<
>

El jugador más importante a observar en los 30 equipos en esta primavera

AP Photo/Jeff Roberson

Los entrenamientos primaverales no se tratan solamente de tener tu brazo listo para el Día Inaugural o de hacer algunas repeticiones en las jaulas de bateo. Para algunos jugadores, es una oportunidad de ganar un trabajo, o de mantener un trabajo, o probar que está saludable, o mostrar que está listo para dar el siguiente paso. He aquí 30 jugadores que hay que observar en esta primavera.

Liga Americana

Orilles de Baltimore -- Austin Hays, RF. La gran historia será Manny Machado mudándose al campocorto, pero yo no estoy demasiado preocupado con esa transición; inició 43 partidos ahí en 2016 y jugó bien (y tuvo más-3 carreras salvadas por la defensiva). Hays será un chico más interesante que observar. Seleccionado en la tercera ronda del draft del 2016, dio el gran salto de Clase A a las mayores el año pasado, saltándose la Triple A, y aparentemente los Orioles le darán un puesto titular a menos que tenga una primavera terrible.

Medias Rojas de Boston -- Tyler Thornburg, RHP. Dustin Pedroia y Eduardo Rodríguez estarán rehabilitándose de sus cirugías de rodilla, pero ¿se acuerdan de Thornburg? Tuvo una gran temporada para los Cerveceros en 2016, y los Medias Rojas cambiaron a Travis Shaw (y otros) por él, y entonces se perdió toda la temporada luego de sufrir una cirugía por inflamación de su caja torácica.

Medias Blancas de Chicago -- Yoan Moncada, 2B. Una buena temporada comienza en los entrenamientos primaverales, y si Moncada quiere maximizar su talento, necesita recortar sus ponches. Su problema en su primera estancia extendida en las mayores no fue el buscar pitcheos fuera de la zona, sino abanicar y fallar los que recibía en la zona.

Indios de Cleveland -- Michael Brantley, LF. Los Indios ejercieron la opción de Brantley por $11 millones aunque fue sometido a una cirugía de tobillo que lo dejó en estatus cuestionable para los entrenamientos primaverales. Si el problema persiste, probablemente los Indios mudarán a Jason Kipnis a los jardines y le darán a Yandy Díaz la oportunidad en la tercera base.

Tigres de Detroit -- Michael Fulmer, RHP. Queremos ver si la espalda de Miguel Cabrera está bien, pero es posible que los entrenamientos primaverales no nos den muchas pistas sobre esto. Fulmer fue sometido a una cirugía de transposición cubital en septiembre y se espera que esté de vuelta con su fuerza completa en el arranque de los entrenamientos primaverales.

Astros de Houston -- Anthony Gose, LHP. Sí, estamos hablando del exjardinero, que intenta hacer el equipo como relevista zurdo. Fue seleccionado en el sorteo de Regla 5 así que tendrá que ser colocado en el equipo pese a su limitada experiencia en el montículo (lanzó apenas 10 2/3 entradas en Clase A). Es poco probable que brille, pero se reporta que alcanzó las 100 mph en el verano pasado.

Reales de Kansas City -- Jorge Soler, OF. Los Reales hicieron lo que parece un acuerdo astuto al adquirir a Soler por Wade Davis, pero él bateó .144 en 35 juegos y fue enviado a Triple A. Ahí se soltó a batear (.267/.388/.564), pero ya tiene 26 años y es hora de comenzar a producir.

Angelinos de Los Angeles -- Shohei Ohtani, RHP/DH. La prioridad de los Angelinos será asegurarse de que él esté listo para la rotación, pero también quieren darle tiempo en el plato. La forma en que lo manejen - y la forma en que batee en la pequeña muestra de los partidos de primavera - nos dará una idea de si finalmente recibirá la oportunidad real de ser un jugador de dos vías.

Mellizos de Minnesota -- Fernando Romero, RHP. Ante la ausencia de Ervin Santana hasta mayo por una cirugía de dedo, hay un hueco en la rotación, aunque el equipo termine firmando a un agente libre. Romero o Stephen Gonsalves podrían sobresalir en los entrenamientos.

