacífico, y lo hicieron como la última vez, de visitante, el mismo día, con un triunfo y teniendo como principal guía al mismo hombre: Benjamín Gil.

El 21 de enero de 2004, los Tomateros jugaron el primer partido de su anterior final, en que se encaminaron a superar en cinco juegos (4-1) a los Yaquis de Ciudad Obregón. Ese día, como visitantes, Benji Gil pegó un jonrón solitario para igualar la pizarra 1-1 en la séptima entrada y en la octava Culiacán anotó de nuevo para ganar 2-1.

Ahora, el 21 de enero de 2015, como visitantes en el Estadio Panamericano de Atletismo y Béisbol, los Tomateros regresaron a una final tras una sequía de 11 años y apalearon a los Charros de Jalisco, teniendo ahora como manager a Gil.

Y por si fuera poco, en las ocho finales pasadas en que conquistaron el título, en todas las ocasiones ganaron el primer juego, incluyendo en la última corona en que derrotaron a Yaquis abriendo la final como visitantes en 2003-2004.

En la historia de los Tomateros, siempre han ganado las Series Finales con managers mexicanos, y de echo, ningún extranjero ha podido meterlos en la final en la historia.

Benjamín Gil se une a Vinicio García, Rubén Amaro, Raúl Cano, Benjamín Valenzuela, Francisco Estrada --siete finales, seis títulos--, Jorge Tellaeche, Marco Antonio Vázquez y Nelson Barrera en la lista de los mexicanos con finales con Tomateros.

A CHARROS LE PESA EL PASADO ALGODONERO

Tras sufrir la derrota el miércoles en el primer juego de la Serie Final, apareció el fantasma de Algodoros de Guasave en los Charros de Jalisco.

Los Algodoneros estuvieron en cuatro finales entre 1970-71 y 2013-14 --tres de 2005-06 a 2011-12-- y en las tres últimas que perdieron, siempre empezaron con derrotas como ahora. La única vez que fueron campeones en 1971-72 ganaron el primer juego, el segundo y el tercero y se coronaron en el sexto contra... ¡los Tomateros!

Así que Charros tendrá que quitarse la sombra de los Algodoneros, si quiere ver coronada su temporada como el mejor de la LMP en el rol regular con 42 triunfos y 26 derrotas.

LOS APUNTES DE LA SERIE FINAL

Los Tomateros son el primer equipo desde la Serie Final 2002-2003 que en el primer juego anota más de 10 carreras. Cañeros de Los Mochis lo hizo anteriormente, también como visitante, ante Yaquis de Ciudad Obregón al ganar 14-0 el 22 de enero de 2003.

Tomateros tiene ahora el rallie más grande en una entrada en un primer partido de una Serie Final al menos en las últimas tres décadas, al anotar seis veces en el quinto capitulo ante Charros. Cinco veces cuatro equipos anotaron cinco carreras como máximo desde la final de 1986-1987.

Las 19 carreras anotadas por los dos equipos son la cantidad más alta para un partido de nueve entradas en el inicio de una Serie Final en todos los tiempos, al superar 17 que sumaron Mexicali (10) y Culiacán (7) el 22 de enero de 1999. Hermosillo (11) y Navojoa (10) son los únicos en sumar más, pero en partido de extrainning de 10 episodios el 23 de enero de 1990.

Etiquetas:

Beisbol, MLB

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Tomateros vs ÁguilasTomateros de CuliacánTomateros festeja victoria sobre Águilas, en el mejor regreso en un juego en últimas 10 postemporadas
Tras revisar los linescores uno a uno de los partidos de playoffs desde la temporada 2005-2006, los Tomateros de Culiacán registraron el domingo el mejor regreso tras ir perdiendo por el más amplio marcador en últimos 10 años en la Liga Mexicana del Pacífico. Quizá sea uno de los mejores en todos los tiempos.

