<
>

El Top-3 de los nocauts hispanos del 2015 en el boxeo mundial

SAN JUAN -- Reñidas contiendas se produjeron en el 2015, pero al menos tres de ellas, dentro de un grupo más amplio en el renglón de latinos, se destacan entre todas.

El ‘Top 3’ de los nocauts hispanos tiene tres protagonistas. Todos ellos, curiosamente, unidos por la misma bandera: México.

El recién coronado campeón de peso medio Saúl ‘Canelo’ Álvarez, el titular de la división ligero Francisco ‘El Bandido’ Vargas, y por qué no mencionar al poco conocido súper ligero Adrián ‘Tigre’ Granados, son sin dudas quienes encabezan esta análisis de las mejores tres definiciones del año que está por concluir.

1.-Sául ‘Canelo’ Álvarez TKO-3 sobre James Kirkland

La estrella emergente Saúl ‘Canelo’ Álvarez abrió el 2015 con una espectacular victoria sobre el experimentado James Kirkland. Esta fue la pelea base de cara a su gran enfrentamiento en noviembre ante Miguel Ángel Cotto.

Aunque Kirkland no arribaba en la mejor de sus condiciones y sin su entrenadora estrella, Ann Wolfe, el una vez campeón continental súper welter llegó para rifarse ante Álvarez en una contienda celebrada en el Minute Maid Park de Houston, Texas.

Su estrategia sencillamente no funcionó y menos ante un ‘Canelo’ al que todos saben, domina muy bien el contragolpe.

Kirkland fue derribado en el primer asalto y luego recibió un ‘upper’ de ‘Canelo’ que lo envió por segunda vez en el combate a la lona, esta vez en el tercer ‘round’. Un explosivo volado de derecha del tapatío que aterrizó en el mentón de Kirkland cuando éste contrarrestaba el ataque con un golpe similar, hizo que diera media vuelta y cayera anestesiado en la lona obligando la paralización del pleito por parte del referí Jon Schorle al minuto 2:19.

Kirkland fue asistido en la lona por varios minutos. Álvarez lucía impresionado y hasta preocupado por el fulminante final.

2. Francisco ‘El Bandido’ Vargas TKO-9 sobre Takashi Miura

El natural de Ciudad de México, Francisco ‘El Bandido’ Vargas estelarizó el pasado 21 de noviembre en Las Vegas una de las peleas más dramáticas que se hayan producido en el 2015.

Su enfrentamiento ante Takashi Miura es posiblemente uno de los feudos más explosivos que hayamos visto en mucho tiempo, claro que la reciente pelea de Nonito Donaire y César Juárez el 11 de diciembre en Puerto Rico, le pisa los talones a éste choque.

Vargas se convirtió en campeón súper pluma del Consejo Mundial de Boxeo al destronar a Miura con una victoria por nocaut técnico a los 1:31 del noveno asalto. Miura, el japonés que hasta ese momento el campeón, lo dejó todo sobre el ring, pero el corazón de Vargas fue mayor.

El mexicano fue derribado en el cuarto asalto al recibir un recto de derecha del asiático. Pero el implacable ataque que armó Vargas a partir de ese momento, sumado a la caída que le propinó a Miura en el noveno, fueron suficientes para que el referí Tony Weeks saliera en protección del japonés y declarará ganador Vargas en momentos que hasta incluso uno de los jueces tenía el combate empate a 75.

Fue una definición dramática que podría incluso ser considerado nocaut del año por la calidad presentada por ambos.

3. Adrián Granados TKO-8 sobre Amir Iman

Lo que se suponía fuese una pelea más para un púgil en pleno ascenso, terminó convirtiéndose literalmente en una las sorpresas más grandes de 2015. Adrian ‘Tigre’ Granados, un joven de 27 años, de raíces mexicanas y residente en Cicero, Illinois, llegó el pasado 28 de noviembre al Centre Videotron de Quebec, Canadá, con miras de ofrecer una buena función ante un sólido prospecto de la división de los súper ligeros e invicto llamado Amir Imán.

Imán, uno de los pocos peleadores que aún le quedan al veterano promotor Don King, fue abrumado desde el campanazo inicial por Granados, y aunque reaccionó en ocasiones de forma efectiva, resultó sorprendido por la fortaleza y determinación de su rival.

Granados, que ya dominaba en dos de las tarjetas de los jueces al momento de la detención, atacó con todo a Iman en el octavo asalto, lo llevó a las cuerdas, lo lastimó y obligó al referí Alain Villeneuve a parar la contienda en un dramático final.

Para Iman fue su primera derrota profesional y vio caer su foja a 18-1 y 15KO’s, mientras que Granados mejoró a 17-4-2 y 12 anestesiados.

Esta pelea fue parte del respaldo del evento en el que el ex campeón súper mediano Lucian Bute cayó por decisión unánime ante el titular de ese peso en la FIB, James DeGale.