<
>

Los Oakland Raiders, un equipo insignia en la historia de la NFL

MÉXICO -- Sería muy difícil intentar comprender la historia del fútbol americano sin la existencia de los Oakland Raiders. Su dueño Al Davis, los colores, la esencia, las estrellas y los coloridos aficionados han sido parte activa de la NFL desde la época de su fundación.

Con tres títulos de Super Bowl en cinco apariciones y 24 jugadores que portaron el uniforme negro y plata en el Salón de la Fama, los californianos siempre han encontrado la manera de mantenerse en el tema de conversación. Ya sea por el estilo de juego que practicaban en la década de los 70 y los 80 bajo el mando de John Madden y Tom Flores, por la decisiones controversiales de la familia Davis --al igual que sus frases-- o por el toque peculiar de sus aficionados, los Raiders forman parte de la esencia de la liga.

Desde la fusión de las ligas en 1966 hasta la fecha el conjunto de Oakland ha jugado un rol preponderante sin importar el momento que estén atravesando y es por sus décadas de grandeza que en México cuentan con una vasta base de aficionados, quienes tendrán una nueva oportunidad de ver a su equipo sobre la cancha del Estadio Azteca y la primera desde aquel 27 de agosto del 2001 cuando se midieron a los Dallas Cowboys en partido de pretemporada.

Los Raiders pueden presumir ser el primer equipo en la historia que consiguió 16 temporadas consecutivas con marca ganadora y en 1990 alcanzaron su triunfo N°275, más que ninguna otra franquicia en la liga desde 1960, dejándonos en claro que el dicho "Just win Baby" es un modelo a seguir pese al paso de los años.

La afición del cuadro californiano ha tenido que atravesar por momentos complicados a lo largo de su existencia como la reubicación a Los Angeles que tomó parte desde 1982 hasta 1995 o el hecho que en la actualidad suman 13 temporadas de manera consecutiva sin gozar de un porcentaje de victorias mayor a .500, pero pueden presumir ser la primera franquicia que consiguió llegar al menos a un Super Bowl en cuatro décadas diferentes.

Pero uno de los principales motivos de orgullo para sus seguidores es su sentido de rebeldía, de ser "maloso" y la amplía gama de jugadores que tienen para elegir como el rostro de la franquicia como: Jim Otto, Howie Long, Fred Biletnikoff, Marcus Allen, Ken Stabler, Dave Casper, Rod Woodson, George Blanda, Rod Woodson, Charles Woodson y la baraja aún es amplia.

La actualidad del equipo
Tras atravesar una de las épocas mas oscuras en la historia de la franquicia, el futuro luce promisorio para el conjunto negro y plata con jugadores jóvenes que maneja Jack del Rio ya que han dado muestras de su talento como el pasador Derek Carr --a quien han bautizado como 'Baby Rodgers'--, el receptor Amari Cooper, el defensivo Khalil Mack, el corredor Latavius Murray, entre otros.