<
>

Erroll Spence Jr. subió de nivel al derrotar a Chris Algieri

Erroll Spence Jr. dominó a su antojo a Chris Algieri, quien fue campeón mundial Elsa/Getty Images

Un resumen de las mejores peleas de la semana pasada en todo el mundo:

Sábado en Nueva York

Errol Spence Jr.KOT 5 Chris Algieri
Peso welter
Récords: Spence Jr. (20-0, 17 KO); Algieri (21-3, 8 KO)

Comentario de Rafael: Si alguna vez creíste que estabas presenciando el futuro del boxeo después de ver a Spence montar un espectáculo perfecto, no eras el único. Fue impactante ver el gran avance del zurdo de 26 años de DeSoto, Texas, quien arrasó con Aligieri de 31 años, el ex poseedor del título mundial de peso súper ligero y favorito del cercano pueblo de Huntington, Nueva York.

Spence, integrante de la escuadra olímpica estadounidense de 2012 y Prospecto del año 2015 de ESPN.com, llegó a la pelea considerado como un futuro campeón y boxeador de calibre libra-por-libra, mas nunca había encarado a un oponente de tan alto nivel. Lo hizo y lució sensacional en el horario estelar de la NBC donde encabezó la cartelera de Premier Boxing Champions.

En el 2014, durante un combate por el título mundial de peso wélter, Manny Pacquiao derribó en seis ocasiones a Aligieri pero este aguantó hasta la campana final. En mayo, en su siguiente pelea, Aligieri completó los doce rounds, sin embargo, perdió por decisión unánime en un reñido encuentro contra el ex poseedor del título Amir Khan. Sin embargo, Spence destruyó a su oponente como nunca antes y derrotó a Algieri en lo que fue su tercera derrota en sus últimas cuatro contiendas.

Spence se anotó tres derribos: uno en el cuarto round y otros dos en el quinto, y lo hizo ver fácil. Su mano izquierda fue perfecta. Peleó bien por dentro y por fuera. Tiene velocidad, defensa, poder y un variado arsenal de golpes. En el cuarto asalto, Spence derribó a Algieri con un recto de izquierda, todavía con dos minutos restantes en el reloj. Estaba claro que la pelea no duraría mucho más. En el quinto round, Spence derribó nuevamente a su contrincante con otro izquierdazo, e instantes después, asestó otro poderoso golpe similar al mentón con lo que lo volvió a mandar a la lona. Terminó con él y Benjy Esteves detuvo inmediatamente la pelea a los 48 segundos.

Las estadísticas de golpe de CompuBox reafirmaron que fue una pelea unilateral, ya que Spence logró conectar la misma cantidad de golpes que Algieri lanzó. Spence conectó 96 de 311 golpes (31%) y Algieri, 36 de 114 (32%).

Falta poco para que se nombre a Spence como el rival obligatorio del campeón inglés Kell Brook (36-0, 25 KO); una pelea que Spence espera con muchas ansias. También mencionó al poseedor del título Danny García, uno de sus compañeros con el mánager Al Haymon. Es muy probable que Spence pueda vencer a cualquiera de los dos, o a cualquier otro peleador de peso wélter del mundo. Su destreza no tiene límites.

Krzysztof Glowacki G 12 Steve Cunningham
Retiene un título peso crucero
Tarjetas: 116-108, 115-109 (dos veces)
Récords: Glowacki (26-0, 16 KO); Cunningham (28-8-1, 13 KO)

Comentario de Rafael: El polaco Glowacki tiene 29 años y viene fresco. Cunningham, de Filadelfia, tiene 39 años y ya está algo desgastado. Eso fue lo que marcó la diferencia en la complaciente pelea para el público en donde Glowacki derribó en cuatro ocasiones a Cunningham, cuyo corazón sigue tan grande como siempre pero su cuerpo ya está debilitado por todas las extenuantes peleas que ha realizado a lo largo de su trayectoria.

En agosto, Glowacki se hizo con el título de modo dramático al levantarse de la lona, recuperarse de forma asombrosa y cerrar con broche de oro al noquear al campeón de largo reinado en el undécimo round. Durante el evento estelar de esa noche, Cunningham, antiguo bicampeón de peso crucero cayó a 4-3-1 como peso pesado luego de un dudoso empate contra Antonio Tarver. Luego de la desilusión, Cunningham decidió regresar a la división de peso crucero en donde se le recompensó con la oportunidad de retar a Glowacki en su primera defensa. Cunningham no se rindió ante Glowacki, tuvo algunos momentos sólidos, pero Glowacki lo superó en destreza al derribarlo en dos ocasiones en el primer asalto para establecer el tono de la pelea, luego otra vez en el décimo y por último en los últimos 30 segundos de la contienda.

