<
>

Amir Khan quiere ser el mejor púgil a expensas de Canelo

Getty Images

LOS ÁNGELES.- El pugilista paquistaní británico Amir Khan, retador a la corona mundial de peso medio que reconoce el CMB y actualmente en poder del mexicano Saúl ‘Canelo’ Alvarez, abrió su campamento donde estuvo entrenando para su cita del próximo sábado 7 de mayo, en Las Vegas, frente al pugilista pelirrojo.

Khan habló para ESPN Digital, de todo. De sus miedos, de su motivación, de la enorme diferencia en el peso que muy posiblemente le concederá a su oponente.

No descalifica y, más bien, se muestra respetuoso de su rival, quien “ha mostrado avances en su boxeo, en cada una de sus recientes peleas,” señala.

Habla de lo que significa este compromiso en la Ciudad del Juego, en una fecha como las festividades patrias que recuerdan la hazaña del General Ignacio Zaragoza, en la Batalla de Puebla y de lo que espera encontrar con una afición en su gran mayoría, a favor del rival.

Y el resultado de la charla, es el siguiente:

¿Consideras que puedes ganarle a ‘Canelo‘?

“Sé que ‘Canelo‘ es un boxeador fuerte, muy grande, pero si no tuviera la confianza en que puedo salir con la mano en alto, no hubiese aceptado esta pelea.”

“Probablemente él será marcado como el favorito para ganar y es la primera vez en mi carrera que estoy abajo en las apuestas. En todas mis peleas, tanto las que he ganado, como en mis derrotas, yo siempre subí al cuadrilátero como el favorito. Y ahora, el hecho de que no se me considera el favorito, eso me dá una motivación adicional para este combate, porque me abre la oportunidad para demostarle a muchos, que estaban equivocados.”

¿Qué significa esta pelea para tí?

“Este combate es algo muy grande para mí. Porque la gente está diciendo que no soy lo suficientemente grande, que no soy tan fuerte, como para enfrentar a un monstruo llamado ‘Canelo’ Alvarez.”

“El hecho de que estoy saltando dos divisiones, desde las 147 libras hasta las 160, a pesar de que este pleito está pactado en las 155 libras, define claramente la clase de boxeador que soy.”

“Floyd Mayweather no quiso pelear conmigo. Manny Pacquiao, tampoco me quiso enfrentar. Entonces, la mejor opción que se me presentó, fue esta pelea contra ‘Canelo’ Alvarez".

“Y la razón por la que asumí este reto, es porque quiero demostrarles a todos que merezco estar entre los mejores del mundo y considero que puedo hacer historia.”

¿Por qué te arriesgas frente a un campeón mundial que reina dos divisiones más arriba de tu peso?

“Estoy de acuerdo que hay mucha diferencia entre pelear en 135 o 140 libras, para luego subir hasta las 160. Pero yo considero que mi estructura ósea es la de un hombre grande. Lo pude comprobar cuando estuve cara a cara con ‘Canelo,’ durante las conferencias de prensa, lo puedes ver en las fotografías. Y descubrí que, aunque no soy más alto que él, estoy muy cerca. Todo lo que he tenido qué hacer, es trabajar para adquirir más fuerza.”

“Cuando he peleado en otras divisiones más bajas, me tocó en algún momento hacer sacrificios, pelearme contra la báscula para terminar deshidratado, y poder dar el peso. En esta ocasión voy a llegar a la pelea en un peso más natural y eso me va a beneficiar.”

“Cuando estoy en el cuadrilátero, entrenando, me siento como si este fuese mi peso natural. Me siento más fuerte y era muy diferente cuando tenía que dar las 147, o cuando peleaba en 140, realizando verdaderos sacrificios para dar el peso, y terminaba debilitado, pues perdía mi poder.”

“Y la historia del box está llena de casos de boxeadores exitosos que subieron varias divisiones, como Floyd Mayweather, como Manny Pacquiao, Sugar Ray Leonard, que ascendieron a otras categorías para combatir en su peso natural.”

“Por ejemplo, cuando Pacquiao se enfrentó a Oscar de la Hoya, fue una pelea que ‘Pacman‘ encaró en su peso natural. Manny había subido de división y la gente pensaba que no tendría ninguna oportunidad frente a Oscar, y sin embargo lo noqueó. Otro tanto sucedió con Sugar Ray Leonard, cuando se enfrentó a Marvin Hagler. Hagler subió una categoría y lo venció. Lo mismo hizo Mayweather, subiendo a las 147 libras y yo sé que también puedo lograrlo y que puedo hacer historia.”

¿Cómo puedes conservar tu velocidad, algo que te ha caracterizado a lo largo de tu carrera, subiendo dos divisiones?

