<
>

El ranking de quarterbacks después de la Semana 10

Cinco pasadores al alza y cinco a la baja después de la décima jornada de la campaña regular del 2023


La Semana 10 resultó positiva en términos generales para la NFL, con uno de los desempeños individuales más elevados de la campaña encabezando a todos los pasadores en Total QBR, y ninguno de ellos ubicándose en un solo dígito en la métrica avanzada de ESPN Stats & Information.

Semana a semana, hay varios rostros que repiten con cierta frecuencia en nuestra lista semanal, algunos en la parte alta, algunos en la parte baja, y otros alternándose entre los extremos.

De ese primer grupo de quarterbacks, los que vemos con regularidad en la primera mitad de nuestros rankings, debeos comenzar a hablar en la discusión por Jugador Más Valioso.

CINCO AL ALZA

1. Dak Prescott, Dallas Cowboys

No miren ahora, pero Prescott no está en la discusión entre los mejores quarterbacks de la NFL en este punto de la temporada, guste o no. Sus críticos deben estar infartados. No solamente fue Prescott el único pasador de la liga en superar los 90 puntos de Total QBR en la jornada, sino que consiguió la calificación individual más alta en lo que va del año para un partido, un 97.2. Completó 26 de 35 envíos para 404 yardas con un touchdown y una intercepción, y anotó una vez por tierra. Nadie lanzo para más yardas en la Semana 10, nadie tiró para un mayor promedio de pases completos sobre la expectativa que su 14.0 por ciento, y tiró para un mayor promedio de yardas por intento de pase que sus 11.5. Además, su 74.3 por ciento de pases completos fue la tercera mejor cifra de la fecha, y se ubicó quinto con solo el 8.6 por ciento de sus envíos imprecisos. No fue capturado en la tarde, antes de ceder minutos a su suplente, Cooper Rush.


2. Joshua Dobbs, Minnesota Vikings

Por sexta ocasión en la campaña, Dobbs aparece en nuestra lista semanal, incluyendo una cuarta ocasión entre los mejores con dos entre los peores de la jornada. Nada mal para un jugador que ha sido traspasado dos veces desde la pretemporada a la fecha. El ahora pasador de los Vikes conectó en 23 de 34 intentos de pase para 268 yardas con un touchdown y cero intercepciones, y una anotación terrestre para acompañar sus ocho acarreos para 44 yardas. Eso dejó a Dobbs con el segundo mejor Total QBR de la NFL, un 88.3, además de que lideró a la liga con apenas el 6.3 por ciento de sus envíos imprecisos. Dobbs se colocó quinto en tasa de pases completos sobre la expectativa, con un 1.7 por ciento, séptimo en porcentaje de pases conectados, con un 67.6 por ciento, y décimo en yardas promedio por intento de pase con 7.9; fue capturado por la defensiva rival solo una vez.


3. Brock Purdy, San Francisco 49ers

El pasador de los Niners se recuperó de varias salidas decepcionantes para anotarse un Total QBR de 87.8 que lo situó como el tercero mejor de la semana, aunado a un segundo puesto en tasa de pases completos sobre la expectativa con un 10.3 por ciento, un segundo sitio en yardas promedio por intento de pase con 11.4, y un cuarto sitio en tasa de pases completos con un 73.1 por ciento. Fue el tercero mejor en la jornada con solo el 8.0 por ciento de sus pases siendo imprecisos, y octavo en producción con 296 yardas por aire, producto de sus 26 intentos con 19 completos con tres touchdowns sin intercepciones. Solo logró ser capturado en dos oportunidades.


4. Sam Howell, Washington Commanders

El joven gatillero de los Commanders deslumbró con tres pases de anotación sin intercepciones en una salida de 29 completos de 44 intentos para 312 yardas, el séptimo mayor total de la jornada, y con una tasa de apenas 9.4 por ciento, fue el octavo mejor pasador en la métrica de envíos imprecisos. Pese a que culminó con una tasa de pases completos sobre la expectativa negativa de -0.8 por ciento, fue la décima mejor cifra de la NFL; pero no logró evitar que Washington cayera dramáticamente en su cotejo.


