<
>

Diario de Voces: viernes, 22 de mayo

Concluye una semana en la que hubo actividades organizadas por los equipos alrededor de toda la liga. Aquí va un rápido recorrido por algunos campos de prácticas.

En Tampa Bay, el esquinero de segundo año Aqib Talib, recluta de primera ronda en el 2008 y proyectado titular para esta temporada, cometió una falta y todo el equipo fue castigado con media hora de trabajo intensivo, lo que le valió a Talib el regaño de veteranos como el centro Jeff Faine y el tackle defensivo Chris Hovan. ¿Qué fue lo que ocurrió? Talib, con su casco en la mano, intentó golpear con el casco al tackle ofensivo Donald Penn, pero Penn esquivó el swing de Talib, y el casco terminó dando en el esquinero Torrie Cox, quien sufrió un corte en la cabeza. "Pedí disculpas al equipo y a Torrie, y el episodio ya ha quedado en el pasado", dice Talib; "sólo fue un altercado que llegó más lejos de lo que yo quería. Somos una familia, y como tal, a veces nos peleamos y nos castigan a todos juntos".

En Jacksonville, el entrenador en jefe Jack Del Rio ha optado por bajar al llano e involucrarse personalmente en la prácticas. Dice el ala defensiva Reggie Hayward: "La gente no lo sabe, pero no es común para los jugadores tener un trato uno-a-uno con el entrenador en jefe, quien por lo general delega mucho en el coordinador ofensivo y defensivo. Pero este año estamos teniendo un trato uno-a-uno con Del Rio, y puedes ver su intensidad y su concentración. Se nota que alguna vez fue jugador, y que todavía conserva la pasión". El profundo Sean Considine, agente libre proveniente de los Eagles, también está sorprendido por ver tan de cerca al mandamás de los Jaguars: "Generalmente no ves al entrenador en jefe. Él está en el edificio, lidiando con los demás entrenadores. En Philadelphia, yo respetaba mucho al entrenador Andy Reid, un gran tipo, pero probablemente no haya hablado más de dos palabras con él en cuatro años".

En San Francisco, Mike Singletary sorprendió a quienes esperaban un rotundo "no", cuando le preguntaron por Michael Vick. La respuesta del entrenador en jefe de los 49ers fue: "Nunca se sabe. No voy a decir que no, aunque tampoco voy a decir que sí. La situación de Vick seguirá su propio curso. Mientras tanto, yo tengo que asegurarme de focalizar mi pensamiento y mi tiempo en lo que está pasando aquí con mis jugadores". Sus jugadores, al parecer, quieren hablar de Vick. El especialista en devoluciones Allen Rossum, ex compañero en Atlanta del por ahora suspendido mariscal, admite que la salida de Vick de la cárcel ha sido un tema caliente en el vestidor de los 49ers. "No apoyo lo que hizo", declara Rossum, "pero lo sigo adorando; lo sigo considerando mi hermano". "Él es la razón por la que tanta gente fue a Virginia Tech. Es la razón por la que yo fui allí", declara el receptor abierto Josh Morgan; "es mi ídolo. Somos muchos los que lo adoramos, y no podemos esperar a verlo de regreso en el campo de juego. Él siempre ha sido una persona humilde, que ha ayudado a los demás sin hablar de ello".

El material que me llega desde Pittsburgh es del tipo de cosas que me exasperan. Debido a gente a la que le parece gracioso lanzar rumores espantosos en Internet, empezó a circular la versión de que Ben Roethlisberger sufría cáncer de piel. Y entonces el mariscal de los Steelers se ve obligado a pasar por la desagradable instancia de tener que salir a desmentir estos disparates. "Nada de eso es verdad, no tengo nada de eso", exclama Roethlisberger; "mucha gente me lo está preguntando, y obviamente no es verdad".

En Arizona, Matt Leinart merece reconocimiento. En una temporada baja difícil para él, con el sello de QB Nº 2 estampado en la frente, no ha habido una actitud combativa de su parte, ni declaraciones altisonantes, ni fotos de fiestas descontroladas. Sólo ha habido arduo trabajo y palabras medidas. Bien por él. "Muchas veces, los mariscales reservas son jugadores que han tenido tremendo éxito en el pasado, y no saben adaptarse a su nuevo rol", explica Ken Whisenhunt, entrenador en jefe de los Cardinals, "pero hay que darle crédito a Matt por lo que está mostrando en las prácticas. Está mostrando que ha crecido, que ha madurado". Por su parte, Leinart comenta: "Obviamente, la gran pregunta es '¿cuándo voy a jugar?' Yo quiero jugar, pero mi mentalidad es permanecer concentrado, confiando en mi habilidad. Siempre quise estar en aquí, y quiero seguir aquí hasta el final de mi carrera. Las cosas no siempre suceden como imaginabas que sucederían. Pero mi oportunidad está llegando, y depende de mí mejorar y estar listo para cuando llegue".

En Baltimore, los que presenciaron el campamento de pases de los Ravens aseguran que el mariscal Joe Flacco está en completo control de la ofensiva. Nunca permitió que se agotara el reloj de la jugada --algo que le sucedía a menudo el año pasado a esta altura--, y manejó con autoridad a los receptores, acomodando a los WRs novatos que se salían de posición. Tampoco se dejó confundir por las variadas jugadas de carga que ensayó la defensiva. Si los reportes son veraces, todo parece indicar que no habrá decaída de segundo año para Flacco. "Creo que todos hemos tenido un buen campamento esta semana", afirma el mariscal; "esperemos seguir mejorando".

En Green Bay, el novato apoyador Clay Matthews sólo hizo declaraciones que podríamos considerar superficiales, pero todo vale en esta época del año, así que aquí vamos. Dijo que nunca ha jugado un partido en la nieve, y que usará el Nº 52 en el jersey. Aclaró que su nombre es Clay Matthews III, no Clay Matthews Jr., pero que no tiene problema si quieren llamarlo Clay Matthews Jr. Y comentó que nadie en la organización de los Packers le ha pedido que se corte el cabello. "Estaré en buena compañía junto a A.J. Hawk y su larga cabellera", agregó Matthews. "Uno de mis compañeros, novato como yo, me dijo que parecía un luchador".

En Detroit, el ala defensiva Eric Hicks asegura que el mariscal Matt Stafford está "cumpliendo las expectativas" como primera selección global. "Ha sido muy impresionante", afirma Hicks, quien luego de perseguir al mariscal en una jugada y no poder darle alcance, se desquitó haciendo referencia al descomunal contrato que firmó el novato. "¡Sigue corriendo así!", le gritó Hicks a Stafford; "¡yo voy detrás de ti, recogiendo los billetes de 100 dólares que van cayendo de tus bolsillos!"

En New Orleans, si la misión del nuevo coordinador defensivo, Gregg Williams, es darle una nueva actitud a la defensiva de los Saints, el plan parece estar marchando sobre ruedas. Luego de tres días de prácticas, el veredicto del corredor Pierre Thomas suena inapelable: "Nos patearon el trasero. No sé que estarán diciendo mis compañeros de la ofensiva, pero yo no voy a mentir. Ellos desviaron pases, detuvieron la carrera, generaron balones sueltos, no permitieron bombas a lo profundo. Debo felicitar a mis compañeros de la defensiva. Han dado un paso al frente".

En Minnesota hay otras noticias, además de Brett Favre. Por ejemplo, el milagro de que el ala defensiva Kenechi Udeze esté participando en las prácticas, un año después de haberse sometido a un transplante de médula y a un intenso bombardeo de quimioterapia para combatir la leucemia. "Es inspirador", dice el entrenador en jefe Brad Childress; "el sólo hecho de que esté vivo ya es mucho. No soy experto en oncología, pero estar jugando fútbol americano profesional, 365 días después de haber estado peleando por su vida con quimioterapia, desafía toda lógica. No sé hasta dónde llegará Udeze. No sé si quedará en el equipo. Pero hasta ahora ha cumplido con todo lo que el pedimos, y su actitud ha sido inmejorable".

En Cleveland, el receptor abierto Braylon Edwards expresa su alegría por seguir vistiendo el uniforme de los Browns: "Ellos no obtuvieron lo que querían cuando intentaron canjearme, lo cual significa que me valoran, porque obviamente pidieron mucho. Estoy feliz aquí. Definitivamente quería regresar. Si me hubiera ido, lo habría hecho con un sabor amargo en la boca. Yo quería volver aquí, y ser el jugador que los Browns reclutaron en el 2005, y que los fanáticos vieron en el 2007".

En Tennessee, a Keith Bulluck le gustaría recibir una extensión de contrato, dado que está en el último año de su actual convenio. Pero sin ofertas a la vista, y con el ejemplo reciente de la salida del tackle defensivo Albert Haynesworth, el estelar apoyador sospecha que será su última temporada con los Titans: "Eso creo, sí. No tengo razones para creer lo contrario. Estoy encarando esta campaña como si fuera mi último año en la universidad, como si fuera una audición para el 2010. Sé que los Titans harán lo que sea mejor para el equipo. Si yo encajo en ese plan, bien; y si no, hay otros 31 equipos". Para el receptor abierto Chris Davis, la incertidumbre es más inmediata. De los 11 WRs que hay en plantilla en este momento, probablemente no queden en el equipo más de seis. Y ya hay cuatro lugares casi asegurados para el titular Justin Gage, el agente libre recién llegado Nate Washington, el recluta de primera ronda Kenny Britt y el especialista en devoluciones Mark Jones. La pelea por los otros dos lugares incluye a cuatro reclutas de draft de los Titans: Davis, cuarta ronda '07; Paul Williams, tercera ronda '07; Lavelle Hawkins, cuarta ronda '08, y Dominique Edison, sexta ronda '09. Davis está dispuesto a todo para ganarse un puesto: "Jugaré donde sea. Por afuera, por adentro, a la izquierda, a la derecha. En cualquier lugar".

En New York, Mark Sanchez admite que su primer campamento con los Jets fue bueno... "para la defensiva". El novato mariscal tuvo serias dificultades en los ejercicios de 11-contra-11. Hubo que esperar las prácticas finales para ver los primeros signos de adaptación. "¡Rescatemos lo bueno!", exclama el entrenador en jefe Rex Ryan; "hubo partes malas y partes horribles, pero al final las cosas mejoraron. Lo estamos lanzando a los lobos. Él está tratando de aprender una ofensiva, y está viendo defensivas que nunca había visto. Aún así, tuvo algunos buenos momentos". Los problemas para el novato empezaron antes de pisar el campo de prácticas. Cuando llegó al vestidor, encontró las paredes empapeladas con las fotos que se tomó para la revista GQ, corriendo por la playa o posando junto a la modelo Hilary Rhoda. "Les di algo para burlarse del novato", relata Sanchez; "fue divertido. Me llamaron 'David Hasselhoff' y esas cosas. Pero esa sesión de fotos ocurrió meses antes del draft. Supongo que no habría sido tanto escándalo si me reclutaba Jacksonville. Nada contra esa ciudad, pero esto es New York. ¿Por qué lo hice? Es una de esas cosas a las que no puedes decir que no. Tomarte fotos con una supermodelo, ¿quién se negaría?"

Voces de lectores, responde Rafael Zamorano

Aquí va la segunda parte de las respuestas de Rafa que quedaron pendientes de ayer.

luchovaladez: "Rafa, ¿en algún momento bizarro has pensado en la posibilidad de que alguna universidad mexicana pueda participar en el campeonato de la NCAAF? Descabellado, ¿no? Pero imagínate al Tec Campus Monterrey enfrentando a San Jose St., Boise St., en la Western Athletic Conference".