“La velocidad es algo con lo que se nace, para lo que no se entrena. Es natural en mí, algo que Dios me dió y que va a estar conmigo, sin importar en qué categoría o en qué peso yo peleé. Combatir en 155 libras, no me afectarà. Seré tan raápido como siempre y también voy a tener más poder en mis golpes.”

¿Qué tan importante es contar con Virgil Hunter en tu esquina, para esta pelea?

“Mi esquina es algo vital, especialmente, en una pelea como esta. Y yo necesito tener mucha confianza en quienes integran mi equipo de trabajo. Porque llegado el momento, cuando la pelea se ponga difícil, y nadie espera que va a ser fácil, necesito contar con alguien en quien yo pueda confiar, cuando regreso después de cada asalto.”

“Puede haber algunos asaltos en los que necesitaré algún consejo y sé que Virgil Hunter tiene la capacidad para hacerlo.”

“Algo que yo respeto de Virgil, es que no le tiembla la voz para decirme lo que él tiene que decirme. Recuerdo en mi pelea contra Chris Algieri, él me sacudió y me dijo: Mira, tienes que ajustarte a lo que tenemos planeado para la pelea. Y yo prefiero tener cerca de mí a alguien que me grite, porque esa es la forma de tomar todo con la debida seriedad, y no esa clase de entrenadores que todo lo toman a la ligera.”

“Virgil es un tremendo entrenador y ha dedicado mucho tiempo trabajando conmigo en el cuadrilátero, por eso sabe exactamente lo que necesito hacer, así como de lo que soy capaz de hacer.”

Háblanos de ese pleito con Algieri.

“No fue una de mis mejores actuaciones. Yo me encontraba en una posición en que mi nombre se mencionaba para algunas peleas grandes, como rival de Manny Pacquiao, haciendo parte de una mega pelea. Y en ese trance, me ví frente a Algieri. Por un momento, hasta pensé en no hacer esa pelea, porque yo estuve por mucho tiempo, detrás de una pelea contra Pacquiao.”

“Y mucha gente esperaba que para mí, una pelea contra Chris Algieri, iba a ser como un día de campo y tal vez, mentalmente, yo estaba en lo mismo, aunque reconozco que se trata de un gran boxeador.”

“Esta pelea contra ‘Canelo,’ es como una prueba, porque no soy el favorito. Tengo que estar enfocado, bien concentrado en este combate, tal vez, como no lo estuve contra Algieri y en esta ocasión no pienso cometer los mismos errores.”

¿Qué has aprendido de tus derrotas?

“En cada una de mis derrotas, siempre fuí con la idea de que iba a ganar tranquilamente, cómodamente. Porque era la atracción principal, el favorito para ganar. Y muchas veces, eso te distrae. Quiza ya no tienes la misma hambre de triunfos, sientes que vas a ir a un simple paseo por el parque. Pero ahora que ya he madurado, en esta etapa de mi carrera, cuando ya no estoy en mis mejores condiciones físicas, o ya no tengo lo mejor de mi habilidad boxística, no me puedo dar el lujo de cometer los mismos errores del pasado.”

“Considero que esta pelea me viene muy bien, la necesitaba, porque me obliga a sacar lo mejor de mí.”

“A veces pienso que ha sido bueno que haya perdido ciertas peleas, a pesar de que uno se siente muy molesto, muy enfadado, cuando pierde. Ha sido una bendición, porque perder esas peleas, me ha dado fortaleza, me ha obligado a estar mejor concentrado.”

¿Qué tantas presiones tienes por combatir en la nueva arena T-Mobile, en las fiestas del 5 de Mayo y con todos los mexicanos que apoyarán a ‘Canelo’?

“Yo he tenido la fortuna de pelear en arenas, en la Gran Bretaña, donde por lo mínimo había 20 mil aficionados. Alguna vez me tocó ser parte de una velada en la que hubo 35 mil espectadores. Es una inmejorable oportunidad de poder pelear ante decenas de miles de aficionados. Y en este caso, yo siento que soy parte del atractivo principal de la noche, a pesar de que el evento es en un país que no es el mío.”

“Pelear en esta fecha en que los mexicanos celebran el 5 de Mayo, contra un boxeador mexicano, pareciera como que todo estará en contra mía. Sin embargo, yo espero que los aficionados británcos vengan a apoyarme.”

Pero Las Vegas es territorio mexicano.

“No me siento presionado. Más bien, me considero afortunado. He tenido otras oportunidades de pelear en Las Vegas y la presión siempre está ahí. Sé lo que puedo esperar cuando llegue el momento del combate. He visto a Floyd Mayweather pelear en el 5 de Mayo y que la mayoría de los aficionados apoyan al rival. De igual forma, uno tiene que salir a combatir. Cuando uno adquiere experiencia, no deja que ese tipo de presiones te intimiden.”

