Boxeo
Dan Rafael 8y

Retiene Erislandy Lara, gemelos Charlo hacen historia

Los resultados más destacados de la semana pasada del box alrededor del mundo:

Sábado en Las Vegas

Erislandy Lara G12 Vanes Martirosyan
Retiene un título peso junior mediano
Tarjetas: 
116-111 (dos veces), 115-112
Récords: Lara (23-2-2, 13 KO); Martirosyan (36-3-1, 21 KO)

Comentario de Rafael: Desde el momento en que se programó esta lamentable revancha, se esperaba una pelea mala y aburrida, justo como fue su primer encuentro en el 2012, una miserable eliminatoria por el título mundial que terminó justamente en un empate técnico, luego de que Martirosyan sufriera una herida sobre el ojo izquierdo en el noveno round y no pudiera continuar.

La secuela, que encabezó la cartelera de tres combates por títulos mundiales en las 154 libras por Showtime, fue igual de mala que la primera pelea, debido a que, como aprendimos hace cuatro años, los estilos de Lara, 33, exboxeador amateur cubano destacado quién desertó de su país y ahora radica en Houston, y Martirosyan, 30, pugilista olímpico estadounidense en el 2004 originario de Glendale, California, se combinan tan bien como el café y el ajo. Fue básicamente otra mala, aunque reñida, pelea, que Lara ganó gracias a sus movimientos más astutos y la exasperante incapacidad de Martirosyan de conectar golpes cuando se le presentaba la oportunidad.

Los cabezazos accidentales fueron nuevamente un factor y, en el segundo round, a Lara se le inflamó alrededor del ojo izquierdo. Lara, quien retuvo el cinturón por cuarta vez, corrió menos que en otras peleas, aunque de todos modos se movió demasiado y la pelea no resultó amena. Cuando sí peleó, conectó algunas buenas combinaciones y rectos de izquierda, gracias a su parado de zurdo. El gancho izquierdo y uppercut de Martirosyan funcionaron bien (aunque no lanzó suficientes) y su ataque al cuerpo fue consistente y efectivo.

Uno de los golpes al cuerpo de Martirosyan hizo contacto en la zona del cinturón de Lara en el decimoprimer round y el réferi Vic Drakulich intervino de modo injustificado y le restó indebidamente un punto a Martirosyan. Por fortuna, no incidió de manera determinante en el resultado final: otra victoria para Lara en otra pésima pelea.

Jermall Charlo G12 Austin Trout
Retiene un título peso junior mediano
Tarjetas: 
116-112 (dos veces), 115-113
Récords: Charlo (24-0, 18 KO); Trout (30-3, 17 KO) 

Comentario de Rafael: Charlo ganó el título mundial en septiembre, con un nocaut en el tercer round de Cornelius "K9" Bundrage y, en noviembre, lo defendió mediante un fuera de combate en el cuarto round contra "Silky" Wilky Campfort. Sin embargo, no están al mismo nivel que el antiguo poseedor del título, Trout, de 30 años, originario de Las Cruces, Nuevo México, quien conquistó un triunfo contra el futuro miembro del Salón de la Fama, Miguel Cotto, y estuvo muy cerca de vencer a Canelo Álvarez. Así que Trout, quien ostentó el título del 2011 al 2013, representó el rival más importante de Charlo hasta ahora y manejó la situación bastante bien, ya que retuvo el cinturón por segunda vez en una pelea competitiva.

Gracias a la victoria de Charlo, de Houston, -quien celebró su cumpleaños 26 con su hermano gemelo, Jermell Charlo, tres días antes de la pelea- los hermanos han ingresado en el libro de récords del boxeo. Luego de que Jermell noqueara a John Jackson en el octavo round para ganar un título vacante en la pelea anterior, se convirtieron en los primeros gemelos en poseer títulos mundiales al mismo tiempo en la misma división.