Hablando de nivel, creo que los Borregos del Tec-Monterrey no podrían competir aún con los equipos de la FCS. Si la selección mexicana suele perder contra las selecciones de D-III que mandan para el Tazón Azteca, no veo cómo los Borregos puedan competir sobre el emparrillado contra Boise State. Cierto, cuentan con los recursos como para tener un estadio digno de NCAA, pero creo que a lo mucho podrían competir en D-III, y con el tiempo --quizás-- ir ascendiendo niveles. Creo que el mayor beneficio potencial sería el aprendizaje que podrían conseguir los entrenadores y los jugadores --pensando en volverse entrenadores más adelante-- con ese tipo de competencia.

carau51: "¿Qué pasa con los Seminoles? ¿Cómo les ves de cara a esta nueva temporada? Otra cosa que me resultaría interesante saber es ¿cómo funciona el reclutamiento en la NCAA, bajo qué reglas se rige, existen semilleros, se define bajo territorios o mancha geográfica?"

Creo que el problema de los Seminoles ha sido en los últimos años el nivel de sus mariscales de campo. Este año, la titularidad será disputada entre Christian Ponder y E.J. Manuel, pero no sé si alguno de los dos esté listo ya para ganar un tazón de enero, aunque me gustan las habilidades de ambos. Por lo menos podemos contar con que el coordinador defensivo Mickey Andrews va a volver a alinear una unidad veloz, con habilidades para cerrar los huecos de lateral a lateral, aunque el año pasado los Seminoles tuvieron problemas contra los ataques terrestres de poder. El liniero defensivo Justin Mincey podría ser la clave defensiva este año.

Pasando al reclutamiento, la única regla parece ser que no hay reglas. Bueno, por supuesto que la NCA prohíbe a las universidades ofrecer dinero y/o beneficios a los jugadores que recluta, pero sucede de todos modos y es una de las razones principales por las que las universidades son castigadas por la NCAA. En cuanto a geografía, no hay límites. Lo que sucede normalmente es que el entrenador en jefe o uno de sus asistentes viajan a conocer al chico y a su familia, lo invitan a conocer el campus, y le extienden una oferta de beca. Si se trata de un recluta "blue chip" --los más codiciados del país, por su nivel de juego-- usualmente va el entrenador en jefe. Si son proyectos de dos o tres estrellas, van los entrenadores asistentes. Se sabe que ciertas regiones de los Estados Unidos suelen producir mucho más talento que otros. Por ejemplo, las preparatorias de los estados de Texas, Florida, Virginia, Ohio, New Jersey y California suelen ser muy productivas año con año. La película "Johnny be Good" de 1988 es un excelente retrato --con mucho humor, por supuesto-- de cómo funciona el reclutamiento para los proyectos "blue-chip".

duncanguro: "¿De qué depende la elección del Trofeo Heisman? ¿Cuál es el parámetro que se utiliza o los criterios para la elección? Porque últimamente parece ser un lastre en la liga ser ganador de un Heisman. ¿Crees que guarde relación que los ganadores del Heisman no brillen en la NFL?"

El criterio para elegir al ganador del Trofeo Heisman de cada año es simple y único: el mejor jugador de la temporada colegial. Esto significa que no se intenta proyectar qué jugador podría destacar como profesional, y por ello no importa realmente si tiene éxito o no más adelante en la NFL. Sólo se trata de premiar al jugador más sobresaliente de la NCAA. Es claro que, revisando la historia del premio, no sirve realmente de indicativo para predecir un posible éxito futuro. Las razones principales de ello son: a veces los mejores jugadores colegiales no tienen las herramientas o mesurables ideales para la NFL. Troy Smith sería el ejemplo perfecto. Otra razón es que a veces los mejores jugadores de la NFL no alcanzaron en realidad su mayor nivel en las filas colegiales, sino a nivel profesional. Tom Brady sería el ejemplo típico de este caso.

Además, no hay que olvidar que el Walter Camp Award y el Maxwell Award también son entregados, de manera independiente, al mejor jugador colegial, aunque ninguno de ellos tiene el prestigio del Heisman.

dante_steel: "Soy fan de los Steelers, ¿me podrías decir cuales fueron sus agentes libres no reclutados de este año que contrataron para los campamentos, y quién tiene oportunidades reales de quedarse?"

Los novatos agentes libres firmados por los Steelers fueron: Steven Black, WR, Memphis; Cedric Goodman, WR, Georgia; Tyler Grisham, WR, Clemson; Tom Korte, LB, Hillside (Mich.); Andrew Schantz, LB, Portland State; Steve McLendon, DT, Troy;
Jeff Bradley, DT, Western Carolina; Kevin McCabe, QB, California (Pa.), Mike Reilly, QB, Central Washington State; Isaac Redman, RB, Bowie State (Maryland); Derrick Richardson, S, New Mexico State; Ramon Foster, OT, Tennessee, y Mark Estermeyer, LS, Pittsburgh. Schantz tiene buena oportunidad de quedarse en equipos especiales, y Reilly, aunque no creo que se quede en plantilla activa, lanzó sorprendentemente bien en el Combinado de Indy, como el único QB de D-II invitado.

elgreco_41: "¿Qué equipo crees que acepte a Vick? Considero que es un QB que por su estilo, y si se quita las marañas que trae en la cabeza, podrá funcionar bien en la NFL".

Para ser sincero, ya perdí la cuenta de los equipos que han expresado públicamente que no les interesaría firmar a Vick. Francamente, se trata de una cuestión de imagen, ya que cualquier equipo que decida firmarlo, se someterá a las protestas de activistas. En mi opinión, lo de Vick fue una cacería de brujas, y el castigo fue mayor al crimen. No justifico en lo mínimo lo que hizo, pero Leonard Little le quitó la vida a una persona mientras conducía ebrio su automóvil, y nunca dejó de jugar. ¿Desde cuando se deben proteger más a los animales que a las personas? A mí me gustaría verlo en un equipo preferentemente con superficie artificial, donde pueda explotar al máximo su habilidad atlética. Minnesota, New Orleans y Houston podían ser, desde mi punto de vista, opciones atractivas.

pedrogas: "¿Qué va a pasar con el buen Warrick Dunn? Un gran corredor y excelente ejemplo de compromiso con la comunidad, sería una lástima que se retire silenciosamente de la NFL".

Coincido, sería una verdadera lástima ver que Dunn desapareciera así. Se trata de una de las mejores personas que han pasado por la NFL, no sólo como jugador. Yo opino que tendrá una oportunidad de firmar con algún equipo una vez que empiecen las lesiones del campamento de entrenamiento.

Hernandezjulio: "¿Para ti quién es el mejor profundo de la liga: Sanders, Reed, Polamalu o Wilson?"

Sin lugar a dudas, Ed Reed es quien tiene el mayor rango de todos, y las mejores habilidades para ir por el ovoide y hacer que sucedan cosas una vez que lo intercepta. Para mí, hoy en día no tiene igual en la NFL. Sanders es bastante deficiente en coberturas profundas, y Polamalu también suele fallar al medir el pase largo, aunque ambos son temibles alineando cerca de la línea de golpeo. Wilson es uno de mis jugadores favoritos en la liga, y su estilo se me hace muy similar al de Roy Williams, un jugador que creo ha servido de chivo expiatorio pero quien no creo merezca tanta culpa como le cargaron en Dallas. Como Sanders y Polamalu, Wilson --y Williams-- funcionan mucho mejor cerca de la línea de golpeo, destacando particularmente a la hora de las cargas, aunque sin las habilidades de cobertura de Reed o Polamalu. Yo siempre he pensado que no me importaría ceder una jugada grande en pase de vez en cuando, si tienes a un profundo que puede hacer tantas jugadas en el backfield contrario como Sanders, Polamalu, Wilson o Williams.

seahawks44_lm: "En Seattle, según dicen, la química entre Matt y T.J es muy buena. ¿Ya tiene equipo Derrick Brooks, que salio de los Bucaneros? ¿No sería buena idea que lo contrataran los Seahawks, como garantía?"

En esta época del año, todos los equipos dicen desarrollar "buena química", y todo lo que se oye de los minicampamentos son cosas positivas. ¿Alguna vez has escuchado decir a un equipo: "Creo que nuestra contratación estelar de temporada baja no está funcionando", o: "Creo que utilizamos mal nuestra selección de primera ronda"? El punto es que ni siquiera han tenido un sólo entrenamiento equipados por completo, así que hay que esperar para ver si Houshmandzadeh realmente va a funcionar para un equipo de Seattle que, insisto, sigue sin tener a un legítimo WR N° 1.

Sobre Brooks, creo que no sería buena contratación para Seattle. Una de las razones por las que fue cortado en Tampa Bay es que no quiso aceptar un salario reducido, y no creo que los Seahawks quieran invertir más en una posición done ya pagan muchísimos billetes a Lofa Tatupu y Leroy Hill, y donde falta firmar a Aaron Curry, quien podría ser el más caro de todos. Además, la recontratación del esquinero Ken Lucas me indica que posiblemente jugarán más coberturas personales y menos zonas este año, y la baja de juego de Pat Kerney podría obligar a Seattle a utilizar más cargas de los apoyadores, la única faceta del juego donde realmente no destaca Brooks.

fernando8578: "De acuerdo con tu punto de vista, ¿existe la remota posibilidad de que suceda con Cassel en KC lo que sucedió en su momento con Scott Mitchel en Detroit, es decir que sólo haya sido una buena temporada, y ya?"

Por supuesto que existe la posibilidad. Siempre es un riesgo latente, aunque lo considero improbable. He escuchado a cazatalentos decir que Cassel está entre los mejores ocho mariscales de campo de la liga en este momento, y cuando pude verlo jugar en persona, me impresionó bastante. Hace lecturas rápidas y se deshace del ovoide oportunamente. Tiene buen trabajo de pies y presencia de bolsillo. Me refiero a que posee todas las herramientas físicas para triunfar, y en cuanto a los intangibles, creo que el año pasado se dedicó a mostrar humildad y liderazgo en base a acciones y no palabras. Me habría gustado verlo en un mejor equipo, como Denver, pero podría ser la clave para el renacimiento de Kansas City.

¡Gracias Rafa, te esperamos la próxima semana!

De los temas que quedan pendientes entre nosotros, seguimos charlando el lunes. Pero no quiero despedirme sin responder a una pregunta que me han dejado en estos días. La pregunta que más me he escuchado en mi vida: "¿Qué sos del Pato?"

Tengo entendido que ambos descendemos de don Joaquín Fillol, quien llegó de Cataluña a mediados del Siglo XIX para instalar una empresa de correos en la por entonces Confederación Argentina. Pero en todo caso nuestro parentesco es lejano, y aunque yo lo conozco muy bien a él, no creo que él me conozca a mí.

Obviamente en el colegio nadie me creía. Todos daban por sentado que el Pato era mi tío, porque no hay muchos Fillol en este país, así que pasaba el día dando explicaciones a profesores y compañeros. Como era de esperar, algunos muchachos más grandotes que yo pensaban que se trataba de una artimaña para no conseguirles autógrafos, así que el buen Ubaldo Matildo me ha costado más de un moretón escolar.

Hablando de moretones, recuerden que el tema del sábado y domingo son las defensivas. Las mejores que han visto, sus esquemas preferidos, sus jugadores favoritos, escenas que tengan grabadas en la memoria. Queremos fuertes tacleadas, golpes duros y huesos adoloridos el fin de semana.

  • Si quieren dejar comentarios, href="http://myespn.com/s/conversations/show/story/deportes-842407">pueden hacerlo aquí.


