<
>

Santa Cruz, Rojas, JoJo Díaz y Lomachenko, opciones de Carl Frampton

El ex doble campeón mundial súper gallo (FIB-AMB) y ex súper campeón mundial pluma (AMB), Carl Frampton, inició un nuevo camino en su carrera tras la sufrida victoria sobre el mexicano Horacio García en su última pelea. El irlandés no solo rompió el óxido de diez meses, también rompió el maleficio de la derrota ante Leo Santa Cruz y superó una complicada etapa fuera del ring, durante la cual cambió de esquina y también de promotor.

García fue un oponente que, quizás, excedió en tamaño a lo aconsejable (su físico es casi de un welter) e incluso su estilo agresivo de boxeo así como su buena asimilación significaban un serio riesgo. Frampton ganó en las tarjetas y dejó un mensaje claro con respecto a su futuro. Se mantendrá su estilo boxístico aunque con ajustes y seguramente habrá un cambio sustancial en su manejo fuera del ring.

CAMBIOS ADENTRO Y CAMBIOS AFUERA

Es temprano para imaginar cambios notorios en su esgrima boxística, pero nadie dude que los habrá. Su nuevo entrenador, Jamie Moore, de 39 años y que colgó los guantes en 2010, como púgil fue un zurdo agresivo, amigo de la pelea en corto, el intercambio duro y la defensa hermética. Muchas de sus características como boxeador, seguramente tendrán incidencia en los posibles cambios al estilo de su pupilo.

Uno de ellos, debería ocurrir en la defensa, especialmente en el bloqueo cuando se recuesta a las cuerdas y García le rompió varias veces con facilidad el bloqueo. También Moore va a trabajar seguramente en los errores del irlandés cuando va al intercambio y le responden con la derecha alta. A Frampton le falta cuerpeo tras la secuencia y en eso Moore fue muy bueno para sacarse golpes cuando salía a fajarse con sus rivales. Es posible que de ese arsenal, también lo eduque en utilizar el "gancho inverso", una suerte de volado corto que le dio buenas victorias en su carrera o el castigo al cuerpo del adversario.

Es por ese lado, en la agresividad en corto y una defensa mejor estructurada, donde podríamos ver los cambios de Frampton. El fundamento de esa presunción nace de los problemas de cardio que aparecieron en la última etapa de su carrera. Son más largos los lapsos en que Framtpon se toma descansos contra las cuerdas y ante García eso quedó en evidencia.

Sin embargo, ello no significará un cambio radical que lo lleve a abandonar su estilo de siempre. El irlandés siempre enfrentará a hombres que lo superan en tamaño y ese factor le obligará a seguir marcando las diferencias a partir de su velocidad y buen manejo de piernas. Entrar y salir en velocidad o sorprender desde los ángulos serán siempre la premisa ofensiva.

Para la próxima pelea, sea batalla de título o una pelea intermedia para seguir ganando forma, Jamie Moore tendrá el tiempo
suficiente para llevar a la práctica esas mudanzas en el boxeo de Frampton. No obstante, también esa batalla pactada nos confirmará el rumbo que tomará su carrera y es allí donde puede pueden surgir las grandes sorpresas.

SANTA CRUZ Y SELBY o ¿"JOJO" DIAZ, ROJAS y LOMACHENKO?

La trilogía con Leo Santa Cruz o una batalla por el título FIB contra Lee Selby deberían ser los objetivos obvios para Carl Frampton, pero es posible que la ruta de su carrera tome un rumbo diferente. Sus primeras declaraciones tras la victoria sobre García pueden ser una señal. El irlandés mencionó a esos dos posibles rivales sin mucho entusiasmos y recordando que ambos tienen compromisos para la primera parte del 2018.

Frampton desde esta pelea, además de nuevo entrenador, tiene un nuevo promotor: Frank Warren. El empresario británico tiene otro tipo de vínculos y capacidad estratégica para empujar una carrera como la de su nuevo pupilo. La elección de Horacio García, púgil que pertenece a la empresa de Canelo Álvarez - que además estuvo presente en el ring - dice mucho al respecto.

Es posible que las facilidades ahora se produzcan por el lado de Golden Boy Promotions - socio de Álvarez - y habrá que considerar seriamente un posible cruce de Frampton con Joseph Díaz, figura en ascenso y listo para ir en busca de un título mundial o que fuera directamente por el cetro interino de la AMB, en poder de otra figura de GBP: el puertorriqueño Jesús Rojas.

Tampoco deberíamos descartar que Carl Frampton invente una aventura estilo Guillermo Rigondeaux y suba a las 130 libras para desafiar a Vasyl Lomachenko o por el contrario, que sea el ucraniano quien le lance el desafío luego de su combate del 9 de diciembre contra el cubano.

Por el lado de Lomachenko no es una utopía esperar una movida de ese tipo. La tendencia actual de sus batallas, lo muestran buscando rivales por debajo de su peso, ejemplo Miguel Marriaga o Guillermo Rigondeaux y "no hay dos sin tres". No descarten al irlandés en esa trilogía de guerras a modo.

Pero no solo el interés podría nacer del ucraniano, en más de una oportunidad Frampton externó su deseo en enfrentarlo y esta podría ser una buena ocasión. A la presencia de Frank Warren moviendo los hilos de su futuro, a sus 30 años de edad, Frampton suma la necesidad de buscar peleas rentables, buenas bolsas y en ese laberinto, Lomachenko es una buena opción.

Como sea, para Carl Frampton comienza una nueva etapa en su carrera boxística y todos los cambios los habremos de conocer en el 2018 y tan temprano, como el mismo día que sepamos el nombre de su próximo rival tendremos la primera pista.