<
>

Yuriorkis Gamboa desea demostrar que aún puede llegar a la cima

Yuriorkis Gamboa reaparecerá después de 13 meses sin pelear Getty Images

El talento que posee el ex campeón de peso pluma Yuriorkis Gamboa es inmenso y rara vez ha sido cuestionado.

Él fue un estrella amateur cuando ganó la medalla de oro para Cuba en 2004 antes de desertar y convertirse en profesional en 2007. Desde el momento que él vino a Estados Unidos fue etiquetado por prácticamente todos para ganar un título mundial, los cual hizo en 2009 y entonces unificó dos cinturones en 2010.

Pero los problemas de promoción y su rechazo a peleas lo han mantenido muy inactivo. Él ha peleado solo tres veces desde el 2013, incluida una derrota por nocaut en el noveno round en una sensacional pelea contra el entonces campeón de peso ligero Terence Crawdord en junio del 2014.

Gamboa reapareció cinco meses después para una pequeña pelea en México y ganó fácilmente contra un rival de bajo nivel, pero ha pasado 13 meses sin pelear.

Él cumplirá 34 años el 23 de diciembre y el tiempo podría acabar con un peleador que depende tan fuertemente de la velocidad y los reflejos.

Él tendrá una oportunidad de mostrar lo que ha dejado cuando se enfrente a Hylon Williams Jr., un pelea después de que abandonó tres años de inactividad, la noche del sábado en la cartelera Luis Ortiz-Bryant Jennings en el Turning Stone Resort Casino en Verona, Nueva York.

Mientras HBO televisará Ortiz-Jennings y la coestelar del peso ligero junior de Nicholas Walters- Jason Sosa, que iniciará a las 10:15 p.m. ET/PT, Gamboa-Williams abrirá uno de los tres combates preliminares que saldrá al aire con un ligero retraso en HBO Latino inmediatamente después de la transmisión de HBO, aproximadamente a las 12:15 a.m. ET/PT.

Gamboa (24-1, con 17 nocauts) dijo que su objetivo contra Williams (16-1-1, con tres nocauts), de 25 años, de Houston, es mostrar que todavía puede ser fuerte.

“Mi primer objetivo para cada pelea es hacer el trabajo de una forma en que puede mostrarme mejor como un peleador, y las personas que pagan una entrada vayan a casa feliz con lo que ellos fueron a ver”, dijo Gamboa. “Sin embargo, para esta pelea yo añado otra objetivo y me concentro es demostrar a todo el mundo que todavía tengo lo que se necesita para llegar a a cima.

“Ganar significa mucho. Pero la cereza del pastel es ganar esta pelea como yo sé que puedo ganar. El espectáculo para la gente y conseguir la victoria significa todo para mí. Estoy en una etapa de mi carrera que tengo que pelear tan frecuente como puedo. Tengo que ganar pero también tengo que poner un buen espectáculo para traer más y más espectadores a verme pelear".

La inactividad de Gamboa puede atribuirse en parte a la firma con su promotor Curtis “50 Cent” Jackson, cuya entrada a la promoción ha sido todo menos exitosa. Su promotora SMS Promotions está en banca rota y ha tenido un impacto en la actividad de los peleadores que tiene bajo contrato, incluyendo a Gamboa.

“Aprendí que el boxeo es mucho más difícil afuera que dentro del ring”, dijo Gamboa. “Aprendí que no estamos destinados a estar en el boxeo para siempre y hay que aprovechar las oportunidades que tenemos como si fuera la última. Lo voy a poner en uso”.