¿Qué te queda por hacer en el boxeo?

“No esperen que siga peleando a los 90 años de edad. He estado ya en el boxeo durante mucho tiempo. Fui a los Juegos Olímpcos a la edad de 17 años, y gané una medalla. A los 22, gané mi primer título mundial. Y desde entonces, he peleado contra los mejores, pero siento que todavía puedo marcarme algunos retos, como es el de llegar a ser considerado el mejor libra por libra en el boxeo y que me vean como uno de los mejores pugilistas en el mundo.”

“Ser campeón en las 147 libras y ahora tengo la oportunidad de coronarme en una división superior.”

“Cuando cuelgue los guantes y me retire del boxeo, deseo que los afIcionados digan de mí: nunca fue un boxeador aburrido. Jamás tuvo miedo de enfrentar a nadie. He peleado contra los mejores, y lo seguiré haciendo, ese es el legado que espero dejar.”

¿Por quién peleas?

“Lo hago por mi familia. Por mi padre, que siempre me apoyó, me llevaba al gimnasio. Porque deseo poder lograr para ellos, una vida sin complicaciones, con comodidades. Lo hago por ellos.”

¿Cuáles son tus temores?

“No soy alguien que tema a muchas cosas en la vida. Cada vez que subo al ring, cuando voy hacia una pelea, nunca tengo miedo. Me considero una persona mentalmente muy fuerte. Sin embargo, todos los boxeadores sentimos temor de ser derrotados, el temor a volver a tener en tu boca el amargo sabor de la derrota.”

“Hay quienes consideran que estoy loco por haber pactado esta pelea con ‘Canelo,’ porque estoy subiendo dos divisones para enfrentarlo. Además, para llegar al peso pactado, él debe bajar varias libras, lo que significa, que estará más fuerte que yo. Pero el ganador se definirá por la habilidad, las virtudes técncas y por el trabajo duro que se hace en el gimnasio y yo espero que el 7 de mayo, el ganador sea yo.”

¿Qué piensas de las virtudes del ‘Canelo‘?

“El es muy habilidoso. Es fuerte y se ha venido superando como boxeador en cada pelea. Lo he visto pelear durante los pasados años y he notado que ha venido mejorando en su boxeo. Por momentos, se le vé que intenta boxear y en otros, es un peleador. Algunos consideran que es muy lento, pero yo creo que tiene una velocidad decente. Y espero a un ‘Canelo‘ que será rápido, que será poderoso y no puedo pensar en que no es un buen boxeador al que voy a enfrentar.”

“Porque yo le respeto todo lo que ha realizado dentro del boxeo. Solo lo han derrotado en una ocasión y ha ganado varios títulos mundiales y uno tiene que respetar todo eso.”

“Yo no enfrento esta pelea pensando en que voy a enfrentar a un rival de poca monta. Es un duro oponente y eso es lo que me motiva, el enfrentar a un peleador que va a resultar peligroso, por eso necesito estar al tope de mis condiciones.”

El boxeo tiene la puerta abierta para una super estrella, luego de los retiros de Mayweather y de Pacquiao. ¿Crees que es el momento del ‘Canelo‘?

“Muchos consideran que ‘Canelo‘ es la gran figura del boxeo actual, pero yo creo que el que gane esta pelea será la siguiente gran figura del boxeo. Eso es lo qe yo visualizo, porque es lo que siempre soñé. Y es una oprtunidad que se me presenta en el momento preciso, porque soy un boxeador que aún tiene hambre de gloria y espero probar lo bueno que soy como pugilista.”

“No, definitivamente, no pienso dejar al ‘Canelo‘ ganar esta pelea, porque este es el momento de Amir Khan y para demostrarlo, voy a dar todo lo que tengo, este 7 de mayo.”

Después de esta pelea, ¿regresarás al peso welter?

“Todo depende de cómo me sienta. Puedo pelear en 147 libras y también lo podría hacer en peso superwelter. Pero, en las 147 libras me puede ir bien, porque el CMB me tiene clasifiado como el número uno en esa división y podría disputar ese título mundial.”

“Y en el caso de que este 7 de mayo conquiste la corona de peso medio del CMB, no voy a renunciar a esa cetro. La voy a conservar, pero al mismo tiempo, voy a buscar la faja de las 147 libras.”

Entendemos que tu familia está cerca de tí.

“Eso me ayuda mucho. Mi hermano es como mi manager, se encarga de todo lo administrativo. Y en esta pelea, Golden Boy Promotions se hecho cago de toda la promoción, yo no me he tenido que ocupar de eso y me he dedicado completamente a prepararme para esta pelea.”