<
>

A un triunfo Joselito Velázquez del pase olímpico

Joselito Velázquez está cerca de cumplir el objetivo de clasificarse a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Suministrada

Joselito Velázquez, en los 49 kilos, se convirtió en la única esperanza del boxeo mexicano para lograr el boleto hacia los Juegos Olímpicos de Río durante el torneo clasificatorio que se realiza en Bakú, Azerbiayán, ya que esta madrugada quedó fuera el neoleonés Lindolfo Delgado en los 60 kilogramos.

Velázquez derrotó en su competencia esta mañana al ecuatoriano Carlos Eduardo Quipo por parciales de 29-28, 29-28 y 29-28, para avanzar así a la ronda de semifinales del penúltimo clasificatorio. En su división sólo el campeón y subcampeón obtienen el pase a Río, motivo por el que debe ganar una ronda más.

La siguiente pelea de Joselito, el 24 de junio, será nada más y nada menos que ante el púgil local Rufat Huseynov, quien dio cuenta del marroquí Zouhir El Bekkali en la ronda de cuartos de final. De acuerdo a la AIBA, el mexicano tiene mejores credenciales y por ello fue ubicado como segundo cabeza de serie, mientras que el azerí fue tercero.

En los 60 kilogramos, Lindolfo se quedó fuera de la competencia en los octavos de final al caer ante el sueco Yohannes Berhane en un pleito que se pudo haber ido para cualquier lado; sin embargo, las calificaciones favorecieron al púgil europeo por tarjetas de 29-27 y 29-27, mientras que un tercer juez dio empate 28-28.

Lindolfo necesitaba este triunfo y otro más para anotar su nombre a Río 2016, ya que en su categoría los primeros cinco peleadores calificaban, es decir, los cuatro semifinalistas y el quinto lugar, que sería el peleador al que el campeón derrotó en cuartos de final.

Con estos resultados, México tiene entonces sólo la posibilidad de que Joselito, quien no acudió al preolímpico continental por una lesión en el hombro, se sume a los ya tres calificados al torneo olímpico de boxeo, al lado de Elías Emigdio, Raúl Curiel y Misael Rodríguez en las categorías de 52, 64 y 75 kilogramos.