5. Justin Herbert, Los Angeles Chargers

Herbert entregó una de las actuaciones más limpias en lo que va de su campaña con un Total QBR de 86.3, bueno para dejarlo cuarto entre los quarterbacks de la Semana 10. Puso el ovoide en el aire 40 veces, completando 27 envíos para 323 yardas, el sexto mayor total en la jornada, además de que logró conectar cuatro pases anotadores contra una intercepción. Herbert se apuntó la octava mejor tasa de pases completos con un 67.5, y el noveno mejor promedio de yardas por intento de pase, con un 8.1. No fue capturado en un duelo en el que contribuyó, además, con 15 yardas terrestres en cuatro acarreos.

CINCO A LA BAJA

-5. Kenny Pickett, Pittsburgh Steelers

Los Steelers están ganando, y esa es la métrica más importante de todas, pero no ha sido gracias a su quarterback. Pickett culminó la fecha con 14 completos de 23 intentos para 126 yardas sin touchdowns ni intercepciones, quedándose con solo 24.4 puntos de Total QBR, la cuarta menor marca de la liga. Solo tres quarterbacks titulares lanzaron para menos yardas que Pickett, quien fue el séptimo peor en términos de yardas promedio por intento de pase, síntoma clásico de una ofensiva que no logra estirar el campo de juego de manera vertical.


-4. Mac Jones, New England Patriots

La frustración con el pasador de los Pats fue obvia en la banca por parte del coordinador ofensivo Bill O'Brien, y el coach no está solo. El domingo, fueron 15 completos de 20 intentos para 170 yardas sin touchdown con una intercepción, y cinco capturas encima para el elegido al Pro Bowl en su campaña de novato del 2021. Fue el séptimo pasador menos productivo del día en términos de yardas por aire, y su Total QBR de 25.9 fue el quinto más bajo en toda la liga.


-3. Josh Allen, Buffalo Bills

La máquina de entregas de balón que comanda a la ofensiva de los Bills no defraudó el pasado lunes por la noche, como parte de una salida de 15 completos de 26 intentos para 177 yardas con un touchdown y dos intercepciones, además de un balón suelto perdido. Eso le redituó en un Total QBR de 27.1, el séptimo menor entre pasadores calificados para la Semana 10. Solo consiguió completar el 57.7 por ciento de sus envíos, la octava peor tasa en la NFL, y su tasa de pases completos sobre la expectativa de -11.4 constituyó la tercera peor marca de la liga. Es complicado seguir candidateando a Allen para Jugador Más Valioso con esta clase de salidas.


-2. Tommy DeVito, New York Giants

La primera salida como titular del novato no reclutado de los Giants ocurrió justo como se proyectaba, desastrosa, ante una de las defensivas más agresivas de la NFL. Consiguió completar 14 de 27 envíos para 86 yardas con dos touchdowns y una intercepción, y debió soportar cinco capturas. Acumuló el segundo menor total de yardas aéreas entre titulares, completó la segunda peor tasa de pases de la liga, con un 51.9 por ciento, y de igual manera fue el segundo peor en la tasa de pases completos sobre la expectativa, con un -12.2. Nadie lo hizo peor en toda la NFL que DeVito en cuanto a yardas promedio por intento de pase, con su 3.2, pero los Giants se verán obligados a ponerse nuevamente en sus manos para la Semana 11. Su Total QBR de 18.0 fue el segundo más bajo en la liga.


-1. Trevor Lawrence, Jacksonville Jaguars

El quarterback de los Jags lució profundamente decepcionante en uno de los partidos más esperados en el calendario de Jacksonville, conectando en solo 17 de 29 intentos de pase para 185 yardas con cero touchdowns y dos intercepciones, dejándolo último en la NFL con un Total QBR de 15.1. Su tasa de 58.6 por ciento de pases completos fue la octava menor tasa de la liga para el fin de semana, y la defensiva lo castigó con cinco capturas, además de que también sufrió un balón suelto ante los Niners.

Estadísticas y métricas de ESPN Stats & Information y TruMedia