<
>

El boxeo mexicano también exporta preparadores físicos

MÉXICO – En la historia de México, un deporte que siempre ha brillado y dado grandes alegrías es el boxeo. Más de 150 campeones del mundo ha tenido el pugilismo azteca, entre ellos algunos de los más grandes del orbe como Julio César Chávez; sin embargo, no se había visto, como ahora, que además de pugilistas también se exportaran preparadores físicos.

Raúl Robles, Luis García y Guillermo Heredia son los tres hombres de México que con su conocimiento y resultados han llegado a convertirse en algunos de los preferidos por las estrellas del boxeo para trabajar el aspecto físico, y de ello se enorgullecen el tijuanense, el tapatío y el capitalino, respectivamente.

“Trabajo con boxeadores desde 1987 después de convertirme en Licenciado en Educación Física y Entrenamiento Deportivo, me siento muy orgulloso de los resultados, es un privilegio que tantos atletas ilustres me hayan dejado trabajar con ellos y como mexicano siento que de alguna represento también a mi país”, expresó Raúl Robles, quien ha trabajado con 39 campeones mundiales, entre ellos Érik Morales, Jackie Nava, Antonio Margarito y recientemente con los argentinos Marcos Maidana y Jesús Cuellar, con quien se encuentra de campamento en Estados Unidos para enfrentar a Ábner Mares en junio.

“Es un orgullo para mí como mexicano el poder trabajar primero en el deporte que más alegrías le ha dado a nuestro país, y como preparador físico de ser parte de las grandes peleas, con mi trabajo quiero demostrar que los mexicanos no sólo somos profesionales dentro del ring, sino también fuera”, destacó García, quien actualmente entrena a Amir Khan, rival de Canelo Álvarez para mayo 7.

Para García, quien se graduó de la Universidad en Pomona y tuvo una maestría en la Universidad del Sur de California, el reto para él es no sólo estar a la vanguardia, sino también practicar el boxeo para poder explicar a los boxeadores los motivos de determinado ejercicio.

“Es muy importante estarse preparando, conocer lo mejor dela nutrición, las vitaminas, la recuperación, el trabajo en el ring, el trabajo de fortaleza, de pista, en fin, todo lo necesario para darle a los boxeadores las mejores herramientas para que suban a ejecutar su talento en el ring”, añadió el jalisciense García, quien ha entrenado desde hace 15 años a peleadores como Daniel Ponce de Léon, Edwin Valero, Ábner Mares, Andre Ward, Andre Berto, Óscar Valdez y Alfredo Angulo, por mencionar a los más notables.

De la mano de Memo Heredia, peleadores como Juan Manuel Márquez, Badou Jack, Andre Berto, Peter Quillin y Jessie Vargas han conquistado la gloria. Otrora lanzador de disco, Heredia se ha convertido en uno de los preparadores más solicitados y hoy presume haber trabajado con Jean Pascal, ‘Travieso’ Arce, ‘Tyson’ Márquez, Cristian Mijares, Paulie Malignaggi, IShe Smith, Wilfredo Vázquez Jr., Brandon Ríos, Marvin Sonsona y Rodrigo Guerrero, entre otros.

“Creo que es muy importante que se le reconozca al preparador físico mexicano, somos varios que estamos rompiendo barreras y haciendo historia”, destacó el graduado de la Universidad de Texas A & M, quien espera dar de qué hablar muy pronto con la presentación de Badou Jack el 30 de abril ante Lucian Bute.