Después de que el zurdo Glowacki noqueó a Huck, tuvo que someterse a una cirugía de la muñeca izquierda. Alcanzó a recuperarse para el combate contra Cunningham, a quien sacudió en repetidas ocasiones con izquierdas, entre las cuales están los dos derribos del primer asalto. Los izquierdazos sólidos de Glowacki le provocaron a Cunningham un feo hinchazón alrededor del ojo derecho notable desde la mitad de la pelea.

Durante el decimoprimer y decimosegundo round, fue el puño derecho de Glowacki el que tumbó al aferrado y valiente Cunningham. Peleó como un verdadero guerrero en una derrota que probablemente marcó el final de su carrera como contendiente de alto nivel. No pudo alcanzar el éxito en peso pesado ni tampoco en su regreso a peso crucero. Sin embargo, con la infinidad de seguidores polacos que lo apoyan, el panorama luce perfecto para que Glowacki realice más peleas entretenidas durante los próximos años.

Marcus Browne G 8 Radivoje "Hot Rod" Kalajdzic
Peso semicompleto
Tarjetas: 76-74, 76-75 Browne, 76-74 Kalajdzic
Récords: Browne (18-0, 13 KO); Kalajdzic (21-1, 14 KO)

Comentario de Rafael: ¡Alerta de mala decisión! Browne, el neoyorquino de Staten Island de 25 años, se vio injustamente beneficiado por la decisión a su favor sobre Kalajdzic, oriundo de Bosnia y Herzegovina de 24 años, quien radica en St. Petersburg, Florida. Cuando se leyó la decisión, los seguidores de la ciudad natal de Browne abuchearon ruidosamente. Independientemente de la mala decisión, el réferi Tony Chiarantano tuvo una noche muy complicada. Se negó a advertirle o restarle puntos a Browne por abrazar en demasiadas ocasiones, pero además pasó por alto una derribo durante el primer asalto, que le costó, por lo menos, el empate a Kalajdzic. Browne, atleta olímpico estadounidense en el 2012, tuvo suerte de que le acreditaran un derribo en el primer asalto que no merecía. Lanzó un recto de derecha que no logró conectar. Más bien, Kalajdzic aparentemente se resbaló. Chiarantano lo declaró un derribo y luego empeoró las cosas cuando no penalizó al zurdo Browne por descaradamente darle un pequeño golpe de izquierda cuando Kalajdzic se encontraba todavía con una rodilla en la lona. Kalajdzic repuntó, al llevar de visita a Browne al piso por primera vez en su carrera durante el sexto asalto. Hubo más ocasiones en las que Browne cayó a la lona y Chiarantano no lo marcó, por ejemplo en el octavo round, en donde se dictaminaron como resbalones.

El equipo de Kalajdzic dijo que protestaría en contra del resultado, pero es muy probable que no llegue a ningún lado. El promotor Lou DiBella, quien representa a Kalajdzic, sufrió un colapso nervioso cuando se dirigió a los medios junto al cuadrilátero después de la pelea y Kalajdzic también se mostró comprensiblemente molesto por la decisión.

"No sé como fue posible que perdiera", dijo Kalajdzic. "Yo fui el atacante. Mostré pasión. Si él considera que me ganó, que me conceda la revancha".


Sábado en Mashantucket, Conn.

Gary Russell Jr. KOT 2 Patrick Hyland
Retiene un título peso pluma
Récords: Russell Jr. (27-1, 16 KO); Hyland (31-2, 15 KO)

Comentario de Rafael: En papel, hubo una diferencia enorme. En realidad, el evento estelar de Showtime fue tan malo como todos se lo imaginaron. El irlandés de 32 años, Hyland, es un buen boxeador y parece ser un buen tipo, pero definitivamente no estuvo a la altura en la pelea contra Russell de 27 años de Capitol Heights, Maryland. La ventaja de velocidad de Russell fue alucinante en su primera defensa exitosa del título mundial que ganó hace 13 meses, cuando dejó fuera de combate en el cuarto asalto a Jhonny González. En teoría Russell iba a defender el cinturón ante Óscar Escandón en noviembre, pero un campo de entrenamiento obligó a que se cancelara la pelea.