    DIARIO DE VOCES: EDICIÓN 21-5

    Publicado: jueves, 21 de mayo del 2009

    "Ya hemos dejado en claro que Michael Vick no volverá a jugar para nosotros", repite Arthur Blank, dueño de los Falcons. Sin embargo, Blank podría estar viendo a menudo a su ex mariscal en el Georgia Dome, si se cumplen las teorías de Herm Edwards. El ex entrenador en jefe de los Jets y de los Chiefs, ahora analista de ESPN, dice que si él siguiera al frente de una plantilla le daría una oportunidad a Vick, y sugiere que el QB debería ser contratado por algún equipo que tenga un buen dueño y un buen entrenador en jefe, y que no pertenezca a uno de los mercados considerados grandes, a fin de mitigar el escrutinio de la prensa. Bajo esas premisas, Edwards propone tres equipos, de los cuales dos son rivales de Atlanta en la NFC Sur: Carolina, New Orleans y Jacksonville. Llama la atención que Edwards haya incluido a los Saints, quienes no parecen necesitar refuerzos a la ofensiva. Pero esta es su explicación: "El entrenador en jefe Sean Payton podría poner a Vick en una formación 'Wildcat', y de pronto los Saints serían aún más explosivos en ataque. Juegan bajo techo, sobre superficie artificial, tienen al corredor Reggie Bush... si utilizan a Michael Vick en ciertos roles, sería muy difícil lidiar con ellos".

    En la edición de ayer vimos de qué manera un posible canje por el ala defensiva Derrick Burgess podría aguar las posibilidades del apoyador externo Pierre Woods de convertirse en titular en New England. En Oakland, mientras tanto, podría significar un paso adelante para el DE Trevor Scott, quien sorprendió a propios y extraños el año pasado como novato, al empatar el liderazgo del equipo con 5 capturas de mariscal, luego de ser elegido en la sexta ronda del draft. Con Burgess ausente y Jay Richardson observando desde las laterales por una lesión de rodilla, Scott está alineando como titular en las prácticas de los Raiders esta semana. Debido a su tamaño relativamente pequeño saliendo de la universidad, Scott fue utilizado en su primer año sólo en situaciones de pase. Si quiere ver más tiempo de juego, e incluso ilusionarse con pelear por la titularidad, Scott debe agregar masa muscular. "En esta temporada me aboqué a las pesas", declara Scott, "porque sé que eso es lo más importante para mí en este momento. Soy rápido, pero también quiero ser grande, porque quiero estar allí realizando tacleadas. No quiero que piensen que cuando yo estoy en el campo es porque vamos a presionar al mariscal. Quiero ser un ala defensiva completo, que trabaje contra el pase y la carrera". Por su parte, el entrenador en jefe Tom Cable admite estar enterado del interés de los Pats en Burgess. "Siempre recibimos propuestas para iniciar conversaciones acerca de nuestros jugadores", dice Cable, "pero esta me tomó por sorpresa".

    En "Voces de Lectores" de ayer hablábamos del retiro de dos de los arquitectos de la dominante ofensiva de Indianapolis: el coordinador ofensivo Tom Moore y el entrenador de línea ofensiva Howard Mudd. Mencionábamos la posibilidad de que ambos regresaran al equipo como consultores, y ahora el dueño Jim Irsay confirma estar trabajando en esa dirección: "No tenemos ningún contrato firmado aún, pero creo que todos estamos de acuerdo en que Tom y Howard cumplirán roles significantes para nosotros. Serán consultores, y serán una parte importante de lo que estamos tratando de hacer en el 2009".

    No hay fórmulas secretas para los Texans este año. La única fórmula es Schaub-Johnson. Si el mariscal Matt Schaub, quien viene de la mejor temporada de su carrera con 3,043 yardas y 15 touchdowns, y el receptor abierto Andre Johnson, quien también viene de la mejor temporada de su carrera con 1,575 yardas y 8 touchdowns, logran continuidad en el ataque de Houston, el equipo podría aspirar a ver al fin la luz de los playoffs. "Ellos dos han sido bastante buenos cuando han estado juntos sobre el campo", señala el entrenador en jefe Gary Kubiak. Schaub admite que su sociedad con Johnson es la clave. "Todo empieza con Andre", dice el mariscal; "todo pasa por él. Tenemos que seguir progresando. Estamos trabajando para pasar de ser buenos, a ser grandiosos".

    ¿Recuerdan hace unos meses, cuando publicábamos declaraciones de jugadores describiendo al mejor rival contra el cual se habían enfrentado? Aquí tenemos algo parecido, pero en tiempo futuro. Alex Mack, centro de los Browns reclutado en primera ronda, proveniente de California, describe a Rey Maualuga, apoyador de los Bengals reclutado en segunda ronda, proveniente de Southern California. Ellos se enfrentarán dos veces por año en la AFC Norte. "Rey tiene olfato para el balón", afirma Mack; "es un jugador grande y físico, pero también puede superarte con su agilidad. Es uno de los defensivos internos más grandotes, pero además tiene velocidad y algunos movimientos sorprendentes. Te golpeará si debe hacerlo, pero también te rodeará si es necesario. A eso me refiero con tener olfato para el balón. Sabe exactamente lo que debe hacer para llegar al balón. En mis cinco años en Cal, nunca pude derrotar a USC".

    Voces de lectores

    ¿Qué me cuentan de la charla con Rolando Cantú que está organizando hernandezjulio? Va a ser algo muy especial, sin duda. Espero que se haga y que sea un éxito. Julio ha confirmado ya que será el miércoles 28, a las 20:00 ET.

    Sobre la negativa de James Harrison a reunirse con Barack Obama, el maestro Dioscorides (diosco2008) tiene la impresión de que es "una especie de protesta contra el oportunismo político". Coincido en que eso se desprende de sus primeras declaraciones. Pero tratándose de una tradición que se repite año con año, no veo cómo puede alguien considerarlo un "oportunismo". Quiero decir, cuando un deportista consigue un logro extraordinario para su país, y un político lo invita a tomarse una foto con él --escena que hemos visto repetidas veces en estas latitudes--, ahí tenemos un claro caso de oportunismo. Pero la visita del equipo campeón del Super Bowl a la Casa Blanca es ya una costumbre, y no la inventó Obama. ¿Me parece una buena costumbre? Ah, ese es otro tema. Aunque estudié Ciencias Políticas, no me agradan los políticos. Desconfío de ellos. En general no me gusta nadie que tenga demasiado poder. El solo hecho de que alguien tenga mucho poder sobre los demás me genera escozor. Precisamente, una de las razones por las que adoro el deporte es porque lo considero relativamente sano, y preferiría siempre verlo lo más alejado posible de la política y de cualquier símbolo de poder, sea la Casa Blanca o cualquier otro. Si los motivos no expresados de Harrison tienen que ver con eso, entonces estoy de acuerdo con él.

    interluigi9 preguntaba en la edición anterior si habrá algún cambio en la columna de porcentajes para la próxima temporada. La verdad, Luis, estaba pensando en alguna forma de participación de los lectores. La idea sería invitarlos a dar sus porcentajes, asignar puntos por categoría (las de mayor porcentaje sumarían más puntos), llevar el conteo semanal, y al final de la temporada ver quién ganó el "torneo". ¿Te parece que podría funcionar? El problema que yo veo es el premio para el ganador. Si viviéramos todos en la misma ciudad, invitaría al campeón a cenar, le daría un regalo... no sé, algo por el estilo. Pero al estar físicamente tan lejos, se me hace difícil pensar en algún premio "material" que pueda otorgar. ¿Se te ocurre algo?

    Muchos se han sumado a este debate en lo que va del día. Yo había pensado algo parecido a lo que dice interluigi9: darle el mayor puntaje a la categoría 90-10, y el menor a la 51-49. Mi intención era que el pronosticador tuviera que pensar bien qué partidos elije para la 90-10, luego para la 80-20, 70-30, 60-40 y finalmente la 51-49. Entiendo que suena ilógico darle mayor puntaje a los partidos considerados más "fáciles", pero ahí estaría la habilidad del pronosticador de descubrir cuáles son los partidos "fáciles", y ya verán que eso no es tarea sencilla en esta impredecible liga. Además, es una manera de "valorizar" las categorías más altas.

    También pueden pensarse opciones, como por ejemplo "castigar" los desaciertos en las categorías altas. Fallar un pronóstico en la 90-10, por decir algo, podría ser penalizado con la quita de 3 puntos. De esa manera tendríamos un torneo en el que no sólo se suman puntos, sino que también se restan, y así habría mayor movimiento en la tabla de posiciones.

    Como ven, estamos en la etapa de las ideas aún, así que escucharé y analizaré cualquier propuesta y contrapropuesta.

    Respecto de la proposición de interluigi9 de llevar a cabo el torneo en el foro de NFL, me parece genial, pero me da cierto temor estar interfiriendo con las otras quinielas que se organizan allí. Es otro tema para seguir pensando.

    RESPUESTAS DE RAFAEL ZAMORANO

    Debido a que había muchas preguntas interesantes para elegir, Rafa ha decidido dividir las respuestas en dos partes: hoy y mañana. Así que éste es el plan: a continuación va la primera mitad. Rafa me entregará el resto por la noche, para publicarlo el viernes.

    duncanguro: "¿Cómo se ordenan las divisiones en colegial? ¿Es por zona geográfica, por nivel de universidad, es porque así han sido siempre? Y a tu parecer, ¿cuál es la mas competitiva en la actualidad?"

    Las "divisiones" en la NCAA cumplen en realidad la misma función que cumplen las divisiones de las ligas profesionales de fútbol soccer; es decir, separar los equipos de acuerdo a su nivel de competitividad. Así como hay una primera división, segunda división, tercera división, etc., en la mayoría de las ligas profesionales de fútbol soccer, la NCAA cuenta con la FBS (anteriormente conocida como la D-1A), como categoría máxima; la FCS (anteriormente conocida como la D-1AA) estaría en el segundo nivel de categoría, luego la D-II y la D-III.

    En el máximo circuito (FBS) juegan actualmente 120 universidades --siendo Western Kentucky la más reciente adición, hace un par de temporadas-- y se dividen en diez "conferencias" que cumplen la función de las divisiones de la NFL. Además de los equipos agrupados en cada una de las conferencias, hay cuatro universidades --Army, Notre Dame, Navy y Western Kentucky-- que no forman parte de ninguna y se consideran "independientes".

    El criterio para formar parte de una conferencia tiene que ver con la geografía y con la tradición. La primera conferencia para fútbol americano fue la Big-10, fundada en 1896, con siete equipos. De ellos, Wisconsin, Michigan, Northwestern, Minnesota, Illinois y Purdue siguen formando parte de la Big-10 --que ahora tiene 11 equipos--, mientras que Chicago ya no cuenta con equipo de fútbol americano (Chicago tuvo al primer ganador en la historia del Trofeo Heisman, en 1935: Jay Berwanger. Berwanger fue, además, el primer jugador reclutado en el primer draft en la historia de la NFL, en 1936, pero nunca jugó en el nivel profesional). Las conferencias no sólo rigen a las universidades en materia de fútbol americano, sino a todos los deportes a nivel colegial, y gracias a ellas nacen y se mantienen grandes rivalidades universitarias (Harvard-Yale, Michigan-Ohio State, Alabama-Auburn, UCLA-USC, etc.).

    Actualmente, y desde que tengo uso de razón, pienso que la SEC es la conferencia más competitiva de la NCAA. Equipos como Alabama, Auburn, Florida, Georgia, LSU, Tennessee hacen que navegar el calendario intra-conferencia sea un infierno año con año. Arkansas, Kentucky, Mississippi, Mississippi State, South Carolina y Vanderbilt son los otros seis equipos que juegan en la SEC.

    mikevillarg: "¿Quién define qué universidades juegan los tazones mas importantes, y además del famoso Rose Bowl, cuál es el tazón más antiguo?"

    El BCS --Bowl Championship Series-- fue creado como una coalición de los tazones más importantes, en un intento por enfrentar a los dos mejores equipos de la nación al final de la temporada, para determinar a un campeón absoluto. Antes era raro que coincidieran, en un mismo tazón, los equipos que terminaban la temporada regular como 1° y 2°. Eso sucedía porque cada tazón, sobre todo los importantes, tienen sociedades con algunas conferencias. Así, por ejemplo, el Rose Bowl siempre enfrenta al campeón de la Pac-10 con el campeón de la Big-10, excepto cuando es su turno de celebrar el Juego de Campeonato, como sucedió con el Texas-USC del 2006.