El equipo comandado por Benjamin Gil, mejor conocido como Benji Gil en las grandes ligas, perdía por 0-7 hasta la sexta entrada y se levantó para vencer 8-7 a los Águilas de Mexicali ante un repleto Estadio Angel Flores en la capital de Sinaloa en el inicio de las series semifinales.

Es el primer equipo que se tumba una desventaja de siete carreras en las últimas 10 campañas en la postemporada, después de que Hermosillo ganara tras ir perdiendo por seis en la final 2006-2007 y Los Mochis se levantara en la misma desventaja en la semifinal 2013-2014.

La noche del domingo en Culiacán, los Águilas anotaron cuatro en la segunda, una en la tercera y dos en la sexta, para tomar ventaja de 7-0, antes de que Culiacán se acercara con una en la sexta, cinco en la séptima y ganara con dos en la novena.

Dos ex jugadores que estuvieron la campaña pasada con Mexicali --mismos que barrieron 4-0 a Culiacán en la repesca-- fueron claves, el pitcher Óscar Villarreal, al ganar el partido, y el bateador emergente Russell Branyan al pegar el hit remolcador de la carrera del triunfo en la novena. El juego lo perdió Francisco Rodríguez, quien jugó para Tomateros el año pasado.

Los Naranjeros de Hermosillo habían registrado el mejor regreso en un partido de playoffs el 23 de enero de 2007, en la Serie Final contra los Venados de Mazatlán, cuando perdían 1-7 en la parte alta de la quinta entrada.

Hermosillo ganó al anotar cuatro en la quinta --tres con jonrón de Vinny Castilla--, una en la octava, otra en la novena y tres en la undécima con jonrón de Jon Weber ---juega para Charros de Jalisco esta postemporada-- con dos en base y dos outs frente a 12,255 aficionados en el Estadio Héctor Espino.

En la postemporada pasada, el 16 de enero de 2014, los Cañeros de Los Mochis perdían 0-6 frente a los Naranjeros y se llevaron la victoria por 8-7 en su Estadio Emilio Ibarra Almada en las semifinales.

Cañeros anotó una en la tercera, tres en la cuarta, Naranjeros respondió con una más en la quinta, y los verdes cerraron con cuatro en la novena, con sencillos productores de Jake Fox (2), Emmanuel Ávila y Sebastián Valle.

En cuatro ocasiones más, tres equipos --dos veces Hermosillo, se levantaron de cinco carreras en contra para ganar.

El 16 de enero de 2006 en las semifinales, Naranjeros vino de atrás ante Algodoneros de Guasave al ir perdiendo 0-5 en la misma primera entrada. Se acercaron con tres en el cierre de la primera, se fueron arriba con cuatro en la séptima ----Algodoneros anotó una en la sexta-- y aseguraron el triunfo de 8-6 con otra en la octava.

El 25 de enero de 2010 en la Serie Final, los Venados de Mazatlán perdían 2-7 frente a Hermosillo en la sexta entrada. En la séptima anotaron cuatro veces para acercarse 6-7 y en la novena alta el panameño Rubén Rivera dio jonrón con uno en base ante el dominicano José Vargas para dar el triunfo de 8-7.

Los Algodoneros también se quitaron una desventaja de cinco el 19 de enero de 2013 en la semifinal frente a Mexicali al ir perdiendo 2-7. En la quinta se acercaron con tres --dominicano Ronny Paulino pegó jonrón de dos--, en la séptima con una y ganaron en la octava con dos producidas con sencillos de Zelous Wheeler y José Manuel Rodríguez.

El 24 de enero de 2014 en la Serie Final, los Naranjeros perdían por 0-5 ante los Mayos de Navojoa en la octava entrada, en que anotaron seis veces para darle la vuelta al marcador en el Estadio Manuel "Ciclón" Echeverría, de Navojoa. En el ataque de seis, sobresalió jonrón con casa llena de Daryle Ward.

Hay otros juegos en los últimos 10 años con regresos emocionantes, pero sin llegar a la victoria.

