<
>

Los méxico-americanos ven a Canelo como un nuevo ídolo

LAS VEGAS.- Para muchos querido y para los menos, intrascendente.

Pero es un hecho que Saúl “Canelo” Álvarez es la figura más reconocida de la actualidad en el boxeo mexicano, hasta para sus compatriotas que nacieron o sólo viven de este lado de la frontera.

“Claro que sabemos quién es”, dijo Clara Ramírez, una méxico-americana residente de Arizona de visita en Las Vegas. “No me gusta mucho el boxeo, pero sé que ‘Canelo’ Álvarez es el mejor boxeador de todos”.

Ramírez fue una de muchas personas de origen mexicano que conocen la carrera del campeón Mediano del Consejo Mundial de Boxeo, que este sábado enfrentará al inglés Amir Khan, en la pelea estelar de las celebraciones del Cinco de Mayo en Las Vegas.

“Canelo” Álvarez (46-1-1, 32 ko’s), de 29 años, dijo conocer su responsabilidad cada vez que sube al cuadrilátero, en especial en una fecha tan especial para los mexicanos nacidos en Estados Unidos.

“Estoy muy honrado de celebrar el Cinco de Mayo”, dijo “Canelo”. “Espero poner un gran espectáculo el sábado por la noche. Estoy entrenando duro para 12 asaltos. Estoy listo para pelear todos los rounds. Lo más importante es tratar de responder a todas las expectativas que tiene la gente de mi”.

“Canelo” Álvarez dejó su ciudad natal, Guadalajara, México, y ha instalado su residencia permanente en el área de San Diego, California.

Como muchos otros, nacidos en este país con orígenes mexicanos, dijo que es uno más que intenta salir adelante y demostrar que puede alcanzar las mayores alturas profesionales; algo que valoran algunas personas.

“Creo que es un muchacho que ha trabajado fuerte para lograr lo que se propone”, dijo Ramírez. “Muchos no creían en él antes. Ahora han visto que enfrenta a boxeadores importantes y está ganando...”.

“Llegó a este país, cuando muchos decían que nunca sería el ídolo en que querían convertirlo”, agregó. “Ahora cuando se habla de boxeo entre nosotros, siempre se menciona a ‘Canelo’”.

Pocos aficionados al boxeo de origen mexicano y algunos otros que no son tan seguidores del deporte de los puños, pero que están en Las Vegas toda la semana celebrando un aniversario de la “Batalla de Puebla”, Álvarez es un boxeador carismático, pero que es intrascendente entre los grandes del deporte.

“Muchos de aquí sí vemos a ‘Canelo’ como un ídolo. Es el único que traen, no hay otro”, dijo Raúl Gómez, méxico-americano de Texas. “Yo en lo personal, no lo sigo... No me gusta cómo pelea”.

“Aquí los méxico-americanos lo vemos con extranjero”, agregó. “Él no es de esta tierra. Sólo viene para acá porque acá están los dólares. Ni por mucho es un ídolo acá. Hay muchos ‘chicanillos’ que lo siguen porque no hay otro”.

Gómez dijo estar en Las Vegas unos días de vacaciones y aprovechar todas las festividades del Cinco de Mayo, pero que ni por asomo asistirá a la función de boxeo inaugural de la T-Mobile Arena.

El promotor Óscar de la Hoya dijo estar convencido de que comenzó una nueva era del boxeo encabezada por su promovido, como la figura más grande del boxeo de la actualidad.

Sin embargo, el propio presidente de Golden Boy Promotions anunció que el miércoles aún restaban boletos para la función del Cinco de Mayo en la que un mexicano será el protagonista por vez primera en más de una década.

“El ‘Canelo’ es el mejor y ahora Las Vegas son su territorio”, dijo Francisco Campos, un méxico-americano que vive en la Ciudad del Juego. “Tiene todo para hacer una carrera legendaria con su boxeo y su personalidad”.

El campeón mundial mexicano llega casi como si fuera una estrella de rock a cualquier parte donde se presenta.

“Sin duda, Saúl es el boxeador más popular y taquillero que tenemos en el momento”, dijo Félix Palau, ejecutivo de la empresa cervecera patrocinadora principal de la función de este sábado. “Ya sea entre los mexicanos, latinos, méxico-americanos de cualquier lado de la frontera. Y de muchos otros, sin importar su origen o nacionalidad”.

Y tal vez, los resultados del Pago Por Evento de las peleas más recientes puedan apoyar la presunción de popularidad de “Canelo” Álvarez en territorio estadounidense.

Las ventas combinadas en Pago Por Evento de la función de boxeo encabezada entre Floyd Mayweather contra Andre Berto y de Manny Pacquiao ante Tim Bradley, ambas promovidas como las últimas de sus exitosas carreras, fueron alrededor de 100 menos que la más reciente de “Canelo” Álvarez, cuando derroto a Miguel Cotto el pasado 21 de noviembre.