<
>

Los riesgos de Chocolatito González

El reiterado interés de Carlos Cuadras por enfrentar a Chocolatito González, no es una casualidad. Esa posible pelea en el futuro del mejor Libra por Libra es una muestra clara de los riesgos que le aguardan cuando decida hacer historia en la división inmediata, las 115 libras de los súper moscas.

Hoy, el nicaragüense es la única figura que en los pesos pequeños con exposición verdadera en los medios, enfrentarlo y vencerlo es el boleto directo a las grandes ligas del boxeo de elite e incluso perder en una gran pelea, como le ocurrió a McWilliams Arroyo, es un buen crédito para cualquier carrera pugilística.

No obstante y de manera independiente al momento de brillo de Román González, llegar a la división inmediata implica la aparición de muchas razones para poner en riesgo su invicto y condición de mejor en la lista de los mejores. No hay dudas de que el nivel de los monarcas que dominan la división de las 115 libras es diferente al de los oponentes que podrían quedarle a Chocolatito en 112 libras.

Empecemos por el propio Carlos Cuadras (35-0-1 con 27 KOs) monarca súper pluma del CMB, un campeón sólido, también invicto, de boxeo explosivo, con potente pegada, mucha experiencia y acostumbrado a los grandes retos. Un campeón, además, ansioso por ser reconocido y por ello no ceja en su empeño de buscar los mejores oponentes. En ese caso, ya lanzó su desafío a Román González y también a su coterráneo Juan Francisco "Gallo" Estrada (33-2 con 24 KOs) .

Estrada es otro de los que desean enfrentar a Chocolatito, hasta por una cuestión de orgullo. Hay una cuenta sin saldar en sus carreras desde la única vez en que estuvieron frente a frente, el 17 de noviembre del 2012, en una pelea que ganó el nicaragüense por puntos. Hoy Estrada es super campeón de la AMB y monarca indiscutido de la OMB, no obstante ya es conocida su decisión de subir a las 115 libras donde espera ocurra la revancha con González.

A Estrada y Cuadras, se une en el comité de espera de Chocolatito, el campeón FIB de las 115 libras y hermano gemelo de su último rival, me refiero a McJoe Arroyo (17-0 con 8 KOs). Otro invicto de buen boxeo técnico, muy similar al de su hermano McWilliams y que aspira a cruzar guantes contra los mejores. A ello, sumemos el morbo de verlo frente a quien derrotó a su hermano.

La otra figura de la que mucho sentiremos hablar en el futuro, es el fenómeno japonés Naoya Inoue (9-0 con 8 KOs) campeón regular súper mosca de la OMB y cuya carrera es administrada por el mismo promotor de Román González, Akihiro Honda, o para que el morbo sea total, allí tenemos al campeón interino de la AMB y coterráneo de Chocolatito Luis "Nica" Concepción (34-4-0 con 24 KO) a quien ya estuvo a punto de enfrentar en el 2014, cuando venció al japonés Akira Yaegashi y le arrebato la corona mosca del CMB, sin embargo los promotores de Concepción, bajo el alegato de que Chocolatito pertenecía a la división inferior (112 libras) descartaron en ese momento aceptar cualquier oferta para una batalla entre ambos. Ahora, las cosas serían diferentes ya que González ha revelado sus intenciones de subir a las 115.

La duda aún existente es cuando dará ese paso el nicaragüense. Según lo que habló el campeón CMB luego de su victoria sobre McWilliams Arroyo, la intención es realizar una defensa más de ese título y luego subir a la división superior inmediata. Sin embargo, hay una clara presunción de que el nicaragüense está teniendo problemas para dar el peso y tal vez, ya en septiembre realice alguna pelea con un rival a modo en 115 libras. No olvidemos que ante McWilliams Arroyo, Chocolatito la noche de la pelea llegó a 126 libras, es decir, más de quince libras por encima del peso marcado el día anterior en la báscula.

Todo apunta que la primera pelea de campeonato en el nuevo peso para Chocolatito, ocurrirá seguramente en el mes de septiembre o enero del 2017. Todo de acuerdo con el cronograma de peleas establecidas por HBO para Gennady Golovkin a cuyas carteleras está atado como co-estelar el campeón nicaragüense. Y si bien hay un elevado interés por ver esa revancha contra Juan Francisco Estrada, el que además ya figura entre los mejores libra x libra, no dudamos que hoy quien tiene mayores oportunidades es Carlos Cuadras.

El Príncipe Cuadras, es el monarca indiscutido del CMB en las 115 libras, por tal razón existe la potestad del organismo para autorizar a Chocolatito (Campeón CMB de las 112 libras) para que lo enfrente directamente por el título. Y claro, no dudamos que lo hará.

Las opciones, sin embargo son abiertas y enormes para tener un 2017 espectacular en esta categoría. Naoya Inoue no dudamos que en breve aparecerá en alguna cartelera en Estados Unidos buscando darle la obvia proyección que necesita un campeón de sus condiciones y con apenas 23 años. En ese caso, son muy altas las posibilidades de verlo ante un Estrada, un Arroyo o el propio Nica Concepción. Como sea, Chocolatito tiene en sus manos las cartas y la última decisión. Lo que no dudamos es que sea el rival que sea, siempre veremos emoción en sus peleas y además de justificar con ello su presencia en el top de los mejores libra por libra, también confirmará que Chocolatito con su boxeo explosivo y de acción permanente le hace bien al boxeo que la mayoría de los fanáticos desea presenciar.