<
>

El ranking de quarterbacks después de la Semana 15

Cinco pasadores al alza y cinco a la baja después de la jornada decimoquinta de la campaña regular del 2023


Los quarterbacks, en lo general, vivieron una especie de recuperación colectiva en la pasada fecha de la temporada regular, en comparación a una jornada muy mediocre en la Semana 14.

Uno de los pasadores de la liga logró superar las 90 unidades de Total QBR, pero ninguno quedó en un dígito en la métrica de ESPN Stats & Information. Además, hubo cuatro pasadores con al menos cuatro pases de anotación sin intercepciones, incluyendo uno que lanzó cinco. Solamente un jugador tiró más de dos intercepciones en la jornada.

Aquí están, entonces, los cinco mejores y cinco peores quarterbacks de la NFL para la Semana 15:

CINCO AL ALZA

1. Brock Purdy, San Francisco 49ers

El pasador de los Niners, quien lidera a la liga en Total QBR por la temporada con un 76.0, lo volvió a hacer en la Semana 15, encabezando a toda la NFL con una marca de 93.1 que lo acerca, un poco más, a la posibilidad de convertirse en el cuarto quarterback en la historia de San Francisco en quedarse con el reconocimiento de MVP, siguiendo los pasos de John Brodie, Joe Montana y Steve Young. Purdy completó 16 de 25 intentos de pase para 242 yardas con cuatro touchdowns sin intercepciones, y no fue capturado en su domingo. Su actuación le valió también un décimo puesto en la métrica de pases completados sobre la expectativa, con un 4.9 por ciento, y se ubicó segundo en el promedio de yardas por intento de pase, con 9.7. Se trató de una tarde relativamente para el quarterback del mejor equipo en la actualidad.


2. Derek Carr, New Orleans Saints

Los abucheos para Carr quedaron silenciados gracias a sus tres pases de anotación sin intercepciones como parte de una actuación que incluyó 23 completos de 28 intentos para 2018 yardas al frente de la ofensiva de los Saints. Carr terminó la jornada situado en el segundo lugar en tasa de pases completos, con un 82.1 por ciento, y quedó en el mismo puesto en la tasa de pases completados sobre la expectativa, con un 14.4 por ciento, además de anotarse un 8.7 de Total QBR que representó la segunda cifra más alta en el fin de semana. Sus 7.8 yardas por intento de pase le valieron quedar décimo en la fecha, con una victoria que devuelve el aliento a New Orleans en la recta final de la campaña.


3. Jared Goff, Detroit Lions

Los Lions aplastaron contundentemente a los Broncos, y Goff disfrutó una de sus mejores veladas como profesional en el proceso, completando 24 de 34 intentos de pase para 278 yardas con cinco touchdowns sin intercepciones. Sus números resultaron en un Total QBR de 76.2 que fue el sexto más elevado en la liga, acompañado de la cuarta mayor tasa de pases completados sobre la expectativa, con un 9.5 por ciento. Nadie tiró para más primeros intentos aéreos en la NFL que sus 18, y acabó séptimo en el promedio de yardas por intento de pase, con 8.2, y séptimo en producción aérea, con sus 278 yardas con el brazo.


4. Baker Mayfield, Tampa Bay Buccaneers

No nos encanta emplear el índice de pasador en esta pieza semanal, pero vale la pena destacar que nunca un pasador había logrado una marca perfecta de 158.3 en Lambeau Field antes de Mayfield en esta semana. El quarterback de los Buccaneers consiguió un Total QBR 78.9, el cuarto más alto de la liga, y encabezó a todos los pasadores con 13.6 yardas en promedio por intento de pase. Su tasa de envíos conectados del 78.6 por ciento fue la cuarta mejor cifra, y un 9.0 por ciento supuso el quinto mejor porcentaje de pases completados sobre la expectativa. Nadie lanzó para más yardas que Mayfield, y nadie completó más envíos para primer intento de Mayfield, con 18 --empatando a Goff--, además de que fue el décimo mejor pasador en tasa de pases imprecisos, con solo el 10.7 por ciento.


