<
>

El ranking de quarterbacks después de la Semana 17

Cinco pasadores al alza y cinco a la baja después de la decimoséptima jornada de la campaña regular del 2023


Si algo rescatamos de la Semana 17 de la temporada regular de la NFL, en términos de quarterbacks, es que quizás le puso fin a la carrera por el Jugador Más Valioso, con el único pasador por arriba de los 90 puntos en Total QBR para el pasado fin de semana.

Por lo que toca al resto de la liga, vale la pena señalar que nadie estuvo en un dígito, aunque hubo varios quarterbacks con desempeños miserables para la penúltima fecha de la campaña regular.

CINCO AL ALZA

1. Lamar Jackson, Baltimore Ravens

El quarterback de los Ravens podría haber puesto nombre al galardón de Jugador Más Valioso de la NFL para la campaña del 2023 con sus cinco pases de anotación sin intercepciones en la paliza de Baltimore sobre Miami, buena para un Total QBR de 95.9 que lideró, por un buen tramo, a todos los pasadores de la liga. Jackson completó 18 de 21 intentos de pase para 321 yardas, fue capturado solo una vez, y marcó un perfecto 0.0 en la tasa de pases imprecisos, el mejor de la NFL. El promedio de 15.3 yardas por intento de pase con el que lideró al resto de los quarterbacks es de escándalo, y sus 14 primeros intentos por vía aérea fueron la cuarta mayor cantidad. El segundo pasador más prolífico de la jornada ni siquiera necesitó terminar el partido, dando paso a que su suplente, Tyler Huntley, también lanzara pase de touchdown contra los Dolphins. Fue una de las mejores actuaciones para cualquier quarterback en todo el año, sin duda.


2. Jordan Love, Green Bay Packers

Love brilló de nueva cuenta con tres pases de touchdown y una cuarta anotación en el partido, por tierra, como parte de un domingo que incluyó 24 completos de 33 intentos para 256 yardas y que estuvo desprovisto de capturas en contra. Un Total QBR de 82.7 dejó a Love sexto en la NFL, y se colocó noveno en la tasa de pases completos con un 72.7 por ciento. Love también se destacó con 16 primeros intentos por aire, la segunda mayor cantidad para la jornada.


3. Brock Purdy, San Francisco 49ers

El quarterback para la NFC en el próximo Pro Bowl, según reveló la liga, Purdy se apuntó un sano Total QBR de 88.2 que fue el cuarto más alto en la liga, de la mano de sus 22 completos de 28 intentos de pase para 230 yardas con dos touchdowns sin intercepciones. Purdy también logró ubicarse cuarto con un 78.6 por ciento de pases completos, y fue quinto en la métrica de pases completos sobre la expectativa, con un 9.9. A eso, hay que agregarle que fue noveno con solo el 11.1 por ciento de sus pases imprecisos, y sus 14 primeros intentos aéreos fueron el cuarto mayor total de la NFL.


4. Kyler Murray, Arizona Cardinals

Ha sido una temporada realmente muy desafiante para un Murray que pasó la mayor parte de ella rehabilitándose de una lesión del año pasado, pero un Total QBR de 84.4, el quinto mejor del pasado fin de semana, debe ayudar a su confianza de cara a la campaña que viene, luego de que su head coach, Jonathan Gannon declarara que esperaba tenerlo como titular para el 2024. Murray conectó en el 80.6 por ciento de sus envíos, 25 de 31, para la segunda mejor tasa de la liga, además de recaudar un 7.8 ñor ciento de pases completados sobre la expectativa que lo situaron sexto. Adicionalmente, fue el tercero mejor en porcentaje de pases imprecisos, con solo un 3.2, y segundo con 16 primeros intentos por aire, empatando a Love.


5. Mason Rudolph, Pittsburgh Steelers

Escuchen, quizás un Total QBR de 70.9 que lo situó N° 11 en la liga no dice demasiado, pero creamos estos rankings con base en varias métricas, y no solamente una. Rudolph fue sexto en porcentaje de pases completos, con un 75.0 por ciento, tercero en porcentaje de pases completos sobre la expectativa, con un 17.2 por ciento, segundo en promedio de yardas por intento de pase, con 11.4, y quinto en tasa de pases imprecisos, con solo el 4.8 por ciento. También, fue el noveno pasador más prolífico del día, con sus 274 yardas aéreas, conseguidas con 18 pases completos de lo s24 que intentó. Fue una de las mejores salidas para cualquier pasador de Pittsburgh en el 2023.

