<
>

Asesinan a ex ala defensiva de New Orleans, Will Smith; sospechoso bajo custodia

El ex ala defensiva de los New Orleans Saints, Will Smith, fue asesinado el sábado por la noche en el distrito Lower Garden, cerca del Mercedes-Benz Superdome luego de un accidente de auto, confirmó la policía de distrito.

Smith, de 34 años, recibió los balazos luego de una discusión con el conductor de una Hummer H2 que le pegó por detrás en su camioneta Mercedes G63, causándole que pegara a otro vehículo delante del de Smith, dijo la policía.

El tiroteo ocurrió alrededor de las 11:29 p.m., hora local, entre las calles Sophie Wright y Felicity. La esposa de Smith, Racquel, también de 34 años, recibió un disparo en la pierna derecha, de acuerdo a la policía. Smith fue pronunciado muerto en la escena del crimen, mientras su esposa fue llevada a un hospital en condición estable y sin que su vida corriera peligro, de acuerdo con información de la policía de Nueva Orleans.

La familia de Smith emitió un comunicado este domingo por la mañana.

"En nombre de la familia Smith, agradecemos el gran apoyo y las oraciones. Les pedimos que sigan respetando la privacidad de la familia mientras lamentan la pérdida de un esposo, padre y amigo entregado".

La policía refirió que el conductor de la Hummer, Cardell Hayes de 28 años de edad, fue detenido y acusado de asesinado en segundo grado. El arma utilizada en el tiroteo fue recuperada, de acuerdo a la policía.

Hayes no declaró en la corte durante su aparición inicial en la corte el domingo, era el juez colocó una multa de 1 millón de dólares. Los fiscales tienen 60 días para decidir cómo harán los cargos en segundo grado en contra de Hayes. De ser encontrado culpable, la sentencia automática sería de toda la vida en prisión. Los documentos de la corte revelan que Hayes aparecerá ante el juez el lunes este lune a las 3pm CT/ 1pm PT.

La policía de Nueva Orleans no ha revelado si Hayes apelará a que fue en defensa propia. “No quiero decir nada que pueda comprometer la investigación o debilite nuestro caso”, afirmó Michael Harrison, superintendente de Nueva Orleans.

El abogado de Hayes, John Fuller, estuvo de acuerdo con el Departamento de Policía de Nueva Orleans (NOPD por sus siglas en inglés) de que su cliente y Smith no se conocían y que el tiroteo no tiene nada que ver con la muerte en 2005 del papá de Hayes por parte de la policía.

Sin embargo, Fuller dijo que su cliente no fue “el agresor en términos de comportamiento que sucedió después del accidente” y que por ello su cliente se declarará inocente.

Fuller espera que el informe de toxicología pueda “dar más información del comportamiento de algunos participantes”. El arma que Hayes usó era legal, dijo Fuller, y la policía no hizo ningún cargo por uso de arma ilegal. El vocero de la policía, Tyler Gamble le dijo a AP que el arma no había sido reportada como robada pero rastraer el pasado del arma se tardará un tiempo.

De acuerdo al reporte de la policía de Nueva Orleans, Smith recibió varios disparos en la espalda y el torso.

Fuller sugirió que pudo ser “un incidente previo” en el que Hayes quedó atrapado por un conductor que salió a toda velocidad y que Hayes persiguió para tratar de obtener su información mientras llamaba al 911 para reportar el accidente.

El abogado no especificó su el vehículo era manejado por Smith o alguna otra persona de su grupo. Fuller y Gamble le dieron a la prensa que otros participantes en el accidente podrían traer una arma, pero nadie especificó quién.

Hayes demandó a la NOPD y seis oficiales luego de que la policía disparara a muerte a su padre, Anthony Hayes el 26 de diciembre de 205. La demanda federal fue arreglada en septiembre de 2011, mientras que los abogados se preparaban para ir a juicio por el caso. Los papeles de la corte no describen cómo se arregló el caso. De acuerdo a la demanda, varias personas dijeron a los oficiales que Anthony Hayes sufría de problemas mentales.

La policía dijo que le disparó a Anthony Hayes luego de que él intentará acuchillarlos. Testigos tienen un video donde los oficiales están deteniendo a Hayes pero no cuando le dispararon. Seis oficiales fueron acusados en la demanda, en la cual Anthony Hayes recibió nueve disparos y en la que alegan que debió utilizarse fuerza no letal.

El policía William Ceravolo era uno de los involucrados en la demanda. Ahora retirado, Ceravolo le dijo al diario New Orleans Advocate que él tuvo una cena con Smith y su ex compañero Pierre Thomas el sábado antes del incidente. Algunas fotos de Smith, Thomas y Ceravolo circularon el domingo en redes sociales.

Ceravolo le dijo al rotativo que no había sido nombrado en la demanda de Hayes y que él no estuvo en la escena donde los autos chocaron el sábado. Thomas llegó a la escena un poco después del tiroteo.

Registros judiciales en línea indican que Hayes se declaró culpable en el 2014 de posesión de un arma ilegal y posesión de material para consumir drogas.

El propietario de los Saints, Tom Benson, y su familia emitieron un comunicado en el que lamentan la pérdida de un jugador que fue su primera selección en el draft del 2004.

"La familia de los Saints está dolida y devastada por haber perdido a un miembro tan joven y tan pronto", señala el comunicado.

El comisionado de la NFL, Roger Goodell, definió en un comunicado al asesinato como “una pérdida trágica de una vida” y dijo que la liga reitera sus mejores pensamientos a la esposa de Smith y sus hijos.

Los Saints también confirmaron la muerte de Smith, con un vocero emitiendo un comunicado a través de Twitter: "Una pérdida trágica y sin sentido. Nuestros pensamientos y oraciones están con Will Smith, su esposa Racquel, sus hijos William, Wynter y Lisa".

El ex corredor de los Saints, Pierre Thomas, estuvo en la escena poco después del incidente y de acuerdo a varios reportes había salido con Smith y su esposa.

Smith jugó con los Saints del 2004 al 2013 tras ser reclutado en la primera ronda del draft procedente de Ohio State.

Durante su carrera profesional, Smith jugó en 139 partidos, 120 de ellos como titular, acumulando 457 tacleadas, 67.5 capturas, 20 balones sueltos forzados, seis balones sueltos recuperados y dos intercepciones.

Smith fue parte del equipo de los Saints que se consagró campeón de la NFL en el Super Bowl XLIV.

Información de Mike Triplett, Josh Weinfuss y la Associated Press fue utilizada en la redacción de esta nota.