<
>

Aaron Rodgers de los Packers es el Coloso de la Semana 16 en la NFL

MÉXICO -- La atípica Semana 16 de la campaña nos dejó varias cosas interesantes, entre las cuales destaca la repartición de varios boletos a postemporada.

En la AFC, las seis invitaciones ya tienen dueño, y sólo resta por definir el orden en la siembra. En la NFC, todavía hay vacantes, y nuestra figura de la jornada tiene a su equipo en el grueso de la pelea por un título divisional.

AARON RODGERS, QB, GREEN BAY PACKERS

Después de una racha de cuatro derrotas a media temporada que tenía a los Packers en 4-6 y lejos de la postemporada, Green Bay se ha montado en una seguidilla de cinco victorias en fila que los tiene --junto con la ayuda recibida de sus rivales divisionales Detroit Lions y Minnesota Vikings-- a un triunfo de reconquistar el título de la NFC Norte que perdieron el año pasado ante los Vikes, y que les perteneció en los cuatro años previos.

El gran responsable, naturalmente, del buen paso que llevan los Packers, es su mariscal de campo de titular. Diezmados en el backfield y la defensiva, y aquejados por numerosos desempeños irregulares de sus receptores abiertos, Rodgers fue capaz de sacudirse un mal momento personal para regresar al nivel que nos tiene acostumbrados: el mejor de la liga, o muy cerca de él.

Esta semana, frente a los Vikings, Aaron rostizó a una defensiva que no hace mucho tiempo inspiraba miedo --particularmente en la zona secundaria-- completando 28 de 38 envíos para 347 yardas y cuatro pases de touchdown, sin intercepciones. Su porcentaje de pases completos fue de 73.7 por ciento, quinta vez en la campaña que supera el 70 por ciento de efectividad en sus pases, y registró un índice de pasador de 136.6.

Por si fuera poco, sumó 13 yardas y un touchdown en dos acarreos, para dejar a Green Bay firmemente en control de sus esperanzas de playoffs.

Desde la Semana 12 a la fecha, ningún pasador tiene mejor índice de pasador ni Total QBR que Rodgers, cuyo nombre está extrañamente ausente de los debates por el Jugador Más Valioso de la temporada. Si Rodgers y los Packers mantienen el ritmo una jornada más en la temporada regular, y e n la postemporada, será inevitable hablar de él junto a nombres como Tom Brady, Matt Ryan, Ezekiel Elliott, Derek Carr y Matthew Stafford.

MENCIONES HONORÍFICAS

Jay Ajayi, RB, Miami Dolphins. La Semana 16 fue notoriamente dura en el rubro de las lesiones. Además de Carr, Marcus Mariota, Tyler Lockett y Carlos Hyde, el corredor de los Dolphins fue uno de los que se resintió visiblemente durante el encuentro. Con una carga de trabajo de 32 acarreos de balón, no es para menos. El estelar de los Dolphins recorrió 206 yardas e ingresó a las diagonales una vez, durante el triunfo de Miami sobre Buffalo. Especialmente notable fue una escapada de 57 yardas en la prórroga que puso a los Dolphins en rango de gol de campo para llevarse el triunfo. Para Ajayi, fue el tercer partido en lo que va de la temporada en que suma al menos 200 yardas por tierra, logro que no era alcanzado desde que Tiki Barber lo hizo para los Giants en el 2005.

David Johnson, RB, Arizona Cardinals. Si hay un jugador subvalorado en la campaña del 2017, se trata del corredor de los Cards. Desde luego, los que juegan al Fantasy Football, conocen de sobra su capacidad, pero el nombre de Johnson no tiene la circulación en términos generales, entre los medios, que otras figuras. Eso tiene que cambiar. Johnson corrió el ovoide 28 veces para 95 yardas con tres touchdowns para los Cardinals en contra de sus rivales divisionales Seattle Seahawks. Además, sumó 41 yardas más en cuatro recepciones. En lo que va de la temporada, Johnson nunca ha quedado abajo de las 100 yardas combinadas para su ofensiva. En un equipo más mediático, Johnson sería un candidato claro para ser nombrado JMV.

Adam Thielen, WR, Minnesota Vikings. Los Vikes perdieron, pero eso no demerita lo conseguido por Thielen. El receptor abierto --que se quedó con el equipo como novato no reclutado desde el 2013-- se despachó con 12 recepciones para 202 yardas con dos anotaciones. Uno de los héroes anónimos en un ataque con pocas amenazas, Thielen se ha ganado un lugar especial como consentido de la afición en Minny.