Trout es un buen pugilista que le causó numerosos problemas a Charlo, especialmente al final de la pelea. Sin embargo, Charlo hizo más que suficiente para lograr la victoria contra el primer zurdo al que se enfrentaba. Su mano derecha lo condujo a la victoria. Trout, quien parecía de menor tamaño y no tan fuerte, tuvo problemas para responder a dicho golpe. Su mano derecha causó un hinchazón alrededor del ojo derecho de Trout en el quinto round. Charlo también abrió una herida encima del ojo de Trout en el décimo asalto.

De acuerdo con las estadísticas de CompuBox, Charlo, quien completó doce rounds por primera vez, conectó 130 de 474 golpes (27%) y Trout (30-3, 17 KO), 30, de Las Cruces, Nuevo México, conectó 117 de 490 (24%). Los golpes de Charlo eran más poderosos y hacían más daño. Fue una excelente victoria para Charlo, quien en algún momento tendrá que enfrentarse al retador obligatorio y peligroso rival, Julian "J Rock" Williams (22-0-1, 14 KO).

Jermell Charlo KOT8 John Jackson
Gana un título junior mediano vacante
Récords: 
Charlo (28-0, 13 KO); Jackson (20-3, 15 KO)

Comentario de Rafael: Después de que Floyd Mayweather se retirara en septiembre, se vio obligado a dejar vacantes sus títulos mundiales, entre ellos dos cetros de peso súper welter. Charlo y Jackson, 27, pugilista olímpico en 2008 de las Islas Vírgenes y uno de los hijos boxeadores del antiguo poseedor del título mundial súper welter y medio, Julian Jackson, (uno de los púgiles con mejor pegada en la historia del boxeo), pelearon por el cinturón.

Charlo, de Houston, quien cumplió 26 junto con su hermano gemelo y poseedor del título superwélter Jermall tres días antes de la pelea, empezó muy mal. Parecía que no iba a poder cumplir la meta que él y su hermano se habían propuesto, de convertirse en los primeros gemelos en ostentar títulos mundiales en la misma división al mismo tiempo. Jackson, conocido por su fuerte pegada, hizo un buen trabajo en el ataque y al mantener una sólida defensa. Iba al frente 69-64 en las tres tarjetas de los jueces antes de comenzar el octavo round y después lo traicionó la mandíbula de la familia Jackson, es decir, se derrumbó cuando lo marcaron limpiamente, justo como le sucedió a su padre en más de una ocasión y que también le había sucedido a él cuando iba venciendo cómodamente a Andy Lee en el 2014 antes de que lo mandaran a la lona con un solo golpe en el quinto round.

De la nada, Charlo conectó un derechazo al ojo izquierdo de Jackson, que lo hizo tambalear. Mientras Jackson se limpiaba la cara e intentaba acomodarse la guarda dental, Charlo lo pilló con un gancho de izquierda que lo lanzó contra las cuerdas. Estaba completamente aturdido y el réferi Tony Weeks detuvo la pelea a los 50 segundos. Así como así, la pelea había terminado y Charlo había ganado un cinturón. Después se sentó junto al ring y observo cómo su hermano vencía por puntos a Austin Trout, lo que les permitió a los hermanos escribir una página en la historia del boxeo.

Beibut Shumenov KOT10 Junior Wright
Retiene un título crucero
Récords: 
Shumenov (17-2, 11 KO); Wright (15-2-1, 12 KO)

Comentario de Rafael: Shumenov, 32, originario de Kazajstán radicado en Las Vegas, ganó en julio el cinturón interino vacante por decisión unánime contra B.J. Flores. En la semana anterior a la pelea, Shumenov se reclasificó de campeón interino a "regular" y realizó su primera defensa contra Wright, 29, de Chicago.

Wright derribó a Shumenov, antiguo campeón semipesado, con un izquierdazo en el quinto round y también le causó problemas en el sexto periodo, antes de que se recuperara para anotarse un par de derribos en el octavo asalto y uno en el décimo round, después de lo cual la esquina de Wright tiró la toalla. Shumenov tiene ahora 120 días para enfrentarse al llamado "súper" campeón Denis Lebedev en una pelea obligatoria.

