<
>

El Super Bowl LVIII es asunto de familia para los McCaffrey y Shanahan

play
¿Quiénes pueden ser los jugadores a seguir en el Super Bowl LVIII? (1:46)

Javier Trejo Garay con el análisis de jugadores que pueden ser clave tanto para los 49ers como para Chiefs. (1:46)

Una victoria de los 49ers escribiría historia digna de trivias de Super Bowl para las familias de Christian y Kyle


La NFL es un club sumamente exclusivo: menos de 1,700 personas en todo el mundo aparecen en una plantilla activa para cada inicio de temporada.

Pero, como si eso no fuera suficientemente exclusivo, hay clubes todavía más privados dentro del universo de la NFL, unos con apenas un puñado de miembros.

Entre los más famosos, está el que conforman los ocho corredores que han logrado una temporada de 2,000 yardas terrestres, o los cuatro receptores abiertos que han logrado la triple corona en una campaña.

El conformado por las duplas de padres e hijos que han ganado un Super Bowl como jugadores se encuentra entre ellos, con solamente ocho familias conocidas que han logrado la hazaña, incluyendo una de ellas con tres miembros.

La familia McCaffrey podría convertirse en la novena.

Christian McCaffrey, el corredor de los San Francisco 49ers finalista para los premios de Jugador más Valioso y Jugador Ofensivo del Año en la NFL luego de liderar a la liga con 1,459 yardas (casi 300 más que su más cercano perseguidor), es el arma más importante de los Niners de cara a su duelo de Super Bowl LVIII.

Ed McCaffrey, padre de Christian, fue un receptor abierto tres veces ganador del Super Bowl en sus 13 temporadas en la NFL.

Si los Niners logran consumar la revancha del Super Bowl LIV frente a los Kansas City Chiefs el próximo 11 de febrero --Christian McCaffrey todavía no estaba en la plantilla de San Francisco hace cuatro años-- entonces, la lista de duplas padre e hijo ganadores del Super Bowl como jugadores crecería a nueve, uniéndose a Craig Colquitt y sus hijos Dustin y Britton; Howie Long y su hijo Chris; Ronnie Lott y su hijo Ryan Nece, Bruce Davis, y su hijo Bruce II; Bob Griese y su hijo Brian; Steve DeOssie y su hijo Zak DeOssie; Emery Moorehead y su hijo Aaron; y Frank Cornish y su hijo Frank Jr.

No obstante, ahí no queda la cosa. Si creen que ese club es de membresía limitada, los McCaffrey podrían quedarse en uno todavía más exclusivo, junto a los DeOssie y nadie más: con Ed conquistando su primer anillo de Super Bowl jugando en 1994 para los 49ers, los McCaffrey se convertirían en apenas la segunda dupla de padre e hijos ganadores del Super Bowl con el mismo equipo. Los DeOssie lo lograron con los New York Giants.

Por supuesto, no hemos acabado. Hay un nuevo club que podría verse inaugurado con una victoria de los Niners: el de duplas padres e hijos ganadores del Super Bowl como head coaches.

Mike Shanahan, padre de Kyle Shanahan, actual head coach de los Niners, fue un doble ganador del Super Bowl dirigiendo a los Denver Broncos. Entre los jugadores a los que dirigió en esas dos victorias en los '90s estaba Ed McCaffrey. Nunca en la historia de la NFL, una dupla de padre e hijos se han alzado como head coaches ganadores del Super Bowl.

Y, como las conexiones no se detienen, vale la pena recordar que Mike Shanahan era coordinador ofensivo de los 49ers en la temporada de 1994, cuando Ed McCaffrey formaba parte del equipo campeón de Super Bowl de San Francisco.

Así, una victoria de los 49ers escribiría historia digna de trivias de Super Bowl, dejando no solo a los Shanahan como la única familia con dos head coaches ganadores del Super Bowl, sino también a los Shanahan y McCaffrey como las únicas familias con padres --head coach y jugador-- ganadores del Super Bowl, e hijos --head coach y jugador-- ganadores del Super Bowl.

Desde luego, hay que esperar a ver qué tienen que decir los Chiefs acerca de todas esas posibilidades, una vez que salten al terreno de juego del Allegiant Stadium el próximo 11 de febrero para el kickoff del Super Bowl LVIII, uno que promete hacer historia.