<
>

Puerto Rico vs. México, vibrante controversia

Siempre he pensado que para ser boxeador se debe estar dispuesto a cualquier cosa en la vida, a sacrificar tiempo con la familia, a no comer como se quisiera, a matarse en el gimnasio a jugarse todo. Todo eso se multiplica por dos cuando en un ring se encuentra un mexicano y un puertorriqueño.

Con el paso del tiempo he tenido la fortuna de estar cerca de los peleadores latinos, lo mismo cubriendo las peleas de Márquez, Barrera y Morales que las de Cotto o Juanma, sin dejar atrás a peleadores como 'Maravilla' Martínez y 'Chino' Maidana.

He sido totalmente partidario de las guerras en el boxeo, son esos momentos que nos dan esperanza a todos de que de vez en vez hay dos peleadores dispuestos a electrizar la piel del público. Por lo regular, este tipo de peleas esperanzadoras llegan cuando hay alguien con la sangre azteca y boricua en las venas.

Me tocó ver el triunfo de Margarito sobre Cotto y también cuando 'Junito' cobró la venganza ante el 'Tornado'. El griterío de gente con cada uper de Antonio hasta obligar a Miguel a poner una rodilla en la lona fue grandioso, igual de vibrante y pegajosa la celebración del orgullo boricua con el nocaut al tijuanense que provocó el grito de 'Yo Soy Boricua, Pa'Que Tú Lo Sepas', en el Madison Square Garden.

No hay duda de que la afición de Puerto Rico es una de las mejores, tan entregada y echada pa'lante como la de México. Lo que se viene este 21 de noviembre entre Miguel Cotto y Canelo Álvarez será digno de contar de generación en generación, pase lo que pase.

Cuando toca hablar, y escribir, de Puerto Rico y México se viene a la mente aquel recuerdo de Chávez-Camacho en 1992. Me tocó verlo en familia y no hubo alguien que no disfrutara ver al ídolo JC tratando de noquear por todo el ring al 'Macho'. Por videos en la web supe de la victoria de Salvador Sánchez sobre Wilfredo Gómez, aunque ya mi padre, Salvador Rodríguez, un fiel seguidor de este deporte, me había hablado de ello.

Gracias a este 'Dream Job', me ha tocado atestiguar las grandes noches de Juanma López, Wilfredo Vázquez Jr., Rocky Martínez, Iván Calderón y los hermanos McJoe y McWilliams Arroyo. También a Orlando Salido, Daniel Ponce de León, Francisco Vargas y Jorge Arce, grandes protagonistas de estos duelos, de esta rivalidad.

Y cada uno de ellos ha dado alegrías y sinsabores a estas dos naciones que, aunque usted no lo crea, se hermanan porque no hay algo más bonito en este deporte que hacer vibrar a todo el mundo apoyando a México y Puerto Rico en el ring.