Yankees de Nueva York -- Gleyber Torres, 2B/3B. El cotizado prospecto fue sometido a una cirugía Tommy John en el verano pasado en el codo de su brazo que no usa para tirar, pero ya ha sido dado de alta y los Yankees le darán una larga mirada para ver si puede quedarse con el puesto en la segunda base. Solo ha jugado 55 partidos por encima de Clase A, así que un par de meses en Scranton probablemente hagan sentido.

Atléticos de Oakland -- Dustin Fowler, CF. Subido por los Yankees a finales de junio, se lastimó su rodilla al chocar con una pared al perseguir un batazo de foul - antes de siquiera tener su primer turno al bate en Grandes Ligas. Un mes después, fue parte del cambio por Sonny Gray. Ha sido dado de alta para jugar partidos y podría quedarse con el puesto titular en el jardín central.

Marineros de Seattle -- Dee Gordon, CF. Quizás esta sea la movida de posición más interesante de la primavera con Gordon trasladándose a los jardines. Ya pasó gran parte de la temporada baja buscando elevados en los jardines, pero veremos ahora como le va en medio de un partido.

Rays de Tampa Bay -- Brent Honeywell, RHP. Honeywell, el No. 15 en la lista de los 100 mejores prospectos de Keith Law, se ponchó 172 veces en 136 2/3 entradas en los niveles superiores de las ligas menores la pasada temporada. Ciertamente los Rays le van a administrar su tiempo de servicio así que pasará al menos un par de semanas en Triple A, pero una fuerte primavera podría provocar un cambio de Jake Odorizzi.

Rangers de Texas -- Willie Calhoun, LF. Nadie duda de su bate tras conectar 31 jonrones en Triple A, pero el premio por Yu Darvish está cambiando de la segunda base al jardín izquierdo y existen serias preocupaciones por el resultado de dicho cambio. Si no puede manejarlo, Shin-Soo Choo tendrá que jugar más a la defensiva en el 2018.

Azulejos de Toronto -- Danny Jansen, C. Nunca había bateado hasta el año pasado, cuando comenzó a utilizar espejuelos. Boom. Bateó para .323/.400/.484 en tres niveles. Los Azulejos siempre han tenido en buena estima su defensiva, y aunque Russell Martin está firmado por dos temporadas, una fuerte impresión de parte de Jansen podría llevar a un ascenso en medio de la temporada.

Liga Nacional

Diamondbacks de Arizona -- Yoshihisa Hirano, RHP. Un veterano de 34 años (los que cumplirá en marzo) agente libre procedente de Japón, Hirano lanza en el rango de las 90-94 mph con una recta de dedos separados como su pitcheo para ponchar. Arizona no es un lugar fácil para lanzar, pero él va a competir contra Archie Bradley y Brad Boxberger para reemplazar a Fernando Rodney como cerrador.

Bravos de Atlanta -- Dansby Swanson. Todos los ojos estarán sobre el novato Ronald Acuna, pero Swanson tiene mucho que probar tras una difícil primera temporada completa. Tuvo problemas ante los lanzamientos quebrados, pero también promedió apenas .234 ante las rectas. Solo Alcides Escobar tuvo un wOBA menor ante las rectas entre los bateadores calificados.

Cachorros de Chicago -- Kyle Schwarber, LF. Él ha estado trabajando todo el invierno para rehacer su cuerpo. Recuerden, él bateó apenas .253/.335/.559 en la segunda mitad, pero la esperanza es que tenga mejor habilidad con su guante - sin perder nada de poder.

Rojos de Cincinnati -- Jesse Winker, LF/RF. Ahora mismo, Winker es el cuarto jardinero en el organigrama del equipo, pero a los cazatalentos siempre les ha gustado su forma de batear. Tras no mostrar demasiado poder en las menores, de repente Winker conectó siete cuadrangulares en 121 turnos con los Rojos. Con sus habilidades para embasarse, podría vencer a Scott Schebler o Adam Duvall por un puesto titular.