Flores (32-2-1, 20 KO), 37, de Phoenix, también peleó en la cartelera, en su primer combate desde que perdiera el título crucero interino a manos de Shumenov. Flores subió 25 libras para pelear como peso pesado de 224½ libras y ganó fácilmente una decisión unánime en el sexto round contra el mexicano Roberto Santos (12-4, 5 KO), 27, al ganar 60-54 en las tres tarjetas.


Sábado en Moscú

Denis Lebedev KOT2 Víctor Emilio Ramírez
Unifica dos títulos peso crucero
Récords: Lebedev (29-2, 22 KO); Ramírez (22-3-1, 17 KO)

Comentario de Rafael: El evento estelar de la cartelera supuestamente debía ser la tan esperada defensa obligatoria del campeón pesado, Deontay Wilder, contra el ruso Alexander Povetkin. Sin embargo, la pelea se canceló la semana pasada, luego de que Povetkin resultara positivo de una sustancia prohibida y Lebedev-Ramírez, la pelea secundaria original, se convirtió en el evento estelar. El ruso Lebedev, zurdo de 36 años con una pegada brutal, se aseguró de que su sexta defensa del título fuera muy breve.

Tras un primer round competitivo, Lebedev, con el entrenador del Salón de la Fama, Freddie Roach, en su esquina, destrozó a Ramírez. Voló a Ramírez con un uppercut de izquierda a los 45 segundos del round y, segundos más tarde, lo pilló con un derechazo que lo mandó directo a las cuerdas y a cubrirse. Lebedev no dejó de atacarlo ni un segundo y, al final, conectó un poderoso gancho de izquierda que lo sentó en la lona. Tan pronto como se reanudó la pelea, Lebedev se lanzó al ataque con golpes limpios a la cabeza que doblaron a Ramírez. Conectó cerca de 17 golpes sin respuesta, mientras Ramírez, aún de pie, parecía estar acabado. El réferi Steve Smoger intervino y terminó la pelea al minuto con 57 segundos.

Ramírez, 32, de Argentina pasará a la historia como un boxeador con uno de los reinados menos impresionantes. Tenía un cinturón interino y fue promovido a campeón completo antes de defender el cetro en un empate muy polémico contra Ovill McKenzie en octubre. En su segunda defensa, Lebedev acabó con él.

Dmitry Bivol G12 Felix Valera
Gana un título interino semicompleto
Tarjetas: 
119-107 (dos veces), 116-111
Récords: Bivol (7-0, 6 KO); Valera (13-1, 12 KO)

Comentario de Rafael: : Sergey Kovalev se ha consolidado como el triple campeón semipesado, así que Bivol, 25, originario de Kirguizistán y radicado en Rusia, se adjudicó el cinturón secundario. Sigue siendo un logro destacado si se considera que Bivol, quien peleó cerca de 300 combates a nivel amateur y ha entrenado con el ex campeón mundial Jean Pascal, estaba realizando apenas su séptima pelea profesional.

Se enfrentó a Valera, de fuerza excesiva, 28, originario de la República Dominicana, quien estaba defendiendo el cinturón interino por primera vez. Valera no pudo con Bivol, quien se tomó su tiempo y desintegró a Varela en una pelea unilateral. Derribó a Varela, quien había sufrido una herida sobre el ojo derecho, en el sexto round con zurdazo atrás de la cabeza, y nuevamente al principio del octavo round, cuando conectó diez golpes sin respuesta, antes de que Varela quedara a gatas sobre la lona. Varela mostró corazón para sobrevivir el round y llegar hasta la campana final, mientras absorbía una terrible paliza, especialmente en los últimos rounds.

También en la cartelera, el contendiente peso crucero, Rakhim Chakhkiev (25-2, 18 KO), medalla de oro olímpico en 2008 y antiguo aspirante al título mundial, ganó por decisión unánime contra el húngaro Tamas Lodi (18-7-2, 15 KO), 26. Chakhkiev, 33, pugilista zurdo de Rusia, ganó con puntajes de 80-72, 80-72 y 79-73.


