<
>

Andrzej Fonfara en la extraña posición de ser el favorito

En su combate ante Julio César Chávez Jr., Abdrzej Fonfara no era el favorito para ganar Harry How/Getty Images

El contendor del peso semipesado Andrzej Fonfara sabe lo que se siente el no ser el favorito.

Ese fue ciertamente el caso en mayo de 2014, cuando él consiguió una oportunidad inesperada ante campeón mundial Adonis Stevenson y aunque Fonfara fue derribado en el primero y quinto asalto y finalmente perdió por decisión unánime, que de ningún modo fue una noche fácil para Stevenson.

Fonfara volvió con fuerza en la segunda mitad de la pelea, golpeó a Stevenson en el octavo asalto y lo tuvo en graves problemas al final de la pelea. Stevenson debió estar muy agradecido de que peleas de campeonato mundial están programadas a 12 asaltos en la actualidad y no de 15 como lo eran antes.

Fonfara ha anhelado una revancha ante Stevenson desde entonces, pero se le ha negado, a pesar de que ha ganado tres peleas seguidas desde entonces, incluyendo una importante victoria sorpresiva.

A Fonfara se le daba poca oportunidad de vencer al ex campeón de peso mediano Julio César Chávez Jr. cuando se enfrentaron hace 14 meses. Pero Fonfara, natural de Polonia y peleando desde Chicago, hizo lo que quiso con Chávez. Lo derribó por primera vez en su carrera en el noveno asalto y le obligó a abandonar la pelea en su banquillo después de impartir castigo por nueve asaltos.

Ahora, para variar, Fonfara es el gran favorito contra el boxeador de club Joe Smith Jr., de 26 años de edad y natural de Long Island, Nueva York, a quien se enfrentará en una pelea programada a 10 asaltos el sábado (NBC, las 8:30 pm ET ) en el evento principal de una cartelera triple de Premier Boxing Champions en el UIC Pavillion en Chicago, donde Fonfara está invicto en 15 peleas (14-0 con un no contest) y contará con el apoyo de la fanaticada local.

"Pelear en Chicago es una gran motivación para mí porque tengo un gran apoyo aquí", dijo Fonfara. "Siempre quiero entretener a mis fans para que regresen y me vean pelear".

A menudo, los peleadores les gusta hablar de cómo disfrutan ser posicionados como el no favorecido, ya que significa que hay muy poca presión sobre ellos y les da la oportunidad de demostrar a la gente que está equivocada.

Pero Fonfara (28-3, 16 KO) dijo que disfruta ser el favorito para variar.

"Yo he sido el desfavorecido en toda mi carrera", dijo Fonfara. "Ahora, en esta posición, es incluso mejor. Estoy motivado por estar en esta posición. Sé que mi oponente se siente pasado por alto y que sumará a su motivación, pero yo estoy listo.

"Espero que esta pelea sea una verdadera batalla. Yo no voy a dejar de tirar golpes. Voy a controlar el ring y encontrar mis golpes. Sin duda, quiero dar a mis fans el nocaut".

Smith, un trabajador de la construcción de profesión, es un desconocido al aficionado al boxeo más ardiente. Él hará su debut en televisión nacional y nunca se ha enfrentado a un oponente de nivel superior de forma remota. En su única derrota, Smith fue noqueado en el cuarto asalto en el 2010 por Eddie Caminero, cuyo récord ahora es de 7-9.

Smith (21-1, 17 KO), al menos, habla con gusto sobre sus posibilidades de derrotar Fonfara.

"He estado trabajando muy duro y durante muchos años esperé una oportunidad como esta", dijo. "Estoy agradecido a (promotor) Joe DeGuardia de Star Boxing y por ayudarme a llegar aquí. Esta pelea va a cambiar mi vida y nadie va a evitar que gane.

"Hemos viajado algo en el campo de entrenamiento para conseguir un excelente sparring y en general, sólo que ha sido un gran entrenamiento. Estoy muy contento de estar aquí y listo para entrar en el ring. Estoy feliz de tener esta oportunidad porque he trabajado tan duro por ello. Espero armar un espectáculo. Esta es una gran oportunidad y si gano puedo abrir muchas puertas. Sólo necesito hacer lo que hago mejor y, con suerte, voy a estar en una pelea de título mundial próximamente".

Fonfara, de 28 años, tiene mucho más experiencia. Además de haber enfrentado a Stevenson y Chávez, Fonfara es dueño de victorias contra el ex campeón mundial Nathan Cleverly, a quien superó por puntos en su última pelea en octubre, así como el ex campeón mundial Gabriel Campillo, Glen Johnson y Byron Mitchell.

Aún así, Fonfara sabe lo que se siente ser el "desfavorecido y dijo que no está tomando a Smith por sentado.

"Creo que Smith es un gran desafío para mí y yo no lo subestimo," dijo Fonfara. "Es joven y con hambre y quiere usar esta pelea y mi nombre para mostrar al mundo sus habilidades. El viene a Chicago por la victoria y gloria.

"Tengo que demostrar que soy más fuerte, con más experiencia y lo más importante, un boxeador más inteligente. Tengo que ganar esta pelea porque me va a abrir la puerta para que yo pueda tener la revancha ante Adonis Stevenson".

En la pelea co-estelar, el campeón mundial de peso gallo Juan Carlos Payano (17-0, 8 KOs), de 32 años de edad, y dos veces olímpico de la República Dominicana, se reunirá con el tres veces olímpico estadounidense Rau'shee Warren (13- 1, 4 KOs), de Cincinnati, en una revancha de su pelea cerrada en agosto pasado. Payano, un zurdo, superó Warren, de 29 años, por decisión dividida en una pelea en la que Payano fue derribado y ambos boxeadores se había deducido puntos por faltas.

En otra pelea televisada, de primer orden prospecto mediano junior Erickson Lubin (14-0, 10 KOs), un zurdo de 20 años de edad, de Orlando, Florida, se enfrentará a Daniel Sandoval (37-3, 34 KOs), de 25 años México, en un combate a 10 rounds.