    El resto de los tazones importantes --Fiesta, Orange y Sugar-- usualmente escogen entre los campeones de las otras conferencias importantes --Big East, SEC, ACC, Big-12-- y Notre Dame, y/o los equipos que quedan ranqueados entre los primeros ocho sitios de la encuesta final de temporada regular. Para que un equipo que no pertenece a ninguna de las conferencias grandes juegue en un tazón importante, debe quedar entre esos primeros ocho sitios de la nación para ser elegible a ser escogido por uno de ellos.

    Irlandes4223: "Mi equipo favorito --creo que se nota, ¿verdad?-- son los Irlandeses Peleadores de Notre Dame. Me gustaria saber cómo crees que les pinta esta temporada. Creo que es el último llamado para Charlie Weis, ya que a decir verdad creo le falta mucho por ofrecer a este gran equipo. Claro está que creo no ha encontrado el quarterback que lo lleve a una buena campaña, así como la situación defensiva no ha sido de lo mejor de los Irlandeses".
    interluigi9: "Me uno al compañero que pregunta de Notre Dame, ¿hasta dónde puede llegar esta temporada?"

    Creo honestamente que Charlie Weis es un gran entrenador, y desgraciadamente ha estado pagando los errores de reclutamiento de su antecesor, Ty Willingham. Además, pienso que Jimmy Clausen sí puede llegar a ser un gran mariscal de campo colegial, e incluso profesional. No olvidemos que Brady Quinn sólo brilló en su último año al frente de los Fighting Irish, pero lo hizo muy bien. Además, desde la salida de Rhema McKnight y Jeff Samardzija en el 2006, ningún receptor de los "Golden Domers" ha sido dominante. Una ojeada rápida a su calendario me hace pensar que pueden ganar por lo menos ocho partidos este año.

    parma_23: "Tomando en cuenta que el corredor Ringer y el mariscal Hoyer cumplieron su elegibilidad, ¿crees que Michigan State pueda ganarle a Penn State? Porque no va jugar con Ohio State esta temporada y pueda aspirar a al Tazón de las Rosas".

    Creo que la mejor noticia para los Spartans este año, más allá de no enfrentar a los Buckeyes, es el pobre estado en que se encuentran los Wolverines para esta temporada. Mirando su calendario, no sorprendería demasiado que Michigan State llegara al partido de Purdue con un 10-0 o un 9-1. El hecho de que su último partido de la temporada sea el más fuerte --Penn State-- debe ser benéfico, si los Spartans consiguen crear buen momentum durante la campaña, sobre todo en los partidos frente a Northwesten, Iowa y Purdue.

    alejandromoran: "Hablo de Ole Miss, ¿crees que esté en posición de pelear por el SEC? El que gana la conferencia es campeón nacional últimamente, y los veo fuertes: la línea defensiva que era su fuerza perdió solo a Peria Jerry, pero sigue ese tremendo Greg Hardy; extrañarán a Oher, pero sigue el hermano de Jerry, ese monstruoso guardia, yo los veo bien fuertes, para luchas con LSU y Alabama en el West, y ¿por qué no? ganar la SEC. Mi favorito del año es USC con Matt Barkley, pero no se sabe".

    Uhh, me gustaría compartir tu optimismo por Ole Miss, pero francamente no los veo a la par de LSU y Alabama en el Oeste de la SEC, y menos con Florida en el Este. Sí creo que tienen equipo como para volver a ganar 9 partidos este año, pero la SEC es un hogar de caníbales, donde todos se comen a todos. Por otro lado, parece que Aaron Corp será el mariscal de campo titular de los Trojans este año, habiendo sido el más destacado de las prácticas primaverales, y Barkley aún debe saltar al ex mariscal de campo de los Arkansas Razorbacks, Mitch Mustain, como N° 2, cosa que no dudo pueda hacer en el 2009.

    oskartiffossi: "¿Cómo ves esta temporada para USC? Se les fue media defensiva titular (sobre todo del front 7) y ¿quién será su QB? La verdad veo este año un poco malo para los Trojans, aunque les ha pasado muchas veces eso de quedarse sin medio equipo y seguir a buen nivel la temporada siguiente".

    Bueno, no es la primera vez que Pete Carroll pierde a medio equipo en el draft y, hoy por hoy, Carroll podría ser el mejor reclutador en toda la NCAA. Los Trojans harán lo que hacen todos los años, simplemente insertarán a sus jugadores jóvenes y seguirán ganando. Creo que el apoyador Uona Kaveinga va a tener un gran año, y, a la ofensiva, dicen que hay que tener los ojos puestos en el corredor C.J. Gable.

    hernandezjulio: "Cuenta mucho el programa y la conferencia. Por ejemplo, si Jay Cutler hubiera jugado en USC, La U, LSU o Oklahoma, habría sido la primera selección global. O si Tebow jugara en Tennessee State a lo mejor sería de cuarta ronda. Casi siempre los 5 primeros drafteados vendrán de una escuela BCS; la excepción fueron Alex Smith conferencia de la montaña y David Carr y qué decepción".

    Jay Cutler no jugó en una potencia universitaria --Vanderbilt--, pero semana a semana jugó contra las mejores defensivas de la nación --las de la SEC--, y gracias a eso se fue en la primera vuelta. Evidentemente, importa el nombre de la universidad y el éxito que hayan tenido los jugadores que te antecedieron de tu alma mater, pero es más importante para los cazatalentos el nivel de competencia que enfrentaste, y Alex Smith enfrentaba a equipos como San Diego State, Wyoming, Air Force, UNLV, New Mexico y Colorado State, lo que sin duda pudo haber inflado sus estadísticas, lo mismo que David Carr enfrentando a rivales como Nevada, New Mexico State, San Jose State, Utah State, Idaho y Louisiana Tech.

    Sin embargo, no todos los mariscales de campo proyectos reclutados en primera ronda de universidades pequeñas son fracasos. Terry Bradshaw salió de Louisiana Tech, Phil Simms de Morehead State, Steve McNair de Alcorn State y más recientemente Chad Pennington de Marshall.

    mempower: "Acabo de leer que el coordinador ofensivo de Florida está adecuando el sistema y tratando de cambiar la mecánica de brazo de Tebow para convertirlo en un pasador de NFL, ¿consideras esto positivo o negativo, y crees que, el tiempo que hay de aquí al inicio de temporada, más el calendario, más la gente que rodea a Tebow (jugadores y coaches) se conjunten para hacer saltar a Tebow a ser considerado como proyecto de primera ronda?"

    Me parece una gran idea, siempre y no cambien su esencia como jugador. Yo sí creo que se irá en la primera ronda, porque su talento es simplemente demasiado como para dejar pasar en las primeras 32 selecciones, y creo que los ajustes indispensables son mínimos, enfocándose más en el trabajo de pies que en su desprendimiento. Lo que más me gustaría ver, sin embargo, es a un equipo de NFL con la valentía suficiente como para armar un esquema ofensivo que se ajuste a Tebow, y no tratar de ajustar a Tebow a lo que ya existe en la liga.

    diosco2008: "Creo que la versatilidad de Tebow le va a dar mayores oportunidades, no sé si de brillar más que los otros QBs, pero sí de jugar en la NFL a buen nivel. Digo, parece que de ala cerrada, aunque también tiene carrocería de RB y quién sabe, si cuaja su proceso de este último año tal vez hasta de QB, porque de que tiene carácter no hay duda".

    Pienso que la selección tan alta este año de Pat White (segunda ronda, Miami Dolphins) señala que a los equipos no les importa invertir mucho en un gran talento, aún si no están seguros de qué posición puede jugar realmente. Habiendo dicho eso, Tebow es más grande, mejor corredor y me atrevería a decir que mejor pasador que White. Yo no tengo dudas de que con un año senior a la par de lo que ha hecho en sus tres primeras campañas con los Gators, podría irse entre los primeros 20 jugadores seleccionados en el draft del 2010. Honestamente, creo que Tebow podría terminar su elegibilidad en Florida como el mejor jugador de todos los tiempos en la NCAA, y en la NFL siempre hay equipos dispuestos a arriesgar en proyectos como Josh Freeman o J.P. Losman o Pat Ramsey en primera ronda.

    ¡Gracias Rafa! Todavía quedan pendientes preguntas sobre el Trofeo Heisman, y más de la NCAA y también de la NFL. Esperamos mañana la segunda parte.

  • Si quieren dejar preguntas, reflexiones u opiniones, pueden hacerlo aquí.


    DIARIO DE VOCES: EDICIÓN 20-5

    Publicado: miércoles, 20 de mayo del 2009

    Los que observaron ayer el primer día de actividades organizadas de Dallas, coinciden en que hubo demasiados balones que los receptores abiertos dejaron caer. Era lo último que querían ver los Cowboys, luego de haber cortado a Terrell Owens. Pero seamos francos: T.O. tampoco estaba teniendo las manos más seguras del mundo últimamente. Además, el entrenador en jefe Wade Phillips se apuró a aclarar que la falta de entendimiento entre los mariscales y los receptores es normal a esta altura de la temporada baja.
    Miles Austin y Patrick Crayton fueron los responsables de la mayoría de los pases que terminaron en el piso. Roy Williams no lució tan mal. Y el que definitivamente lució bien fue Sam Hurd, quien se mostró quizás no al 100 por ciento, pero sí bastante recuperado de su lesión de tobillo, y atrapó casi todo lo que le tiraron, con algunas recepciones malabarísticas.
    La secundaria de primer equipo formó como se esperaba, con Terence Newman como esquinero izquierdo, Gerald Sensabaugh como profundo fuerte, Ken Hamlin como profundo libre y Mike Jenkins como esquinero derecho.
    No hubo atención a la prensa al finalizar las prácticas, pero el mariscal Tony Romo se vio rodeado de periodistas y respondió algunas preguntas rápidas, todas vinculadas con Owens:
    ¿Qué opinas del despido de T.O.?
    No es algo que decidamos los jugadores. La directiva es la que decide sobre esos asuntos. A uno le gustaría tener los mismos compañeros todos los años, pero las cosas no suceden así.
    ¿Has hablado con T.O. desde su despido?
    Prefiero mantener eso en privado. Extraño verlo todos los días.
    ¿Pueden los demás receptores compensar la pérdida de T.O.?
    Eso lo averiguaremos este año. Es difícil reemplazar a alguien que ha tenido éxito y ha sido dominante por años, pero definitivamente confío en nuestros receptores jóvenes.
    ¿Es más relajada la atmósfera sin T.O.?
    No. Esto es la NFL. Si estás relajado, probablemente estés en el final de tu carrera y ya nada te importe. "Relax" es una mala palabra. Si no tienes hambre, entonces estás en el lugar equivocado para ganarte la vida y jugar y competir.

    Ya sabemos adónde fue Jay Cutler, pero probablemente nunca sepamos adónde quería ir. Supongo que él no lo dirá, para no ser descortés con los Bears. Entonces hay que basarse en rumores, y los rumores dicen que el ex estelar de Vanderbilt, universidad situada en Nashville, quería regresar a Tennessee. El propio Jeff Fisher, entrenador en jefe de los Titans, dice que "es entendible que él quisiera volver a casa". Sin embargo, Fisher aclara que los Titans nunca se pusieron en contacto con los Broncos para negociar un posible canje por Cutler. Tennessee tampoco reclutó pasadores con ninguna de sus 11 selecciones del reciente draft. "Tenemos dos mariscales", enfatiza Fisher; "Kerry Collins ganó muchos juegos para nosotros el año pasado, y Vince Young tiene marca de 18-11 como titular. Así que pienso que nuestra situación de mariscales es bastante sólida".