A pesar del largo periodo de inactividad del pugilista zurdo, Russell lució en excelente forma, lo cual no sorprendió a nadie por la gran diferencia de talento que existió entre él y Hyland. Russell ganó fácilmente el primer round y luego atacó a Hyland y lo derribó tres veces durante el tercer asalto. Primero, conectó un gancho derecho limpio al mentón de Hyland y lo derribó a los 45 segundos del round. Esa era la primera vez que Hyland tocaba la lona en su carrera profesional. Russell continuó la arremetida y conectó otro gancho derecho que mandó a Hyland volando contra las cuerdas y luego al piso. Fue entonces cuando Russell soltó una ráfaga de seis golpes y, mientras Hyland caía una vez más, el réferi Danny Schiavone finalizó la pelea al minuto con 33 segundos.

Hyland peleó en memoria de su padre Patrick "Paddy" Hyland Sr., quien se suicidó en junio, e intentó convertirse en el primer boxeador irlandés en ganar el título mundial de peso pluma desde que Barry McGuigan venciera a Eusebio Pedroza, ambos miembros del salón de la fama, en una decisión de 15 rounds en 1985.
Russell, quien ha peleado contra rivales débiles excepto cuando cayó derrotado contra Vasyl Lomachenko por el cinturón vacante en junio de 2014, dijo querer encarar a oponentes de alto nivel. Está ansioso por realizar la revancha contra Lomachenko, lo cual es poco probable que suceda. Tiene más posibilidades de participar en otras peleas que ha estado buscando contra los campeones Leo Santa Cruz y Lee Selby, porque todos comparten al mismo mánager, Al Haymon.

José Pedraza G 12 Stephen Smith
Retiene un título junior ligero
Tarjetas: 117-110, 116-111 (dos veces)
Récords: Pedraza (22-0, 12 KO); Smith (23-2, 13 KO)

Comentario de Rafael: En junio, Pedraza, puertorriqueño de 26 años, ganó un título vacante mediante una aplastante decisión unánime contra Andrey Klimov. Sin embargo, no la pasó tan bien en su primera defensa del título, una victoria por decisión dividida ante Edner Cherry en octubre. En su segunda defensa, Pedraza lució mucho más veloz en la complicada pero merecida victoria por decisión unánime ante el inglés Smith, de 30 años, quien buscaba ganar el título mundial para igualar la hazaña de su hermano menor y campeón de peso superwélter, Liam Smith.

Ambos atletas pelearon bien pero Pedraza mantuvo el control durante toda la pelea, y brilló en el noveno round cuando mandó a la lona a Smith con un derechazo. Pedraza conectó 244 de 576 golpes (42%), de acuerdo con las estadísticas de golpes de CompuBox, y Smith conectó 173 de 647 (27%), además de que no mostró ser un golpeador tan fuerte.

"Definitivamente fue una pelea difícil pero se notó mi entrenamiento", dijo Pedraza. "Sabía que él era un peleador duro y por eso no bajé la guardia. Me concentré mejor (que en la pelea contra Cherry). Tuve un mejor campamento de entrenamiento. Sabía que Stephen Smith era un gran boxeador e incluso después de derribarlo, tuvimos mucho cuidado de no precipitarnos".

Dentro de la cartelera también se realizó la pelea del ex campeón mundial de peso semipesado de 33 años, Chad Dawson (34-4, 19 KO) de New Haven, Connecticut, quien noqueó en el cuarto round a Cornelius White de 34 años (23-5, 17 KO), de Houston, para registrar 3-3 en sus últimas seis peleas. Dawson está intentando rejuvenecer su carrera, luego de tocar fondo en el 2014 cuando perdió contra el peleador de club, Tommy Karpency. Desde entonces, Dawson ha ganado dos combates consecutivos, aunque contra dos contendientes de menor nivel.


Sábado en San Juan

Félix Verdejo G 10 José Luis Rodríguez
Peso ligero
Tarjetas: 99-91 (dos veces), 98-92
Récords: Verdejo (21-0, 14 KO); Rodríguez (17-7-1, 10 KO)

Comentario de Rafael: Verdejo, estrella puertorriqueña en ascenso de 22 años y prospecto del año 2014 de ESPN.com, supuestamente debía enfrentarse al mexicano Daniel Evangelista (18-6-2, 14 KO) en el evento estelar de "Solo Boxeo Tecate" en UniMas, pero Evangelista se retiró de la pelea dos semanas antes por una tendinitis. Rodríguez, mexicano de 29 años, aceptó la pelea en su lugar y sorprendentemente aguantó la pelea completa.

Verdejo ganó fácilmente, aunque no lució tan bien al hacerlo. También se vio ordinario en febrero en una decisión contra William Silva, y, aunque muchos esperaban que fuera una pelea rápida, completó todos los rounds pactados por tercera vez en sus últimos cuatro combates. Rodríguez se mostró agresivo e intentó convertir el evento en una pelea callejera. Brilló en algunos momentos y ganó un par de rounds a la mitad de la pelea, pero Verdejo logró conectar suficientes golpes limpios como para mantenerlo a raya la mayor parte del tiempo.

