<
>

Las lecciones que nos dejó la Semana 10 de la NFL, por Sebastián Martínez Christensen

Como todos los lunes, vamos con las conclusiones tras la décima jornada de la #NFLXESPN.

Desde unos Miami Dolphins que se consolidan como candidatos, a unos Kansas City Chiefs que tienen el mejor récord de la AFC. También sobre Jeff Saturday, que ganó en su debut.


A. Kardarius Toney resultará ser una gran adición para los Chiefs. Totalizó 90 yardas en 6 toques de ovoide y anotó su primer TD en la NFL. Isiah Pacheco será un gran corredor a futuro. Patrick Mahomes tiene armas por todos lados y los Chiefs tienen el mejor récord de la AFC.

B. Los Jaguars tuvieron un enfoque agresivo con la patada lateral desde el inicio de partido, y forzaron tres pérdidas de balón. Trevor Lawrence jugó muy bien y Christian Kirk es un arma consistente. El problema es que los Jaguars siguen estando lejos de los candidatos.

C. Jeff Wilson ha resultado ser una adición magnífica para los Dolphins, que corrieron para 195 yardas, la marca más alta de la temporada. Tua Tagovailoa está jugando en un nivel superlativo y la defensiva limitó a Nick Chubb y registró tres capturas. Jugando así, Miami es candidato.

D. La defensiva de los Browns, considerando el talento que tienen, ha sido la principal decepción del equipo. Cleveland sobre todo ha tenido problemas para detener el ataque terrestre, y cuando eso sucede, contrarresta a Myles Garrett, que es quizás el mejor cazamariscal de la NFL.

E. Dan Campbell consiguió su primera victoria como visitante tras que los Lions revirtieran un déficit de 14 puntos en el último cuarto. La intercepción de Jeff Okudah retornada para touchdown fue vital, y Amon-Ra St. Brown volvió su mejor nivel después de varias semanas.

F. Justin Fields se ha convertido en uno de los jugadores más entretenidos de ver en toda la NFL. Todavía debe limpiar aspectos como esa intercepción en el último cuarto, pero ahora que los Bears buscan maximizar sus virtudes no quedan dudas de que es su mariscal franquicia.

G. Me cuesta encontrar a un jugador que haga una diferencia tan grande para una unidad, como T.J. Watt a la defensiva de los Steelers, que lucieron dominantes con su regreso. Pittsburgh finalmente corrieron con éxito y Mike Tomlin le ganó por priemra vez a los Saints.

H. Sin tres de sus linieros ofensivos titulares, los Saints apenas corrieron para 29 yardas. New Orleans es un equipo muy indisciplinado, que comete exceso de penalidades. No ayuda el hecho de que la ofensiva está rota. Quizás el tiempo de Andy Dalton como titular haya llegado a su fin.

I. No fue bonito, pero todos los triunfos valen igual. Los Giants fueron inteligentes y se apoyaron en Saquon Barkley, quien corrió para 152 yardas por tierra ante la peor defensiva por esa vía de la NFL. Daniel Jones fue eficaz y la defensiva controló las trincheras. Los Giants siguen ganando.

J. Si la temporada terminara hoy, los Texans no dudarían a la hora de elegir a un mariscal con su primera selección en el próximo draft. Dameon Pierce es una garantía a futuro y Nico Collins es interesante. Fuera de ellos, necesitan reestructurar la ofensiva por completo.

K. Los Buccaneers insistieron por tierra y corrieron el ovoide en 44 ocasiones. No quedan dudas de que la ofensiva necesita balance. Leonard Fournette sufrió lesión en la cadera, pero Rachaad White ya le estaba quitando el puesto. La defensiva anuló el ataque terrestre y Tampa Bay es cada vez más peligroso.

L. A los Seahawks les costó hacer pie en un campo blando, y lucieron lentos en Alemania. Fueron limitados a apenas 39 yardas por tierra. La defensiva no logró presionar a Tom Brady y no pudieron detener el ataque terrestre. Geno Smith frotó la lámpara al final, pero ya era tarde.

M. Los Panthers, curiosamente, han corrido mejor el ovoide desde la partida de Christian McCaffrey. Totalizaron 232 yardas por tierra, y D´onta Foreman se despachó con 130 y un TD. La defensiva dominó y registró cinco capturas y una intercepción. Se complicaron en vano al final.