    El futuro del ala defensiva Julius Peppers, quien pidió ser canjeado y todavía no ha firmado la oferta que le corresponde por la etiqueta de franquicia, continúa siendo una de las mayores incógnitas de la temporada baja. La última novedad es una aseveración de uno de sus compañeros, el apoyador Jon Beason, quien afirma que "en este punto estoy bastante seguro de que J.P. seguirá siendo un Carolina Panther. No sé más de lo que saben todos, pero creo que la agencia libre ya cumplió su ciclo este año. Él ha dicho que si regresa estará listo para jugar, y esas son buenas noticias. Algunos fanáticos han sido duros con J.P., pero yo confío en que él superará las críticas y permanecerá enfocado. Es difícil para los fans entender la parte del negocio de este deporte. Yo espero tener a J.P. de regreso. Me gusta el sistema del nuevo coordinador defensivo Ron Meeks. Es un sistema rápido y agresivo. El año pasado estuvimos muy cerca del Super Bowl, y no hay razón para creer que no estaremos muy cerca otra vez esta temporada".

    ¿Jets? ¿Rams? ¿49ers? ¿Raiders? ¿Bears? ¿Quién tomará el riesgo de firmar al receptor abierto Plaxico Burress, a quien la justicia ordinaria podría castigar por sus cargos de posesión de arma, y la NFL podría suspender por algunos partidos? "Nosotros no", sentencia Jerry Angelo, gerente general de los Bears, pero luego aclara: "Desde luego, monitorearemos su situación. Burress podría ayudar a cualquier equipo. Su producción habla por sí sola. A cualquier le gustaría tenerlo en su plantilla, incluso a los Giants. Pero hay ciertas cosas que deben pasar para que él pueda jugar en esta liga y seguir con su vida. Hay varias vallas que él debe saltar, antes de que podamos seriamente considerarlo como una opción viable".

    La carrera de Pierre Woods en la Universidad de Michigan, que dio un gran salto en el segundo año, se fue desdibujando en las siguientes dos temporadas, y por eso nadie lo reclutó en el draft del 2006. Pero desde entonces, el camino se ha ido abriendo delante de sus ojos. Firmó como novato agente libre con los Patriots y logró quedar en el equipo. Con los años, su tiempo de juego y su producción fueron elevándose, y ahora la mesa parece estar servida para que asuma la titularidad como apoyador externo, del lado opuesto al de Adalius Thomas. Los astros parecieron alienarse a favor de Woods en esta temporada baja, cuando los Patriots enviaron a Mike Vrabel a Kansas City. Después, de las 12 selecciones de los Pats en el draft, sólo la sexta fue utilizada en un apoyador externo, y nadie en New England considera que Tyrone McKenzie, Nº 97 global proveniente de South Florida, esté en condiciones de pelear este año por un puesto titular. Por último, el veterano que podía arruinarle la fiesta a Woods, Jason Taylor, prefirió firmar con los Dolphins, aunque eso implicara menos dinero. Así que tres grandes obstáculos fueron eliminados del camino de Woods, y todo parece indicar que éste sería su año. "Supongo que es mi momento de dar un paso al frente", declara Woods; "es mi turno. Esto es para lo que te preparas. Desconozco qué fue lo que pasó con Taylor. Seguramente él estará feliz allí en Miami con su familia. En el draft, el equipo demostró que tiene confianza en los jugadores que estamos aquí. Yo estoy muy entusiasmado. Es una gran oportunidad".
    ¿Están sus compañeros tan entusiasmados como él?
    "Tenemos fe", responde el profundo James Sanders; "obviamente, si los tipos que están en la plantilla no pudieran jugar, el entrenador Bill Belichick no los tendría aquí".
    ¿Está el entrenador en jefe de New England realmente cómodo con esta situación?
    No del todo. Según parece, un nuevo obstáculo podría presentarse en el camino de Woods. Belichick está evaluando la posibilidad de un canje por al ala defensiva Derrick Burgess, de Oakland, para convertirlo en apoyador externo. Burgess está en el último año de su contrato, y no le gusta que el equipo no le haya ofrecido una extensión. El problema entre Burgess y los Raiders es que mientras el jugador mira sus dos temporadas plagadas de capturas en '05 y '06, el equipo mira sus dos temporadas plagadas de lesiones en '07 y '08. Se cree que Oakland obtendría una selección de draft de segunda o tercera ronda, si el intercambio con New England se concreta. Cuando le preguntan a Nick Caserio sobre la posición de apoyador externo, el director de Personal de los Patriots responde: "Nos sentimos bien con el equipo como está en este momento, pero todavía quedan tres o cuatro meses para jugar el primer partido, así que muchas cosas pueden pasar".

     Sapp Sapp

     Vick Vick

    El mariscal Michael Vick ha sido liberado de prisión, para cumplir el resto de su sentencia en su hogar de Virginia, y el tackle defensivo retirado Warren Sapp, actual analista en NFL Network, cree que la liga debería abrirle las puertas del retorno: "Siempre hemos sido un país de segundas oportunidades. Esa es nuestra esencia. Arrepiéntete de lo que hiciste, ve y paga el precio, y luego regresa y conviértete en mejor persona, o una persona un poco diferente, lo que sea. En este país las cosas nunca han sido: 'Un strike y estás fuera'. Esa nunca ha sido nuestra mentalidad. Entiendo que la gente ame a sus perros, y lo que hizo Michael es algo horrible. Pero ya ha pagado su deuda. ¿Qué más tiene que hacer?"

    Voces de lectores

    A las palomitas acá les decimos "pochoclo", y consumí un balde leyendo las discusiones de ayer.

    Está clarísimo que la sección de comentarios ha cobrado vida propia. Y está clarísimo que esta temporada baja para mí será la más corta de la historia. Voy a decir más, y no me odien por esto: en cierta forma me va a dar lástima cuando la temporada baja termine. La razón es que discusiones como las que se armaron estos días, son típicas de temporada baja, y difícilmente puedan darse en temporada regular. En el frenesí de la temporada regular, nadie se pone rememorar jugadas y partidos de antaño.

    Así que disfrutemos de esta temporada baja, porque se va a terminar antes de que nos demos cuenta.

    Recuerden que mañana, como todos los jueves, viene Rafael Zamorano a responder preguntas, así que no olviden dejar comentarios para él. Pueden aprovechar para preguntarle sobre la NCAA, porque cuando entremos en la vorágine de campamentos-pretemporada de NFL, ya casi no habrá lugar para hablar de la actividad universitaria. Así que todo lo que deseen saber acerca de lo que se espera para este año en las filas colegiales, es el momento de preguntarlo.

    Hubo algunas preguntas ayer, pero estoy dejándolas para que Rafa tenga de dónde elegir.

    Voy a responder, sin embargo, la de ricky_34_34, porque me pide encarecidamente que le cuente lo que pasó con Tom Moore en Indianapolis. En esto hay dos versiones: la oficial y la extraoficial. La oficial dice que el coordinador ofensivo de los Colts decidió seguir los pasos del entrenador de línea ofensiva, Howard Mudd, y retirarse. La razón de Mudd --que sería la misma que la de Moore, aunque Mudd la expresó públicamente y Moore no--, es que Mudd cree que los dueños de la liga votarán un cambio en el sistema de pensiones que lo perjudicaría, por lo cual prefiere retirarse ahora, bajo el actual sistema. Moore, de 70 años de edad, tres más que Mudd, pensó: "Si él lo hace, por qué yo no". Mudd lleva 35 años en la liga, y Moore 32, así que estamos hablando de pensiones abultadas.
    La versión extraoficial dice que Mudd y Moore están enfadados con el nuevo entrenador en jefe Jim Caldwell, quien cortó al entrenador de equipos especiales, Russ Purnell, y al coordinador defensivo, Ron Meeks, para reemplazarlos respectivamente por Ray Rychleski y Larry Coyer. La última noticia es que el centro Jeff Saturday, quien ve con seria preocupación el alejamiento de su entrenador de posición y de su coordinador, ha salido a reforzar los rumores de que Mudd y Moore reconsiderarían su decisión o, en el peor de los casos, regresarían al equipo en algún rol de consultoría. "No me rindo a la idea de que esto esté escrito sobre piedra", declara Saturday; "sigo esperando que algo cambie. Supongo que de alguna forma podremos resolver todo esto".

    Gracias GIANNARCO por los datos del mock draft del foro. Seis aciertos de jugadores y otros cinco aciertos de posición. Eso está muy bien, considerando que no se prevén los canjes, y cada intercambio automáticamente arruina una o dos selecciones del mock.

    Ayer hablamos en esta sección del caso Harrison-Obama. Yo dije que no entendía muy bien las razones del apoyador de los Steelers para negarse a visitar la Casa Blanca. Después, Harrison hizo nuevas declaraciones, pero yo sigo sin entender. Lo que sí dejó en claro Harrison, al recordar que tampoco visitó Washington después de ganar el Super Bowl XLI, es que no se trata de una cuestión política. "La vez pasada no hubo tanta polémica", remarca Harrison, "¿por qué hay tanta polémica ahora?" Con eso, Harrison despeja cualquier duda de que con su postura esté tratando de mostrar apoyo o discrepancia con tal o cual presidente. Aclarado ese punto, todavía queda por saber por qué Harrison adopta esta postura. "No voy, porque no quiero ir", insiste Harrison, con lo cual no aclara nada. Después bromea diciendo que el área de Washington en la que está emplazada la Casa Blanca "no es una buena vecindad". En fin. Si él no da explicaciones, me obliga a especular. Es bien conocido su temor a los aviones, así que, especulando, me inclino a pensar que la verdadera razón viene por ese lado. Lo que no comprendo es por qué no dice que tiene miedo a volar, y ya.

  • Si quieren sumarse a la sección de comentarios, o dejar preguntas para Rafa Zamorano, pueden hacerlo aquí.


    DIARIO DE VOCES: EDICIÓN 19-5

    Publicado: martes, 19 de mayo del 2009

    Greg Camarillo estará en las actividades organizadas de los Dolphins esta semana, pero no verá acción. El receptor abierto, quien estaba teniendo una productiva campaña en el 2008 hasta que a fines de noviembre se rompió la rodilla en una derrota contra New England, no ha sido dado de alta aún por los médicos para volver a practicar. "Todo marcha bien", asegura Camarillo, "ya puedo caminar sin cojear. Espero recibir el alta médica para el campamento de entrenamiento. Mi objetivo es que no queden señales de la lesión cuando comience la temporada, y así poder retomar exactamente donde había dejado".

    Draft 1996: En el último lugar de la segunda ronda, los Eagles seleccionan al profundo Brian Dawkins, proveniente de Clemson.
    20 de febrero del 2009: luego de 13 temporadas, 898 tacleadas, 34 intercepciones y siete Pro Bowls con los Eagles, Dawkins está a una semana de convertirse en agente libre. El jugador declara que desea permanecer en Philadelphia, y los Eagles le hacen una oferta.
    27 de febrero del 2009: se abre la agencia libre, y Dawkins recibe de Denver una oferta mucho mayor: 17 millones de dólares por cinco años, con la posibilidad de escalar a 27 millones de dólares, y de cobrar 14 millones de dólares en los primeras dos temporadas. Dawkins habla con los Eagles acerca del dinero que acaban de ofrecerle los Broncos. Los Eagles se mantienen inamovibles en su oferta inicial. "Yo no quería irme", recuerda Dawkins, "nunca quise irme. A lo largo de mi carrera tuve muchas oportunidades de ganar millones de dólares en la agencia libre, y jamás lo hice. ¿Por qué iba a querer hacerlo ahora, en mi último contrato? No, yo quería seguir siendo un Eagle. Pero ellos me hicieron ver que sólo les interesaba el negocio, y al final de día me hicieron sentir que yo era sólo un profundo de 36 años de edad".
    28 de febrero: el entrenador en jefe Andy Reid inserta el último clavo en el ataúd de la negociación en Philadelphia, al decirle a Dawkins: "Oye, Brian, esta es una gran oportunidad para ti. Que a tu edad te ofrezcan 7 millones de dólares en el primer año es inaudito. Yo no puedo hacerlo. Si quiero mantener al equipo unido, no puedo darte eso". Ese mismo día, Dawkins firma con los Broncos.
    2 de marzo: Dan Leone, empleado de los Eagles, escribe en su página de Facebook: "Dan está [insulto] devastado de que Dawkins haya firmado con Denver... ¡¡Malditos Eagles, están retrasados!!"

