<
>

Reviven González y Arroyo histórica rivalidad PR-Nicaragua

McWilliams Arroyo tendrá su segunda oportunidad titular en su carrera AP Photo

SAN JUAN -- Puerto Rico y Nicaragüa tienen su historia sobre el ring. La última de estas fue en el 2004 cuando Félix 'Tito' Trinidad enfrentó a Ricardo 'El Matador' Mayorga en el Madison Square Garden, y antes que él fueron los feudos entre Alexis Argüello y Alfredo 'El Salsero' Escalera en 1979 y 1978.

Ahora serán el campeón nicaragüense peso mosca Román 'Chocolatito' González, considerado al día de hoy el mejor 'libra por libra', junto al boricua McWilliams Arroyo quienes pogan fin a esa sequía de 12 años dentro de esta poco usual rivalidad deportiva, cuando se midan en un ya concretado choque el 23 de abril en el Forum, de Inglewood, en California.

"Estamos muy contentos con esta oportunidad", declaró el promotor de Arroyo, Peter Rivera, vicepresidente de la empresa Puerto Rico Best Boxing.

Rivera había revelado el pasado miércoles a éste medio lo adelantado de las conversaciones de cara al pleito que formará parte del cartel en donde la estelar será la defensa del campeón peso medio Gennady 'GGG' Golovkin ante el titular interino del Consejo Mundial de Boxeo, Dominic Wade.

"Creemos que llega en el mejor momento del mundo porque ganándole a González te conviertes en el mejor. Llega en un momento perfecto. McWilliams es un peleador maduro que ya no tiene esa presión. Viene con experiencia y madurez. Es un peleador que está siempre en el gimnasio y no es una cosa de que ahora comenzará a prepararse. Ya él se ha estado preparado y está bien conscientes de la importacia de esta pelea", sostuvo Rivera.

Arroyo, que tiene récord de 16-2 y 14 nocáuts, es un púgil que a pesar de sus pocas peleas a nivel profesional, viene con una extensa trayectoria amateur. También representó a Puerto Rico en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Para McWilliams, hermano gemelo del campeón súper mosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), McJoe Arroyo, esta será su segunda pelea de título mundial.

En septiembre de 2009 viajó a Tailandia para enfrentar al campeón mosca de la FIB, Amnat Ruenroeng, quien lo derrotó mediante una cerrada decisión dividida.

En su última pelea, en abril de 2015, venció por nocáut técnico al mexicano Víctor Ruiz.

"Esta será una preparación especial. Es un pareo que no vemos desde hace mucho. Pues si nos ponemos a pensar Tito enfrentó a Mayorga, y antes de él fue Argüello y Escalera. Así que es una gran pelea, y McWilliams está bien consciente de la importancia. Será una pelea especial para venir y cumplir su sueño. El fue campeón mundial aficionado y eso nos dice que estamos de cara a un evento competitivo. McWilliams también tiene pegada y fuerza", aseguró.

González, que tiene récord perfecto de 44-0 y 38 nocáuts, viene tres defensas exitosas, además de deslumbrar con su buen estilo boxístico y pegada.

En su última pelea, el alias 'Chocolatito', venció por nocáut técnico en nueve asaltos al excampeón Brian Viloria.

En las rivalidades anteriores, Trinidad venció a Mayorga por nocáut en el quinto asalto, mientras que Argüello, el ídolo de Nicaragüa, superó en dos súper batallas por nocáut ténico en el decimotercer asalto, a Escalera, ambas defendiendo su título súper pluma del Consejo Mundial de Boxeo. La primera de ambas fue en el 1978 en Puerto Rico y la otra en 1979 en Italia.