Mexicali logró igualar una desventaja de 1-7 ante los Naranjeros de Hermosillo en la semifinal de 1991-92 el 17 de enero de 1992, cuando anotaron una en la octava y cinco en la novena para el 7-7. Sin embargo, en la décima el local Hermosillo anotó y ganó 8-7.

El 10 de enero de 2007 en Ciudad Obregón, los Yaquis se quedaron cortos quizá del mejor regreso en todos los tiempos en postemporada, al ir perdiendo 1-9 en la séptima entrada, para terminar perdiendo 8-9 al anotar dos veces en la séptima y cinco en la octava. En la novena dejaron la carrera del empate en la segunda base.

Mención especial merece el segundo juego de la repesca del 2 de enero de 2011, cuando los Cañeros de Los Mochis perdían 3-5 ante los Algodoneros de Guasave, y con 11 carreras en la novena --dos jonrones de Sandy Madera-- terminaron ganando 14-5.

El 1 de enero de 2009, Hermosillo llegó perdiendo 1-4 ante Guasave a la novena entrada en la serie de repesca y anotó cinco veces en la novena para ganar. Naranjeros ganó sin pegar jonrón y echando al traste tres de los Algodoneros.

Etiquetas:

Beisbol, MLB

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Marquez Smith y Jon WeberCharros de JaliscoMarquez Smith y John Weber celebran luego de que el primero pegara jonrón ante Venados
La llegada de los Charros de Jalisco a la Liga Mexicana del Pacífico ha dado mucho de que hablar... más no en palabras de sus jugadores en los playoffs, sino en los resultados obtenidos en el terreno de juego desde el arranque de la campaña.

Charros fue el mejor equipo del rol regular al ser el único equipo en llegar a 42 triunfos, para quedar a una de igualar la marca de más victorias conseguidas por un equipo en un rol de 68 partidos --Tomateros de Culiacán en 2012-2013.

Su manager Juan Navarrete es el primero en sumar al menos 40 triunfos para el equipo en igual número de partidos y primero desde 1980-81 en que el cubano Tony Oliva terminó con 49 en 86 partidos jugados.

Las asistencias en el Estadio Panamericano de Zapopan, Jalisco --ciudad conurbada a Guadalajara--, llevó a que la LMP tuviera por primera vez asistencia de 2 millones de aficionados en una campaña.

Y en el rol regular los jugadores siempre dieron entrevistas a los medios, pero ahora al arrancar los playoffs, la cosa cambió, por petición de los mismos peloteros, ya que el manager Navarrete dijo respetar su decisión y apoyarla.

La cábala, superstición, muñeco, talismán, como se le quiera llamar, de los jugadores de los Charros en la serie de repesca de la LMP ante Venados de Mazatlán, fue no dar entrevistas a los medios... ni siquiera a los integrantes de prensa del propio club, y les funcionó.

El presidente del equipo Armando Navarro, expresó a medios de comunicación la noche del lunes que el pelotero que no quiera dar entrevistas será sancionado económicamente. Vamos a esperar si esto sucede o bien, al igual que Navarrete, se alinea a la decisión tomada por los jugadores. ¿La LMP pensará lo mismo?

Juan Navarrete
Charros de JaliscoEl manager Juan Navarrete ganó su segunda serie en una postemporada, luego de perder seis seguidas
Pero volviendo a los logros en el terreno de juego, los Charros --franquicia de Algodoneros de Guasave que pasó a Jalisco esta temporada--, barrieron a los Venados en cuatro partidos, cosa que en nunca consiguieron en 43 temporadas jugadas como Algodoneros.

Sólo dos veces tuvieron la oportunidad de conseguir barridas en playoffs --y fue el mismo año-- en 22 temporadas que avanzaron a postemporada, en un total de 34 series en repesca, semifinales y finales, sin contar una de round robin de todos contra todos.

En 1970-71 --su segundo año en la LMP--, en la semifinal y serie final estuvieron 3-0 arriba sobre sus rivales, pero no lograron las barridas.