    5 de marzo: los Eagles despiden a Leone. Luego de seis años trabajando como jefe de la entrada oeste del estadio, Leone, en uno de los peores momentos de la historia de la economía estadounidense, se queda sin empleo.
    11 de marzo: Leone declara que seguirá siendo fanático de los Eagles. Cuando le preguntan qué les diría a sus ex empleadores, Leone responde: "Les diría: 'Por favor, recontrátenme'."
    19 de mayo: Dawkins lleva dos meses y medio como miembro de los Broncos, y sigue recibiendo muestras de cariño de los seguidores de los Eagles. "Están dolidos", comenta Dawkins; "numerosas personas vienen a darme un abrazo, llorando. Es duro, muy duro. Es una bendición que te adoren de esa manera, especialmente tratándose de una fanaticada a la que la prensa califica como 'terrible'. Pero a la vez es triste. A la gente le llevará tiempo aceptar la realidad. Para mí ya es una realidad, porque ya estoy trabajando con mi nuevo equipo. Pero la gente no logra acostumbrarse a la idea de verme en un uniforme de Denver".
    27 de diciembre, Semana 16 de la Temporada '09: será el día más emotivo en la carrera de Dawkins. Sus Broncos visitarán a los Eagles, y los fanáticos de Philadelphia, a quienes muchos consideran imposibles de satisfacer, lo recibirán con una estruendosa ovación. Los 67,594 asientos del Lincoln Financial Field quedarán vacíos por un instante, porque todos en el estadio estarán de pie. Incluido Leone, a quien Dawkins ha dicho que le regalará los dos boletos que le corresponden a cada jugador para un partido de visitante. "Si yo no hubiera firmado en Denver", explica Dawkins, "él todavía tendría su empleo. Se dejó llevar por la emoción, y dijo lo que probablemente miles y miles de fanáticos en Philly estaban pensando. No me sorprendió que lo dijera en Facebook. Lo que me sorprendió fue que los Eagles lo despidieran. Eso sí me sorprendió. Lo menos que puedo hacer por él es un gesto para demostrarle mi aprecio".

    La semana pasada hubo un poeta en el Diario. Hoy tenemos un compositor de canciones. Se llama Chip Rosenbloom. Sí, exacto, es el dueño de los Rams. Heredó de su madre la veta artística, además del equipo. Georgia Frontiere, quien falleció el año pasado, había sido cantante y bailarina en su juventud. Hay un single de Rosenbloom sonando en las radios de música country por estos días, interpretado por Dayna Lane. La canción, ideal para cualquier fanático de St. Louis, se llama "Voy a seguir creyendo" ("I'll keep believing"), y al escuchar la primera estrofa me pregunto si Rosenbloom la compuso al regresar del Edward Jones Dome, en el anochecer de un domingo, tras una de las 14 derrotas que sufrió su equipo como local en los últimos dos años:
    "Cuántas almas desoladas,
    Cuántas lágrimas para llorar,
    Cuántas noches de tristeza,
    Preguntándome por qué".

    Según me contaron, en el reciente minicampamento de los Steelers, un pequeño corredor atrapó un pase en una ruta hacia fuera saliendo del backfield. El tackle nariz Chris Hoke había leído perfectamente la jugada, y tenía al pequeño corredor arrinconado contra la lateral. Pero lo que no tenía Hoke era la cintura del pequeño corredor, quien con un rápido movimiento se escapó del gigante que estaba preparando la mesa para devorárselo. "¿Qué hace Darren Sproles en el minicampamento de Pittsburgh?", fue mi primera reacción. Obviamente no era Sproles, quien permanecerá en San Diego por muchos años, sino Stefan Logan, quien admite que a menudo lo comparan con Sproles. "Él es un gran jugador", dice Logan de Sproles, "ambos podemos hacer cosas parecidas. Espero tener la oportunidad de demostrarlo en el campo de juego". Logan necesita devolver patadas como Sproles, para ganarse un lugar en la plantilla de Pittsburgh. "El entrenador Mike Tomlin remarca que las devoluciones de patadas han estado por debajo de lo esperado, y que esa faceta del juego debe mejorar si tipos como yo queremos quedarnos en el equipo", declara Logan. La realidad es que no son muy altas las probabilidades de quedar en el equipo, para este mal llamado "novato no reclutado". Digo "mal llamado", porque no es novato. Técnicamente es un jugador de primer año. Fue novato no reclutado en el draft del 2007, proveniente de South Dakota. Los Dolphins lo firmaron como agente libre, pero no consiguió un lugar en la plantilla final. En el 2008 jugó en la CFL, donde sumó 122 acarreos para 889 yardas, y 52 recepciones para 477 yardas con los Lions de British Columbia. Ahora tiene una nueva oportunidad en la NFL con los Steelers, pero sabe que el camino para él no son los acarreos ni las recepciones: "Me voy a enfocar en regresar patadas de despeje y de salida. Es la única forma para mí de quedar en este equipo".

    Tal vez sea sólo una impresión fugaz, pero me parece estar viendo un Alex Smith distinto en San Francisco. Ya saben: todo empieza por la actitud. Y para un hombre que esta temporada estará bajo intensa presión, como sostiene Mike Sando en esta columna, yo espero ver en él una actitud más combativa que en el pasado. Al parecer, Smith la está adoptando. Ante la ausencia en las prácticas voluntarias de esta semana de dos de los receptores abiertos más importantes del equipo, Isaac Bruce y Arnaz Battle, el mariscal no reacciona con la sonrisa bonachona a la que nos tenía acostumbrado, sino que se anima a poner cara fea y exteriorizar su disgusto. "Aquí es cuando las cosas suceden", expresa Smith; "no puedes esperar a que llegue el otoño para reportarte, si tu intención es ganar partidos. Hay que empujar las cosas en este mismo instante. No puedes aparecer en tres meses y esperar ganar juegos en esta liga. Eso no funciona así, ni en este nivel ni en cualquier otro". Los 49ers tienen mucho trabajo por hacer. Deben aprender el sistema del nuevo coordinador ofensivo Jimmy Raye. Deben darle al flamante entrenador en jefe Mike Singletary la posibilidad de trabajar con todo el material disponible en su primera temporada baja. No es momento de estarse ausentando. "Yo pienso", agrega Smith, "que dado el proceso que estamos atravesando, todos deberían estar aquí".
    ¿Y qué opina Singletary?
    En sus primeras palabras, el entrenador busca consolación diciendo "bueno, es algo voluntario", pero inmediatamente empieza a elevar el tono, que se vuelve casi amenazante: "Confío en que los jugadores que no se han presentado, estén haciendo por su cuenta lo que necesitan hacer para mejorar, y estén comunicándose con sus entrenadores. Veremos en qué condiciones físicas se presentan cuando tengamos nuestro próximo minicampamento, y entonces hablaremos de ciertas cosas".
    Mientras tanto, ¿qué receptores están trabajando con el primer equipo?
    Con el recluta de primera ronda Michael Crabtree observando desde las laterales, todavía rehabilitando su pie lesionado, los titulares en este momento son Jason Hill y Josh Morgan. "Quiero demostrar algo", anuncia Hill; "quiero ser el hombre. Quiero mejorar cada día y ser el mejor receptor abierto que tengamos". Uno de los reservas, Dominique Zeigler, dice que "ni siquiera se me ocurrió pensar en no sumarme a estos ejercicios voluntarios. Si no venía aquí esta semana, mejor me quedaba en casa por el resto del año".

    Voces de lectores

    No quiero sonar como que estuve fumando alguna cosa extraña, pero ¡qué viaje nos dimos con esto de las anécdotas!

    Y como las cosas buenas siempre llaman a más cosas buenas, resulta que se sumó a la idea no sólo Rafa Zamorano, sino también Sebas Martínez.

    "Recordar es vivir", dice carau51 en los comentarios de ayer, "y a ello nos pueden llevar: olores, memorias, música, golpes, cicatrices; pero sobre todo imágenes".

    Así fue. Las anécdotas que ustedes contaron el fin de semana creaban imágenes en quienes las leíamos. Imágenes que nos hicieron reír, apasionar, recordar, vivir y revivir.

    mnajerap1983 pregunta por las reglas del rugby. Para resumirlo te diría que la gran diferencia con el fútbol americano es que se juega sin protección, y no tiene pase hacia delante, ni bloqueos. Sólo pase lateral o hacia atrás. Las similitudes son que se juega con las manos, con una pelota ovalada, se anota ingresando a la zona final (en el rugby hay que "apoyar" el balón en el piso), después de anotar se patea "a los palos" para sumar 2 puntos extra y llegar a 7, y también se ejecutan "penales" o se patean "drops" para sumar de a 3. Se utiliza a menudo algo parecido a lo que sería la patada de despeje, para poner el juego en campo rival. La formación es de 15 jugadores, y no hay equipos diferentes para ofensiva, defensiva y patadas. Todos hacen todo. Los mismos que intentan avanzar el balón cuando tienen posesión, son los que intentan taclear al rival cuando defienden. Las tacleadas son a veces muy violentas, y al no usar casco hay que saber utilizar muy bien el hombro, para no recibir una rodilla en la sien como me pasó una vez a mí. Hay jugadores de características físicas parecidas a las de los linieros, que son los llamados "forwards". Los miembros de la otra mitad del equipo son más parecidos a lo que serían los jugadores de habilidad en fútbol americano. Hay uno o dos tipos que comandan las acciones, así que podríamos compararlos con el mariscal. Ellos por lo general son además los pateadores del equipo. Luego hay varios jugadores de características similares a lo que serían los corredores en el fútbol americano. Y pegados a las laterales hay tipos rápidos y relativamente delgados, que podríamos comparar físicamente con los receptores abiertos.

    interluigi9 opina que "sin T.O., creo que es factible que haya un fuerte compromiso con el juego terrestre por parte de los Cowboys". Buen punto, para agregar a la hipótesis de ayer. A lo cual milestru añade que, "aunque interesante teoría, sería un riesgo muy alto el poner a Barber como 'suplente'. Aun así me parece que los Vaqueros realmente tienen un muy buen grupo de corredores; este Choice dio muestras de talento el año pasado, cuando tuvieron que recurrir al él. Es claro que las épocas de un solo corredor principal quedaron atrás".

    robertosams777 plantea el tema de Harrison y su resistencia a encontrarse con Obama. La verdad es que no me gusta abrir juicio sobre cuestiones que no termino de comprender, y por más que leo y releo las declaraciones de Harrison, no entiendo del todo bien las razones de su negativa.

    "Soy un silencioso seguidor de tu columna", dice elpato21, y aprovecho su frase para comunicarme por una vez con aquellos que no dejan mensajes. No es necesario que lo hagan. Aunque no escuchemos sus voces, este Diario también es de ustedes.

    Comenta 123cone: "Cada día que me levanto a leer el Diario de Voces, más me convenzo de lo que estoy haciendo con mi vida. Apenas comienzo la escuela de periodismo. Me gustaría llegar a ser un periodista tan apasionado como tú en lo que haces. Eres un gran ejemplo a seguir". Che, aflojá; me vas a hacer emocionar. Sólo puedo decirte que si te apasiona lo que hacés, nunca te puede ir mal.

    pedrogas me ha diagnosticado con el ''Síndrome Wilson'' del maestro Dioscorides. Dígame, doctor, ¿cómo hago para contagiárselo a mi esposa?

    Un cariñoso saludo a NODAF 26. Y yo que pensaba que las únicas damas de la NFL eran Gisele Bundchen y Jessica Simpson.

