<
>

Richard Schaefer vuelve al boxeo y funda Ringstar Sports

Richard Schaefer fue CEO de Golden Boy Promotions hasta que tuvo choques con Oscar de la Hoya, y se fue de la empresa en junio de 2014. Jeff Bottari/Getty Images

Richard Schaefer, el veterano ex presidente de Golden Boy Promotions quien se fue de la empresa luego de una disputa con su amigo cercano, socio de negocios y accionista mayoritario Oscar De La Hoya en junio de 2014, vuelve al negocio del boxeo dos años más tarde.

Schaefer fundó la empresa Ringstar Sports y tiene planificado promover su primer evento a finales de este verano, según le dijo a ESPN.com este miércoles.

Schaefer dijo que ya tiene licencia en Nueva York, Texas y California y una solicitud de licencia en progreso en Nevada. La Comisión Atlética del Estado de Nevada le dijo a ESPN.com que su solicitud está siendo revisada.

"Estoy muy emocionado de estar de vuelta", dijo Schaefer.

Como principal jefe de operaciones de Golden Boy, Schaefer, quien fue co fundador de la empresa con De La Hoya en 2002, se encargaba de las operaciones diarias mientras De La Hoya era mayormente un dueño ausente. Bajo la dirección de Schaefer, la compañía se convirtió en una de las mayores promotoras en el mundo y tuvo a su cargo muchas de las más grandes peleas de los pasados 15 años, incluyendo varios eventos que establecieron marcas de pague por ver encabezados por De La Hoya y Floyd Mayweather.

Schaefer fue el promotor de los dos mayores eventos de pague por ver en la historia del boxeo en ese momento - la cartelera de 2007 encabezada por el combate entre Mayweather y De La Hoya y la pelea en 2013 entre Mayweather y Canelo Alvarez, aunque esos records fueron superados por el mega combate en 2015 entre Mayweather y Manny Pacquiao.

Cuando Schaefer se fue de Golden Boy tras una disputa con De La Hoya sobre la dirección de la empresa, firmó una cláusula de no competencia y cedió su parte en las acciones de la compañía. Esa cláusula expiró en el verano pasado y desde ese entonces circularon rumores de que eventualmente Schaefer volvería al deporte.

"Pude haber vuelto hace tiempo, en el verano pasado, cuando expiró la cláusula de no competencia, pero me tomé mi tiempo. Estuve pensándolo bien y me siento muy emocionado de volver a tiempo completo con Ringstar", dijo Schaefer. "Estoy reactivando mis profundas relaciones en la industria del boxeo con peleadores, sedes, cadenas de tv, auspiciadores, managers, y por supuesto, mis amigos en los medios. Estaré reclutando en las próximas semanas un equipo curtido compuesto de ejecutivos, desde concertadores de combates a gente de operaciones, mercadeo y profesionales de publicidad junto a mí en Ringstar para ayudar a maximizar las ganancias de nuestros atletas".

Cuando Schaefer se fue de Golden Boy varios empleados clave cercanos a él fueron despedidos poco tiempo después. Schaefer dijo que espera "volver a unir la banda" al contratar algunos de ellos, incluyendo a su mano derecha por mucho tiempo, y experto en mercadeo, Bruce Binkow.

"Lo primero que haré es unir mi equipo de trabajo para luego buscar acuerdos con las cadenas y comenzar a firmar peleadores. Creo en hacer las cosas en el orden correcto. Otros firman peleadores y luego hacen las otras cosas. Pero a mí me gusta hacerlo del otro modo. Quiero poder ofrecerle algo bueno a los peleadores jóvenes, quizás buscar a algunos de los que vienen de los Juegos Olímpicos de este año o campeones mundiales que se vayan a convertir en agente libres, y que tengan una plataforma en televisión y auspiciadores para yo poder decirles lo que pienso hacer por ellos y cómo voy a hacer que ganen el mismo tipo de dinero que pude hacer para Floyd Mayweather y muchos otros. Eso es lo que quiero ofrecerles al talento que pueda venir con nosotros. Yo hice que Oscar ganara mucho dinero, incluyendo fuera del ring".

Schaefer y De La Hoya tuvieron una disputa pública en los meses finales de su relación hasta que Schaefer renunció días antes de la exaltación de De La Hoya al Salón de la Fama del Boxeo Internacional.

El ex banquero, de 55 años, y quien reside en Los Angeles, tuvo choques con De La Hoya por su rleación con el poderoso consejero y manager Al Haymon. Golden Boy, por órdenes de Schaefer, promovió muchos de los mejores boxeadores de Haymon pero no firmó contratos promocionales con ellos. Cuando De La Hoya se enteró que su empresa no tenía contratos con ellos se molestó.

Schaefer dijo que aunque su enfoque será promover peleas en Estados Unidos, tiene planes de hacer eventos internacionales, especialmente en el Reino Unido. Además dijo que sigue siendo amigo cercano de Haymon, quien fundó Premier Boxing Champions luego de la salida de Schaefer de Golden Boy. Dijo que con toda probabilidad promoverá algunos eventos de PBC.

"Ciertamente espero poder promover algunos de esos eventos", dijo Schaefer. "Tengo una gran relación con Al, pero primero a lo primero. Quiero convertir a Ringstar en una gran empresa promocional en EEUU al igual que en todo el mundo. Estoy tan emocionado con el boxeo como lo he estado antes. Nos vamos a divertir mucho de nuevo".