Primero Yaquis de Ciudad Obregón logró ganar el cuarto partido 1-0, para después caer en cinco cotejos. Posteriormente Tomateros de Culiacán ganó dos y cayó en seis encuentros, en el único título conseguido de la franquicia en Guasave.

Por lo pronto, callados o hablando, Charros tendrá descanso de cinco días, en los cuales conocerá a su siguiente rival y que será el comodín, es decir, el mejor perdedor de la serie de repesca. El domingo y lunes abrirá en su estadio la semifinal.

NAVARRETE ROMPE MALA RACHA

Apenas en su cuarta temporada dirigiendo --en las últimas 14 desde 2001-2002--, el timonel Navarrete cortó una cadena de seis series de postemporada perdidas.

Navarrete dirigió su décima serie de postemporada en su carrera de 11 campañas en la LMP desde 1993-1994, y sólo había ganado una --también por barrida en cuatro juegos--, al hacerlo en 1997-1998 en la repesca con Cañeros de Los Mochis sobre Águilas de Mexicali.

Sin embargo, en la semifinal empezó una cadena de seis perdidas, al ser eliminado 3-4 por Mayos de Navojoa. Después apareció cinco veces en la repesca --todas con Cañeros-- y perdió todas las series con tres resultados de 2-4 y dos de 1-4.

La temporada pasada llegó al timón de Algodoneros y perdió 2-4 ante Naranjeros de Hermosillo.

Etiquetas:

Beisbol, MLB

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Naranjeros y Mayos en Serie Final 2013-2014Priscilla Mungarro/Naranjeros de HermosilloLos Naranjeros y los Mayos disputaron la pasada Serie Final y ahora se quedaron sin postemporada
Por segunda vez en la historia de la Liga Mexicana del Pacífico --primera desde que se establecieron las Series Finales en la campaña 1969-1970-- en dos años seguidos el campeón queda fuera de los playoffs en la siguiente oportunidad.

Y también es la primera vez en la historia, que dos equipos mexicanos campeones de la Serie del Caribe --en años consecutivos-- no pasan a playoffs al año siguiente de conquistar el título de la LMP y pierden la oportunidad de buscar el titulo que los lleve a refrendar la corona del Clásico Caribeño.

Los Yaquis de Ciudad Obregón, con el dominicano Eddie Díaz al frente, fue campeón de la Mex-Pac en la temporada 2012-2013 y en febrero del 2013 en Hermosillo, México, conquistó el título de la Serie del Caribe.

Derek Bryant
Priscilla Mungarro/Naranjeros de HermosilloDerek Bryant tomó el timón de Naranjeros y no pudo llevarlos a los playoffs en la presente campaña
Sin embargo en la campaña 2013-2014 de la LMP, con el mismo Díaz en el timón, quedó eliminado en el rol regular al no conseguir los puntos necesarios para llegar a playoffs.

Los Naranjeros de Hermosillo, con el mexicano Matías Carrillo al mando, conquistó la corona de la LMP en la campaña 2013-2014 y en febrero de 2014 ganó la corona del Clásico Caribeño en Isla Margarita, Venezuela.

El lunes pasado en la temporada 2014-15, ya con Derek Bryant al frente --tras el paso por el timón de Carrillo, Adulfo Camacho y el boricua Lino Rivera-- quedó fuera de los playoffs, al ser eliminado en el último partido del rol regular.

La única ocasión anterior en que los campeones se quedaron sin llegar a playoffs al año siguiente, fueron en las temporadas 1969-1970 y 1970-1971.

En la primera de ellas los Tomateros de Culiacán conquistaron la Serie Final sobre los Cañeros de Los Mochis y en la 70-71 no pasaron a la postemporada, en la cual los Naranjeros se coronaron sobre los mismos Cañeros, para al año siguiente (1971-72) no llegar a playoffs.

CAMPEÓN Y SUCAMPEÓN SIN POSTEMPORADA

Los dos equipos que jugaron la Serie Final la campaña pasada en la LMP quedaron fuera de los playoffs este año, para marcar la cuarta ocasión que esto sucede y en la cual aparecen por tercera ocasión --cada uno-- Naranjeros y Mayos de Navojoa.