Sábado en Auckland, Nueva Zelanda

Joseph Parker G12 Carlos Takam
Eliminatoria al título peso completo
Tarjetas: 
116-112 (dos veces), 115-113
Récords: Parker (19-0, 16 KO); Takam (33-3-1, 25 KO)

Comentario de Rafael: Parker, 24, de Nueva Zelanda, una de las jóvenes promesas más llamativas de la división de peso completo, se enfrentó al mejor rival de su carrera, Takam, 35, originario de Camerún y radicado en Francia, y pasó la prueba para allanar el camino a una posible pelea por el título mundial. Con la victoria, Parker se convierte en el rival obligatorio del ganador del combate entre el poseedor del título Anthony Joshua y Dominic Breazeale, quienes se enfrentarán el 25 de junio en Londres.

No se trató de una pelea fácil para Parker. Tuvo que luchar para conseguirla. Aparentemente obtuvo una holgada ventaja en los primeros rounds, sin embargo, Takam le trajo problemas a Parker en un reñido quinto round. Conectó muchos golpes, hizo que Parker retrocediera y representó el rival más duro con el que se ha enfrentado en su carrera. Sin embargo, Parker mostró compostura. Capeó bien el temporal y se recuperó en el sexto asalto.

Iban y venían durante gran parte de la segunda mitad de la pelea y ambos aguantaban bien los duros golpes que intercambiaban. Takam desaceleró considerablemente en los últimos rounds, cuando Parker se anotó su más importante victoria y consiguió la oportunidad de pelear por el título. Un enfrentamiento entre Parker y Joshua sería colosal, ya que se enfrentarían los dos mejores pesos completo jóvenes de la actualidad.


Sábado en Londres

David Haye KOT2 Arnold Gjerglaj
Completo
Récords: 
Haye (28-2, 26 KO); Gjergjaj (29-1, 21 KO)

Comentario de Rafael: El 16 de enero, el inglés Haye, de 35 años, -antiguo campeón mundial unificado peso crucero y ex poseedor del título peso completo- regresó después de tres años y medio de inactividad para destruir a Mark de Mori en el primer round. Gjergjaj, cuyo brillante récord había sido contra pésimos rivales, también fue aplastado en el ridículo encuentro que rayaba en el fraude para el público que se dio cita en el O2 Arena. Era increíble la inmensa diferencia que existía entre ambos púgiles.

Haye lo castigó con un derechazo a la cabeza. Momentos más tarde, conectó otro golpe de derecha y Gjergjaj se desplomó a la lona. Haye lo batió durante el resto del round y lo derribó nuevamente con un recto de derecha, pero el réferi Terry O'Connor no declaró el derribo porque Haye hizo el contacto después de la campana. Haye se anotó su segundo derribo oficial a principios del segundo asalto, cuando Gjergjaj, 31, nativo de Kosovo y radicado en Suiza, cayera a la lona, tras un jab izquierdo. Después, en el mismo round, Haye sacó una serie de golpes sin respuesta que volvió a mandar a Gjergjaj al suelo. Se puso de pie antes de que terminara la cuenta a diez, pero estaba acabado y O'Connor terminó la tremendamente dispareja pelea al minuto con 35 segundos.

A continuación podría realizarse una pelea contra el antiguo dos veces campeón de los pesados, Shannon Briggs, quien ganó la pelea secundaria. Haye dijo antes del combate que si Briggs ganaba, su próxima pelea sería contra él. Ya veremos si así sucede, pero si se llega a realizar, prepárense para un acalorado cruce de declaraciones y provocaciones.

Shannon Briggs KO1 Emilio Ezequiel Zárate
Completo
Récords: 
Briggs (60-6-1, 53 KO); Zárate (20-17-3, 11 KO)

Comentario de Rafael: Briggs, de 44 años, de Brooklyn, Nueva York, ha estado buscando una jugosa pelea durante años, desde que el ahora retirado Vitali Klitschko le dio una brutal paliza en una victoria vía decisión por el título mundial, y es posible que finalmente la haya conseguido. No pudo convencer a Wladimir Klitschko de pelear contra él, a pesar de su casi acoso y su frase célebre "Let's go, champ (¡Vamos, campeón!)". Tampoco pudo convencer al campeón Deontay Wilder de pelear contra él. Pero podría conseguir al ganador del evento estelar y ex poseedor del título, David Haye.