Gracias a la victoria, Verdejo regresará a HBO el 11 de junio para realizar la pelea coestelar contra el contendiente que se definirá en The Theater del Madison Square Garden en Nueva York, en vísperas del desfile puertorriqueño anual de la ciudad.


Viernes en Verona, N.Y.

Nikolay Potapov E 10 Stephon Young
Peso gallo
Tarjetas: 96-94 Potapov, 95-95 (dos veces)
Récords: Potapov (14-0-1, 6 KO); Young (14-0-3, 6 KO)

Comentario de Rafael: Tal como debe de ser en el programa "ShoBox: The New Generation" de Showtime, los prospectos Potapov, ruso de 25 años, y Young, zurdo de 27 años de St. Louis, estaban compitiendo contra los mejores oponentes de su carrera. Resultó ser una contienda muy reñida que se declaró empate.

Potapov, quien peleó solamente una vez en el 2015, inició controlando el ritmo de la pelea con el jab y estuvo más activo lanzando casi el doble de golpes que Young. Young aceleró el ritmo a media pelea, pero Potapov, quien había durado mínimo 10 rounds en sus últimas seis peleas, se mantuvo firme durante todo el combate. Terminó ganando el décimo round en las tarjetas de puntuaciones de los tres jueces, con lo que se selló el empate.

"No me satisface en absoluto la decisión. Cada vez que él me golpeaba, yo lo golpeaba dos veces", dijo Potapov. "Yo fui el peleador más activo. No sé que pelea hayan visto los jueces. Considero que debo haber perdido como máximo cuatro rounds. Es la primera vez que empato. Siento que me robaron la victoria. Estoy muy feliz de estar peleando en los Estados Unidos pero me siento engañado".

Young añadió: "Considero que fue una buena pelea, pero la decisión debió de haber sido a mi favor. Lo lastimé cada vez que conecté un golpe. Lo dejé estar más activo, pero hablando de golpes conectados, siento que los míos fueron más eficaces. Esa fue mi estrategia. Debí de haber atacado un poco antes. Ese era mi plan, pero supongo que me relajé un poco en la pelea. Regresé con todo en el noveno asalto cuando mi entrenador me dijo que acabara con él. Definitivamente quiero la revancha. Me gustaría hacerlo de nuevo".

Mason Menard KO 3 Eudy Bernardo
Ligero
Récords: Menard (31-1, 23 KO); Bernardo (21-1, 15 KO)

Comentario de Rafael: ¡Vaya nocaut! Menard, de Rayne, Luisiana, se anotó uno de los candidatos al mejor nocaut del año, al mandar a dormir al dominicano de 29 años, Bernardo, con un impresionante derechazo que lo dejó casi inconsciente a los dos minutos con 11 segundos del tercer asalto. Ya estaba noqueado desde antes de que su cabeza golpeara la lona. El réferi Benjy Esteves Jr. pudo haber contado hasta 200.

Ambos púgiles habían conseguido un buen récord en su carrera, pero nunca se habían enfrentado a oponentes destacados, por lo que esta fue la prueba de fuego para ambos boxeadores. Pero fue Menard quien derribó a Bernard por primera vez en su carrera con una serie de rectos de derecha al final del segundo round. A continuación, Menard dejó fuera de combate a Bernard al inicio del tercer round y este último tuvo que abandonar el cuadrilátero en camilla.

"Hice una declaración contundente", dijo Menard. "No me conocía mucha gente antes de esto, pero ahora sí ya saben quién soy. Mi velocidad, poder y trabajo de pies marcaron la diferencia".

Después del enorme nocaut, Menard se mostró muy preocupado por la salud de su adversario derrotado. "Recé por él en medio del ring para que volviera sano con su familia", dijo.

Constantin Bejenaru G 8 Alexey Zubov
Crucero
Tarjetas: 78-73 (dos veces), 77-74
Récords: Bejenaru (11-0, 4 KO); Zubov (10-1, 6 KO)

Comentario de Rafael: Zubov, ruso de 29 años, y Bejenaru, zurdo de 31 años originario de Moldavia pero que pelea en Brooklyn, Nueva York, mejoraron su nivel de competencia, aunque fue Bejenaru el que consiguió la convincente victoria por decisión unánime. En el séptimo asalto, Zubov conectó una derecha corta por dentro y derribó por un instante a Bejenaru, pero fuera de eso el ruso prácticamente controló la pelea que terminó en una decisión a su favor a pesar de la diferencia de estatura de 10 cm entre ellos.

