<
>

Roberto Durán sólo entró al boxeo para comprarle una casa a su mamá

Roberto Durán fue cuatro veces campeón del mundo y tuvo una legendaria riña con Sugar Ray Leonard AP Photo

MÉXICO -- Roberto Durán entró al boxeo sólo porque quería comprar una casa a su madre y terminó convirtiéndose, según muchos, en el peleador más grande que haya dado el boxeo latinoamericano al mundo. Hoy, a sus 64 años, la leyenda vive al máximo, viaja por todo el orbe, disfruta el ver boxeo y espera ya, muy pronto, el estreno de su película.

En charla con ESPN, el 'Manos de Piedra' dijo que hoy su mejor pasatiempo es firmar autógrafos, contar chistes, cantas y tocar el güiro o las maracas, labores que con el tiempo le permitió su éxito en el deporte de los puños, profesión a la que no le debe nada.

"Yo le doy gracias a Dios, soy franco, me metí al boxeo solamente porque quería hacerle una casa a mi mamá, después que la conseguí la casa me iba a retirar del boxeo, a mí no me interesaba el boxeo, pero gracias a mi entrenador me dijo que siguiera, que podía tener muchas casas y muchas cosas más, me dijo que podía pelear por un campeonato mundial y así seguí en el boxeo, no vivo de recuerdos, el boxeo me ha dado todo", apuntó el 'Cholo'.

Con ello en mente, asegura Durán que está en paz con el boxeo, y hoy, aunque considera que el nivel ha disminuido, sigue disfrutando de este deporte. "El boxeo no me debe nada a mí ni yo le debo nada al boxeo, estamos parejos, el boxeo me dio fama y fortuna y yo le di toda mi sabiduría al boxeo, así es que ninguno de los dos nos debemos", aseguró.

Acerca de si él es mejor en Latinoamérica que el mexicano Julio César Chávez, no entró en polémica, pero recordó que ya el sonorense dio su opinión. "Chávez, él mismo ha dicho que Roberto Durán es el más grande, él mismo lo ha dicho, acuérdate que yo he ganado seis títulos mundiales diferentes en todos los pesos, y Chávez no subió mucho de peso, si no me equivoco subió a tres, yo subí a todos los pesos y me coroné en todas las divisiones, peleé con campeones mucho más fuertes, más altos y más cosas. Yo no digo que soy el mejor, pero la prensa americana dice que soy el mejor peleador de todos los tiempos", recalcó.

Finalmente, reveló que su secreto en el ring no fue otro más que el ser inteligente. "La inteligencia, no la brutalidad, yo soy un boxeador que no me dejaba pegar, tú me podías pegar un jab y no me lo pegabas más nunca, me metías un gancho de derecha y no me lo podías pegar más nunca, y yo fui uno de los boxeadores que le enseñé al boxeo cómo pasar los golpes, hoy en día todos se dejan pegar, eso fue uno de los trucos que aprendió Mayweather de Durán", culminó la leyenda del boxeo mundial.