Briggs ha estado enfrentándose a terribles rivales desde que cayó derrotado contra Vitali Klitschko y alargó su racha victoriosa a nueve combates, cuando aplastó a otro enemigo de bajo nivel y suplente de último minuto, el árgentino Zárate de 34 años. Briggs llegó a la pelea después de que Haye dijo que su siguiente pelea sería contra él, siempre y cuando ambos ganaran, lo cual hicieron con suma facilidad. Fue una broma de pelea, ya que Briggs azotó al pobre de Zárate sin preocupación alguna. Lo obligó a apoyar una rodilla en la lona con un golpe de derecha al cuerpo después de 35 segundos, continuó brutalizándolo y después lo dejó fuera de combate con tremendo derechazo al cuerpo, mientras el réferi Bob Williams contaba hasta diez a los 2 minutos y 22 segundos. La pelea estuvo más dispareja que el terrible evento principal protagonizado por Haye.


Sábado en Laredo, Texas

Raymundo Beltrán KO2 Iván Nájera
Junior welter
Récords: 
Beltran (30-7-1, 18 KO); Najera (16-3, 8 KO)

Comentario de Rafael: Beltrán, mexicano de 34 años que vive en Phoenix y antiguo retador del título mundial de peso ligero, protagonizó su primera pelea luego de un año de inactividad, en la cartelera de "Solo Boxeo Tecate" de Top Rank en UniMas, en donde venció a Iván Nájera, de 23 años, en una pelea unilateral.

Beltrán no podía pelear por que resultó positivo de una sustancia ilícita en una prueba de antidoping, luego de noquear en mayo a Takahiro Ao en el segundo asalto de lo que se supone sería una pelea por un título mundial de peso ligero vacante (para la cual Beltrán no dio el peso). A pesar del periodo de inactividad, Beltrán no lució oxidado al subir de categoría de peso. Con un minuto todavía en el reloj, sacudió a Nájera con un gancho izquierdo, y luego lo lastimó otra vez con un uppercut derecho y lo trajo de un lado a otro en el ring. En el segundo round, Beltrán sufrió una herida sobre el ojo derecho, aunque continuó acosando a Nájera, hasta que lo condujo a las cuerdas y lo lastimó gravemente con un uppercut derecho seguido por una serie de ganchos izquierdos que lo mandaron directo a la lona, momento en el que el réferi Jon Schorle intervino y terminó la pelea a los 2 minutos con 58 segundos. Mientras que Nájera perdió por tercera ocasión consecutiva (segunda vez seguida que lo noquean antes del tercer round) , Beltrán buscará una pelea más importante y, al final, se le podría presentar la oportunidad de conquistar un cinturón de peso ligero o peso superligero.

También en la cartelera, el prometedor Arturo Márquez de peso wélter (2-0, 2 KO), el hijo de 19 años del antiguo poseedor del título mundial de peso superwélter, Raul Márquez, derribó a Jesús Rodríguez (0-2) en el primer round y lo noqueó en el segundo. En sus primeras dos peleas profesionales noqueó a sus contincantes en el segundo round.


Sábado en Las Vegas

Andrew Hernandez G10 Arif Magomedov
Mediano
Tarjetas: 
100-89 (dos veces), 98-91
Récords: Hernandez (12-4-1, 3 KO); Magomedov (17-1, 10 KO)

Comentario de Rafael: Alerta: ¡victoria inesperada! El ruso de 23 años, Magomedov, llegó a la pelea bañado en elogios y con un contrato promocional con Main Events. Era el gran favorito contra Hernández, 30, de Phoenix, quien boxea solo medio tiempo y llegó al evento estelar de la cartelera de "Knockout Night at The D" en CBS Sports Net con un registro de 3-4 en sus últimas siete peleas. Sin embargo, se transformó y suprimió completamente a Magomedov, quién estaba totalmente fuera de lugar desde la campana inicial. Hernández conectó jabs sin cesar a la cara de Magomedov y lo derribó con una combinación cuando todavía restaba un minuto de la pelea, para ponerle la cereza al pastel en su victoria.

