<
>

Respalda púgil José Ramírez a grupo de campesinos en California

José Ramírez acompañó a Oscar Valdez y Gilberto Ramírez en conferencia de prensa en Ciudad México TV Azteca

MÉXICO -- Las batallas que todo mundo podemos apreciar de José Ramírez son las que regularmente ofrece en el ring con los guantes puestos en busca de cumplir su sueño de ser campeón mundial algún día. Pero detrás de esos combates, hay otra guerra, una que sostiene día a día por tratar de ayudar a los agricultores californianos, muchos de ellos mexicanos, que sufren por la sequía que está azotando su región.

"Yo represento a un grupo de campesinos que está pidiendo que les den agua para poder sembrar y un grupo ambientalista les ha dicho que no porque ellos buscan la preservación de una especie de pez que está en extinción, entonces yo soy la cara de un grupo de campesinos, personajes, artistas que piden ayuda para que los campesinos puedan sembrar", comentó el olímpico estadounidense en Londres 2012.

De acuerdo con José Carlos, esa zona central de California produce el 56 por ciento de las verduras que se consumen en Estados Unidos y el 36 por ciento en todo el mundo, por lo que es vital para ellos el ganar esta batalla en pro de los campesinos, en su mayoría mexicanos.

"Mis padres son mexicanos, ellos trabajaron ahí, sin duda alguna sé lo que esta gente necesita y por fortuna logramos ya que se apruebe una propuesta para darles 7.5 millones de dólares para obtener esa agua, pero no es suficiente, la gente necesita trabajar para comer y sin agua, que sólo a veces cae con la lluvia o con la nieve", detalló el de padres mexicanos, específicamente de Michoacán.

José se dijo orgullosamente de sangre mexicano, su familia es de La Piedad, su padre nació en Mexicali y tiene parientes en la Ciudad de México. Aunque participó por Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres, agradeció el apoyo que le han dado los mexicanos en sus peleas.

"Todas esas personas que ha ayudado o representa se han unido para apoyarlo en cada uno de sus combates, hace poco fueron 13 mil fans a su pelea y luego fue a una arena más grande y superó esa cifra, sin duda es un imán para la fanaticada y en un futuro quieren ponerlo en un estadio de futbol para seguir midiendo sus alcances", comentó el publicista Ricardo Jiménez, quien trabaja de cerca con Ramírez, que este 9 de abril peleará con Manuel Pérez en el respaldo de Manny Pacquiao y Tim Bradley desde la MGM Grand Garden Arena de Las Vegas.