Boxeo
Salvador Rodríguez | ESPN Digital 8y

Carlos Zárate: 66 años de éxitos, campeonatos y batallas

MÉXICO -- El legendario Carlos 'Cañas' Zárate cumple este 23 de mayo 66 años de vida, y abrió las puertas de su oficina, un gimnasio ubicado en la colonia Gabriel Ramos Millán de Iztacalco al oriente de la Ciudad de México, para recordar sus momentos de gloria y aquellos en los que estuvo en la lona, destacando por siempre que él nació para ser boxeador.

De espigada figura, Zárate noqueó a 63 de las 66 víctimas que tuvo. Se coronó invicto en peso gallo e hizo nueve defensas exitosas del título del Consejo Mundial de Boxeo. Con esa pegada paralizante, el 'Cañas' entró al Salón de la Fama del Boxeo Internacional y Mundial, y es considerado, además, como uno de los 10 mejores peleadores mexicanos de todos los tiempos. Por cierto, aclara que nació en Tepito, pero creció en Iztacalco.

Hace unos años, Zárate estuvo a punto de perder la vida por problemas del corazón, ocasionado en gran parte por el consumo de drogas y alcohol que precedieron a su retiro del boxeo; sin embargo, una atención ideal y su disposición al cambio le dieron una segunda oportunidad en la vida, la cual hoy festeja al lado de sus hijos y su esposa.

-¿Cómo considera que ha sido su vida?

Ha sido increíble, porque pues yo escogí lo que más me gustaba desde muy chico que era el boxeo y gracias a Dios llegué hasta lo más alto, representando a México y eso me dio mucho orgullo, mucha satisfacción haber logrado eso, es lo más bonito en mi vida.

-¿Siente que la vida le dio una segunda oportunidad después de los problemas por los que pasó?

Sí porque pasé unos momentos muy difíciles al grado de quedarme sin familia, sin dinero, mal de la salud porque me tuvieron que intervenir médicamente de corazón abierto y pues eso es otro gran triunfo.

-¿Escuchó alguna vez usted historias de personajes famosos que habían perdido todo lo que tenían?

Sí, es una cosa que ahorita en la madurez lo comprendes, pero estando uno joven, le dicen a uno qué va a pasar, qué es a lo que te estás arriesgando y lo que va a pasar y uno no lo cree, uno piensa que va a salir adelante de todos los problemas que tenga que resolver y que vas a salir sin pagar factura, pero todo eso es ilógico porque el que no oye consejos no llega a viejo.

-¿En qué momento pensó en cambiar después de caer en las garras del alcohol y la droga?

Mi mujer tuvo que intervenir en esto, así como andaba yo supo donde estaba y me dijo 'Carlos, cómo es posible que siendo tú una figura de tu categoría y qué has arriesgado tu vida arriba del boxeo y que has logrado muchas cosas, levantado a la gente de sus asientos llenos de emoción y que hayas puesto las cosas en México muy en alto y que ahora estés aquí así, ¿no te das cuenta de que te estás acabando?, estás perdiendo todo, ya deja eso, porque no es justo para ti', y ahora me platica que me veía con una cinturita miserable de que no comía y un buen día me desperté y pensé en mí y pues Dios me iluminó porque creo en él, porque tengo fe y porque gracias a él me he prometido salir adelante, me han pasado unas cosas muy diferentes, unos milagros que me sorprendo, que me han hecho una persona íntegra y honesta, eso me llena mucho más de orgullo que haber ganado el campeonato mundial.

-¿Cuánto se gastó en drogas y alcohol?

Todo, como unos 10 millones de pesos. Perdí casa, perdí mucho dinero, tenía tres casas y todas las perdí, y ni hablar, a veces le toca a uno vivir esa situación para darse cuenta lo que vale uno, pero gracias a eso conocí a Dios y me ha dado fuerza para seguir, estoy bien, rehabilitado de mi enfermedad, de mi corazón estoy bien y con ganas de servir a toda la gente que requiera ayuda siempre y cuando lo merezca.

-¿Por qué empezó a boxear?

Hacían peleas aquí en la explanada en (Delegación) Iztacalco y a mí me gustaba pelear en la escuela, veía yo los periódicos de chamaco que sacaban portadas muy sorprendentes como la Ultiminio (Ramos) que había matado a Davey Moore, Emile Griffith que había matado a Benny Kid Paret, yo tenía 12 años, y me empezó a gustar porque yo era travieso en la escuela, sacaba las bancas de los salones, me habían regalado unos guantes y hacíamos un cuadro y ponía yo hasta campanero, réferi, todo, de a minuto el tiro, fue una cosa bonita que me gustó siempre el boxeo. Gracias al boxeo he podido resurgir.

-¿Considera que ha sido el más grande noqueador del boxeo mexicano? Noqueó a 63 de 66 víctimas.