"Esta pelea hará que todo cambie para mí", declaró Hernández. "Es muy bueno y merece todos los elogios que ha recibido, pero ahora tengo la mente clara y estoy concentrado. Mi jab fue clave. Es muy fuerte pero quise enfrentarlo desde adentro porque sabía que no podría conmigo. Me preparé mucho. Creo que me fracturé el tobillo en el cuarto round pero seguí luchando".

También en la cartelera: el llamativo, veloz y prometedor peleador de peso ligero de 17 años, Devin Haney (6-0, 4 KO), cuyo entrenador es Floyd Mayweather Sr., noqueó a Jairo Fernández (4-1, 3 KO), 28, de Mechanicsville, Virginia, al minuto con 34 segundos del cuarto round.


Viernes en Paris

Yunier Dorticos KOT10 Youri Kalenga
Gana un título interino vacante crucero
Récords: 
Dorticos (21-0, 20 KO); Kalenga (23-2, 15 KO)

Comentario de Rafael: Advertencia: ¡pelea del año! Dorticos, 30, quien actualmente vive en Miami después de huir de su país, en donde era un atleta destacado en el equipo nacional amateur de Cuba, y el congoleño, Kalenga, 28, radicado en Francia, se enfrentaron en una majestuosa pelea en donde ambos mostraron valentía y entrega absoluta.

Dorticos, con menos experiencia profesional que Kalenga, lo batió con una serie de uppercuts derechos en el segundo asalto para anotarse un derribo. Dorticos parecía haber conseguido una amplia ventaja por haber dominado los primeros rounds, sin embargo, Kalega se recuperó y regresó con fuerza a media contienda y pelearon en pie de igualdad durante largos periodos de tiempo. Dorticos soportó poderosos golpes y conectó un golpe de derecha después de que sonó la campana del octavo round, por lo que el réferi Raúl Caiz Jr. le restó un punto. Con la pelea cada vez más cerrada, en el décimo round, Dorticos no permitió que el resultado dependiera de los jueces. Ambos conectaron fuertes golpes, pero Kalenga estaba empezando a recibir una paliza con múltiples derechas y se estaba desvaneciendo rápidamente. Cuando Dorticos lo acorraló contra las cuerdas y le lanzó otro derechazo limpio, Caiz intervino y detuvo la pelea con 46 segundos restantes en el reloj. Fue una pelea fantástica llena de golpes de gran poder.

Debido a que la Asociación Mundial de Boxeo está intentando reducir los títulos a un solo campeón por división, el poseedor del título unificado Denis Lebedev (quien le ganó por puntos a Kalenga en una defensa en abril de 2015) ahora deberá enfrentarse al campeón "regular", Beibut Shumenov, luego de que ambos ganaran sus peleas el sábado pasado. Dorticos se posiciona como el retador obligatorio para el ganador de la pelea Lebedev-Shumenov.


Viernes en Indio, California

Eddie Gómez G10 John Karl Sosa
Welter
Tarjetas: 
98-92, 96-94 (twice)
Récords: Gómez (19-1, 11 KO); Sosa (13-2, 6 KO)

Comentario de Rafael: Gómez, de 23 años y del Bronx, Nueva York, era un prospecto muy solicitado antes de que perdiera sorpresivamente por decisión contra Francisco Santana en junio de 2014. Luego ganó sus siguientes dos peleas antes de cesar actividades por un largo periodo de tiempo. Después de 13 meses lejos del ring, Gómez regresó con una victoria sólida en una pelea dura y competitiva contra el puertorriqueño de 23 años, Sosa, quien perdió su segunda pelea consecutiva en el evento principal de la cartelera de "Boxeo Estelar" de Golden Boy en Estrella TV. Gómez aprovechó su jab, ventaja en términos de velocidad, combinación de golpes y tajantes golpes para revertir el enérgico esfuerzo de Sosa.

"He estado fuera del ring por 13 meses y en ocasiones me sentí un poco oxidado, pero hice mi pelea", dijo Gómez. "Lo importante es que regresé victorioso".

^ Al Inicio ^