Rockies de Colorado -- Jeff Hoffman, RHP. Algo gracioso sobre los prospectos: Tan pronto llegan a las mayores y comienzan a tener problemas, inmediatamente nos olvidamos de ellos y nos movemos a la siguiente cosa importante. Aunque sus números dieron miedo el año pasado - para sorpresa de nadie, ya que fue especialmente malo en el Coors (ERA de 7.45) -- Hoffman solo tiene 130 entradas en las mayores y todavía tiene esa gran recta. Algunos creen que la misma es demasiado directa y le falta engaño, así que tendrá que mejorar con su repertorio quebrado.

Dodgers de Los Angeles -- Walker Buehler, RHP. Hablando de cosas nuevas importantes, Buehler entra a la primavera como el prospecto No. 12 en la lista de Keith y podría quedarse con un puesto de abridor o en el bullpen.

Marlins de Miami -- Lewis Brinson, OF. De todos los jugadores jóvenes que los Marlins han recibido en sus cambios, Brinson en el que tiene las mejores herramientas y la mayor posibilidad de recompensa. Tiene casi garantizado abrir la temporada en las Grandes Ligas y esperamos que pueda dejar atrás sus problemas con los Cerveceros (5-en-47).

Cerveceros de Milwaukee -- Aaron Wilkerson, RHP. Adquirido de los Medias Rojas por Aaron Hill, Wilkerson fue básicamente un brazo organizacional antes de tener una gran temporada en Doble A y fue colocado en un juego clave en la parte final de la temporada. Es un tipo fino, pero no lo veo venciendo a Yovani Gallardo por un puesto en la rotación.

Mets de Nueva York -- Matt Harvey, RHP ... o Noah Syndergaard, RHP ... o Adrian Gonzalez, 1B ... o Dominic Smith, 1B ... o Michael Conforto, OF ... Ningún otro equipo tiene una lista más larga de jugadores a observar que los Mets.

Filis de Filadelfia -- Vince Velasquez, RHP. ¿Es abridor? ¿Es relevista? ¿Podrá mantenerse saludable?

Piratas de Pittsburgh -- Tyler Glasnow, RHP. En Triple-A, tuvo efectividad de 1.93 con una tasa de ponches a boletos de 140/32 en 93 entradas. Con los Piratas, tuvo efectividad de 7.69 en 62 entradas con una tasa de ponches a boletos de 56/44.

Cardenales de San Luis -- Miles Mikolas, RHP. El exjugador de Grandes Ligas dominó en Japón en las pasadas tres temporadas, incluyendo efectividad de 2.25 en 2017, y firmó contrato de dos temporadas y $15.5 millones. Estará en la rotación, pero será fascinante ver si puede convertirse en una de las gangas del invierno.

Padres de San Diego -- Franchy Cordero, OF. Él podría abrir su propia tienda Home Depot por la gran variedad de herramientas que tiene, pero la percepción universal es que carece de instintos de béisbol. Se ponchó 44 veces y recibió seis boletos en 99 apariciones en el plato con los Padres el año pasado, pero además bateó .324/.369/.603 con El Paso (con 18 triples, una línea sacada de la década de los 1930). Las probabilidades son remotas, pero no haría daño a los Padres que le den 400 turnos en las mayores para ver qué ocurre.

Gigantes de San Francisco -- Mark Melancon, RHP. Se perdió gran parte de la segunda mitad de la temporada por un esguince en el antebrazo. Dado el tamaño de su contrato - se ganará $53 millones las siguientes tres temporadas - los Gigantes esperan que pueda recobrar su forma como gran cerrador.

Nacionales de Washington -- Adam Eaton, LF. Eaton y Daniel Murphy vienen de cirugías de rodilla - Eaton se desgarró el ACL a finales de abril y se perdió el resto de la temporada - y ambos serán tratados con suavidad en los entrenamientos primaverales. Si la rodilla no responde, Eaton podría ser empujado por el súper novato Víctor Robles.