    Hablando de chicas, mikevillarg invitó a una señorita a su casa. En lugar de una película, le puso un partido de los Bears, ¡y encima ella invitó la pizza! Amigo, pasame la receta.

    Señala pwhitesidef: "209 mensajes, ¡ya se está haciendo costumbre doblar la centena!" Quiero aclarar que el mérito no es mío. No sólo fueron ustedes quienes sumaron esa cantidad de mensajes, sino que también fueron ustedes los de la idea de fijar un tópico de conversación para el fin de semana, y fueron ustedes quienes propusieron el tema de cómo nació esta pasión en cada uno de nosotros. Así que ¡felicitaciones!

    "Parece grupo de ayuda o terapia grupal", comenta duncanguro, y hay que reconocer, fuera de broma, que él es el primero en responder cuando alguien solicita algún dato o alguna ayuda. ¿Así que tocás el saxo tenor? Yo también tocaba el tenor. Mi maestro fue Hugo Pierre, uno de los más respetados saxofonistas de jazz de la Argentina, y sobre todo una bellísima persona. Pero dejé el saxo hace muchos años, porque era un instrumento que, al menos a mí, me demandaba una dedicación casi exclusiva para que sonara bien. Ahora toco el bajo en una banda de cuarentones. Ya tenemos el DVD de un recital que dimos el año pasado, con covers de viejas canciones de rock argentino. Cuando el productor del grupo suba algo a Youtube, les aviso.

    Siguiendo con la música, tururu9 revela su fanatismo por Pink Floyd. Amigo, si esto no fuera un sitio de deportes, podría pasarme horas conversando con vos acerca de esa banda, con pedrogas acerca de Paul McCartney, o tantos otros artistas que marcaron mi juventud.

    Coolboy_best pide que "en Voces de Lectores pusiéramos cómo nos fue en el mock draft del foro que organizó giannarco". Si no me equivoco, giannarco publicó los resultados en el foro de NFL. Si querés poner esos resultados en los comentarios, sería interesante. Amigo giannarco, si estás leyendo esto, ¿podrías guiarnos?

    Dice mempower: "Sólo quería comentar que espero el Diario de Voces como tú esperabas el diario de pequeño, tanto que cuando te retrasas me llego a molestar. Me gusta saber que esto nunca me va a aburrir". Te pido disculpas a vos, y a todos, por los retrasos que han ocurrido y que inevitablemente seguirán ocurriendo. Y quedate tranquilo que este deporte te puede enloquecer, quitar el sueño, hacer explotar de alegría o implosionar de bronca; pero nunca aburrir.

    Expresa alejandromoran: "Es bien interesante que diario por mera casualidad la conversación vira hacia un tema y se comparte". Sí, es parte de una dinámica natural y genial.

    "Me gustaría compartir con ustedes mis inicios en este bellísimo deporte al que amo como amo a mi familia, ¿adónde se los puedo mandar?", pregunta ndcuellar. Podés publicarlo en los comentarios de hoy, si lo deseás, como hizo oskartiffossi en la edición de ayer. Para leer las anécdotas de los demás lectores, seguí las instrucciones que te da duncanguro. Ahí verás por qué diosco2008 exclama: "¡Qué gran experiencia eso de las experiencias!"

  • Si quieren dejar comentarios para mañana, pueden hacerlo aquí.


    DIARIO DE VOCES: EDICIÓN 18-5

    Publicado: lunes, 18 de mayo del 2009

    Hay un detalle en la historia Manning-Leaf que no es muy conocido, y que a mi juicio es clave. Imagina por un párrafo que eres Bill Polian en 1998. Eres el ejecutivo más caliente de la liga, luego de llevar a los Bills de ser un equipo de 2-14 a jugar tres Super Bowls consecutivos, y después de poner a los Panthers en el Campeonato de la NFC con sólo dos años de existencia. Los Colts acaban de nombrarte gerente general y presidente del equipo. No te dan más cargos, porque no existen en el organigrama. Le pondrían tu nombre al estadio, si quisieras. Te ven como el hombre que los llevará a la preeminencia en la NFL, gracias a tu increíble olfato para reclutar personal. Al tomar las riendas en Indianapolis, enfrentas la primera de dos grandes decisiones: qué hacer con el mariscal Jim Harbaugh, a quien muchos consideran inamovible, luego de haber liderado al equipo al juego de Campeonato de la AFC en 1995. Tú tienes la primera selección global para un draft que no sólo ofrece uno, sino dos mariscales que vienen de encumbradas carreras universitarias. Así que optas por deshacerte de Harbaugh, y entonces enfrenas la segunda gran decisión: ¿Peyton Manning o Ryan Leaf? Tú no lo sabes, pero aunque en ese momento las dos puertas parecen iguales, hay una que conduce a la gloria, y la otra al abismo. La mayoría te aconseja que abras la puerta de Leaf. El consenso general es que Leaf será el primer reclutado global. Ambos candidatos son extremadamente atractivos, pero hay una leve ventaja para Leaf, porque supuestamente ofrece mayor potencial. Sin embargo, tú no estás convencido. Tu ya célebre olfato te dice que hay algo que no cuaja. Los Colts harán lo que tú digas. Se acerca el día del draft, y el mundo te está mirando, a ver qué decides. ¿Qué haces tú en esa situación? Yo te digo lo que hizo Polian: llamó a un psicólogo. Pero no para que lo analizara a él, sino para que analizara a los candidatos. El Dr. Robert Troutwine se reunió con ambos mariscales, y le entregó su veredicto a Polian: "Manning está mejor preparado que Leaf para manejar el estrés que implica jugar en la NFL". Era todo lo que Polian necesitaba. Días más tarde, los Colts eligieron a Manning en el Nº 1, y los Chargers a Leaf en el Nº 2. Polian nunca admitió abiertamente que fue el diagnóstico del psicólogo lo que lo condujo a abrir la puerta de Manning, pero dijo: "El draft es una ciencia extraña. Lo que yo hago es buscar datos acerca de los jugadores. Buenos datos. Datos que signifiquen algo. Confío en mis cazatalentos, pero a veces encuentro información valiosa por otro lado".

    Escuché una teoría que al principio me pareció extraña. Pero al rato fue decantando en mi cerebro, y empezó a parecerme viable. Paso a formularla.
    Premisa A: Marion Barber, actual corredor titular de Dallas, alcanza su mayor grado de producción cuando la defensiva rival está cansada, hacia el final del partido.
    Premisa B: Felix Jones, listado actualmente como el segundo corredor en la plantilla, es excelente para el cambio de ritmo y la escapada larga.
    Premisa C: Tashard Choice, el RB Nº 3 del equipo, demostró en la segunda mitad de la temporada pasada que puede estar a la altura de las circunstancias cuando le dan un rol protagónico.
    Premisa D: los Cowboys no reclutaron corredor alguno en el reciente draft, ni contrataron a un corredor agente libre de renombre, lo cual indica que la cosa es entre ellos tres, y que el equipo confía en que Jones está completamente recuperado de la lesión que le costó 10 partidos como novato.
    Hipótesis: Ya que Barber es clave al final del juego, y Jones es especial para el cambio de ritmo, ¿por qué no iniciar el partido con Choice, sorprender luego con Jones, y cerrar con Barber? Pero... ¿qué estoy diciendo? ¿Que Choice sea el titular, Jones el Nº 2 y Barber el Nº 3? ¿Acaso quiero que "El Bárbaro" pase corriendo por la puerta de mi casa, y me deje como calcomanía en el pavimento?
    Tesis: Les dije que al principio la idea sonaba extraña. Pero aclaro: esto no significa que Choice reciba más acarreos que Jones y Barber. Sólo es el orden cronológico en el que ingresarían al partido. Choice iniciaría y establecería su ritmo. Una vez que la defensiva se haya acostumbrado a la velocidad de Choice, aparecería la rapidez relampagueante de Jones, para escaparse de los confundidos tacleadores y sumar yardas en grandes cantidades. Por último, con el equipo en ventaja si es que todo lo anterior marchó bien, se escucharían en el campo las pisadas del temible Barber, quien se dedicaría a castigar defensivos hasta que pidan por favor que se acabe el reloj.
    Antítesis: Los entrenadores de Dallas jamás le quitarán la titularidad a Barber, porque se expondrían a un bochorno si las cosas no resultan. Además, para llevar a cabo este plan, se necesita un compromiso con el juego terrestre que los Cowboys no mostraron la temporada pasada.
    Síntesis: Aunque el dueño Jerry Jones sigue siendo el fan Nº 1 de Barber, su hijo Stephen Jones dice que Felix Jones es "el jugador de mayor impacto que han encontrado los Cowboys desde qué yo tengo memoria. Su lesión fue lo más grave que nos pasó la temporada pasada. Más grave que cualquier otra de las lesiones que sufrimos". (Cabe recordar que otra de las lesiones fue la del mariscal Tony Romo). Skip Peete, entrenador de RBs, admite que Jones es "especialmente peligroso cuando los defensivos se acostumbran a la velocidad de otro corredor, y luego toman ángulos equivocados contra Felix". Por su parte, el entrenador en jefe Wade Phillips insiste en que espera obtener más del juego por tierra esta temporada, y específicamente remarca que sus entrenadores ofensivos deberán encontrar formas de involucrar en el ataque a los tres corredores. "A los buenos jugadores hay que darles una tarea dentro del campo, no tenerlos sentados en las laterales", señala Phillips; "y no sólo para obtener resultados en el partido, sino porque eso eleva su moral. Si ellos ven acción, trabajan mejor. Entrenan mejor. A los buenos jugadores hay que darles algo que hacer, y nosotros tenemos tres buenos jugadores en la posición de corredor".

    RELATOS PERSONALES
    Al parecer, los protagonistas de la liga empiezan a sumarse a la moda Twitter. Estos son algunos mensajes que he recopilado de dos jugadores. Un formato que sirve para darse una idea de cómo es la vida de estos señores.