En la temporada 1970-1971, los Naranjeros y los Cañeros disputaron la final ganando el primero de ellos el título (3 juegos a 1), y en la campaña 1971-1972 quedaron fuera. Era la época en que solo avanzaban cuatro equipos a la postemporada.

Pasaron dos décadas para que ocurriera lo mismo, pues en 1991-1992, Naranjeros y Mayos disputaron la Serie Final y Hermosillo se la llevó 4-1. Al año siguiente ante la salida de Potros de Tijuana y Marineros de Guaymas de la LMP, solo cuatro equipos --Mexicali, Los Mochis, Ciudad Obregón y Mazatlán-- avanzaron a la postemporada.

Matías Carrillo y Lorenzo Bundy
Priscilla Mungarro/Naranjeros de HermosilloMatías Carrillo y Lorenzo Bundy fueron los managers de Naranjeros y Mayos, respectivamente, en la final 2013-14
En la misma década de los 90, sucedió por tercera ocasión, pues en 1997-1998, los Venados de Mazatlán le ganaron a Mayos de Navojoa en siete juegos, en la única final que ha marcado el regreso de un equipo luego de estar abajo 0-3. En 1998-1999 los dos equipos quedaron fuera, cuando ya pasaban seis a la postemporada.

Áhora llegó la temporada 2014-2015 con Naranjeros y Mayos como los últimos finalistas y ambos ya están planeando la campaña 2015-2016, al quedar fuera de la postemporada.

Al quedar el campeón fuera esta postemporada, marca la novena ocasión que sucede en todos los tiempos.

En los primeros cinco años, tras establecerse las series finales, sucedió tres veces. Tomateros ganó la final de 1969-1970 y no pasó al siguiente año, Naranjeros fue campeón en 1970-1971 y quedó sin postemporada a la campaña siguiente y Mazatlán fue el monarca en 1973-74 y se ausentó de playoffs las dos temporadas siguientes.

Fue hasta la década de los 90 en que volvió a pasar. En 1991-92 Naranjeron fue campeón y no tuvo playoffs en 92-93, mientras que Mazatlán lo hizo en 97-98 y quedó fuera en 98-99.

En el presente Siglo han pasado las cuatro restantes. Los Mochis fue campeón en 2002-03 y se quedó sin playoffs en 2003-04, Naranjeros lo hizo en 2006-07 y desapareció de postemporada en 2007-08. Los últimos dos son Naranjeros y Yaquis en las dos campañas anteriores.

De los equipos que han sido subcampeones desde 1969-1970 en series finales, 12 se han quedaron sin postemporada al año siguiente y entre ellos están Cañeros (2 veces), Tomateros (2), Mayos (4), Venados (1), Naranjeros (1), Águilas (1) y Algodoneros de Guasave (1).

Cañeros y Tomateros tiene la racha más larga sin aparecer un playoff después de disputar una Serie Final, con cuatro campañas cada uno. Tomateros fue finalista en 1971-72 y volvió a playoffs hasta 1976-77. Cañeros fue finalista en 1970-71 y regresó a postemporada hasta 1975-76.

Etiquetas:

Beisbol, MLB

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Matías CarrilloNaranjeros de Hermosillo
La historia lo dice: manager campeón que no arranca con marca ganadora con los Naranjeros de Hermosillo en la siguiente temporada, se va. Así de simple. Y más si es después o antes de jugar contra su archirrival, Tomateros de Culiacán.

Y es que los Naranjeros, equipo de la Liga Mexicana del Pacífico, no esperó mucho para hacer cambios en el timón, sin importar que haya sido el manager campeón, y en esta ocasión, también monarca de la Serie del Caribe.

Matías Carrillo fue despedido el lunes por los Naranjeros, luego de ser barrido por Tomateros en la serie de tres encuentros, donde Benjamín Gil salvó el puesto al llegar a la serie con marca de 6-11 y salir con 9-11 para dejar el sótano.