Cada quien tiene sus méritos, yo me sorprendo porque en 51 peleas llevaba yo 50 nocauts, eso es una cosa extraordinaria, dicen, ¿Cómo es posible que hayas noqueado a tanto, cómo le hacías? Yo les digo que tiraba con ganas para poder lastimar, fueron nocauts sorprendentes, yo veía que estábamos en el intercambio de golpes y les daba a la quijada y ya nada más los veía irse derechito para la lona. No me daba miedo, en el momento me sorprendía pero yo quería pelear, quería ser igual que Ultiminio Ramos, José Medel, Efrén 'Alacrán' Torres, 'Mantequilla' Nápoles Vicente Saldívar, 'Dumbo' Pérez, Baby Vázquez, a todos los tengo en la mente. Eran peleadores grandes, yo veía las peleas que se echaban. a José Medel lo vi con Mundo Esparza, quien subió con un gallo y estaba haciendo mucha pompa de que iba a ganar y Medel lo noqueó. Me gustaba mucho el boxeo, yo nací para ser boxeador realmente.

-¿Quién fue su mejor amigo en el boxeo?

Yo creo que mi hermano Jorge, él fue quien me metió, yo cuando de verdad sentí que me gustaba, estaba yo como de 10 años, y vi a pelear a mi hermano Jorge a los Baños Providencia, ahí en Mixcalco, y le tocó un peso Gallo bien bueno y se dieron un agarró, y perdió mi hermano, pero me gustó mucho cómo peleó, yo creo que él fue una de mis inspiraciones. Una persona que llega a ser campeón se rodea de un buen grupo, un empresario, un manager, un hermano que pueda apoyar en todo, una persona que te ayude con los alimentos, en fin, es un conjunto de cosas que sirven para complementar lo que se necesita para llegar a campeón.

-¿Tuvo enemigos?

Sí, pero porque yo mismo me los buscaba por mi manera de ser, me sentía yo muy galán, muy sácale punta,pero todo eso me hizo me hizo reflexionar, porque ahora soy todo lo contrario.

-¿Cuál fue su pelea más dura?

Cuando me casé, esa la perdí (Risas). Tuve varias, la primera defensa con Paul Ferrari fue muy dura, con Lupe Pintor, que estuvo bien cerrada la pelea, con Jeff Fenech que fueron cuatro rounds pero muy duros, con Alfonso Zamora, que fue buena pelea, pero iba en plenitud y ese día no me ganaba ni con un tubo, yo aguantaba y pegaba. En esa pelea no pusimos en juego los títulos de peso Gallo, me tocó ganar esa pelea, él era un olímpico y gran peleador, muy fuerte, llevaba todas sus peleas por nocaut. Con Rodolfo Martínez me coroné y estuvo buena la pelea pero sabía que lo iba a noquear.

-¿Cuál fue su peor noche?

La de Wilfredo Gómez, perder por primera vez y luego en esas condiciones me dolió mucho, hubo muchas ventajas hacia su favor, él era un gran peleador pero yo subí enfermo. Hoy le doy gracias a Dios de que salí ileso, porque sí me tumbó, sí me lastimó, me pegó en la lona y todo pero salí ileso de mis facultades, no fueron tan duros los golpes.

-¿Y su mejor noche cuál fue?

La pelea con Alfonso Zamora, y la mejor todavía la de Rodolfo Martínez porque ahí hicimos el sueño de mi hermano Jorge y el mío de llegar al campeonato del mundo.

-¿Qué ha representado el boxeo en su vida?

Pienso que nací para el boxeo porque me gustaba de corazón, yo sabía todos los nombres de los boxeadores, la 'Zorrita' González, la 'Ranita' Robles, 'Paco' Gómez, todos me los sabía yo porque los veía pelear. Me fijaba mucho en ellos y era mi ilusión. Yo además era deportista, yo nunca probé una droga, me salí de emborracharme dos o tres días, yo siempre fui honesto en mis peleas, siempre me preparé bien.

-¿Quién fue su mejor maestro?

Arturo 'Cuyo' Hernández, don 'Cuyito' que fue un manager excepcional, antes no se usaban los apoderados como ahora, él me llevó por una muy buena dirección y pues hay ahí sus bemoles de duda, en algunas peleas y todo eso, pero no dejo de reconocer que fue el más grande manager que hizo a cinco campeones mundiales invictos, a Lupe Pintor, a Ricardo López, Alfonso Zamora, Rubén Olivares y Carlos Zárate.

-¿Por qué hoy se extrañan más que nunca esas grandes épocas del boxeo mexicano, de campeones y entrenadores?

Creo que cada época es una vivencia, porque ahora no podrán ser los mismos de antes pero sigue siendo esa buena afición, esos buenos campeones que nos enorgullecen y que son mexicanos, y que no hay un racimo realmente en el mismo tiempo como lo hubo, pero son buenos boxeadores y hay que apoyarlos y estar con ellos porque están viviendo su época bonita. Los que ya estamos grandes siempre decimos, nuestra época fue mejor, pero cada quien hace su historia y es bonita.

-¿Qué le parece el boxeo actual en México?

Realmente tenemos muchos campeones, para juntar un racimo así era una época muy bonita porque la vivimos y ahora que la platicamos a la afición, los transportamos a un país maravilloso de boxeo. En la actualidad hay buenos peleadores, buenos campeones, cada quien tiene sus facultades, Canelo no es el mejor pero es el que más vende ahorita, Juan Francisco 'Gallo' Estrada no es el que más vende más pero es el mejor. Carlos Cuadras no es espectacular, pero es buen boxeador y atrae a la gente. Todos tienen su mérito y no puedo hablar más de la cuenta de mi misma profesión, para mí todos son campeones.

^ Al Inicio ^