    Merriman Merriman

    Shawne Merriman, apoyador de los Chargers

    1º de mayo, 7:10 a.m.: "Buen día, gente. Hoy me desperté con una sonrisa, porque al fin voy a ver acción".
    1º de mayo, 6:18 p.m.: "¿Pueden creer que acabo de terminar la práctica, que arrancó a las 7 a.m.? Wow. Un largo día".
    2 de mayo, 7:10 p.m.: "Jornada de práctica completa. Otro largo día en el trabajo".
    2 de mayo, 9:04 p.m.: "Felicitaciones a mi buen amigo Manny Pacquiao. Eso fue verdaderamente LightsOut".
    2 de mayo, 9:06 p.m.: "Cuando te entrenas como un campeón, piensas como un campeón y trabajas como un campeón, entonces serás un campeón".
    3 de mayo, 7:42 a.m.: "Último día de minicampamento. Se acerca la verdad. La temporada ya casi está aquí".
    3 de mayo, 2:00 p.m.: "Después de observar nuestro minicampamento, pienso que este año tenemos el mejor equipo desde que yo estoy aquí. Eso da miedo".
    4 de mayo, 9:47 a.m.: "Buen día, gente. Es bueno tener un día libre".
    4 de mayo, 12:04 p.m.: "Voy a hacer algo que nunca tengo posibilidad de hacer... nada".
    4 de mayo, 11:41 p.m.: "Listo para irme a dormir. Tengo ejercicios con Lorenzo Neal a las 7 de la mañana".
    5 de mayo, 10:04 a.m.: "Acabo de sacar pasaje para Alemania".
    6 de mayo, 12:31 p.m.: "Terminé mis ejercicios. Tal vez salga a correr por la playa ahora".
    6 de mayo, 9:49 p.m.: "Estoy pensando en meterme a la cama temprano, para tener tres sesiones de entrenamiento mañana. Sí señores, estoy en una misión; en serio".
    7 de mayo, 8:53 a.m.: "Buenos días, buenos días, buenos días. Si no le han agradecido a Dios todavía, háganlo, porque ya estoy en el gimnasio".
    7 de mayo, 4:44 p.m.: "No he estado en un campo de juego por siete meses... ¡siete meses! Es desesperante".
    8 de mayo, 4:55 p.m.: "Acabo de finalizar tres horas de dolorosos tatuajes en mi brazo".
    9 de mayo, 1:11 p.m.: "Precioso día en San Diego, como siempre. Tengo ganas de un poco de jet ski. A ver, ¿qué otra cosa podría hacer?"
    9 de mayo, 5:15 p.m.: "El sol cayó demasiado rápido hoy. Es tiempo de un irme por un día a Las Vegas, ¿ustedes que piensan?"
    9 de mayo, 6:38 p.m.: "Decolaje".
    9 de mayo, 8:01 p.m.: "Aterrizaje en Vegas".
    10 de mayo, 11:41 a.m.: "Tengo ganas de ejercitarme. Debería haber traído a mi entrenador personal a Vegas".
    10 de mayo, 2:01 p.m.: "Hace un calor terrible en Vegas. Debo mantenerme hidratado. ¿Alguien tiene Powerade?"
    11 de mayo, 4:52 p.m.: "Debo empacar las maletas para un viaje de siete días a Alemania".
    12 de mayo, 8:59 a.m.: "Rumbo a Alemania".
    13 de mayo, 2:51 a.m.: "Acabo de aterrizar en Frankfurt, Alemania. Estoy a punto de ejercitarme y correr en Alemania. ¡Sí, LightsOut también aquí!"
    13 de mayo, 11:43 a.m.: "Wow. Frankfurt, Alemania, tiene muchos edificios viejos. Y todos aquí creen que soy un personaje de lucha libre".
    14 de mayo, 3:47 a.m.: "Salgo hacia otra ciudad llamada Colonia. Traté de utilizar mi cepillo dental eléctrico, pero el enchufe no encaja".
    15 de mayo, 2:38 a.m.: "No he escuchado otra cosa más que alemán en los últimos tres días".
    15 de mayo, 11:16 a.m.: "Estoy en Bonn, Alemania. Ha estado lloviendo todo el día, y eso me da ganas de dormir".
    15 de mayo, 12:32 p.m.: "Voy a ejercitarme".
    16 de mayo, 5:04 a.m.: "Me quedé corriendo hasta tarde, pero llegué a tiempo a una cita gracias a que ¡¡¡aquí no hay límite de velocidad!!!"
    17 de mayo, 5:47 a.m.: "Me voy a Amsterdam. He oído que allí es una locura".

    Samuel Samuel

    Asante Samuel, esquinero de los Eagles

    9 de mayo, 9:46 a.m.: "Estoy por salir a correr. Debo mantenerme en forma durante esta fría temporada baja".
    9 de mayo, 9:46 a.m.: "La defensiva gana campeonatos".
    9 de mayo, 6:49 p.m.: "Estoy perdiendo en el Madden 09 en este momento... deben ser todos esos anillos de Super Bowl que no me dejan mover los dedos".
    10 de mayo, 2:36 p.m.: "Feliz Día de la Madre a todos. Estoy volviendo de un entrenamiento. Esta será una temporada de Super Bowl, de verdad".
    11 de mayo, 3:03 p.m.: "A todos los que dudan de Jeremy Maclin, les digo que será uno de los cinco mejores novatos del año".
    12 de mayo, 5:04 a.m.: "Tengo que subirme a un avión en 20 minutos. Estoy mirando 'The Sopranos' en mi ipod. Hace frío en el aeropuerto".
    12 de mayo, 4:45 p.m.: "Bonito clima aquí en Florida. Recuerden: la defensiva gana campeonatos".
    13 de mayo, 3:55 p.m.: "Hola a todos. En breve cruzo todo el país rumbo a San Francisco. Espero que ustedes estén tan entusiasmados como yo con la temporada que se viene. Pronto vuelvo a los entrenamientos".
    13 de mayo, 5:15 p.m.: "Acabo de ver unos muchachos jugando cerca del hotel. Me entrometí, intercepté un pase y salí corriendo. No les pareció gracioso".
    14 de mayo, 5:49 a.m.: "Estoy a punto de tomar mi avión a San Francisco, donde pasaré unos días. Sigo mirando 'The Sopranos'. Creo que soy adicto".
    14 de mayo, 3:33 p.m.: "Es bonito aquí en San Francisco. En mi hotel se acabó la salsa de espaguetis, así que estoy buscando un buen restaurant italiano. Si alguien conoce alguno, mándeme un mensaje".
    15 de mayo, 7:55 p.m.: "Bueno, no fue gracias a ustedes, pero conseguí la mejor pizza que había probado en mucho tiempo. Giorgio's, en Clement street. ¡Sí, eso estuvo bueno!"
    15 de mayo, 9:03 p.m.: "Salir a correr por la mañana... mi ejercicio favorito".
    16 de mayo, cerca de las 10 p.m.: "De regreso en Philly. Tengo entrenamiento mañana por la mañana".
    17 de mayo, 3:14 a.m.: "El mejor consejo que me dieron en mi vida es conocer mi propia defensiva. Tienes que ser conciente de dónde están los huecos en tu defensiva, saber qué espacios estará buscando el mariscal contrario.

    Voces de lectores

    Pasé un fin de semana inolvidable, leyendo anécdotas.

    "¿Qué hacés?", me reclamaba mi esposa. "¿Acaso no habíamos acordado que en esta época del año no trabajarías los fines de semana?"

    "No estoy trabajando", le contestaba yo. "Me estoy entreteniendo".

    Mientras leía me conecté con mi infancia, cuando me sentía un bicho extraño, caminando por la calle Florida, que por aquella época era el único lugar de Buenos Aires donde había kioscos con diarios extranjeros. Los compraba para leer los resultados del domingo en la NFL, y luego entraba a la biblioteca Lincoln, a hojear ediciones atrasadas de Sports Illustrated.

    Leer las anécdotas del fin de semana me ayudó a reconciliarme con mi infancia, a entender que después de todo no era un bicho extraño. Era sólo un niño enamorado de un deporte, esperando el diario del lunes como quien espera la carta de su novia.

    Leer las anécdotas del fin de semana me hizo pensar que haber iniciado este Diario fue como lanzar un mensaje en una botella desde una isla solitaria, con el mismo final que canta Sting con The Police en "Message In A Bottle":
    "Salí esta mañana,
    No puedo creer lo que vi:
    Cientos de millones de botellas en la orilla.
    Parece que no estoy solo en esto de estar solo".

    También imaginé a la gente que no conoce este deporte, leyendo los 209 comentarios y pensado, como en la película "When Harry Met Sally": "Yo quiero tomar lo que ellos están tomando".

    Antes de contar cómo nació mi pasión, voy a aclarar por enésima ocasión que no tengo un equipo de preferencia. Sé que periódicamente llegará alguien nuevo a esta comunidad, y me preguntará lo mismo. Así que estoy dispuesto a contestarlo una y otra vez. También sé que a algunos no me creen, y los entiendo. Pero piensen esto: a esta altura he escrito kilómetros de tinta sobre cada equipo, ¿no les parece que, si tuviera una afición, ya la habría hecho notar?

    Otra prueba es que me han endilgado aficiones por distintos equipos, y también me han endilgado odio hacia distintos equipos. Supongo que debo esperar a que me hayan endosado fanatismo por cada uno de los 32 equipos, y aversión por cada uno de los 32 equipos, para que mi tarea esté completa.

    Como ya relaté en otras ocasiones, conocí este deporte desde muy pequeño, en mis viajes de esquí a los Estados Unidos. Mi familia era tan adinerada, que en el verano de aquí me mandaban a esquiar a los Estados Unidos.

    La fortuna familiar se desvaneció mucho antes de que yo pudiera heredar un centavo. Con ello desapareció la biblioteca de mi abuelo Gustavo, de quien recibí el nombre y el amor por la literatura. En su biblioteca había manuscritos de grandes autores argentinos, desde Güiraldes hasta Borges.

    Las dos grandes inclinaciones de mi vida han sido las letras y el deporte. Pero mientras que con las letras me defiendo, en el deporte nunca destaqué. Hoy no soy escritor, ni deportista. Pero puedo decir que con el periodismo encontré la diagonal, y me gano la vida escribiendo de mi deporte preferido.

    Imaginen mi sensación de soledad, cuando volvía de vivir los playoffs de la NFL bajo la nieve en los Estados Unidos. En mi país sólo había cuatro canales de TV, así que no podía siquiera soñar con ver una imagen de fútbol americano. La temporada baja era una temporada de oscuridad absoluta, y no duraba medio año, sino 10 meses.

    En el campo de mi familia, un haras de caballos de carrera que también desapareció, había una cancha de fútbol donde yo pasaba los fines de semana de mi infancia practicando el siguiente deporte (esta es la parte donde yo pensaba que estaba un poco loco):

    Tomaba una pelota de rugby, que era lo único que tenía a mano, y la lanzaba como mariscal de campo... y luego intentaba atrapar ese pase como receptor abierto.

    La pelota de rugby es más grande, más pesada y más difícil de lanzar que la de fútbol americano, pero yo me esforzaba al máximo de mi capacidad física para tirarla lo más alto posible, así el vuelo del balón me daba tiempo de atrapar mi propio pase. Pasaba el fin de semana entero, desafiándome a mí mismo a conseguir más yardas que en el pase anterior, y batir mis propios récords. Tenía que encontrar la combinación exacta de altura y distancia, la parábola justa, para lanzar y atrapar el pase más largo posible. En sintonía con los comentarios del fin de semana: esa pelota de rugby era mi "Wilson".

    "¿Qué hacés?", me gritaba mi madre. "¿Te volviste loco?"

    "No, mamá", le contestaba yo. "Me estoy entreteniendo".

    La llegada de la televisión por cable a mi país fue el acontecimiento que cambió mi historia. A partir de ese momento, el calendario de mis días se trastocó para siempre. Lo que los demás llamaban "vida", para mí era el tiempo que transcurría entre un partido de fútbol americano y el siguiente.

    Después de leer los comentarios del fin de semana, miro hacia atrás y veo que a lo largo de mi existencia cambié muchas veces de auto, de casa, de novia, de estudios, de lugar de trabajo. Lo único constante en mis 40 años ha sido el fútbol americano.

    Fui apasionado del esquí, y un día eso se acabó. Fui adicto a los libros, y eso también terminó. Fui fanático del fútbol, de la selección argentina, de River, del golf, del tenis, del rugby, del box, de la Fórmula 1, de la política, de la música, de tocar el saxo, el piano y el bajo, de Bob Dylan, Luca Prodan, Serú Girán y Dire Straits, de las milanesas con papas fritas y huevos fritos, de las chicas, de los amigos, de mi primer auto, del Madden, de la playa, de barrenar olas sacando pechito, del voley, el béisbol, el básquet y hasta el hockey sobre hielo. En el primer campeonato de hockey sobre hielo que se jugó en Bariloche, un centro de esquí de la Cordillera, llegamos con mi equipo a la gran final, y perdimos un partido increíble.

    Todos esos fanatismos terminaron. Siguen siendo gustos en mi vida, pero ya no adicciones. Lo único que permanece inalterable es el apego al fútbol americano.

    En este momento, mi otra pasión son mis hijos. Lo lectores de mi edad saben de lo que hablo, y a los más jóvenes sólo puedo decirles una cosa: sepan que nadie, en este mundo, los ama como los ama su padre.

    La mayor de mis hijas tiene 5 años, la siguiente 3, y el menor --al fin llegó el varón-- no ha cumplido aún su primer año. Espero que alguno de ellos se contagie de mí la fiebre del fútbol americano.

    Yo, mientras tanto, trataré de ser un buen padre... para ganarme el Cielo.

    Seguramente allí arriba habrá televisión por cable.

  • Si quieren dejar comentarios para mañana, pueden hacerlo aquí.

    Más palabras: ver ediciones anteriores del Diario de Voces.