CINCO A LA BAJA

-5. Taylor Heinicke, Atlanta Falcons

Contra todo pronóstico, los Falcons siguen con vida en la carrera por los playoffs, y Heinicke se jugará lo que posiblemente sea su futuro con la franquicia, y el del head coach Arthur Smith, en una visita a New Orleans, si se mantiene como titular. Heinicke solo ha ganado uno de los cuatro partidos que ha iniciado para Atlanta en el año, así que el pronóstico no es necesariamente alentador. En la Semana 17, completó 10 de 29 envíos para 163 yardas con un touchdown y tres intercepciones, logrando apenas cuatro primeros intentos por aire. Nadie completó un menor porcentaje de pases que su 34.5, y nadie marcó una cifra menor en la métrica de tasa de pases completados sobre la expectativa que un inverosímil -27.9 por ciento negativo. De la misma manera, fue el peor pasador en toda la liga en tasa de pases imprecisos, con un 42.9, y promedió apenas 5.6 yardas por intento de pase para quedar antepenúltimo en la jornada. Después de una actuación así, sorprende un Total QBR de 39.2 que lo situó N° 22 en la NFL. Su reemplazo, Desmond Ridder, ingresó para lanzar una intercepción casi de inmediato.


-4. Sam Howell, Washington Commanders

Después de anunciar que iba a la banca y nombrar a Jacoby Brissett como titular, los Commanders debieron dar marca atrás y darle de nuevo el ovoide al producto de North Carolina gracias a una lesión de tendón de la corva de Brissett. Eso condujo a una salida de 21.7 en Total QBR, compuesta por 17 completos de 28 intentos para 169 yardas con un touchdown y dos intercepciones, y un acarreo para -1 yarda. La octava peor tasa de pases completos perteneció a Howell, un 60.7 por ciento, y también quedó colocado como el octavo peor en yardas promedio por intento de pase, con 6.0. Entre titulares, fue el quarterback con la sexta menor cantidad de yardas por pase, y sus seis primeros intentos por vía aérea fueron el quinto menor total.


-3. Bryce Young, Carolina Panthers

Young lideró una ofensiva incapaz de anotar un solo punto en la NFL contemporánea, todo un logro, en la Semana 17, un partido marcado por la circulación de un video del dueño de los Panthers, David Tepper, lanzando una bebida a fanáticos rivales luego de lo que parece ser la intercepción del primer recluta global del pasado draft. El producto de Alabama completó 19 de 32 intentos para 112 yardas sin touchdowns, y fue capturado en seis ocasiones. Con el Total QBR más bajo de la jornada, un 12.1, Young también se anotó la séptima menor tasa de envíos conectados, y la quinta menor tasa de pases completados sobre la expectativa, gracias a un -6.4 por ciento negativo. El tercer quarterback titular con menos yardas por pase, Young no lo hizo mucho mejor en primeros intentos por aire, con solo cinco, y fue antepenúltimo con un 25.8 en su tasa de pases imprecisos. Por su fuera poco, fue el peor pasador en toda la NFL con apenas 3.5 yardas por intento de pase, y corrió una vez para 2 yardas.


-2. Bailey Zappe, New England Patriots

Siempre que lanzas tres intercepciones sin envío de touchdown, eres candidato natural a aparecer en el lado equivocado de nuestra lista semanal, y ese fue el caso para Zappe en la fecha pasada. Con 16 completos de 26 intentos para 209 yardas y tres capturas a cuestas, su 61.5 por ciento fue el noveno peor porcentaje de envíos completos, acompañado de un 20.8 por ciento de pases imprecisos para dejarlo como el octavo más alto, Zappe se adueñó de un Total QBR de 26.7 que parece benévolo al dejarlo como el séptimo peor de la Semana 17.


-1. Jaren Hall, Minnesota Vikings

Hall fue franco: "Yo también me hubiera enviado a la banca". Eso fue lo que dijo el novato después de lanzar cinco completos de 10 intentos para 67 yardas sin touchdowns, con una intercepción, y apuntarse un Total QBR microscópico de 1.1 que hubiera sido último en la jornada, de haber calificado con un mínimo de intentos de pase. Sin sorpresas, Hall fue retirado del juego antes de terminar el partido, pero no antes de ser capturado tres veces y conseguir solo tres primeros intentos por aire, y un balón suelto perdido.

Estadísticas y métricas de ESPN Stats & Information y TruMedia