<
>

Austin Trout fue quien cambió el destino de Canelo Alvarez

MÉXICO -- El mexicano Saúl 'Canelo' Álvarez se presentará este 7 de mayo como campeón mediano del Consejo Mundial de Boxeo cuando enfrente al medallista olímpico Amir Khan en la nueva T-Mobile Arena de Las Vegas, y con ese motivo repasaremos sus cinco mejores actuaciones dentro del ensogado.

La travesía de Álvarez en el ensogado, al lado de José y Eddy Reynoso, no ha sido nada fácil, ha habido momentos de oscuridad en el camino, como aquel en el que Floyd Mayweather le quitó el invicto, o como cuando José Miguel Cotto estuvo cerca de noquearlo en su presentación en Las Vegas.

A la par de esos momentos, también tuvo exhibiciones que le permitieron escalar posiciones hasta llegar a ser el peleador popular que es hoy y que, de acuerdo con su promotor, Óscar de la Hoya, lo han colocado como la principal figura del boxeo internacional.

1. Decisión unánime sobre Austin Trout, 2013

Su primera gran prueba en el mundo del boxeo, y la pasó. Austin Trout venía de vencer a Miguel Cotto y confirmarse como campeón Superwelter AMB cuando en duelo de invictos enfrento a Canelo ante 40 mil fans en el Alamodome de San Antonio. Con el pleito parejo, Álvarez envió a la lona a Trout en el séptimo asalto antes de lograr una convincente decisión a su favor por tarjetas de 115-112, 118-109 y 116-111 que le permitió convertirse en campeón unificado, pues ya era campeón del CMB.

2. Decisión unánime sobre Miguel Cotto, 2015

Superó la prueba de fuego. Con Miguel Cotto atravesando por un gran momento con Freddie Roach en la esquina y tres victorias en fila, incluido un nocaut sobre Sergio 'Maravilla' Martínez, Canelo decidió enfrentarlo en su cuarto pago por evento. Con recursos nunca antes vistos, en un duelo más técnico que lo esperado, finalmente Saúl se sobrepuso al boxeo esgrimista de 'Junito' y con base en sólidos contragolpes pude conseguir su tercera diadema mundial al llevarse calificaciones favorables de 118-110, 119-109 y 117-111. La pelea resultó más cerrada, pero de cualquier forma dio, en Las Vegas, ese salto que muchos esperaban.

3. Decisión Dividida sobre Erislandy Lara, 2014

Después que Floyd Mayweather lo exhibiera, la opción más peligrosa que tenía Canelo Álvarez era el cubano Erislandy Lara, y lo enfrentó en julio de 2014. Sin cetros de por medio, Lara comenzó boxeando muy bien a Canelo y lo hizo ver mal en más de una ocasión; sin embargo, Álvarez y su equipo supieron ajustar, cambiaron la estrategia y del boxeo apostaron por la presión, el corazón y el golpeo al cuerpo para sacar el triunfo que le devolvió al juego, a las grandes ligas del pugilismo. Las Tarjetas fueron de 115-113 y 117-111, siendo la primera la más justa, y un 113-115 para Lara, quien no se fue muy convencido de su derrota en Las Vegas.

4. Nocaut en tres rounds sobre James Kirkland, 2015

Canelo fue más en el choque de trenes. Muchos se criticó que James Kirkland estaba fuera de forma, que tuvo que bajar mucho de peso e infinidad de cosas, pero hasta ese tipo de rivales que se prestan para lucir, hay que lucirse. Con un boxeo inteligente pero también bravo, Canelo vapuleó al noqueador Kirkland, a quien mandó en tres ocasiones a la lona antes de noquearlo en tres asaltos ante 31 mil fans en Houston, Texas. Kirkland cayó en el primero y dos veces en el tercero para terminar sobre la lona en el que fue considerado como el nocaut del año.

5. Decisión Unánime sobre Shane Mosley, 2012

Ya Canelo Álvarez se había convertido en campeón del mundo pero a la afición le pareció que aún no se había probado en el mundo del boxeo. Shane Mosley ya con 40 años, iba a ser esa primera prueba internacional, y lo superó sin problemas. Pese a un corte desde el tercer round, Álvarez tuvo siempre a raya, golpeando casi el doble de veces al californiano de lo que el veterano a él. Ese día fue el último que estuvo en un respaldo. Después de ser coestelar de Floyd Mayweather y Miguel Cotto, se convirtió en el favorito de Golden Boy Promotions. Se llevó tarjetas de 119-109, 118-110 y 119-109. Claro triunfo para el entonces púgil de 21 años.