"Es un buen boxeador clásico, pero es demasiado recto y no se pudo adaptar", dijo Bejenaru. "Vencerlo no fue tan fácil como pareció. Adapté mi estilo para lograr eso, porque sabía que lo haría titubear. Sabía que si lo atacaba constantemente, él no sabría cómo reaccionar".


Viernes en Los Angeles

Jesus Soto-Karass E 10 Yoshihiro Kamegai
Peso junior mediano
Tarjetas: 97-93 Kamegai, 96-94 Soto Karass, 95-95
Récords: Soto-Karass (28-10-4, 18 KO); Kamegai (26-3-2, 23 KO)

Comentario de Rafael: Cuando Golden Boy organizó esta pelea para encabezar el show "LA Fight Club" la reacción inmediata de los fanáticos fue un total entusiasmo por la inminente violenta pelea. Tanto Soto Karass, mexicano de 33 años que vive en Los Ángeles, como Kamegai, japonés de 33 años, han participado en excelentes contiendas y coincidieron al pronosticar el caos en el cuadrilátero. Así que salieron al ring y cumplieron con un espectáculo lleno de acción, tal como se esperaba. El combate no llegó a competir por el premio a la pelea del año, pero sí fue una contienda muy entretenida y competitiva entre dos guerreros que nunca se dieron por vencidos.

Inició a un ritmo acelerado que nunca se perdió. Kamegai sufrió un feo corte sobre el ojo derecho en un cabezazo accidental durante el primer round y Rudy Hernández, uno de los mejores cutman de la industria, hizo un excelente trabajo en mantenerla cerrada.

Pelearon pecho contra pecho prácticamente todo el combate con varios asaltos muy cerrados. Soto Karass definitivamente se metió a la bolsa algunos rounds cuando Kamegai empezó a verse cansado, aunque luego agarró un segundo aire y terminó con fuerza. Mientras los pugilistas sacaban energías de alguna reserva interior en el décimo asalto, el público celebraba de pie y los ovacionaron cuando terminó la pelea. Al final, se declaró empate e inmediatamente se empezó a hablar sobre la revancha.

De acuerdo con las estadísticas de golpes de CompuBox, durante el décimo asalto, Soto Karass conectó 63 de la impresionante cantidad de 168 golpes y Kamegai 31 de 77. Entre los dos conectaron 94 de 245 golpes en el último round, para cerrar con broche de oro una espectacular pelea. En total, Soto Karass conectó 352 de 1132 golpes (31%) y Kamegai conectó 321 de 754 puñetazos (43%), también cifras de CompuBox. El promedio de la división es de 17 golpes conectados y 67 lanzados por round. El promedio de Soto Karass fue de 35 golpes conectados de 113 por round, y el de Kamegai 32 de 75; ambos doblan la media de la división.

"Esta pelea fue una guerra, justo lo que los seguidores esperaban", dijo Soto Karass. "La gente fue la que ganó esta noche. Me sentí realmente bien en el cuadrilátero, pero Kamegai fue un verdadero guerrero japonés. Considero que los dos ofrecimos una emocionante noche de box".

Kamegai comentó: "Aún me estoy acostumbrando a la zona horaria de aquí, pero estoy muy satisfecho con mi desempeño. Soto Karass sí me dio unas cuantas veces, pero cada vez que lo hizo, se topó con mis contra golpes. Soto Karass es justo el tipo de peleador que esperaba enfrentar: un verdadero guerrero".

Vyacheslav Shabranskyy KOT 3 Derrick Findley
Semicompleto
Récords: Shabranskyy (16-0, 13 KO); Findley (23-19-1, 15 KO)

Comentario de Rafael: En diciembre, Shabranskyy, ucraniano de 28 años radicado en Los Ángeles, anunció su llegada como aspirante al título luego de haber ganado merecidamente por decisión contra Yunieski González. Mientras esperaba una pelea más importante, se mantuvo ocupado con el muy experimentado Findley de 31 años de Gary, Indiana, a quien acabó en poco tiempo tal como se esperaba. Shabranskyy usó su enorme ventaja de tamaño sobre Findley (de peso supermediano natural) y tuvo un desempeño dominante. En el tercer asalto, Shabranskyy acorraló a Findley en una esquina y lo acribilló con un arsenal de golpes hasta que este último apoyó una rodilla en el entablado en los últimos segundos. Después del asalto, Findley perdió la esperanza y se retiró en su esquina.