Carrillo y los Naranjeros se hundieron en el último puesto de la LMP, con marca de apenas 7 triunfos y 13 derrotas, alejados a dos juegos del más cercano escalón y a 5.5 partidos del liderato que comparten Venados de Mazatlán y Yaquis de Ciudad Obregón.

El lunes los Naranjeros descansaron y el equipo regresó a Hermosillo, donde la directiva encabezada por Enrique Mazón y Arturo León cortó el hilo por lo más delgado, al igual que lo hizo con sus anteriores dos mánagers campeones en últimos siete años.

Tras llegar al relevo de Pat Kelly en la campaña 2005-06 y llevar al equipo hasta la semifinal, Lorenzo Bundy regresó en 2006-07 para meterse a la Serie Final y conquistar el título por barrida de 4-0 frente a Venados de Mazatlán.

Bundy repitió en el timón en el arranque del 2007-08, pero sólo duró 19 partidos, ya que al tener marca de 9-10 fue cesado y relevado en el cargo por Derek Bryant. El adiós de Bundy llegó tras ser barrido por Culiacán y después perder dos más ante Yaquis, para irse con cinco derrotas al hilo.

En 2009-10, Homar Rojas tomó las riendas del conjunto naranja y consiguió el campeonato, para volver en 2010-11 por un lapso de 35 partidos, los de la primera vuelta, pues fue cesado con marca de 18-17, tras perder serie por 2-1 en Culiacán y sumar cinco derrotas en últimos siete juegos.

Ahora le tocó el turno a Carrillo con marca de 7-13 y tras ser barrido en Culiacán en tres partidos.

Al menos otros tres managers de Naranjeros han sido cesados después de ser campeones desde 1980.

En la temporada 1979-80, Benajmín "Cananea" Reyes fue campeón y en 1980-81 fue sustituido en el timón tras compilar marca de 30-35.

Tim Johnson también compone la lista, pues en 1992-93 fue reemplazado al frente de Naranjeros al empezar con marca de 5-12. Fue cesado tras una serie ante Mexicali, luego de perder ante Culiacán. Una campaña antes fue campeón.

Otro extranjero, Marvin Foley, también tuvo la misma historia, cuando en 1994-95 empezó con récord de 11-16 para ser removido. En 1993-94 fue campeón.

El último manager en ser campeón y mantenerse toda la campaña al año siguiente es Derek Bryant, quien conquistó el título en 2000-01 y regresó en 2001-02 para llegar hasta las semifinales. Entre 1995-96 y 2002-03 --8 campañas--, Bryant dirigió siete completas.

"Cananea" Reyes llegó a ligar cinco campañas completas al frente de Naranjeros tras ser campeón en 1974-75, disputando tres finales más y ganando dos de ellas.

Bryant tras ser campeón en 1994-95, hilvanó cuatro campañas completas, llegando a una final para perderla.

Ningún otro manager campeón con Naranjeros ha regresado para completar al menos la siguiente campaña.

Etiquetas:

Beisbol, MLB

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Ronnier MustelierCharros de JaliscoRonnier Mustelier pegó el cuarto jonrón en la primera entrada de Tomateros ante Tovar y Charros
El pitcher zurdo Marco Tovar, de los Charros de Jalisco, y los Tomateros de Culiacán hicieron historia la noche del domingo en el Estadio General Ángel Flores, de la capital de Sinaloa, en el circuito invernal de la Liga Mexicana del Pacífico.

Tovar, en su segunda apertura de la temporada, se convirtió en el segundo lanzador en todos los tiempos en aceptar cuatro jonrones en una entrada, y por ende, Tomateros es ahora el tercer equipo en la historia de la LMP en sumar una cuarteta de vuelacercas en un mismo episodio.

La historia sucedió en el cierre del primer inning y empezó con el primer lanzamiento que realizó Tovar al pentágono y concluyó con el número 19.

