<
>

Aplaude Cotto a Canelo Alvarez, arremete contra el CMB

Canelo Alvarez renunció a mitad de mayo al título mediano del CMB Denis Poroy/Getty Images

SAN JUAN - El cuatro veces campeón divisional, el puertorriqueño Miguel Ángel Cotto lanzó fuertes críticas a los entes mundiales, pero en especial al Consejo Mundial de Boxeo (CMB), organismo al que le devolvió su entonces cinturón del peso medio el pasado mes de noviembre tras serias discrepancias relacionadas a la cuota de sanción de cara a su defensa ante el mexicano Saúl 'Canelo' Álvarez.

Cotto, que aún no ha definido su retorno al ensogado este año, calificó como una "decisión inteligente", la reciente movida de Álvarez y su promotor Oscar de la Hoya, de abandonar la corona del CMB -que precisamente ganó el mexicano luego de vencerlo por decisión- a raíz de ser presionado por el presidente del organismo, Mauricio Sulaimán en vías de ver concretado un pleito ante el monarca interino de las 160 libras, el kazajo Gennady 'GGG' Golovkin que hoy es titular el propiedad sin haber disputado esa corona.

Fue precisamente el hecho de tener que pagarle $300 mil al CMB de cuota de sanción para su defensa con Álvarez luego de haber pagado alegadamente la suma de $800 mil a Golovkin en un acuerdo 'step aside', lo que causó indignación en Cotto días antes de su pelea con 'Canelo'.

La situación también provocó un rompimiento de las relaciones entre Cotto y Sulaimán.

El martes, Cotto decidió hablar un poco más de lo usual, motivado en parte por la decisión tomada por 'Canelo' quien se convirtió en la segunda gran figura del boxeo profesional en menos de seis meses en echar a un lado el cinturón de las 160 libras del CMB.

"'Canelo' es una persona inteligente y su (reciente) acción deja mucho que decir de él. Yo lo hice para nuestra pelea en noviembre por las mismas presiones, y él lo hizo ahora de una manera muy inteligente", expresó Cotto en un aparte con ESPN Digital.

"Aquí se ve lo que mencionamos en noviembre pasado. La ambición, la avaricia de los organismos mundiales, que quieren crear seis campeones por división para gozar de una cuota de sanción de todos los campeones. Eso ha hecho que el boxeo pierda credibilidad. Ha hecho que en el boxeo haya mermado mucho la calidad de las peleas de título y haya permitido que deportes como el UFC haya tenido un gran arraigo en estos tiempos", continuó.

"Todo deporte mayor en el mundo tiene un solo campeón. Así es como se debe correr los deportes. Cada división debe tener su campeón y debe tener los retadores que quieran ser campeones. Para que un retador quiera ser campeón tiene que ganarse el campeón. No es nada atractivo, ni bonito, que cada división tenga seis campeones diferentes llamados de la manera que los organismos lo quieran llamar con solo un propósito: ganar una cuota de sanción de cada pelea. La avaricia ha destruido el deporte", sostuvo el púgil quien exhibe una muy buena condición física sin aún tener fecha de retorno.

La creación de títulos interinos, plata y súper campeonatos por división, ha sido muy criticado en el boxeo, al punto que organismos como la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) -uno de los más señalados por ésta práctica- recientemente anunció que ha comenzado a limitar a un campeón por división en sus clasificaciones, y que eliminará así los interinos y los súper campeones. En el caso del CMB, ya existen los campeones plata y los eméritos.

La Organización Mundial de Boxeo sólo mantiene interinos cuando el campeón en propiedad no puede cumplir con su defensa en caso de lesión u enfermedad.

MAURICIO LE PUSO PRECIO A LA RELACIÓN

Cotto lamentó además que las acciones de Sulaimán hayan puesto fin a una relación de amistad de muchos años, abonada desde los tiempos en vida del entonces presidente José Sulaimán Chagnón.

"Mauricio le puso precio a la relación que tuvimos nosotros por años", dijo. "Mauricio pensó como negociante, no como una persona sensata. Con sus cinco sentidos puestos en su sitio habría entendido nuestra posición de ahorrarnos $1.1 millones porque ya habíamos pagado $800 mil a Golovkin por culpa de la avaricia del CMB y entonces ellos luego se lavaron sus manos en cuanto al 'step aside' que le pagamos a Golovkin, no se metieron en eso, pero sí luego se metieron a cobrarnos una sanción cuando ya habíamos pagado $800 mil", recordó el púgil que ha sido campeón peso junior welter, welter, junior mediano y mediano.