5. Aidan O'Connell, Las Vegas Raiders

Si hubiera un reconocimiento por los altibajos más extremosos en la campaña, los Raiders serían firmes candidatos. En la Semana 15, O'Connell impuso marca personal de cuatro pases de touchdown, luego de que nunca había lanzado más de uno en ninguno de sus encuentros previos. Su Total QBR de 77.7, bueno para quinto lugar en la liga, se extrajo parcialmente desde sus 20 completos de 34 intentos de pase para 248 yardas sin intercepciones y con solamente una captura en contra. O'Connell fue el sexto pasador más preciso de la fecha, con solo el 9.4 por ciento de sus lanzamientos ganándose la calificación de imprecisos, y sus 12 primeros intentos por vía aérea representaron la octava mejor cifra en la NFL, empatando con tres quarterbacks más.

CINCO A LA BAJA

-5. Trevor Siemian, New York Jets

Simeian no inició su juego, pero participó lo suficiente como para acumular los números que le pudieran incluir en nuestra pieza semanal, aunque quedó colocado del lado equivocado del ranking. Conectó en 14 de sus 26 intentos para 110 yardas sin touchdowns y con dos intercepciones y un balón suelto perdido, derivando en un Total QBR de 28.6 que representó la novena peor cifra en la liga. Se anotó la cuarta menor tasa de pases completos, un 53.8, y fue antepenúltimo en la tasa de pases completados sobre la expectativa, con un negativo -8.2. Su promedio de 4.2 yardas por intento de pase fueron la cuarta menor cifra, también, y lideró a la liga en pases imprecisos con un 28.0 por ciento, además de que conectó en la octava menor cantidad de pases para primer intento entre quarterbacks, con siete, empatando con otros tres pasadores.


-4. Joe Flacco, Cleveland Browns

Los Browns ganaron a pesar de Flacco, y no gracias a él en la Semana 15. Conectó en 28 de 44 intentos para 374 yardas con dos touchdowns pero tres intercepciones y un balón suelto. Se llevó, adicionalmente, cuatro capturas encima. Flacco fue el noveno peor pasador en la jornada con un 18.2 por ciento de pases imprecisos, y el cuarto peor de acuerdo al Total QBR, con apenas 22.4.


-3. Sam Howell, Washington Commanders

El proyecto actual de los Commanders está virtualmente acabado, y Howell no parece ofrecer mucho potencial para salvarlo a futuro con la organización. En esta ocasión, tuvo una actuación de 11 envíos completos de 26 intentos para 102 yardas con un touchdown y una intercepción, que le valió ser reemplazado eventualmente por Jacoby Brisett en los controles. Su Total QBR de 27.9 fue el séptimo más bajo en la fecha, y nadie lo hizo peor que él en tasa de pases incompletos, con 42.3 por ciento, en tasa de pases completados sobre la expectativa, con un -18.6 por ciento negativo, ni en promedio de yardas por intento de pase, con 3.9. Solo dos quarterbacks titulares lanzaron para menos yardas que él en el día, y su 24.0 por ciento fue la cuarta tasa más elevada de envíos imprecisos. Fue penúltimo en primeros intentos conseguidos por vía aérea entre titulares, con cuatro.


-2. Desmond Ridder, Atlanta Falcons

La más reciente salida de Ridder le costó, de nueva cuenta, la titularidad al quarterback de Atlanta. Fueron 12 completos de 20 intentos para 152 yardas con un touchdown y una intercepción muy costosa en zona roja, con lo que se ganó un Total QBR de 15.5 que fue el penúltimo en la NFL. Un negativo -5.6 por ciento de pases completados sobre la expectativa lo colocó como el quinto peor de la NFL, y sufrió también un balón suelto, lo que ayudó a abrirle la puerta al regreso de Taylor Heinicke, a los controles.


-1. Tommy DeVito, New York Giants

Nadie personificó más la montaña rusa que puede ser el semana a semana en la NFL para los quarterbacks, que DeVito, quien culminó la semana pasada con el Total QBR más alto de todos los pasadores, solo para ubicarse como el peor de todos en esta ocasión. Su 14.5 se debió en buena medida a 20 completos de 34 intentos para 177 yardas sin touchdowns ni intercepciones, siete capturas en contra, y solamente seis primeros intentos por la vía aérea, empatando por la cuarta menor cantidad. Adicionalmente, logró el décimo peor porcentaje de pases completos, un 58.8 por ciento, y el noveno peor porcentaje de pases completos sobre la expectativa. Fue, también, el sexto peor quarterback de la liga en cuanto a promedio de yardas por intento de pase, con 5.2. Será interesante ver cuál versión de DeVito vemos en su siguiente salida.

Estadísticas y métricas de ESPN Stats & Information y TruMedia