N. Marcus Mariota tuvo su peor actuación de la temporada para los Falcons. Hoy les da la mejor posibilidad de ganar, pero si quedan eliminados eventualmente, yo le daría las riendas a Desmond Ridder porque Mariota no es el futuro. La defensiva fue un colador por tierra.

O. Me saco el sombrero con Mike Vrabel. La defensiva de los Titans estaba sin varios de sus principales jugadores, e igual registraron seis capturas y golpearon 18 veces a Russel Wilson. Nick Westbrook-Ikhine tuvo el mejor partido de su carrera. Nunca descartes a Tennessee.

P. La ofensiva de los Broncos apenas tiene 12 touchdowns en el año. No pueden correr el ovoide y se empiezan a acumular los lesionados. Jerry Jeudy sufrió una lesión de tobillo, y perdieron a dos linieros ofensivos titulares por lesión. La defensiva hizo una buena labor ante Derrick Henry.

Q. Los Vikings ganaron un partido increíble en Buffalo. Justin Jefferson tuvo la mejor atrapada de la temporada, y demostró por qué muchos lo consideran el mejor receptor abierto de la NFL. Minnesota es el rey de partidos de una posesión y pasan de caballo negro a candidato.

R. Josh Allen jugó pese a la lesión en su codo, y por momentos lo hizo realmente bien. Pero no puede tener ese balón suelto en el snap en su zona de anotación y otra vez lanzó intercepciones costosas en zona roja rival. Al menos por ahora, los Bills perdieron el liderato divisional.

S. Después de que muchos criticaron su contratación, Jeff Saturday ganó su primer partido como entrenador en jefe. Le devolvió a Matt Ryan la titularidad, Jonathan Taylor corrió para 147 yardas y la línea ofensiva protegió mejor. Estamos acostumbrados a una manera, pero la NFL no es ciencia.

T. Se están acabando los adjetivos para las actuaciones de los Raiders. Y si bien yo creo que es premature pensar en despedir a Josh McDaniels, nunca pensé que Las Vegas luciría tan mal. Sin identidad, sin ajustes y cometiendo un sinfín de penalidades. Davante Adams y nada más.

U. Colt McCoy siempre ha sido un mariscal competente, y se puede ganar con él como dejó en claro en el duelo de reservas. DeAndre Hopkins y Rondale Moore fueron los objetivos favoritos y la defensiva de los Cardinals anuló por completo a los Rams. Arizona sueña con un comodín.

V. Ya lo ha mostrado en otras ocasiones, pero John Wolford no es un mariscal que tendrá éxito en la NFL. Aún peor para una anémica ofensiva, el receptor abierto Cooper Kupp se lesionó el tobillo y el diagnóstico inicial no es bueno. Por como están jugando, los Rams están terminados.

W. Los Packers anotaron 17 puntos consecutivos para mantener sus esperanzas con vida. Aaron Jones sigue siendo la pieza más peligrosa de Green Bay, pero el novato Christian Watson finalmente irrumpió en la escena con tres touchdowns. Rudy Ford registró dos intercepciones.

X. Los Cowboys perdieron un partido que tenían controlado. Tony Pollard ratificó su buen presente y Cee Dee Lamb volvió a su status de número 1 tras el regreso de Dak Prescott. Sin embargo, el mariscal debe limitar los errores y la defensiva tuvo su actuación más decepcionante del año.

Y. Párrafo aparte para el ambiente en Alemania. Fue hermoso ver el estadio lleno y cantando "Country Roads" de John Denver. Ambientazo, aunque el césped debe estar mejor la próxima ocasión.

Z. La defensiva de los 49ers, liderada por Nick Bosa, limitó a los Chargers a 51 yardas por tierra y a Justin Herbert a menos de 200 yardas por aire. Volvió Elijah Mitchell, y dejó en claro que conformará un dúo formidable por tierra junto a Christian McCaffrey. San Francisco va a México.

AA. La ofensiva necesita desesperadamente a Keenan Allen y a Mike Williams, quien dijo que piensa que podrá jugar próxima semana. Aún más importante es que terminaron el partido con apenas tres linieros defensivos saludables. Los Chargers son un hospital y se viene duelo clave con Chiefs.

BB. Bonus Track: ¿Por qué Mike McCarthy no pateó un gol de campo?