La historia pudo marcar cinco batazos de vuelacercas en el episodio --lo que hubiese sido un nuevo récord--, pero Issmael Salas pegó un batazo que por poco salió en terreno de foul hacia atrás de la barda.

Marco Tovar
Charros de JaliscoMarco Tovar se convirtió en el segundo lanzador en la historia en recibir 4 jonrones en un inning en historia de la LMP
Todo empezó cuando el primero en el orden, el cubano Juan Carlos Linares depositó la esférica detrás de la barda del jardín izquierdo al primer lanzamiento que le hizo Tovar. Salas fue el segundo en batear, pegó un enorme batazo de foul pegado al poste del prado izquierdo y fue out en elevado a la primera base con el sexto lanzamiento del juego del abridor de Charros.

El estadounidense Nick Buss se presentó a la caja de bateo y tras colocarse en cuenta de tres bolas y un strike, prendió un lanzamiento y puso la pelota a viajar por el prado derecho en el lanzamiento 11 de Tovar en la entrada.

Cuatro lanzamientos después vino el tercer vuelacercas de la entrada, cuando en cuenta de una bola y dos strikes el mexicano Jorge "Chato" Vázquez pegó un batazo que pasó la barda del jardín central.

El quinto en el orden, Arturo Rodríguez, entregó el segundo out con otro elevado a la primera base, ahora en terreno de foul.

El lanzamiento 19 de Tovar fue histórico, pues el cubano Ronnier Mustelier le desapareció la esférica por el prado derecho, para el cuarto jonrón de la entrada que llevaba a Tomateros y Tovar al libro de récords.

Al final no todo fue felicidad para Tomateros, pues dejaron escapar la victoria al caer por 6-5 ante los Charros, que de paso se llevaron la serie.

El único pitcher que había tolerado cuatro jonrones en una entrada era el derecho Edgar Leyva, de los Algodoneros de Guasave, al hacerlo ante los Cañeros de Los Mochis en el cuarto episodio del partido celebrado el 17 de diciembre de 2006 en el Estadio Emilio Ibarra Almada, de Los Mochis.

Leyva admitió jonrones consecutivos a Carlos Orrantia, José Luis Acuña y Christian Quintero y tras dominar a Víctor Bójorquez con elevado al prado izquierdo y Ramón Orantes con elevado a la intermedia, el venezolano Pedro Castellano le dio jonrón por el prado izquierdo para el cuarto vuelacercas de la entrada.

Cañeros fue el segundo equipo en dar cuatro jonrones en una entrada, pues lo hizo 34 años después de ser la primera víctima en la historia, al aceptar cuatro bambinazos a los Yaquis de Ciudad Obregón en el Estadio Tomás Oroz Gaytán, de la ciudad sonorense, el 14 de noviembre de 1972.

Yaquis lo hizo en el cierre del primer episodio con batazos de los extranjeros John Scott, Johnny Grubb y John Dave Hilton, además del mexicano Héctor "La Malita" Torres.

Cabe señalar que la Guía Oficial de LMP temporada 2014-15 tiene también a Danny Magee, de Venados de Mazatlán, con el récord de cuatro jonrones aceptados en una entrada --la quinta-- en el partido del 27 de noviembre de 2004 en Culiacán.

Sin embargo, Magee sólo permitió dos jonrones en el quinto episodio, en una noche en que si estableció marca de tolerar cinco vuelacercas en un juego de nueve entradas.

Magee aceptó cinco de los seis jonrones que dieron los Tomateros ese día, pero fueron de la siguiente manera. Rubén Rivera y Karim García se volaron la barda en el cierre de la segunda entrada espalda con espalda. En la tercera con dos outs y tras base a Eduardo Jiménez, el panameño Rivera le pegó otro jonrón.

En la quinta entrada Adán Amézcua abrió con cuadrangular sobre el jardín derecho y Eduardo Jiménez le pegó otro con un hombre en las almohadillas. Juan Carlos Zazueta pegó otro jonrón en la entrada, pero no fue ante Magee.

Etiquetas:

Beisbol, MLB

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


AL INICIO